Núria Marquès y Teresa Perales suman dos medallas de plata para el equipo español
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos paralímpicos de tokio 2020

Núria Marquès y Teresa Perales suman dos medallas de plata para el equipo español

Con las de Marquès y Perales España suma ya un total de 20 medallas en Tokio, siendo éstas las primeras preseas conseguidas de la última semana de competición en la capital de Japón

Foto: La nadadora española Núria Marquès. (EFE)
La nadadora española Núria Marquès. (EFE)

Después de un fin de semana en el que España ha sumado un total de once medallas, siete el sábado y otras cuatro el domingo, la última semana de los Juegos Paralímpicos de Tokio arranca con otra presea plateada para el equipo español, que suma un total de 19. La nadadora barcelonesa Núria Marquès ha conquistado la segunda plaza en la final de los 100 metros espalda de la clase S9, el mismo que logró hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil), tras una final muy disputada donde se ha quedado a poco más de un segundo del oro que ha sido para la estadounidense Hannah Aspden.

Marquès, con solo 22 años y que en Río (cuando solo tenía 17 años) se hizo con dos medallas, tiene a sus espaldas un total de 12 preseas en los campeonatos mundiales de natación adaptada entre 2015 y 2019. La natación es uno de los deportes estrella del equipo español en los Paralímpicos: en Río se hizo con un total de 17 de las 31 que consiguió la delegación española en todas las disciplinas deportivas. De hecho, poco después de la de Marquès ha llegado el vigésimo metal español, de la mano de Teresa Perales, que se ha hecho con la plata en los 50 metros espalda de la clase S5.

Pese a una lesión en el hombro que hacía dudar sobre su estado físico en el Centro Acuático de la capital japonesa, la aragonesa ha demostrado su calidad y su carácter competitivo para subir al podio con un tiempo de 43.02.

Nùria Marquès, "supercontenta"

"Me he quedado con el 'gustillo' de hacer un poco mejor tiempo, aunque lo he dado todo y no puedo pedir más. En otras competiciones he hecho mejor tiempo, pero he dado mi cien por cien y con eso me quedo", expresó Marquès tras la final, de la que se ha mostrado "supercontenta". La catalana reconoce que se sentía "bastante bien" por ver premiado un trabajo tras "años muy duros". "Sobre todo los dos últimos con la pandemia y ha sido difícil mantenerse físicamente por el parón porque estar dos meses sin nadar no los tenemos ni en vacaciones, y psicológicamente ha sido incluso más", admitió.

La barcelonesa recalcó que ha tenido que "sacrificar muchas cosas". "Incluso en estos últimos meses he tenido que estar lejos de la familia por evitar contagios y este resultado es muy reconfortante y se lo dedico a mis amigos y familia, que aunque no hayan estado físicamente en los momentos más duros, me han ayudado muchísimo y apoyado en todo", confesó. "Cambia la perspectiva de estar por primera vez en unos Juegos a estar en unos segundos, ya sabes dónde te metes, incluso la presión es más alta. Llevo ya varios campeonatos con resultados muy buenos y estoy muy contenta con la gestión que he hecho de este. No puedo pedir más, llegar a la pared y ver que era segunda es un orgullo y honor, me quedo supercontenta", subrayó la española.

Sobre la igualdad de la final, Marquès indicó que se limitó a "dar lo mejor" de sí misma. "Y el resultado que salga que salga porque no depende cien por cien de mí. Iba con la mentalidad de darlo todo, todas estábamos muy parecidas y tenía que dar lo que me quedaban de fuerzas", sentenció. Para la jornada del lunes España sigue teniendo más opciones de medalla: además de las competiciones de natación, desde las 12:46 se juegan las finales de peso y 300, con Álvaro del Amo, Deliber Rodríguez, Izaskun Osés y Sara Martínez. Además, a las 12:30 se juega en el parque deportivo de Aomi el partido de fútbol 5 entre España y Argentina.

Juegos Paralímpicos Nuria Marqués Natación
El redactor recomienda