H&M decepciona a la bolsa con sus cuentas mientras Primark aumenta previsiones
  1. Mercados
PRIMARK TIRA DE AB FOODS

H&M decepciona a la bolsa con sus cuentas mientras Primark aumenta previsiones

Hace unas semanas, Inditex también presentó unos resultados por encima de las expectativas; sin embargo, al igual que ocurre hoy con la sueca, cerró en rojo en bolsa

Foto: Una tienda de H&M. (Reuters)
Una tienda de H&M. (Reuters)

El comercio cada vez coge más pulso. Este jueves, H&M ha anunciado la salida de los números rojos en el segundo trimestre gracias al impulso de las ventas, superando así las expectativas del consenso de mercado. No obstante, ha decepcionado al mercado y cotiza a la baja en bolsa. Por su parte, la matriz de Primark, AB Foods, ha aumentado sus estimaciones de beneficio futuro gracias al tirón de los ingresos de la cadena de ropa 'low cost'.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha presentado este jueves unos ingresos antes de impuestos de 3.590 millones de coronas suecas (353 millones de euros) en el trimestre que cerró en mayo. Los analistas recogidos por 'Bloomberg' habían esperado un beneficio de 3.320 millones de coronas suecas. No en vano, Las ventas netas ascendieron a 46.509 millones de coronas (4.587 millones de euros), un 75% que el mismo periodo del año anterior si se ajusta el efecto divisa.

Sin embargo, la empresa cae casi un 4% en la bolsa de Estocolmo este jueves. Hasta 1.800 tiendas, un 36% del total del grupo, permanecieron cerradas en el peor momento del semestre, aunque a finales de mayo esa cifra se había reducido a 140. Por otro lado, a finales de mayo el volumen de mercancía almacenada ("stock") se había reducido un 10 % hasta 35.866 millones de coronas (3.537 millones de euros). Todo, tras los recortes en costes y renegociación de los alquileres de la CEO Helena Helmersson, con una rebaja de la planilla que también afecta a España.

Foto: Foto: EC.

La reacción bursátil recuerda a la situación vivida por Inditex hace unas semanas. El gigante español también presentó unos resultados del primer trimestre de su año fiscal (febrero-abril) mejores de lo inicialmente esperados. Sin embargo, cerró el día con unas caídas del 2%, con el mercado 'pasando' de los parámetros financieros para fijarse también en las expectativas de reaperturas de tiendas, con un 16% todavía cerrado entonces.

Este jueves, con todo, está siendo un día intenso para el 'retail' -y no todo son malas noticias-. Por otro lado, la matriz de Primark, Associated British Foods, ha aumentado sus expectativas de negocio para el año después de que la cadena de ropa 'low cost' más que doblase las ventas en el tercer trimestre (febrero a junio) en comparación con el año anterior. La compañía había dicho inicialmente que los resultados serían más bajos en 2021 que en 2020, pero ahora ve que el ritmo de Primark va a contrarrestar el desempeño de sus otros negocios de alimentación. No en vano, las ventas del segmento 'retail' de AB Foods se dispararon un 207% en el periodo, hasta los 1.605 millones de libras (1.870 millones de euros).

Primark, con baja presencia en el segmento 'online', se ha estado beneficiando de la reapertura pos coronavirus. "Este trimestre se ha visto caracterizado por una reapertura extensa de las tiendas y todas las tiendas estaban operando para finales del periodo", explica AB Foods en un comunicado. Eso sí, "aunque las restricciones se han rebajado en el trimestre, siendo las limitaciones a los viajes o los horarios de apertura las que más afectan el negocio".

Low cost Ropa
El redactor recomienda