Miguel Carballeda: "Tenemos que ser medalla de oro como personas"
  1. Deportes
PRESIDENTE DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

Miguel Carballeda: "Tenemos que ser medalla de oro como personas"

"España tiene que seguir avanzando para ser mejor, independientemente del número de medallas, que las habrá", ha dicho, cifrando las expectativas en cerca de las 30 preseas

Foto:  El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda. (EFE)
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda. (EFE)

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha declarado de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que los españoles tienen que ser "medalla de oro como personas", aunque ha cifrado las expectativas del comité en cerca de las 30 preseas. "España tiene que seguir avanzando para ser mejor, independientemente del número de medallas, que las habrá. Sobre todo tenemos que ser medalla de oro como personas. Saber ir por la vida representando a nuestro país orgullosos de ondear nuestra bandera y escuchar nuestro himno".

Carballeda ha presentado la iniciativa de la Casa Paralímpica de España, llevada a cabo en colaboración por el CPE y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que manifestó su alegría por el proyecto y expresó que quería "estar más cerca de los Juegos Paralímpicos y de sus deportistas, que representan a los más de cuatro millones de personas con discapacidad en España". En la presentación estuvieron presentes también la Infanta Elena, en calidad de presidenta de honor del CPE; Kenji Hiramatsu, embajador japonés en España; Juan Fernández Carnicer, en representación del CSD; y Alberto Jofre, Director Gerente del CPE.

Sobre las expectativas de medalla en los Juegos, Carballeda se mostró optimista: "Estaríamos en torno a las de Brasil 2014, unas 30. Ojalá podamos mantenernos decimoprimeros en el ránking mundial o volver a los diez primeros, ¿por qué no?". "Hay gente joven que nos va a dar muchas sorpresas, aunque nos caerá alguna lágrima de decepción porque así es el deporte. Es lo que menos me preocupa, las medallas. Me preocupa que nuestra gente vaya feliz por la vida, sepa competir y lo haga representando al mejor país, que es el nuestro", insistió.

Foto: Álvaro del Amo Cano, representante español de lanzamiento en los Paralímpicos de Tokio 2020. (EFE)

Los deportistas paralímpicos, la mayoría ya en Tokio, vivieron en una burbuja sanitaria durante quince días para evitar posibles contagios de COVID-19. Carballeda aseguró que cree haber acertado: "Hemos evitado los contagios y les hemos cuidado al máximo en los Centros de Alto Rendimiento. Era nuestra obligación y el equipo del CPE ha tratado de hacerlo lo mejor posible".

Los Juegos Paralímpicos, al igual que los olímpicos, tuvieron que cancelarse el pasado año por motivos sanitarios y dan comienzo, de la misma manera, cinco años después con el ciclo olímpico más largo de la historia: "Ahora nos toca a nosotros. Nuestros deportistas lo han dado todo estos cinco años, seguro que nos van a traer los mejores éxitos y los van a compartir con la sociedad española, que está sufriendo por la pandemia", dijo Carballeda. "Estoy emocionado, pero también preocupado por lo negativo que pueda ocurrir. Ojalá tuvieran público porque se lo merecen, pero las circunstancias obligan y tenemos que sacar el máximo partido a la situación", añadió.

Sobre los deportistas, el presidente del CPE comentó que se encuentran "cansados de esperar, pero ilusionados". Además, España es el segundo país que más reconoce el deporte paralímpico por detrás de Japón, por lo que aseguró que "eso quiere decir que a la sociedad le ayuda y reconoce ese ejemplo de superación; necesitamos ir juntos, superarnos y ganarnos el futuro".

Foto: Álvaro del Amo Cano, representante español de lanzamiento en los Paralímpicos de Tokio 2020. (EFE)

Por su parte, la infanta Elena, en calidad de presidenta de honor del CPE lamentó no poder viajar a Tokio este año por las restricciones sociosanitarias y dijo que estos deportistas "son la muestra de que podemos dar lo mejor de nosotros": "No puedo estar más orgullosa, os deseo lo mejor". Juan Fernández Carnicer, director del gabinete de presidencia del CSD, expresó su gratitud al CPE y reconoció que "no existe mejor carta de presentación para un país que unos Juegos Paralímpicos": "Espero que igualemos el número de medallas de Brasil". Además, Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España, aseguró que "los atletas paralímpicos sorprenderán": "Estoy entusiasmado de poder verlos en acción".

Para cerrar el acto, las personalidades que protagonizaron el evento se reunieron en el espacio habilitado para acompañar a Antonio Rebollo —medallista paralímpico encargado de encender la llama olímpica en Barcelona 92—, que de manera simbólica realizó el mismo movimiento que hace 29 años para encender el pebetero de la Casa Paralímpica de España.

Los Juegos Paralímpicos comienzan este martes y finalizarán el próximo 5 de septiembre. España cuenta con una delegación de 142 deportistas (127 más quince de apoyo) que competirán en 15 de las 22 disciplinas que habrá a lo largo de la competición.

El redactor recomienda