Garamendi, sobre los indultos: "Si llevan a normalizar las cosas, bienvenidos sean"
  1. Economía
en la Reunión del Círculo de Economía

Garamendi, sobre los indultos: "Si llevan a normalizar las cosas, bienvenidos sean"

El presidente de la CEOE ha aclarado su posición ante el 'revuelo formado' destacando que es una potestad que depende exclusivamente del Gobierno al ser una "herramienta del Estado de Derecho"

placeholder Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

El Círculo de Economía ha arrastrado al presidente de la CEOE a su posicionamiento a favor de los indultos. Así, tras participar en la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, Antonio Garamendi, se pronunciaba en una entrevista con los medios de comunicación a favor de esta medida de gracia que está preparando el Gobierno a los presos del 'procés'. Garamendi no dijo nada en su ponencia, pero en sus declaraciones fue categórico. Unos minutos antes, Pablo Casado se había pronunciado en contra de ese perdón, legal pero polémico para muchos sectores.

Ante la polémica generada por sus primeras declaraciones, el presidente de la CEOE ha comparecido ante los medios para tratar de matizar sus primeras declaraciones. “La normalidad a la que me refiero es a que vuelvan las empresas, a que se respete la Constitución, el Estatut y el Estado de derecho. Esa es la normalidad de la que hablo”. Preguntado sobre si los indultos no eran un primer paso en esa dirección, Garamendi asegura que "eso es política" y él no habla de política. "Vamos a aclarar (...). Estamos en un país democrático donde cualquiera puede opinar lo que quiera (...). Normalidad, entiendo, es Estado de derecho, respeto a la Constitución. Represento a una organización que defiende la unidad de España y la Constitución", ha puntualizado.

Tras la apreciación de Garamendi, Casado se ha vuelto a pronunciar para agradecer la matización de las palabras. "Ha dicho algo que yo comparto: somos los políticos quienes nos hemos sometido a la decisión de los ciudadanos en las urnas y que tenemos un escaño (...) los que tenemos que hablar de este tipo de cuestiones", ha sentenciado. Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su respeto por Garamendi, pero discrepa y sostiene que "los indultos no van a servir absolutamente para nada".

En la contra, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado las palabras del presidente de la patronal española, que dan un importante balón de oxígeno al Gobierno y dejan solo al PP. Considera que entran dentro de la lógica porque los empresarios saben que hace falta que no haya “crispación” y que la normalidad y la estabilidad son necesarias para que haya inversiones. “Este país necesita normalidad, tranquilidad y diálogo”, subraya Montero, “para ganar la confianza” de los inversores.

La titular de Hacienda ha considerado que lo dicho por Garamendi se inscriben en ese marco y defiende que “el reencuentro con Cataluña” en la mesa política de diálogo va en ese sentido de “dar estabilidad”. Sobre la fecha en la que se concederán los indultos, no ha dado un plazo fijo ni despejó si irán a Consejo de Ministros la próxima semana. Se ha limitado a asegurar que se aprobarán cuando los expedientes estén completos “de una forma rigurosa” y concienzuda por parte del Ministerio de Justicia.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

En una entrevista a La2 y Radio 4 a primera hora de este jueves, Garamendi había pedido "tranquilidad, confianza y estabilidad" para que la economía funcione y opinaba que el "diálogo" es "bueno". Garamendi seguía así la estela del presidente del Círculo de Economía, Xavier Faus, quien ayer apoyó los indultos de manera inequívoca, pero también a Jordi Gual, presidente de VidaCaixa, que también se pronunció a favor de un nuevo clima de concordia política, sin referirse de manera directa a los indultos.

"Si esto (la concesión de los indultos) acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea", señalaba el presidente de la CEOE. El presidente de la patronal española recordaba de esta forma que, pese a las "muchas opiniones" a favor y en contra, los indultos son "una facultad del Gobierno" amparada por el "Estado de derecho" el cual "funciona" correctamente en España.

Por eso, continuaba, aunque "en el mundo de la empresa catalana lo ven desde un punto de vista y en otros puntos de España se ve desde otros", abogaba por "mantener un equilibrio" y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez conceda esta medida de gracia a los dirigentes del 'procés' si ello contribuye a recuperar la normalidad política.

Hacía solo unos minutos que Pablo Casado se había manifestado en contra. En la práctica, el presidente de la CEOE solo se suma a una corriente de moderación que se está convirtiendo en mayoritaria en Cataluña, y que aboga por lo que lleva defendiendo el PSC de Salvador Illa desde la campaña electoral: pasar página. El escaso eco de las protestas independentistas convocadas contra el evento, que ayer contó con la presencia del Rey, refleja una nueva centralidad que el Círculo está articulando de una manera informal con el dibujo de estas jornadas.

Mano tendida al PP

El Círculo de Economía se apoya en tres factores para una apuesta que no está exenta de riesgos. El primer factor es el pasado inmediato. El Círculo de Economía, unos 1.400 socios que operan como un 'lobby' empresarial, se comprometió a fondo en 2017 con el constitucionalismo y en contra del intento de sedición. El segundo factor es que se ve al independentismo sin fuerza. En el entorno empresarial no se da credibilidad a las declaraciones del 'ho tornarem a fer'. Nadie se cree en Cataluña que se pueda volver a lanzar un pulso al Estado. Y el tercer factor es el agotamiento social tras la pandemia. La mayoría social en Cataluña o al menos en las zonas urbanas está por la moderación.

La presencia de Casado no es casual. El Círculo de Economía le ha tendido la mano al PP. “Nosotros no hacemos política, pero sabemos la importancia de los grandes consensos para garantizar el desarrollo económico”, le dijo Jordi Gual a un Casado que se irá de Barcelona con la sensación de que se va quedando descolgado de una determinada tendencia social.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Josep Sánchez Llibre presidente de Fomento destacó que Pere Aragonès en Reuters este pasado lunes ya renunció a la unilateralidad y que su planteamiento pasaba por “un referéndum pactado con el Estado”. “No es suficiente, pero es el primer paso para que las sedes de las empresas puedan volver a Barcelona”, ha apuntado Sánchez Llibre, que ha pedido que se sumen a este compromiso para acatar el régimen legal español los grupos parlamentarios.

Cambio de ciclo

El lema de la jornada es 'La gran reconstrucción'. Parece que hablan de economía, pero también puede estar pensando en la política. Se trata de un cambio de ciclo aupado por los fondos europeos en los que las viejas cuitas pierden sentido y en donde el Círculo de Economía y sus empresarios no quieren perder comba. El PP puede quedarse descolgado. Y el mismo riesgo corre el JxCAT de Carles Puigdemont.

Indulto Antonio Garamendi Juicio procés
El redactor recomienda