Sánchez anuncia que la afiliación superó niveles prepandemia en junio: 19,5 millones
  1. Economía
seguridad social

Sánchez anuncia que la afiliación superó niveles prepandemia en junio: 19,5 millones

De confirmarse la cifra este viernes, cuando se publican los datos oficiales, la ocupación habría aumentado en más de 200.000 personas

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó en junio los 19,5 millones de ocupados, superando así los niveles anteriores a la pandemia.

"Eso es muy importante porque en la anterior crisis tardamos diez años en recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera", ha subrayado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

De confirmarse la cifra este viernes, día en que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de afiliación de junio, la ocupación habría aumentado en más de 200.000 personas en el sexto mes del año.

Foto: Un operario descarga mercancía delante de una oficina de empleo. (EFE)

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que se empiezan a observar datos "muy positivos" en lo que concierne al empleo juvenil, pues el paro de los menores de 25 años se ha reducido en torno a 67.000 personas desde el mes de febrero. "Es insuficiente, pero es un paso que representa con rotundidad el proceso de recuperación económica en el que estamos", ha añadido.

Sánchez ha reiterado además el compromiso del Gobierno de tener diseñada antes de finalizar el año la 'contrarreforma laboral' y ha reconocido que en el seno del Ejecutivo existe un debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

En este sentido, ha abogado por esperar a ver cómo se comporta el mercado laboral "en estos meses" porque lo importante ahora es "poner el foco" en la creación de empleo.

"Nuestro compromiso de alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura es indeleble, pero ahora estamos en una situación harto inédita y harto compleja", ha añadido.

Seguridad Social Pandemia Recuperación económica SMI Afiliación