BBVA busca nuevo auditor para 2022 tras una multa del ICAC a KPMG
  1. Empresas
EY, EL FAVORITO

BBVA busca nuevo auditor para 2022 tras una multa del ICAC a KPMG

EY figura como favorita frente a PwC y Deloitte. El banco presidido por Carlos Torres decide rotar al auditor tras cinco años a pesar de que la sanción a KPMG no es firme

placeholder Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)
Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

Rotación en una de las mayores auditorías del Ibex. BBVA ha decidido cambiar de 'Big Four' a finales de este año, por lo que ha lanzado un concurso entre las firmas interesadas, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Lo hace con un ejercicio de antelación a lo previsto a raíz de una multa impuesta por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a KPMG.

Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha cerrado recientemente un expediente sancionador a KPMG por un aspecto en una infracción grave de las cuentas de 2017, relacionado con la documentación que se incorpora a la auditoría.

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

Consultados sobre ello, desde KPMG aclaran que la multa es de 88.000 euros, por un aspecto formal que no afecta a las cuentas ni al informe de auditoría, y que van a recurrirla. La Ley de Auditoría española impone que los auditores sancionados con una infracción grave o muy grave en firme tienen que dejar de revisar las cuentas de la compañía en cuestión. A pesar de no ser una sanción definitiva, BBVA ha decidido adelantar el cambio de auditor a 2022 para cubrir cualquier eventualidad en torno a este expediente. La entidad presidida por Carlos Torres había firmado tres años con KPMG a finales de 2019.

La auditoría de BBVA es una de las mayores del Ibex, por tamaño de la compañía revisada y facturación: KPMG ha ingresado en los últimos años 27,7 millones (2018), 29,6 millones (2019) y 29,2 millones el año pasado. Santander es quien más dinero gasta en este frente, con 103,8 millones abonados a PwC. Otras grandes cotizadas destinan a ello cifras como las de BBVA: Iberdrola, 28 millones, con KPMG, y Telefónica, 23 millones, con PwC.

placeholder Sede de KPMG en la Torre de Cristal de Madrid.
Sede de KPMG en la Torre de Cristal de Madrid.

Las mismas fuentes apuntan que el cambio de 'Big Four' coincide con la salida de esta cuenta del socio de KPMG, Luis Martín Riaño, por los límites que establece la ley. Añaden que la auditoría de BBVA también ha sido revisada por el ICAC norteamericano (PCAOB), sin encontrar ninguna deficiencia.

El motivo de la multa impuesta del ICAC gira en torno a la documentación aportada por la auditoría de KPMG de las cuentas de BBVA de 2017, el primer año que la 'Big Four' se convirtió en su examinadora de los estados financieros.

Otras multas del ICAC

Esta multa del ICAC es menor que otras impuestas en el pasado, inlcuso por encima de los 10 millones de euros, como las de PwC con Aena y Deloitte con Bankia; la de Deloitte por Abengoa, de 1,48 millones; la de PwC por Zurich, de 300.000 euros, y las de PwC por Popular, de 270.000 euros. EY, por su parte, ha recibido multas de entre medio millón y un millón con Bankia, Martinsa y Generali.

BBVA contratará de este modo a una nueva auditora para tres años, entre 2022 y 2024. El favorito en todas las quinielas es EY, cuyo expresidente, José Miguel Andrés Torrecillas, es vicepresidente del banco vasco. En el anterior concurso del contrato a finales de 2019 el segundo mejor posicionado fue PwC, pero le pesó estar haciendo el 'forensic' del caso Villarejo. Deloitte fue auditor de la entidad hasta 2016.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banca KPMG ICAC
El redactor recomienda