Medallero paralímpico: así ha quedado la delegación española en los Juegos de Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Mejor resultado que en río 2016

Medallero paralímpico: así ha quedado la delegación española en los Juegos de Tokio

España ha conseguido una mejor marca en Tokio que en Río. De las 31 medallas que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Brasil ha pasado a las 36 que se han colgado los atletas españoles en Tokio

Foto: Ilustración: EC Diseño
Ilustración: EC Diseño

​Un total de 15 disciplinas deportivas —de las 22 que entran en Tokio 2020— y 142 españoles, entre deportistas paralímpicos y de apoyo: desde el pasado 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre el foco deportivo se ha enfocado en dirección a la capital de Japón otra vez, donde se han venido disputando los Juegos Paralímpicos. El equipo español cerró Río 2016 con un total de 31 preseas, máxima que se pretendía, como mínimo, repetir este año. Y se ha conseguido: España ha cerrado Tokio mejor que como lo hizo en Brasil, con una diferencia de cinco medallas.

El arranque no fue malo para España: en la primera jornada en la que se competía por medallas el equipo nacional ya conseguía dos platas, de la mano de los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce, y la segunda, otras dos, una plata de Óscar Salguero y el primer oro: Alfonso Cabello repetía la hazaña de Londres 2008 y entregaba la primera presea dorada al equipo nacional. Otras tres preseas se han colgado en la tercera jornada, todas ellas platas: Íñigo Llopis (natación), Sergio Ibáñez (judo) y Marta Fernández (natación). Por su parte, la jornada del sábado, la mejor para España, con un total de siete metales, de los que tres fueron oros. Ya para cerrar el primer fin de semana de competición, el domingo la delegación española se colgó cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.

La última semana de los Paralímpicos comenzó con otra medalla para España, gracias a la plata conseguida por Nuria Marqués en natación, lo que hace un total de 19 preseas para España que se convirtieron en 20 gracias al primer metal de estos Juegos de Teresa Perales, la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos. El martes durante la madrugada española el equipo nacional sumaba otras dos, oro y bronce, las dos en ciclismo, a las que se sumaba otro bronce en ciclismo a manos de Christian Venge; a lo largo del día se sumaron otras tres medallas para España: oro y plata en natación y otro oro en atletismo.

El miércoles España amanecía con una nueva medalla, otro bronce para Sergio Garrote, doblete en Tokio, y un segundo doblete a lo largo de la mañana, gracias al bronce de Núria Marqués en 200 metros estilos. A estas dos se sumaban otras dos medallas, una plata en lanzamiento de peso y un bronce en tenis de mesa, el primer metal paralímpico en esta disciplina. Otras dos sumaron el jueves, Marta Fernández y Sarai Gascón, dos bronces que han hecho que el medallero ya sea mejor que el conseguido en Río de Janeiro. Una vez pasada esa barrera, las medallas han seguido cayendo: el jueves trajo otro bronce el atleta valenciano Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina. El último fin de semana se sumaron otras tres, gracias a Adiaratou Iglesias, Iván Cano y Juan Antonio Saavedra, que sumaron otras dos platas y un bronce.

La natación siempre ha sido una de las grandes estrellas para el deporte paralímpico español. En los primeros Paralímpicos en los que participó España, los de Tel Aviv de 1968, el equipo nacional consiguió solo cuatro medallas, pero todas en esta disciplina; en 1984 obtuvo 42 preseas, de las cuales 36 eran en natación y en 1988, cuando se hizo con un total de 43, 30 también eran en este deporte acuático.

Este año, en 2021, la delegación española cuenta con Teresa Perales, la nadadora olímpica con más metales en unos Juegos (siete oros, nueve platas y diez bronces) y quien, en Río 2016, consiguió la mitad de las medallas de natación. La otra mitad, otras tres, las obtuvo Sarai Gascón, que suma seis preseas en su carrera paralímpica, desde Londres 2008. Este año, de las 36 preseas que se han sumado 13 corresponden a este deporte, aunque también ha habido muchas en atletismo (diez, en diferentes competiciones), amén de otras seis en natación y otras cuatro en triatlón.

Mayor presupuesto en 2021

Aunque el presupuesto para los Juegos Paralímpicos siempre es inferior al de los Olímpicos, en Tokio 2020 habrá más dinero para los atletas del que hubo en Río 2016. Concretamente, el Comité Paralímpico Español ha contado en esta edición con una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros, según la cifra que publicó el propio Consejo Superior de Deporte (CSD) en noviembre de 2020. Además, las dotaciones económicas por premios que se llevan los atletas nacionales con discapacidad también han aumentado, pues por primera vez en la historia el CSD ha cofinanciado los premios que obtienen los deportistas al lograr una medalla.

"La discapacidad ha venido sufriendo estas discriminaciones de manera histórica, si bien nuestro país ha sabido poco a poco poner las herramientas necesarias para ir acabando con ellas", expresó el pasado mes de junio el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en una reunión de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español en referencia a las reivindicaciones históricas de los deportistas con discapacidad que han reclamado durante todos estos años una equiparación salarial con los atletas olímpicos en lo que se refiere a la financiación de estos premios.

El redactor recomienda