La olímpica a seguir | La deportista más joven de España que puede ser la sorpresa en los Juegos
Una adolescente de solo 15 años quiere dar la sorpresa en los JJOO de París, donde peleará por ser la española más joven en hacerse con una medalla olímpica
Los Juegos Olímpicos siempre son un terreno perfecto para descubrir a jóvenes deportistas llamados a hacer historia. Atletas con no demasiado nombre, sobre todo más allá de su especialidad, en los que se centran buena parte de los focos mundiales cuando pelean por conseguir una medalla. Y, precisamente ese hecho, permite que empiecen a tener una relevancia deportiva que suele convertirse en el trampolín de lanzamiento al estrellato.
Cada delegación envía al evento olímpico a los mejores deportistas con los que cuenta. Entre ellos, aparecen algunos contrastados ya a nivel mundial y conocidos en todo el planeta, otros con menos nombre pero habituales de estos campeonatos... y algunos que debutan en los Juegos. Y, entre esa nómina, aparece una joven española que, con solo 15 años, tiene el honor de ser la deportista más joven de toda la delegación nacional desplazada a París.
Pero su éxito no tiene que ver solo con su juventud, sino con el hecho de que puede ser una de las grandes tapadas del deporte nacional para conseguir una medalla olímpica. Y es que Naia Laso, con solo 15 años, no solo puede presumir de precocidad, sino que es una de las mejores deportistas de skaboarding del mundo. Y llega con un nivel muy elevado a París. Tanto, que muchos expertos apuntan a la posibilidad de que logre medalla.
Laso comenzó a patinar cuando solo tenía 8 años, siguiendo los pasos de su hermano, que era un habitual del patín como diversión. La tabla era demasiado grande para ella, pero pronto empezó a descubrir que era realmente hábil. No necesitó demasiado tiempo para mejorar algunos trucos y empezar a pensar que podía llegar lejos: "Si te digo la verdad, pensaba que solo era una manera de pasar el tiempo y que no existían competiciones", explicaba en una entrevista con Cadena Cope.
Pero no tardó en empezar a competir. Y los resultados empezaron a demostrarle a Naia Laso que tenía madera para conseguir grandes éxitos. Poco a poco, fue confirmando su capacidad para triunfar en un deporte que había comenzado como una simple diversión: con 12 años, la joven vizcaína ya era campeona de España; con 14, fue quinta en el Mundial; y con 15, conseguía ganar la medalla de oro en el Pro Tour de Dubái. Había llegado su despegue.
Solo unas semanas después del mayor éxito deportivo de su carrera, Laso llega a sus primeros Juegos Olímpicos. Clasificada en la decimoquinta plaza mundial de la especialidad de park, apunta muy alto en París. Sobre todo, por ser una outsider. Llega a la competición en línea ascendente, como una tapada y con la posibilidad de sorprender a las grandes favoritas. Alguien que ya conoce lo que son los JJOO y la habilidad de la española, confía mucho en ella.
Danny León, el gran referente español del skate masculino y que también competirá en París, tiene puestas muchas esperanzas en la deportista vasca: "Sin ninguna duda, Laia va a estar al 99,9% en la final y tiene opción a oro. Estoy seguro de que medalla va a hacer, pero ojalá gane el oro", aseveraba en una entrevista en Eurosport. Está convencido de que la joven deportista lo tiene todo para tocar metal en esta edición de los Juegos.
Naia Laso no es una de esas deportistas que aparezca como candidata clara en las quinielas medallistas, pero los que la conocen asegura que puede ser la gran sorpresa en estos Juegos. Solo tiene 15 años, pero por personalidad y por características, lo tiene todo para hacer historia en París. Es el momento de la verdad para Naia Laso y tiene en sus manos hacer historia: ¿será la medallista más joven de España en estos JJOO? En unos días, lo sabremos.
Los Juegos Olímpicos siempre son un terreno perfecto para descubrir a jóvenes deportistas llamados a hacer historia. Atletas con no demasiado nombre, sobre todo más allá de su especialidad, en los que se centran buena parte de los focos mundiales cuando pelean por conseguir una medalla. Y, precisamente ese hecho, permite que empiecen a tener una relevancia deportiva que suele convertirse en el trampolín de lanzamiento al estrellato.
- La deportista a seguir | La gallega que manda callar a sus 'haters' y ha roto moldes en Wimbledon Rubén Rodríguez
- La deportista a seguir | Yao Ming ahora es mujer: la china de 17 años y 2,20 que revoluciona el básket Rubén Rodríguez
- El deportista a seguir | El niño que jubiló a un mito y quería ser Ronaldinho será el temor de España Rubén Rodríguez