La confesión de Aitana: "Te pierdes partidos, dinero, patrocinadores, la prensa te mata..."
La centrocampista del FC Barcelona sigue los pasos de Alexia Putellas, la tercera futbolista mejor pagada del mundo. Ambas han querido estar en el Mundial, por la cuenta que les trae
Aunque ella haga como si nada hubiera pasado, Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1998) sabe en qué circunstancias ha llegado la Selección española al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde este miércoles el combinado que dirige el cuestionado Jorge Vilda juega su segundo partido, ante Zambia. Después de todo lo sucedido durante los últimos diez meses, con la jugadora del FC Barcelona al frente de las reivindicaciones, resulta cuanto menos sorprendente que ahora siga queriendo aparentar ese liderazgo, cuando siete de sus compañeras han demostrado su compromiso con el fútbol femenino, no solo con palabras, sino con hechos.
Cabe recordar que, a diferencia de la propia Aitana, Mariona Caldentey y Ona Batlle, quienes claudicaron y entraron en la lista para el Mundial, las también azulgranas Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina, las colchoneras Lola Gallardo y Ainhoa Moraza y las realistas Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, se negaron a plegarse a las exigencias de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y están siguiéndolo por televisión. Un hecho que no solo es muy duro desde el punto de vista deportivo, sino también del económico, de ahí también la poca gracia que les haría ver cómo el pasado viernes, con motivo del partido contra Costa Rica, el Consejo Superior de Deportes (CSD) montó una pantalla gigante para demostrar lo "feminista" que es, como dijo su presidente, Víctor Francos.
En un artículo que escribe en The Players' Tribune, la catalana confiesa sobre el famoso motín de las 15 que fue "muuuy difícil. Te pierdes partidos, dinero, patrocinadores, todo. Te matan en la prensa. Sentía que la Federación Española de Fútbol tenía que invertir más en nosotras. Había que hacer ciertos cambios si queríamos ganar grandes torneos, que es lo que queremos hacer. Si no, ¿para qué?". Efectivamente, esa fue la intención de las capitanas del FC Barcelona cuando, tal y como informamos en este diario, quisieron hablar con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, para pedirle cambios en la estructura del fútbol femenino.
"Durante la temporada, y solo puedo hablar por mí, mantuve algunas reuniones con la RFEF y aceptaron algunas cosas que tenían que cambiar"
"Durante la temporada, y solo puedo hablar por mí, mantuve algunas reuniones con la Federación", comenta Aitana Bonmatí en el mismo artículo, para añadir que "ambas partes estuvimos de acuerdo y aceptaron que algunas cosas tenían que cambiar para que yo pudiera volver". "Tengo la esperanza de que la Federación nos dé el respaldo que merecemos. Así que, al final, decidí jugar este Mundial. Por ahora, no quiero darle más vueltas y confío en haber tomado la decisión correcta", concluye con una mezcla de confianza e ingenuidad la azulgrana.
Es decir, que en su negociación, como ella dice, de manera individual y, por tanto, al margen del resto de las 15, logró algunos cambios, si bien no dice cuáles. Claro que también da a entender que tampoco logró nada concreto, sino que simplemente espera que tuvieran en cuenta sus peticiones. Sin embargo, y como la propia Bonmatí deja claro, lo que prevaleció en su legítima, pero insolidaria decisión de entrar por esa vía por la que no entraron todas fueron sus intereses particulares, tanto deportivos como económicos, aunque los primeros conllevan los segundos, sobre todo cuando, como en su caso, aspira a ganar el Balón de Oro.
Alexia, la tercera futbolista mejor pagada
Precisamente, coincidiendo con la celebración del Mundial, Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha publicado una lista con las futbolistas mejor pagadas. El dato no deja dudas: 11 de las 15 primeras juegan en la selección de Estados Unidos y solo una, la española Alexia Putellas, comparte podio con las veteranas Alex Morgan y Megan Rapinoe, quienes el último año han ganado 7 millones de dólares, por los 4 de la futbolista del FC Barcelona y mundialista in extremis con España.
Según Forbes, Putellas comparte podio con las veteranas Alex Morgan y Megan Rapinoe, con 11 estadounidenses entre las 15 que más ganan
Putellas, ganadora del Balón de Oro en 2021 y 2022, con tres millones de seguidores en Instagram y segunda jugadora más influyente del deporte, según un informe reciente, solo por detrás de la suiza Alisha Lehmann, tiene una docena de acuerdos de patrocinio y fue objeto de una docuserie de Amazon Prime Video lanzada en noviembre del año pasado. De hecho, y al igual que sucede con el resto de futbolistas que figuran en esta lista de la revista Forbes, de los 4 millones de dólares que ha ganado Alexia, 3,2 son de patrocinios. Así se explica que la también catalana no quisiera perderse el Mundial y que su compañera Aitana fuera detrás.
Un apunte importante es que las cantidades de lo que ganan las futbolistas estadounidenses incluyen el dinero que les paga la US Soccer, lo que en España equivale a la RFEF -aunque con una gestión mucho más profesional e igualitaria-, los contratos con los clubes de la National Women's Soccer League (NWSL), así como las ganancias de patrocinios y otras actividades comerciales, las cuales no son gestionadas directamente por las futbolistas, sino por las mencionadas US Soccer o la NWSL, si bien todas cobran en función de lo que generan.
A diferencia del paripé de España, la Selección de Estados Unidos firmó un histórico convenio colectivo que igualó su salario con la masculina
Otro dato a destacar es que, en mayo de 2022, las estadounidenses firmaron un histórico convenio colectivo que igualó su salario con del equipo nacional masculino, tanto en lo recibido por partido jugado como en las primas y los ingresos comerciales. Nada que ver con el paripé de España. Además, las dos selecciones se reparten el dinero del premio de la Copa del Mundo, de ahí que el equipo femenino recibirá una parte de 6,5 millones de dólares de los hombres al llegar a los octavos de final en el Mundial de Qatar en diciembre del año pasado, una cantidad que superó los 6 millones que las mujeres recaudaron con sus victorias en los Mundiales de 2015 y 2019.
Como señala Forbes, todas estas cifras parecen menores al lado de lo que en temporada 2022-23 recibieron los tres futbolistas mejor pagados, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Kylian Mbappé, cada uno de los cuales recaudó, al menos, 120 millones de dólares. La suma de lo que ganan las 15 mujeres que lideran el ranking del Mundial 2023 es menos de un tercio de cualquiera de los tres mencionados. Y eso que el premio en metálico ha aumentado a 110 millones de dólares, casi el cuádruple de los 30 del Mundial de 2019, con al menos la mitad destinado a las futbolistas en lugar de a sus federaciones, si bien el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo esta semana que no podía garantizar que todas las jugadoras recibieran su parte... ¿Se imaginan al suizo diciendo eso de los futbolistas?
Las mejor pagadas del Mundial 2023
1. Alex Morgan, Estados Unidos, 34 años, 7,1 millones de dólares (0,8 como sueldos y 6,3 de patrocinios)
2. Megan Rapione, Estados Unidos, 38 años, 7 M (0,7 y 6,3)
3. Alexia Putellas, España, 29 años, 4 M (0,8 y 3,2)
4. Trinidad Rodman, Estados Unidos, 21 años, 2,3 M (0,8 y 1,1)
5. Cristal Dunn, Estados Unidos, 31 años, 2 M 0,7 y 1,3
-. Julia Ertz, Estados Unidos, 31 años, 2 M (0,7 y 1,3)
-. Sophia Smith, Estados Unidos, 22 años, 2 M (0,8 y 1,2)
8. Lindsey Horan, Estados Unidos, 29 años, 1,5 M (0,9 y 0,6)
9. Rosa Lavalle, Estados Unidos, 28 años, 1,4 M (0,8 y 0,6)
10.Sofía Huerta, Estados Unidos, 30 años, 1,3 M (0,8 y 0,5)
11.Ada Hegerberg, Noruega, 28 años, 1,2 M (0,6 y 0,6)
-. Chloe Kelly, Inglaterra, 25 años, 1,2 M (0,4 y 0,8)
-. Sam Kerr, Australia, 29 años, 1,2 M (0,6 y 0,6)
-. Kelley O'Hara, Estados Unidos, 34 años, 1,2 (0,7 y 0,5)
15.Alyssa Naeher, Estados Unidos, 35 años, 1,1 (0,8 y 0,3).
Aunque ella haga como si nada hubiera pasado, Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1998) sabe en qué circunstancias ha llegado la Selección española al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde este miércoles el combinado que dirige el cuestionado Jorge Vilda juega su segundo partido, ante Zambia. Después de todo lo sucedido durante los últimos diez meses, con la jugadora del FC Barcelona al frente de las reivindicaciones, resulta cuanto menos sorprendente que ahora siga queriendo aparentar ese liderazgo, cuando siete de sus compañeras han demostrado su compromiso con el fútbol femenino, no solo con palabras, sino con hechos.
- Las 15 rebeldes de la Selección quieren verse cara a cara con Rubiales y negociar su vuelta Kike Marín
- La encrucijada de Alexia Putellas: ser fiel a sus compañeras o cumplir con sus patrocinadores Kike Marín
- La traición dorada de Aitana: así se negoció la vuelta a la Selección de la nueva estrella de Vilda Kike Marín