Covid-19

El cierre de Gap en Europa no afectará a sus 'corners' en El Corte Inglés

Desde la empresa española, confirman que la revisión estratégica de su socio, que plantea el cierre de todas sus tiendas europeas, no afectará a los puntos de venta que comparten

Foto: Tienda de Gap en El Corte Inglés de Salamanca.
Tienda de Gap en El Corte Inglés de Salamanca.

Gap abre las puertas en su nuevo plan estratégico a cerrar la totalidad de sus tiendas en Europa a largo plazo y, de cara a 2021, emprender "cierres parciales". Sin embargo, su presencia en España está garantizada. El 98% de sus puntos de venta está ubicado en los centros de El Corte Inglés y fuentes de esta compañía aseguran que, en ningún caso, este recorte masivo de tiendas afectaría a sus establecimientos.

Según explican, estas sucursales pertenecen a un modelo de franquiciados que no respondería a este nuevo plan. De hecho, la compañía americana quiere acercar esta fórmula a otros países al tiempo que cierra tiendas propias. Los ‘corners’ de Gap no peligran, y desde ambas partes no ven que vaya a haber cambios relevantes al respecto.

Desde la empresa estadounidense, confirman que no afectaría a su negocio en común con El Corte Inglés. En declaraciones a El Confidencial, explican que el motivo es que cuentan "con un sólido modelo de franquiciados" que no cambiarán a pesar de que están "explorando diferentes estrategias para Europa". Y defienden que tienen suficiente “poder de marca a nivel internacional” y que es una cuestión de “cómo darle vida a esa marca”, es decir, cómo sacar el máximo partido a su presencia en otros países.

En el mercado español, los destinos de Gap y El Corte Inglés están entrelazados. España se trata de uno de los países de Europa junto con Alemania donde no tiene tiendas propias. Debido a ello, el gigante de la moda californiano se sirve de la seguridad que le da operar a través de puntos de venta en los centros de la compañía española.

En un panorama como el de este país, con mucha competencia de gigantes con gran arraigo como Inditex, Mango o H&M, les interesa mantener cierto grado de presencia sin necesidad de ser ellos mismos quienes sostengan esa apuesta. Por ello, llevan desde 2015 con un sistema de franquiciados en el que la empresa de Marta Álvarez es su principal aliado.

Además de El Corte Inglés, el grupo solo tiene otro ‘socio’ al sur de los Pirineos. Se trata de Grup Galcerán, con el que ya ha abierto una tienda en Barcelona, en la calle dels Arcs. Prevén que bajo este acuerdo se inauguren también puntos de venta en Madrid, Valencia y Lisboa.

Desde Gap, afirman que una de las soluciones que ven más viables frente al covid es usar el modelo que tienen en España para extrapolarlo al resto del Viejo Continente, cerrando todas las tiendas en propiedad para evitar gastos. De esa forma, minimizan el golpe en sus cuentas, aunque también limitan posibles ingresos. Ante una evolución muy pesimista, como es la del sector textil, creen que este nuevo modelo es mejor para sus intereses.

En el último trimestre, la empresa perdió 932 millones de euros, con un desplome del 43% en su facturación. Los peores resultados de su historia

La compañía tiene 129 tiendas en propiedad repartidas en cuatro países. La mayoría se concentran en Reino Unido y Francia, pero también están presentes en Italia e Irlanda. La idea sería cerrarlas a finales del segundo trimestre de 2021, aunque contemplan adecuar los tiempos a medida que vayan transfiriendo partes de su negocio a actores locales. Actualmente, Gap cuenta con 400 establecimientos repartidos por el mundo que operan con el sistema de franquicias.

Gap tuvo unas ventas en 2019 de más de 14.900 millones de dólares (12.600 millones de euros). Sin embargo, la crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después para la contabilidad de la compañía. En el último trimestre, la empresa perdió 932 millones de euros, con un desplome del 43% en su facturación. Estos fueron los peores resultados en sus 51 años de historia. Viendo esta situación, han llegado a la conclusión de que hay cosas que tienen que cambiar y por ello su estrategia en Europa dará un giro de 180 grados con el modelo de El Corte Inglés como referencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios