Miguel Luque y Toni Ponce, primeras medallas de España en los Paralímpicos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
en natación

Miguel Luque y Toni Ponce, primeras medallas de España en los Paralímpicos

Mientras que Luque, con cinco Juegos Paralímpicos a sus espaldas, acumula dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce; Ponce se cuelga en Tokio el primer metal paralímpico de su carrera

Foto: Miguel Luque, durante un entrenamiento en los anteriores Juegos Paralímpicos (EFE)
Miguel Luque, durante un entrenamiento en los anteriores Juegos Paralímpicos (EFE)

Los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce han logrado las primeras medallas para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al colgarse dos platas en la prueba de los 50 metros braza, clase SB3 de atletas discapacitados físicos —con la tercera mejor marca, en el caso de Luque— y en los 200 metros libres de la clase S5, respectivamente. En su prueba, Luque, de 44 años, paró el cronómetro en un tiempo de 49,08 segundos, solo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que lo hizo en 46,49. La medalla de bronce se la colgó por su parte el japonés Takayuki Suzuki. Además, con la marca de Zhdanov se ha establecido un nuevo récord del mundo, mejorando el tiempo que hasta ahora ostentaba el italiano Efrem Morelli desde el 15 de septiembre de 2019 con 47,49 segundos, informa la agencia EFE.

Nacido en Granollers, Luque cuenta con una artrogriposis múltiple congénita que le produjo una malformación nada más nacer y le hace usar silla de ruedas. En los cinco Juegos Paralímpicos que ya ha disputado, acumula con esta medalla siete preseas desde su debut en los Juegos de Sydney 2000: dos de oro, tres de plata y dos de bronce. El deportista catalán volverá a competir el sábado 28 de agosto en los 150 metros estilos y el viernes 3 de septiembre en los 50 metros espalda.

"Me gustaría dar las gracias a todas las personas, amigos y compañeros de la selección, que bien sabemos lo que ha costado para muchos estar aquí en los Juegos Paralímpicos de Tokio", señaló Luque desde su perfil oficial de Instagram antes de competir en su primera prueba de esta cita.

Foto: Álvaro del Amo Cano, representante español de lanzamiento en los Paralímpicos de Tokio 2020. (EFE)

Por su parte, Ponce ha logrado el primer metal paralímpico de su carrera deportiva, superado solo por el italiano Francesco Bocciardo; mientras que Luis Huerta ha sumado un valioso cuarto puesto y Sebastián 'Chano' Rodríguez ha sido octavo. En sus segundos Juegos, el atleta tomará de nuevo la piscina en la prueba individual de 100 metros libres S5, que se disputará este 26 de agosto, en el relevo 4x50 mixto si se confirma su presencia, en los 100 metros braza SB5 del día 28, en los 50 metros espalda S5 del día 30 y en los 50 metros libres S5 del 1 de septiembre.

Juegos Paralímpicos
El redactor recomienda