Es noticia
Francos incendia el fútbol sala y el femenino: "Se necesitaba alguien más sectario e insensible"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN TAL SOLO UN MES AL FRENTE DEL CSD

Francos incendia el fútbol sala y el femenino: "Se necesitaba alguien más sectario e insensible"

Tanto la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, como el de la LNFS, Javier Lozano, acusan al cuarto secretario de Estado para el Deporte de Sánchez de ceder ante la RFEF de Rubiales

Foto: Víctor Francos, junto a Miquel Iceta en su toma de posesión. (EFE/Sergio Pérez)
Víctor Francos, junto a Miquel Iceta en su toma de posesión. (EFE/Sergio Pérez)

"No se entiende qué interés puede tener el Gobierno en intentar asfixiar un proyecto que crearon ellos", denunció la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) en una de las numerosas entrevistas que ha concedido para levantar la voz y mostrar su indignación con lo que considera permanentes injerencias de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y sumisión de un Consejo Superior de Deportes (CSD) que en el mes que Víctor Francos lleva como presidente va de incendio en incendio. Y es que no es solo el fútbol femenino, sino también el fútbol sala y en breve lo será el fútbol modesto, pues la Primera Federación sigue sin recibir el dinero del acuerdo de LaLiga con CVC, el cual debe vehiculizarlo la RFEF, mientras los clubes están cada vez económicamente peor.

"No tenemos ningún mensaje de tranquilidad porque estamos siempre esperando cuál va a ser la siguiente zancadilla", aseguró Beatriz Álvarez Mesa en una clara referencia a la federación que preside Luis Rubiales, para a continuación preguntarse: "¿Qué va a ser lo siguiente que le permita el Gobierno? Porque es la permanente sensación que hemos tenido este año. El calendario, el sorteo, las árbitras, la entrega del trofeo...". La dirigente asturiana no disimula su hartazgo con una situación que no permite avanzar al fútbol femenino español, 'dopado' financieramente por el Gobierno con claros fines ideológicos y para agravio del resto de deportes, no solo los practicados por mujeres, sino también los masculinos.

Foto: Sánchez y Rubiales, en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Fernando Calvo)

Incluso, Beatriz Álvarez no tiene ningún problema en denunciar el trato recibido como mujer por parte de una federación a la que sistemática e incondicionalmente siente que protege un CSD que, como hizo recientemente el mencionado Francos, presume de feminista. "Desde el principio no sentí ninguna empatía. No me dejaron asistir por videoconferencia a la primera reunión. Yo acababa de ser madre, pero era necesariamente presencial", comenta. "No sé si van a parar, pero nosotras tampoco vamos a parar ni nos vamos a callar", asegura a renglón seguido la que fuera Directora General de Deporte del Principado de Asturias, cansada de ver cómo la profesionalización de la liga femenina que el Gobierno de Sánchez se empeñó en sacar adelante a golpe de subvención solo es "postureo", como se atreve a calificarlo.

"¿Qué va a ser lo siguiente que permita el Gobierno?", se pregunta la presidenta de la Liga F sobre las permanentes injerencias de la RFEF

La reflexión de la presidenta de la Liga F no puede ser más entendible, incluso para los desconocedores del fútbol femenino. "El CSD nos da como ayuda 5 millones, pero la RFEF nos obliga a pagar 5,6 que salen de todos los gastos federativos, entre ellos los 1,6 que suponen el 20% de ingresos comerciales de esta temporada", comenta Beatriz Álvarez. "Una liga profesional que acaba de nacer, que ha sido impulsada por el Gobierno, que somos la locomotora del deporte profesional femenino en España... que ahora se le permita que un tercero le pueda reventar no tiene sentido alguno. No se puede negociar con quien solo está dispuesto a recibir", sentencia.

placeholder Víctor Francos, junto a representantes de la RFEF y de la Liga F. (Foto CSD)
Víctor Francos, junto a representantes de la RFEF y de la Liga F. (Foto CSD)

El presidente por encima de la Comisión Directiva

Claro que si el fútbol femenino está en pie de guerra contra el Gobierno de Sánchez en un momento tan delicado como es el preelectoral, el fútbol sala no le va a la zaga. Así, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) tampoco dudó en cargar duramente contra Víctor Francos. "Por años, historia, experiencia y relaciones, creo conocer de qué hablo: la percepción popular de la sumisión total e inmoral del CSD a la RFEF", escribió Javier Lozano en su cuenta de Linkedin en referencia y defensa de la profesionalización que se le niega. Y es que el hecho de que el neófito secretario de Estado para el Deporte diga "de manera rotunda" que el fútbol sala "nunca será profesional" pone en entredicho la función de la Comisión Directiva del CSD. ¿Para qué está si el que decide es su presidente de manera unilateral?

La LNFS exige a Víctor Francos "la debida prudencia acorde a su cargo y el mínimo respeto exigible a una asociación que fue creada en 1989"

De hecho, la LNFS emitió este lunes un durísimo comunicado en el que "exige a Víctor Francos como responsable gubernamental la debida prudencia acorde a su cargo y el mínimo respeto exigible a una asociación que fue creada en 1989 por un político de acreditada trayectoria y reconocida solvencia como el por entonces secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, quien apostó por dar independencia de actuación y capacidad de gestión a los clubes, dentro de un constructivo y fructífero marco de colaboración con la RFEF".

placeholder Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). (EFE/Ángel Díaz)
Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). (EFE/Ángel Díaz)

Según esta asociación deportiva integrada por la mayoría de los clubes, "fruto de aquella decisión, se produjo un crecimiento exponencial de fútbol sala a nivel de clubes y selecciones, que permitió alcanzar títulos de campeones del Mundo y de Europa", para añadir que "34 años después, Víctor Francos, con sus inoportunas palabras, pretende condenar al amateurismo crónico a los clubes forzando políticamente una involución indeseada a estructuras deportivas, que consideran que el único camino viable para construir el futuro sostenible de su deporte pasa por la profesionalización".

"Rienda se convirtió en enemiga de Lucifer y este forzó a las altas instancias para cambiarla. ¿Motivo? Era demasiado justa y humana"

En su mencionado artículo, Javier Lozano analiza el paso por la presidencia del CSD de María José Rienda, "conocedora del deporte y sensible con la equidad y las formas educadas, se convirtió en enemiga de Lucifer y este forzó a las altas instancias para cambiarla. ¿Motivo? Era demasiado justa y humana. Se necesitaba alguien más sectario e insensible". También el de Irene Lozano, "otra mujer de la que no puedo opinar porque mi relación con ella fue un amable buenos días", y Jose Manuel Franco, con quien dice que "tengo una grata y contradictora sensación: todo el afecto y amabilidad personal que nos transmitió fue inversamente proporcional al olvido y desprecio de los asuntos materiales que nos urgían". "Otra vez Lucifer oteando en la sombra", concluye, se supone que en referencia a Rubiales.

"Que alguien que lleva diez minutos en el deporte nos venga a contar estos cuentos chinos es ofensivo", escribe Lozano sobre Francos

Sin embargo, es con Víctor Francos, el cuarto secretario de Estado para el Deporte de Sánchez en cinco años, contra el que más duramente carga Lozano, quizás porque ha echado la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. "Aunque él no tenga culpa (o sí), para definirle existen dos términos que no le han inculcado sus asesores o él ha despreciado: prudencia y decencia. Que alguien que lleva diez minutos en el deporte nos venga a contar estos cuentos chinos es ofensivo. Nos maltrata intelectualmente. Sabiendo que es presidente por accidente y que las personas decentes no toman decisiones que puedan comprometer el futuro de personas, cargos e instituciones, le entra la fiebre de las resoluciones inmediatas y ¿justas?". Se puede decir más alto, pero no más claro.

Foto: Florentino Pérez habla con Víctor Francos. (EFE/Sergio Pérez)

Volviendo al no menos incisivo comunicado de la LNFS, en este se asegura que "en una mezcla de desinformación y osadía, el presidente del CSD menosprecia con rotundidad al fútbol sala realizando una comparación falaz con el balonmano y centra su discurso negacionista en los deportistas, olvidando que la consolidación de los derechos laborales de los mismos pasa por el crecimiento de los clubes, así como de su modelo de negocio". En la misma línea se posicionó Lozano, quien califica la postura de Francos de "sesgada" y asegura que "todos sabemos de dónde procede la animadversión a calificar como profesional de derecho al fútbol sala". Se supone que en referencia al mismo que casualmente culpó al PP de poner en peligro la candidatura al Mundial de 2030 por solicitar la profesionalización del fútbol sala...

"No se entiende qué interés puede tener el Gobierno en intentar asfixiar un proyecto que crearon ellos", denunció la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) en una de las numerosas entrevistas que ha concedido para levantar la voz y mostrar su indignación con lo que considera permanentes injerencias de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y sumisión de un Consejo Superior de Deportes (CSD) que en el mes que Víctor Francos lleva como presidente va de incendio en incendio. Y es que no es solo el fútbol femenino, sino también el fútbol sala y en breve lo será el fútbol modesto, pues la Primera Federación sigue sin recibir el dinero del acuerdo de LaLiga con CVC, el cual debe vehiculizarlo la RFEF, mientras los clubes están cada vez económicamente peor.

Fútbol Femenino Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Franco Pedro Sánchez Real Federación Española de Fútbol Irene Lozano
El redactor recomienda