Luismi Marquina y Sergio Garrote suman medallas de bronce y oro en ciclismo
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos paralímpicos de tokio 2020

Luismi Marquina y Sergio Garrote suman medallas de bronce y oro en ciclismo

Con estas preseas el total de las de España sube a 22, aún a falta de toda la jornada de hoy y otras cinco para que finalicen los Juegos Paralímpicos de Tokio

Foto: A la izquierda, Sergio Garrote con el oro; a la derecha, Luismi Marquina con su bronce en el podio
A la izquierda, Sergio Garrote con el oro; a la derecha, Luismi Marquina con su bronce en el podio

Martes, 31 de agosto. A falta de poco más de cinco días para que finalicen los Juegos Paralímpicos de Tokio, el equipo español en Tokio ha sumado otras dos medallas esta madrugada, un bronce y un oro, ambas en ciclismo. El primer logro ha sido del ciclista gaditano Luis Miguel García-Marquina que, en su debut olímpico, ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj de la categoría H3 (bicicletas de mano), dando a España su vigesimoprimera presea en la cita de la capital japonesa.

El español ha librado una dura batalla con sus rivales en el recorrido del Circuito de Fuji y se ha terminado llevando el cajón del podio por poco más de medio segundo sobre el ruso Ruslan Kuznetsov. "No tengo palabras. Las primeras son para mi mujer, hijos, padres, abuelos, hermana... Estoy aquí por ellos y porque conocí a un amigo en el Hospital de Parapléjicos de Toledo que me enseñó a valorar el esfuerzo, ese hospital forjó lo que soy hoy", indicó García-Marquina tras la prueba.

El gaditano confesó estar "exhausto" después de lidiar con un recorrido que no le favorecía "nada". "He salido con un poco de miedo, sabía cuales podrían ser mis capacidades porque era muy duro para mis características. He salido mejor, pero la segunda vuelta es la que me ha penalizado", comentó. "Es un bronce que sabe muy bien y ahora tengo que intentar recuperar y disfrutar esto muchísimo porque hay muchísimo trabajo detrás", añadió el de Jerez de la Frontera, quien no se había "bajado de la nube" tras recoger su medalla "superorgulloso y satisfecho".

Minutos más tarde fue el turno del barcelonés Sergio Garrote, que ha conquistado la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de la categoría H2 (bicicletas de mano) dando a España su séptima de presea de oro. Garrote, actual subcampeón del mundo de la modalidad, partía como uno de los favoritos y tras marcar el mejor tiempo intermedio, ha terminado ganando el oro por apenas medio segundo sobre el italiano por el escaso margen de 26 centésimas, pese a que ha reconocido que no se imaginaba esta situación ni en sus mejores sueños.

"Reconozco que cuando vi el circuito se me olvió algo por dentro", señaló ante los medios, apuntando que es el terreno que más le gusta. Y ha agradecido el logro, visiblemente emocionado, a su mujer, su hija y el resto de su familia: "Me han ayudado mucho a ellegar hasta aquí, todo el esfuerzo que han hecho... esta medalla y este triunfo yo no habría sido capaz de hacerlo sin ellos". Por otro lado, en la crono de la categoría C1 (discapacidad física), el valenciano Ricardo Ten, actual campeón del mundo, no ha podido concluirla después de caerse tras sufrir un desvanecimiento por el calor, sin graves consecuencias físicas, cuando estaba peleando por los metales.

Juegos Paralímpicos Ciclismo
El redactor recomienda