Acciona rebaja a entre 8.800 y 9.800 M el rango de la OPV de su filial de renovables
  1. Empresas
FIJA HOY LA HORQUILLA DE PRECIOS

Acciona rebaja a entre 8.800 y 9.800 M el rango de la OPV de su filial de renovables

Los bancos coordinadores de la salida a bolsa aconsejan a los Entrecanales reducir en hasta 3.000 millones la valoración de la filial de energías verdes respecto a las estimaciones iniciales

placeholder Foto: José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. (EFE)
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. (EFE)

Acciona ha fijado hoy la banda de precios orientativa y no vinculante de la salida a bolsa de su filial de energías renovables, la mayor oferta pública de venta realizada en España en los últimos seis años. La compañía, presionada por sus cuatro bancos coordinadores, JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs, ha decidido rebajar la horquilla de su valoración, hasta entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros, frente a las pretensiones iniciales de pedir una tasación de entre 10.000 y 12.000 millones.

Este viernes, Acciona se deja hasta un 5,3% en bolsa mientras otras renovables cotizan en rojo pero con caídas más contenidas: por ejemplo, Iberdrola pierde un 1% mientras Solaria se deja un 1,8%.

Esta decisión que adoptará hoy la familia Entrecanales, el mayor accionista de Acciona, con el 60% del capital, es la primera de calado para acotar los ingresos que la venta de un 25% de su filial de energías verdes va a generar para el grupo. Inicialmente, cuando comunicó sus planes en marzo, con esa valoración de hasta 12.000 millones, la compañía, constructora en origen, había estimado obtener unos 5.000 millones. Sin embargo, la caída de las cotizaciones del sector de las renovables por exceso de papel y las numerosas salidas a bolsa en el mercado —unas 24 actualmente en todo el mundo— han enfriado las perspectivas.

Ante esta coyuntura, JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs han pedido a los Entrecanales prudencia a la hora de establecer la banda de precios orientativa que marcará posteriormente el valor final de las acciones. Los cuatro bancos estadounidenses consideran que es mejor reducir la valoración a este nuevo rango, equivalente a entre 26,93 y 29,76 euros por acción, con el objetivo de garantizar un éxito de la demanda y dejar un recorrido al alza de la cotización.

Foto: EC.

Otras fuentes indican que, con esta recomendación, los coordinadores quieren asegurarse el éxito de la OPV, la más grande en España desde 2015, ya que la suspensión de la colocación por falta de demanda, si el precio fuese muy alto, golpearía su reputación y su cuenta de resultados. Especialmente porque esta operación será de las que más comisiones obtengan por la venta de las acciones representativas del 25% del capital, ampliable al 30%.

Los Entrecanales también han recibido la STJ Advisor, uno de los dos bancos asesores del consejo de administración, para contrastar la versión de los cuatro coordinadores globales y preservar el interés de los accionistas frente al de los colocadores. Según fuentes próximas a la transacción, STJ se inclina asimismo por la prudencia a la hora de establecer la banda de precios, debido al elevado número de OPV en el mercado y dado que la familia continuará como primer accionista de la filial.

Los Entrecanales han puesto un límite que no aceptarían: reducir la valoración de Acciona Energía por debajo de los 9.000 millones

Los Entrecanales habían manifestado a los bancos colocadores su intención de no rebajar el rango bajo de la horquilla muy por debajo de los 9.000 millones de euros. Si la petición de JP Morgan, Citi, Morgan Stanley Goldman Sachs hubiese quedado muy por debajo de esa cota, la operación se habría suspendido de forma inmediata. Sobre todo porque la matriz ha aguantado sin apenas impacto la decisión del Gobierno de retocar la bonificación de las energías verdes, anunciada justo antes de la verificación del folleto de la colocación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Finalmente ha quedado 200 millones por debajo de ese nivel.

Fuentes financieras próximas a la OPV sostienen que las propuestas tentativas de los inversores garantizan que las acciones se venderán en la horquilla fijada de 8.800 y 9.800 millones. Una vez fijado hoy el rango, el equipo gestor de Acciona Energía iniciará el próximo lunes la ronda de presentaciones o 'road show' en las principales capitales bursátiles del mundo, para terminar de convencer a los fondos de inversión y de pensiones. El precio final se fijará el próximo 29 de junio, con el objetivo de que la compañía se estrene en bolsa el 1 de julio.

Venta Familia Entrecanales Tasación Accionistas
El redactor recomienda