Naturgy lanza su nuevo plan estratégico tras la oposición de Caixa a la opa de IFM
  1. Empresas
CriteriaCaixa entorpece la opa de IFM

Naturgy lanza su nuevo plan estratégico tras la oposición de Caixa a la opa de IFM

El 'management' de la compañía decidió retrasar su nueva hoja de ruta en febrero alegando que era lógico esperar a la resolución de la opa. Sin embargo, ahora prefiere acelerar pese a que sigue aún pendiente de aceptación

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Nuevo movimiento hostil a la opa de IFM sobre Naturgy. La multinacional energética ha anunciado que aprobará su nuevo plan estratégico 2021-2025 el próximo 27 de julio y lo presentará al día siguiente, coincidiendo con los resultados del primer semestre, en los que los analistas esperan una mejoría. Esto significa que no esperará a que se resuelva la oferta lanzada por el fondo australiano por el 22,69% de la firma (5.000 millones de euros).

Naturgy ignora ahora la opa pese a que en febrero aseguró que aplazaba la presentación del plan estratégico precisamente alegando que creía conveniente que se resolviera la oferta.

Sin embargo, ahora fuentes próximas a la dirección creen que ya ha pasado demasiado tiempo y que la compañía no puede perderse las oportunidades actuales para seguir creciendo en renovables y al calor de la fuerte subida del precio del gas, la mejora de las perspectivas económicas y el avance de la vacunación.

Foto: Francisco Reynés, presidente de Naturgy. (EFE)

Actualmente, la acción de la compañía no se está beneficiando de la mejora de las perspectivas porque está congelada debido precisamente a la opa. Esto no le permite recoger las mejoras de precio de muchos analistas, destacan. No obstante, la firma ya era consciente en febrero de que la opa podría dilatarse un año, dados los plazos y aceptaciones que tiene que recibir.

En este contexto, cabe destacar que Criteria Caixa, principal accionista de Naturgy, mostró el pasado 18 de mayo su oposición a la operación de los australianos. Para tratar de entorpecer la operación, decidió elevar su participación accionarial y dejar así menos margen a que triunfe la opa de IFM.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé. (EFE)

Ahora Naturgy marcará su nueva hoja de ruta y tendrá que anunciar el nivel de dividendos o de inversiones cuando la cotización de la compañía está prácticamente plana a la espera de que se resuelva la opa de IFM, fijada en 22,37 euros.

Dependiendo de las promesas que haga Naturgy en la presentación del plan el 28 de julio los títulos de la energética podrían moverse al alza o a la baja y condicionar la propia opa, que aún está pendiente de recibir el plácet del Gobierno.

Inflación Vacunación Accionistas Naturgy
El redactor recomienda