Menor brecha en los Juegos Paralímpicos: ¿cuánto dinero ganan por medalla los españoles?
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
un premio mucho mayor

Menor brecha en los Juegos Paralímpicos: ¿cuánto dinero ganan por medalla los españoles?

Los atletas con discapacidad que competirán en Tokio 2020 percibirán más del doble en dotación económica por medalla ganada que los deportistas que estuvieron convocados en Río

Foto: El triatleta Jairo Ruiz, bronce en Río 2016 (EFE)
El triatleta Jairo Ruiz, bronce en Río 2016 (EFE)

Tokio no se despide todavía de la cita olímpica. Tras la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en los que el país anfitrión terminó acumulando un total de 58 medallas, posicionándose como la tercera nación convocada a los Juegos que mayor número de preseas se embolsó en las más de dos semanas de competiciones deportivas que se celebraron, desde este martes, 24 de agosto, hasta el próximo 5 de septiembre se diputarán los Juegos Paralímpicos, que reúnen en la Villa Olímpica a más de 4.400 atletas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, en sintonía con lo que explican desde el Comité Paralímpico Español (CPE), provenientes de al menos 160 países.

El calendario de competiciones deportivas se extiende a lo largo de 12 días y, entre las 23 modalidades deportivas que se disputarán en la capital japonesa, el bádminton y el taekwondo harán su debut paralímpico en estos Juegos; mientras que la práctica de la 'boccia' y el 'goalball' son los únicos deportes que no cuentan con disciplinas homónimas en los Juegos Olímpicos: el término 'boccia' deriva del italiano y significa "jugar a los bolos", una práctica que se remonta a la antigua Grecia y que consiste en, de forma individual, por parejas o equipos, lanzar unas bolas lo más cerca de la pelota blanca que sirve de objetivo; y el 'goalball' es una disciplina que surgió como "terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial" en la que juegan atletas con diferentes niveles de discapacidad visual —razón por la que "todos los jugadores deben usar antifaces para competir"— y se disputa en un campo donde los espectadores deben permanecer en silencio para que los atletas puedan seguir el sonido del balón.

Foto: Nilofar Bayat, capitana de la selección paralímpica de baloncesto de Afganistán (REUTERS)

En lo que se refiere a la participación de España en estos Juegos, el Comité Paralímpico Español ha contado este año con una partida presupuestaria mayor para cubrir los gastos logísticos de la delegación española en Tokio, con un presupuesto renovado de 1,9 millones de euros, según la cifra que publicó el propio Consejo Superior de Deporte (CSD) en noviembre de 2020. Además, comparados con los últimos Juegos Paralímpicos que se celebraron en Río de Janeiro, las dotaciones económicas por premios que se llevan los atletas nacionales con discapacidad también han aumentado pues por primera vez el CSD ha cofinanciado los premios que obtienen los deportistas al lograr una medalla.

"La discapacidad ha venido sufriendo estas discriminaciones de manera histórica, si bien nuestro país ha sabido poco a poco poner las herramientas necesarias para ir acabando con ellas", expresó el pasado mes de junio el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en una reunión de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español en referencia a las reivindicaciones históricas de los deportistas con discapacidad que han reclamado durante todos estos años una equiparación salarial con los atletas olímpicos en lo que se refiere a la financiación de estos premios.

Así, desde Tokio 2020 el Consejo Superior de Deporte y el Comité Paralímpico Español, junto a los patrocinadores del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), sufragarán de forma conjunta hasta nuevo aviso los premios de los Juegos. A día de hoy, mientras que los atletas olímpicos españoles se han embolsado en Tokio en pruebas individuales 94.000 euros por medalla de oro, 48.000 por presea de plata y 30.000 por una de bronce, los deportistas paralímpicos se llevan por medalla las siguientes dotaciones económicas: un total de 70.000 euros por una medalla de oro lograda en pruebas individuales (que tienen un carácter acumulable), 35.000 euros por una de plata y 21.000 euros por una de bronce.

Para pruebas de disciplinas que se disputan en equipos, relevos, parejas o dobles, la dotación económica por premios se queda en 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto deportivo, una cantidad que se reduce a 17.500 euros en caso de medalla de plata y a 10.500, en el supuesto de llevarse un bronce. "Si algún deportista logra medalla en pruebas individuales y de conjunto también puede acumular las distintas cantidades", se señala desde el CSD acerca de las prestaciones económicas por medalla. Además, "los deportistas de apoyo en deportes de ciego como el atletismo, fútbol 5, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla lograda la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero".

Comparado con lo que se percibía en los Juegos de Río 2016, el dinero que se percibe por presea en Tokio 2020 es más del doble, ya que en la cita olímpica de Brasil los deportistas paralímpicos en pruebas individuales ganaban 30.000 euros por un oro, 15.000 por una plata y 9.000 por un bronce.

Foto: Álvaro del Amo Cano, representante español de lanzamiento en los Paralímpicos de Tokio 2020. (EFE)

Más paridad en la Villa Olímpica

Por segunda vez en la historia, la convocatoria para que los deportistas con alguna discapacidad agoten sus opciones de medalla se disputa en Tokio. Los Juegos Paralímpicos se celebran bajo esta dominación desde el año 1960 y en esta ocasión, hasta la capital nipona se desplazarán un total de 142 deportistas patrios —incluidos 127 atletas con discapacidad y 15 deportistas de apoyo— con una mayor representación en atletismo, natación o baloncesto en silla de ruedas. Entre los convocados en Tokio, son varios los nombres que destacan entre las opciones de medallas para España en los Juegos Paralímpicos, pero es especialmente un rostro el que puede destacar de forma anticipada a las pruebas deportivas. Se trata de la atleta Susana Rodríguez, seis veces campeona del mundo de triatlón y que competirá en dos disciplinas distintas en estos Juegos Paralímpicos: triatlón y atletismo.

En sintonía con el objetivo de paridad que se persiguió estos Juegos Olímpicos, en la cita paralímpica de Tokio 2020 competirá "un número récord de mujeres atletas", tal y como han querido celebrar desde la organización. "Al menos el 40,5% de todos los atletas serán mujeres, según los criterios de calificación del IPC. Esto equivale a 1.782 atletas, un aumento respecto a las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38,6%)", se explica en la web de la organización de los Juegos.

Juegos Paralímpicos
El redactor recomienda