Iglesias se cuelga el oro en 100 metros T13 y España se asegura el bronce en tenis de mesa
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos paralímpicos de tokio 2020

Iglesias se cuelga el oro en 100 metros T13 y España se asegura el bronce en tenis de mesa

Con la de la atleta gallega ya son 26 las preseas que lleva España, seis solamente en la jornada del martes

Foto: Adiaratou Iglesias en Tokio 2020 (Reuters)
Adiaratou Iglesias en Tokio 2020 (Reuters)

La jornada de este martes está dando muchas alegrías al equipo español desplegado en Tokio, en el marco de los Juegos Paralímpicos. La atleta española Adiaratou Iglesias ha conquistado la medalla de oro en los 100 metros de la clase T13 (discapacidad visual), dando a España su vigesimosexto metal, el noveno dorado, y el sexto del día. La velocista gallega, debutante en unos Juegos, ha demostrado su condición de favorita y se ha llevado la victoria con un tiempo de 11.96, sólo tres centésimas mejor que la azerbaiyana Lamiya Valiyeva.

La joven de 22 años, de origen maliense, albina y con solo un 20% de visión, ya apuntaba maneras tras conseguir dos medallas de plata en el Mundial de 2019, y era una de las favoritas a obtener medalla en Tokio 2020. Mientras, el equipo de mesa de la clase 6-7 formado por Jordi Morales y Álvaro Varela se ha clasificado para las semifinales, al vencer a Egipto en cuartos. Al ser éste uno de los deportes que reparten siempre dos bronces, España se asegura el primer metal en esta disciplina deportiva en Japón.

El sevillano y el catalán, actuales campeones de Europa, fueron los únicos supervivientes de la jornada y su claro victoria ante Egipto por 2-0 les dio el pase a unas semifinales. El tenis de mesa reparte dos bronces por equipos, por lo que ambos, plata en Londres 2012, se aseguraron una nueva presea paralímpica. Valera y Morales no tuvieron excesivos problemas para deshacerse de los egipcios Ibrahim Elhusseiny Hamadtou y Sayed Mohammed Youssef, a los que ya arrollaron en el doble (11-6, 11-5, 11-7) para lograr el primer punto.

Luego, el catalán tampoco dio opciones a Hamatdou (11-1, 11-1, 11-3) para sellar el billete para las semifinales de este miércoles ante los británicos William Bailey, subcampeón individual de la clase 7, y Paul Karabardak, bronce de la clase 6. Por otro lado, José Manuel Ruiz y Juan Bautista Pérez no pudieron defender la plata de hace cinco años tras perder en su primer partido de la competición 9-10 por 2-0 ante Gran Bretaña, mientras que también cayeron por 2-0 en la clase 1-2 Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre ante Corea del Sur.

Por otro lado, la selección española de fútbo-5 para ciegos no pudo acceder a la lucha por las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio al no pasar del empate a un gol este martes en su último partido de la fase de grupos ante Marruecos.

Juegos Paralímpicos
El redactor recomienda