Es noticia
Naturgy pierde un 1,2% tras presentar su plan estratégico y cae por debajo del precio de opa
  1. Empresas
RECORTA EL DIVIDENDO UN 25% HASTA 2025

Naturgy pierde un 1,2% tras presentar su plan estratégico y cae por debajo del precio de opa

El consejo aprueba por unanimidad rebajar el 'pay-out' desde el 120% que establecía el actual plan estratégico hasta el 85% sobre resultados del nuevo

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Naturgy reduce con fuerza el pago de dividendos para los próximos años y esto no ha gustado los inversores. Las acciones de la compañía eléctrica han perdido un 1,2% de su valor este miércoles y se pagan 22,30 euros, por debajo de los 22,37 que ofrece el fondo australiano IFM en su opa por el 22,7% de la cotizada.

Mientras el plan presentado en 2018 daba una senda de dividendos crecientes desde los 1,3 euros por acción ese año hasta los 1,59 euros por cada título en 2022, el nuevo plan es mucho más cauto en este sentido: el dividendo será de 1,2 euros por acción desde 2021 hasta 2025. Esto significa que para el año que viene la retribución al accionista se reduce un 25%.

Dicho dividendo será reevaluado en 2023 en función de la ejecución del plan estratégico, explica la multinacional a los inversores, que asegura ha sido aprobado por unanimidad del consejo de administración. El presidente de la cotizada, Francisco Reynés, destaca que se trata de una retribución suelo, a partir de la cual se irá mejorando. Este plan no incluye, a priori, la recompra de acciones que contemplaba el anterior por 400 millones de euros al año a falta de otras inversiones y que suponía una retribución complementaria para el accionista.

Como novedad, se detalla el pago sobre resultados, un ratio que no se ofreció en el plan anterior. Según Naturgy, el pay-out pasa del 120% al 85%. En el nuevo plan, se centra el foco en la inversión en generación renovable y las redes de distribución de energía. Para ello quiere centrarse en países con alta estabilidad regulatoria y salir de aquellos con más inseguridad jurídica.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

Con esta estrategia, espera que su ebitda pase de los 3.700 millones de ebitda en 2020 (año de depresión por la pandemia), hasta los 4.800 millones de euros en 2025. Esto llevará el beneficio de los 900 millones de euros en el año que apareció el covid-19 a los 1.500 millones de euros en cinco años. Para lograr estos objetivos se invertirán 14.000 millones de euros entre este año y el 2025, detalla el plan enviado a la CNMV. De esa cantidad, se espera que 8.700 millones se destinen a renovables, 4.100 millones de euros a redes, 500 millones a gestión de la energética (esta división irá mermando en los próximos años) y 700 millones en suministro.

De esta forma, espera mejorar su rating y además asume compromisos no financieros conocidos como ESG (Environmental, Social and Governance). Esto lo hace ligando la remuneración del equipo directivo a estos criterios ESG. También estarán centrados en lograr la paridad de género en 2030 y la neutralidad de carbono (cero emisiones de CO2 en 2050).

Tras la presentación del plan, las acciones de Naturgy caían un 0,5%, aunque aún se mueven en los 22,45 euros, por encima de los 22,37 que ofrece IFM en su opa por el 22,37% de la compañía y que podría reducir tras anunciarse el pago de un dividendo de 0,3 euros para el próximo cuatro de agosto.

Reynés descarta que la opa influya en el plan

En su intervención, Reynés ha justificado la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía pese a estar en marcha la opa de IFM sobre el 22,7 % del capital, y ha dicho que este "no tiene por qué verse influido por cambios accionariales que no son de control".

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El presidente de Naturgy ha defendido la decisión de aprobar ya la nueva estrategia aunque el Gobierno aún esté pendiente de dictaminar si autoriza o no la opa parcial, ya que toda empresa "necesita un plan" y "una compañía que pretende invertir 14.000 millones en los próximos años no puede acometer este tipo de inversiones sin saber hacia dónde va, bajo qué criterios, en dónde invertir, en qué tecnologías, en qué negocios...".

"No podemos estar pendientes de resoluciones que son externas a nosotros", ha agregado Reynés, que ha recordado que el plan estratégico debía haberse presentado el pasado año, aunque se ha pospuesto en diversas ocasiones.

Naturgy reduce con fuerza el pago de dividendos para los próximos años y esto no ha gustado los inversores. Las acciones de la compañía eléctrica han perdido un 1,2% de su valor este miércoles y se pagan 22,30 euros, por debajo de los 22,37 que ofrece el fondo australiano IFM en su opa por el 22,7% de la cotizada.

Naturgy Dividendos CNMV Accionistas Rating
El redactor recomienda