Naturgy finaliza plan de bajas voluntarias con la salida de 800 empleados
  1. Empresas
FRENTE A LOS 700 PREVISTOS

Naturgy finaliza plan de bajas voluntarias con la salida de 800 empleados

Hasta julio ya se han materializado casi 600 de estas bajas pactadas, y las restantes se acabarán concretando hasta finales de año

placeholder Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)
Logo de Naturgy. (Reuters)

La multinacional energética Naturgy ha finalizado el plan de bajas voluntarias en España con unas 800 salidas de empleados, y en la segunda parte del año comenzará un proceso para incorporar talento joven y femenino que debe suponer la entrada en la compañía de unas 200 personas en los próximos años.

Fuentes de Naturgy han asegurado a EFE que hasta julio ya se han materializado casi 600 de estas bajas pactadas, y que las restantes se acabarán concretando hasta finales de año. A principios de mayo, Naturgy y los sindicatos pactaron reducir de 1.000 a 700 personas el alcance del nuevo plan de bajas voluntarias anunciado por la compañía en España y consensuado con los sindicatos. Al superarse el objetivo total de bajas previsto para 2021, que era de esas 700 personas, la compañía ha dado por finalizado el plan.

Los sindicatos esperaban que se permitiera la salida a más empleados de los 700 pactados, dado que todo el proceso ha estado marcado por la voluntariedad, y así ha sido finalmente. Naturgy ha dado luz verde a la salida de esos 800 empleados, un centenar más de lo previsto, tal como ha comunicado la compañía a los sindicatos esta semana, han explicado a Efe fuentes sindicales.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

La implementación del plan se ha realizado "respetando en todo momento la premisa básica de voluntariedad bilateral, de plantilla y compañía, tanto en la solicitud como en la aceptación", han subrayado fuentes de Naturgy.

Naturgy justificó este nuevo plan de salidas por la evolución del sector energético y criterios de eficiencia y digitalización, y al culminarlo considera que sienta las bases para seguir avanzando hacia una compañía preparada para los retos de futuro y coherente con su compromiso con la transición energética.

La multinacional ha reducido su plantilla en más de 9.000 personas en los cinco últimos años, es decir, de 2015 a 2020, debido a las desinversiones realizadas en algunos países y a desvinculaciones laborales pactadas con los empleados. Al cierre de 2020 Naturgy sumaba 10.540 empleados, 5.318 de ellos en España.

Naturgy también ha llevado a cabo externalizaciones de servicios y ventas de activos, entre ellas edificios corporativos, para hacer a la compañía cada vez más eficiente y ahorrar costes. La compañía que preside Francisco Reynés, que está pendiente de la decisión del Gobierno sobre la opa parcial del fondo australiano IFM, presentará la próxima semana su nuevo plan estratégico para los próximos años.

Empleo Naturgy Sindicatos
El redactor recomienda