Las dudas de Goldman, Bernstein y Alantra sobre el plan de Reynés para Naturgy: "No es realista"
  1. Empresas
NUEVA CAÍDA EN BOLSA

Las dudas de Goldman, Bernstein y Alantra sobre el plan de Reynés para Naturgy: "No es realista"

La bolsa desconfía de los objetivos marcados por el presidente para los próximos cinco años, al considerarlos demasiado ambiciosos y con mucho riesgo de ejecución

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Después de más de medio año esperando el plan estratégico de Naturgy, la bolsa ha recibido con ciertos recelos la nueva hoja de ruta trazada por Francisco Reynés. Brókeres como Goldman Sachs, Alantra y Bernstein consideran que los objetivos 2021-2025 son poco realistas y que destruyen valor para el accionista. Estas firmas han fijado el precio de la empresa energética, en medio de una batalla por la opa lanzada por el fondo australiano IFM, en apenas 20 euros, sensiblemente por debajo de su cotización actual.

Naturgy cayó en bolsa un 1,2% en la sesión del miércoles y este jueves se dejó otro 2%, pese a que en las dos jornadas el Ibex subió un 0,4% y un 0,8%, respectivamente. El plan de inversiones de 14.000 millones, especialmente en energías renovables, y el recorte del dividendo anunciado por Reynés no han convencido al mercado. Al contrario, la mayoría de los brókeres han puesto en cuarentena las proyecciones del presidente y consejero delegado, que habitualmente ha tenido el beneplácito de los analistas por su exitoso 'track record' en Abertis.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (C), este miércoles durante la presentación del plan estratégico de la compañía. (EFE)

Goldman Sachs señala que, aunque la hoja de ruta está en la dirección correcta, “la rentabilidad prevista del 10% en el plan de inversiones en renovables es inferior a la de sus competidores”. El banco americano también exige a Naturgy más detalle sobre cómo cree que aumentará el beneficio operativo del negocio de distribución, cuyos objetivos califica como “muy ambiciosos”. Sobre todo porque le parece muy difícil que la compañía consiga los dos gigavatios de potencia instalada por año en negocios solares y eólicos, el triple de lo que tenía al cierre de 2020.

Por ello, el bróker reduce en 400 millones las expectativas de ebitda del grupo, frente a los 4.800 millones previstos por Reynés, al tiempo que advierte del incremento de la deuda, al destinar 3.000 millones al año a inversiones. La firma de bolsa estadounidense calcula un crecimiento anual del ebitda del 3,5%, frente al 5% anunciado por Naturgy. En resumen, Goldman Sachs le ha rebajado el precio objetivo a 20 euros por acción, frente a los 20,5 anteriores, al tiempo que mantiene su recomendación de vender.

Su previsión de ebitda es de 3.900 M, 900 menos de los que persigue Naturgy, con un exceso de 'capex' o inversión de 1.700 M en renovables

Bernstein también sitúa el precio objetivo de la empresa española en 20 euros y asimismo define los objetivos marcados por Reynés como “muy ambiciosos”, especialmente en los negocios de distribución y redes. El bróker plantea dudas sobre el éxito de la inversión prevista en renovables, que asciende a 8.700 millones de euros, “un 33% por encima de nuestros números, lo que sugiere una baja rentabilidad”. Es decir, que la compañía gastará cerca de 3.000 millones más de los que estima necesario la firma de bolsa para obtener un beneficio de explotación de 990 millones en esta división en 2025.

Foto: Jaime Siles, ejecutivo de IFM. (EC)

Un argumento similar al de Alantra, cuya conclusión es más dura, ya que directamente dice que “el plan no es realista”. Su previsión de ebitda es de 3.900 millones, 900 millones menos de los que persigue Naturgy, con un exceso de 'capex' o inversión de 1.700 millones en renovables para conseguir el beneficio de explotación deseado. La deuda se disparará hasta los 18.300 millones, lo que implica una relación de deuda sobre ebitda de entre 3,5 y 4 veces.

No se lo puede permitir

Por ello, Alantra califica de “insuficiente” la reducción del dividendo anunciada por Reynés, que ha establecido el 'pay out 'o porcentaje del beneficio que destina a la remuneración de los accionistas al 85%, frente al 120% anterior. “Naturgy no se puede permitir este dividendo, dado el incremento en las inversiones y el aumento de la deuda, incluso teniendo en cuenta los ingresos de 2.400 millones obtenidos por la venta de la filial en Chile”.

Su resumen es que “estamos decepcionados con el plan estratégico, que parece más un compromiso con las partes para ganar tiempo que un objetivo real de dar la vuelta a la empresa”, para transformarla de una compañía gasista en una verde. El bróker concluye que “los objetivos de crecimiento, 'capex' y rentabilidad no son realistas, la remuneración al accionista es inasumible y el riesgo de ejecución, muy alto”. Por ello, reitera su consejo de ‘vender’ con un precio objetivo de 20,22 euros por acción.

Naturgy cotiza, tras estas caídas, a 21,8 euros, gracias a los 22,37 euros que se ha comprometido a pagar IFM si la opa sale adelante. Los brókeres citados consideran que el precio actual está sobrevalorado en algo más de un 8%.

Naturgy Precio objetivo Goldman Sachs Alantra (banco de inversión) Criteria CVC
El redactor recomienda