Es noticia
Criteria Caixa se refuerza en Naturgy y complica la opa de IFM
  1. Empresas
Pretende así garantizar la españolidad

Criteria Caixa se refuerza en Naturgy y complica la opa de IFM

El 'holding' industrial de la Fundación Bancaria "La Caixa", presidida por Isidro Fainé, trata de llegar al 30% del capital y deja un mínimo margen de maniobra al fondo australiano para que triunfe su opa

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé. (EFE)

Movimiento hostil de Criteria Caixa contra la opa lanzada por IFM. El 'holding' industrial ha anunciado su intención de reforzar su posición en el capital de Naturgy. Pese a que ya es el primer accionista de la energética, ahora quiere subir su participación hasta alcanzar el umbral del 30% desde el 24,8% actual.

Esto significa que el primer accionista de la multinacional energética descarta, por ahora, acudir a la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM. Criteria Caixa se pronuncia antes de que dicha operación obtenga el permiso del Gobierno, que se espera que llegue en las próximas semanas.

Pero, además, fuentes del mercado conocedoras del proceso señalan que este movimiento previo al lanzamiento de la opa trata de dificultar que la operación tenga éxito. Con la toma de posición de Criteria Caixa, el 'holding' liderado por Isidro Fainé busca que IFM tenga más complicado alcanzar el 17% del capital social entre minoritarios que acepte su oferta, cantidad mínima que exige para la compra y que le permite tener dos puestos en el consejo de administración.

En un comunicado, el 'holding' industrial ha anunciado que "el consejo de administración de Criteria Caixa acordó en su última reunión reforzar su posición en el capital social de Naturgy. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa".

Foto: Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)

El primer accionista destaca que "el refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una opa (30%)".

Mantener la españolidad y evitar ventas

El primer accionista de Naturgy ha lanzado un contundente mensaje sobre por qué quiere reforzarse en el capital de Naturgy. "La decisión de Criteria Caixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y, como tal, defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía —coherente con la Transición Energética Justa— dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España, y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión".

Este mensaje llega después de meses de rumores sobre que la posible llegada de IFM al consejo de Naturgy le otorgaría mayoría junto con CVC y GIP para exprimir al máximo la compañía en el corto plazo, algo que el propio fondo siempre ha descartado. Tras el comunicado lanzado este martes por Criteria Caixa, fuentes cercanas a IFM señalan que "es una buena noticia para la compañía, ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM".

Tras este movimiento, las acciones de Naturgy han repuntado levemente, hasta los 22 euros. Lejos de que esto suponga una renuncia para IFM, algunos expertos prevén, en un análisis muy preliminar, que la firma tenga que subir el precio de la opa, fijado actualmente en más de 22,37 euros. La opa fue lanzada en un momento de debilidad para Naturgy por los bajos precios del gas y las malas perspectivas de la pandemia. Sin embargo, el gas ha subido y la previsión sobre la pandemia también ha mejorado.

Foto: Naturgy.

Por su parte, Critera destaca que "Naturgy ha sido siempre para Criteria Caixa una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Los dividendos que Criteria Caixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, explica el 'holding' catalán.

"Criteria Caixa considera que su decisión es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación 'la Caixa", sostiene.

El fondo australiano IFM lanzó una opa parcial por el 22% de Naturgy por 5.000 millones de euros. Desde el principio, los otros dos accionistas de referencia, CVC y GIP, descartaron vender en esta oferta. Sin embargo, Caixa decidió esperar para tomar una decisión. De esta forma, si triunfa la opa de IFM, el 'free float' de la compañía quedaría reducido a poco más del 10%. El fondo australiano ya mostró su intención de que Caixa permaneciera en la compañía.

Movimiento hostil de Criteria Caixa contra la opa lanzada por IFM. El 'holding' industrial ha anunciado su intención de reforzar su posición en el capital de Naturgy. Pese a que ya es el primer accionista de la energética, ahora quiere subir su participación hasta alcanzar el umbral del 30% desde el 24,8% actual.

Naturgy Social Accionistas