Es noticia
Directo económico | Las peticiones de desempleo en EEUU, en mínimos de la pandemia
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Las peticiones de desempleo en EEUU, en mínimos de la pandemia

El impacto del coronavirus se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Eso sí, ya se empieza a avistar la recuperación, con Estados Unidos a la cabeza. Las solicitudes de seguro de desempleo cayeron la semana pasada más de lo proyectado, hasta alcanzar un nuevo mínimo desde que empezó la pandemia, según ha comunicado este jueves el Departamento de Empleo estadounidense. Estos datos confirman la reapertura económica y el aumento de la demanda de trabajadores que se está produciendo en los últimos meses.

Las peticiones para los programas estatales bajaron en 51.000 durante la semana que acabó el 26 de junio, hasta alcanzar las 364.000. El consenso de los economistas de Bloomberg apuntaba a que llegarían a 388.000, según recoge el portal.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE)

15:35 | Fitch apunta a un menor riesgo de Cataluña para el 'rating' de España tras los indultos

La reciente concesión de indultos por el Gobierno español a los políticos catalanes presos tras la consulta independentista ilegal de octubre de 2017 refuerza la opinión sobre la reducción de los riesgos vinculados al separatismo catalán de la agencia Fitch Ratings, que confía en que el clima más conciliador ayudará a impulsar la aprobación de leyes clave y reforzar la estabilidad del Gobierno.

"Esperamos que los indultos ayuden a la aprobación de legislación clave (incluidos los Presupuestos de 2022) y refuercen la estabilidad del Gobierno", señala la calificadora de riesgos, que en su última evaluación de la nota de solvencia de España ya tuvo en cuenta las relaciones más conciliadoras entre los gobiernos central y regional desde principios de 2020.

Foto: La agencia de calificación Fitch. (Reuters)

15:19 | Sánchez anuncia que la afiliación superó niveles prepandemia en junio: 19,5 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en junio los 19,5 millones de ocupados, superando así los niveles anteriores a la pandemia.

"Eso es muy importante porque en la anterior crisis tardamos diez años en recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera", ha subrayado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

De confirmarse la cifra este viernes, día en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de afiliación de junio, la ocupación habría aumentado en más de 200.000 personas en el sexto mes del año.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

13:06 | El Tesoro coloca 5.286 millones en bonos y obligaciones, la mitad de la demanda

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 5.286 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto del objetivo que se había marcado para esta emisión, cobrando a los inversores por las obligaciones a 10 y 30 años.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital esperaba captar en la subasta de este jueves entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros. El total adjudicado, 5.286 millones de euros, supone la mitad de la cuantía demandada por los inversores, que ha ascendido a 9.555 millones de euros.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio. (EFE)

12:40 | Telefónica Tech refuerza su área 'cloud' con la compra de Altostratus

Telefónica Tech ha reforzado su área de servicios en la nube con la adquisición de la compañía Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios 'multicloud' y 'premier partner' de Google en este segmento para el sur de Europa.

La compañía española ha anunciado este jueves la adquisición con la que incorpora a su equipo "profesionales altamente cualificados" e "impulsa el liderazgo en el sector", según un comunicado.

12:22 | Sánchez firma con patronal y sindicatos el acuerdo para la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este jueves con patronal y sindicatos en los jardines del Palacio de la Moncloa el acuerdo del primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones.

placeholder Los signatarios del acuerdo para la reforma de las pensiones. (EFE)
Los signatarios del acuerdo para la reforma de las pensiones. (EFE)

Junto a Sánchez, han sellado el acuerdo "para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público" el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el de CCOO, Unai Sordo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio.

Foto: Los signatarios del acuerdo para reformar las pensiones, en Moncloa. (EFE)

12:01 | Nissan invierte 1.165 M para transformar su planta de Sunderland tras cerrar en Barcelona

La firma automovilística Nissan ha anunciado que invertirá 1.000 millones de libras (unos 1.165 millones de euros al cambio actual) para transformar su planta de Sunderland (Reino Unido) con el objetivo de producir allí un nuevo todocamino eléctrico y construir una gigafactoría de baterías. La decisión llega después de que la compañía japonesa cerrase su planta de Barcelona.

Tal como ha informado la marca en un evento 'online' llevado a cabo este jueves, la iniciativa, llamada Nissan EV36Zero, potenciará el impulso de la compañía hacia la neutralidad en carbono y establecerá una solución de 360 grados centrada en los motores 'cero emisiones'.

Foto: Nissan. (Reuters)

11:29 | Almirall y Kaken Pharmaceutical firman un acuerdo de licencia de efinaconazol en Europa

lmirall y Kaken Pharmaceutical han firmado un acuerdo de licencia y distribución de los derechos exclusivos para el desarrollo y comercialización de la solución tópica de efinaconazol en Europa, según un comunicado de la empresa catalana este jueves.

Este principio activo, un antimicótico de la familia de los triazoles descubierto por Kaken Pharmaceutical, está indicado para el tratamiento de la onicomicosis, una infección fúngica de la uña.

Foto: Fuente: Almirall

11:20 | Garamendi califica de "error brutal" la reforma laboral y advierte de su efecto sobre el empleo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este jueves en que los planes del Ministerio de Trabajo para cambiar la reforma laboral son un "error brutal" que puede afectar a la creación de empleo en el futuro.

Lo ha dicho durante el Curso de Verano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que ha coincidido con el líder del PP, Pablo Casado, y le ha tendido la mano tras la polémica por los indultos a los presos del 'procés'.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

10:53 | Nordex amplía capital por valor de 584,6 millones de euros

El productor alemán de aerogeneradores Nordex, en el que la española Acciona tiene algo más de una tercera parte, se desploma un 12 % en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 584,6 millones de euros

Las acciones de Nordex caían hoy un 12 %, hasta 18,02 euros, en los primeros compases de la negociación de la Bolsa de Fráncfort.

Foto: Ingenieros de Nordex trabajando en Alemania (Reuters)


10:27 | Cellnex cierra la compra de los activos de CK Hutchison en Italia

Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha cerrado la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Italia, que suman 9.100 emplazamientos.

La transacción se ha cerrado tras obtener el pasado 17 de junio el visto bueno de la autoridad catalana de la competencia, ha informado el operador de torres de telecomunicaciones en un comunicado.

La compañía anunció en noviembre del año pasado un acuerdo para adquirir las torres y emplazamientos de CK Hutchison en Europa con una inversión global de 10.000 millones de euros.

Foto: (Reuters)

10:26 | Gap cerrará todas sus tiendas en Reino Unido e Irlanda

La firma textil estadounidense Gap ha tomado la decisión de cerrar sus 81 tiendas de Reino Unido e Irlanda de manera escalonada entre agosto y septiembre de 2021 como consecuencia de la dinámica del mercado, según ha anunciado la compañía, que mantendrá su presencia online.

"Estamos proponiendo cerrar todas las tiendas Gap Specialty y Gap Outlet operadas por la compañía en el Reino Unido y la República de Irlanda de manera escalonada desde finales de agosto y hasta finales de septiembre de 2021", anunció la multinacional.

Foto: Tienda de Gap

10:21 | Escrivá avanza un ajuste en las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1975

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del "baby boom" (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) "un pequeño ajuste en su pensión".

En una entrevista en TVE, el ministro ha explicado que esta generación, llamada "baby boomers", es "más ancha" y deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

Para ello, plantea que podrán "elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más".

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

10:06 | Renta Corporación vende su mitad de Vivenio al fondo australiano Aware por 12,7 millones

Renta Corporación ha firmado un contrato de compraventa con el fondo australiano Aware Super para desprenderse del 1,45% del capital social de Vivenio, la socimi que tiene con el fondo holandés APG, por un importe de 12,7 millones de euros, ha informado la compañía, que ha destacado que esta operación le reportará una plusvalía del 40% sobre el valor contable de su participación y supondrá una importante entrada de tesorería.

En concreto, la inmobiliaria transmitirá a Aware a lo largo de las próximas semanas un total de 8.996.774 acciones de Vivenio, la mitad de las que posee, a un precio de 1,41 euros por título, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, el socio de Renta Corporación en esta socimi, APG, venderá a este fondo australiano parte de sus acciones en Vivenio, de forma que, al término de la operación, APG y Aware contarán con el mismo número de acciones en la socimi, representativas del 49,18% del capital social.

Foto: Luís Hernández, presidente de Renta Corporación

10:01 | La actividad manufacturera de España creció en junio al mayor ritmo desde 1998

El crecimiento de la actividad manufacturera del sector privado español se aceleró en junio hasta alcanzar su mayor ritmo de expansión desde abril de 1998, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que alcanzó los 60,4 puntos, frente a los 59,4 del mes anterior, según IHS Markit.

El aumento de la actividad reflejó la intensidad del incremento de la producción de las fábricas españolas, el mayor en 23 años, con un repunte considerable de los nuevos pedidos ante una mejoría de la demanda, especialmente de los sectores relacionados con la hostelería y restauración.

En este sentido, el informe señala que la demanda interna no fue la única fuente de crecimiento de la cartera de pedidos, ya que los nuevos pedidos de exportación volvieron a aumentar de forma pronunciada y al ritmo más fuerte en más de tres años y medio, con una mayor demanda procedentes Europa y el Norte de África.

Foto: Fábrica en España. (EFE)

09:43 | H&M decepciona a la bolsa con sus cuentas mientras Primark aumenta previsiones

El comercio cada vez coge más pulso. Este jueves, H&M ha anunciado la salida de los números rojos en el segundo trimestre gracias al impulso de las ventas, superando así las expectativas del consenso de mercado. No obstante, ha decepcionado al mercado y cotiza a la baja en bolsa. Por su parte, la matriz de Primark, AB Foods, ha aumentado sus estimaciones de beneficio futuro gracias al tirón de los ingresos de la cadena de ropa 'low cost'.

Foto: Una tienda de H&M. (Reuters)

09:25 | Savills Aguirre Newman compra el negocio de centros comerciales de Knight Frank

Savills Aguirre Newman ha adquirido el negocio de centros comerciales de Knight Frank para incorporar la totalidad de su cartera a su estructura, según ha informado este jueves la consultora inmobiliaria en un comunicado y ya había adelantado El Confidencial en mayo.

La compañía ha explicado que esta operación responde a su plan de refuerzo del área de Retail, focalizado en contar con los mejores profesionales y aumentar la inversión en tecnología, digitalización y desarrollo del área.

La consultora ha destacado que esta transacción la posiciona "en el top 3 de consultoras independientes de retail y en una posición más sólida aún en el mercado de gestión de centros comerciales en España".

Foto: Vista de Azca

09:03 | El BBVA ficha a EY como auditor para 2022, 2023 y 2024 tras la multa del ICAC a KPMG

El banco BBVA ha seleccionado a Ernst & Young (EY) como nuevo auditor de sus cuentas para los ejercicios 2022 y 2023 y 2024, según informa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como ya adelantó El Confidencial en mayo, se trata de un ejercicio de antelación del banco a lo previsto a raíz de una multa impuesta por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a KPMG. Se trata de una sanción de 88.000 euros por un aspecto de forma que todavía no es firme. La entidad presidida por Carlos Torres había firmado tres años con KPMG a finales de 2019.

Foto: La sede del BBVA en Madrid. (EFE)

08:28 | Acciona Energía debuta este jueves en bolsa tras recortar el precio

Acciona Energía se estrenará este jueves en bolsa a un precio de 26,73 euros por acción, al colocar en el mercado un porcentaje del 17% valorado en torno a 1.400 millones de euros, lo que supone valorar la empresa en 8.800 millones de euros, por encima de su matriz, que capitaliza ahora alrededor de 7.000 millones de euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que también presidirá la filial energética, protagonizará a las 12.00 horas el tradicional toque de campana en la bolsa de Madrid, momento a partir del cual sus títulos comenzarán a negociarse.

Foto: EC

La primera vez que la constructora informó sobre sus planes de sacar a bolsa su negocio de renovables fue a finales del pasado mes de febrero. Desde entonces, los analistas le otorgaban un valor de hasta 12.000 millones, pero la propia compañía limitó ese valor máximo a 9.800 millones de euros.

Finalmente, por recomendación de las entidades colocadoras, Acciona fijó su salida a bolsa en el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la aspiración inicial.

Foto: Energía eólica. (EFE)

08:25 | CaixaBank y los sindicatos siguen negociando para intentar acordar el ERE

La dirección y los sindicatos de CaixaBank continúan negociando para intentar pactar el ERE que plantea el banco y se han emplazado a retomar los contactos este mediodía, después de que las conversaciones se suspendieran de madrugada ante la falta de acuerdo.

En los dos últimos días, en unas jornadas de negociaciones maratonianas, las dos partes han acercado posiciones y estarían de acuerdo en que el número de salidas sea de 6.452, 1.839 menos que las previstas inicialmente, y que todas sean voluntarias.

Sin embargo, aún no se han podido cerrar todos los flecos del acuerdo, más de 24 horas después de que finalizara el martes el periodo legal de consultas. La previsión social y las movilidades planteadas por CaixaBank son algunos de los principales escollos para el pacto, según han informado fuentes sindicales, que han pedido a la empresa un último esfuerzo para aceptar sus planteamientos.

Foto: Oficina CaixaBank (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

José Manuel Entrecanales Sindicatos