Jornada de medallas en Tokio: siete metales (tres oros, dos platas y dos bronces) para España
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos paralímpicos de Tokio

Jornada de medallas en Tokio: siete metales (tres oros, dos platas y dos bronces) para España

La madrugada (española) del sábado ha sido, hasta ahora, la jornada con más preseas nuevas ganadas por el equipo español que disputa los Paralímpicos de Tokio, a la que se ha añadido una plata más por la mañana, sumando siete en total

Foto: Susana Rodríguez, junto a su guía, Sara Loehr, en Tokio (EFE)
Susana Rodríguez, junto a su guía, Sara Loehr, en Tokio (EFE)

Jornada excelsa para el equipo español desplegado en Tokio. Después de las tres medallas obtenidas en la víspera, la madrugada (española, tarde-noche en Japón) del sábado en Tokio ha sido, hasta la fecha, la jornada en la que más preseas se han colgado del medallero español. La veda la ha abierto Alejandro Sánchez Palomero, al hacerse con la tercera plaza en la final de triatlón PTS4, un bronce que se convierte en su segunda medalla paralímpica (tras el bronce de Pekín 2008, cuando competía en natación) y en la octava medalla española en esta edición de los Juegos Paralímpicos.

El equipo español ha subido a las 10 medallas poco después, gracias a la triatleta gallega Susana Rodríguez que, junto a su guía Sara Loehr, se ha convertido en campeona paralímpica de triatlón PTVI, tras imponerse con mucha autoridad ante sus competidores, y al valenciano Héctor Catalá, que junto a su guía Gustavo Rodríguez han logrado la medalla de plata en la competición masculina. Rodríguez, clara favorita y quizás de las más claras opciones a medalla para España —es número uno del 'ranking', campeona del mundo y de Europa—, dominó la prueba con mucha claridad. Mientras, Catalá y Rodríguez han llegado a la tercera posición tras una gran remontada en la carrera a pie. Las tres primeras medallas de la jornada son de triatlón.

placeholder Héctor Catalá y su guía, Gustavo Rodriguez, en Tokio (EFE)
Héctor Catalá y su guía, Gustavo Rodriguez, en Tokio (EFE)

Las siguientes dos medallas también han ido de la mano, gracias a los atletas Kim López y Yassine Ouhadi, que han conseguido las medallas de oro en las pruebas del lanzamiento de peso de la clase F12 y de los 5.000 metros de la clase T13, respectivamente. El lanzador valenciano ha defendido con éxito su título de campeón logrado hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) y ha demostrado su gran actual estado de forma con un mejor lanzamiento de 17,04 metros, nuevo récord del mundo que mejora en dos centímetros el que marcó en el Europeo.

Por su parte, Ouhadi, actual subcampeón del mundo y de Europa de la distancia, ha añadido un nuevo éxito a su palmarés tras una carrera en la que se ha impuesto con un tiempo de 14:34.13 y con más de un segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, el australiano Jaryd Clifford. La sexta presea ha sido cosa de grupo: el equipo formado por Alfonso Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo ha dado la decimotercera medalla a la delegación española al conquistar el bronce en la prueba de velocidad C1-5.

Los españoles se han clasificado con el tercer mejor tiempo en las series clasificatorias con 49.571 y en la pelea por el bronce han podido con Francia con un crono de 49.209, más de tres décimas más rápido que el de sus rivales. Esta es la quinta medalla paralímpica para Alfonso Cabello, campeón el pasado jueves en el kilómetro contrarreloj, la séptima y primera en ciclismo para Ten y la primera para Jaramillo.

Después, durante la mañana de este sábado en España, el nadador español Toni Ponce ha sumado su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, una nueva plata, en los 100 metros braza de la clase SB5 para discapacitados físicos, la decimocuarta en total para la delegación española en la capital japonesa. El catalán, plata en los 200 metros libres S5, partía con muchas opciones de subir a lo más alto del podio por su condición de plusmarquista mundial, pero no ha podido en los 25 metros finales con el ruso Andrei Granichka, que se ha llevado el oro y le ha arrebatado el récord del mundo (1:25.13).

Juegos Paralímpicos
El redactor recomienda