Es noticia
La encrucijada de Alexia Putellas: ser fiel a sus compañeras o cumplir con sus patrocinadores
  1. Deportes
  2. Fútbol
LAS 'AMOTINADAS' SIGUEN FIRMES EN SU POSTURA

La encrucijada de Alexia Putellas: ser fiel a sus compañeras o cumplir con sus patrocinadores

La catalana, que aún sigue recuperándose de una grave lesión, apoyó la rebelión, pero no se ha pronunciado públicamente y su decisión parece que es lo único que preocupa en la RFEF

Foto: Alexia Putellas con Jorge Vilda al fondo. (EFE/Morell)
Alexia Putellas con Jorge Vilda al fondo. (EFE/Morell)

A menos de seis meses para el Mundial femenino de fútbol, el cuestionado seleccionador español, Jorge Vilda, ofrece la convocatoria para la Copa de Naciones que se disputa en Australia del 13 al 23 de febrero y en la que España se medirá a Jamaica, la selección anfitriona y la República Checa. Según anunció el propio Vilda, su idea es que a esta cita acudan la mayoría de las futbolistas que en verano jugarán la mencionada Copa del Mundo, organizada por Australia junto a Nueva Zelanda, dos federaciones que, por cierto, han expresado su queja ante un posible patrocinio de Arabia Saudí, aún no confirmado por la FIFA.

El problema que tiene el seleccionador y, por extensión, quien le mantiene en el cargo, es que las 15 futbolistas que el pasado 25 de septiembre se amotinaron enviando un correo a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que pedían no ser convocadas se mantienen firmes en su postura. De esta forma, y salvo que alguna de ellas cambiara de opinión tras la reunión que las 15 mantuvieron el pasado viernes, por tercera vez ya ninguna estará en la lista que Vilda ofrezca en su intempestiva comparecencia, pues no en vano la ha convocado para un lunes a las 11:00 horas, como si tuviera prisa por pasar el trago lo antes posible.

Foto: Jorge Vilda en su última rueda de prensa. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Por más que estos últimos días se haya hablado de las 15 "y dos más", en referencia a Irene Paredes y Jenni Hermoso, en realidad las futbolistas que se plantaron son 15 y, al menos, tres más, pues hay que sumar a Alexia Putellas. La dos veces Balón de Oro, que el pasado viernes, siete meses después de romperse el ligamento cruzado anterior, empezó a tocar balón, no solo respaldó el comunicado de sus compañeras, sino que, como adelantamos en este diario, estuvo detrás de los primeros movimientos para pedir cambios en la estructura del fútbol femenino de la RFEF.

Aunque desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas quisieron destacar la ausencia de Alexia, además de tergiversar la decisión de unas futbolistas que no renunciaban a la Selección, sino a ser convocadas, lo cierto es que la catalana no podía estar en esa lista por la sencilla razón de que estaba lesionada y, por consiguiente, no podía ser convocada. Tal vez por ello, y a diferencia del caso de otras internacionales, en la RFEF no se olvidaron de felicitarle calurosamente por su 29 cumpleaños.

La buena voluntad de Nerea Eizagirre

"Sé que están trabajando internamente para que podamos volver y las cosas mejoren", comentó Nerea Eizaguirre en una entrevista con Relevo durante la Supercopa de España disputada en Mérida. "Si esto ocurre, seguro que volvemos porque todas deseamos jugar ese Mundial. Ha sido una decisión conjunta porque, muchas veces, es necesario ir de la mano. Más de la mitad del grupo hemos ido en la misma dirección. En la dirección de la mejora, del crecimiento, tomando una decisión complicada", añadió la capitana de la Real Sociedad, quien se reencontró con Vilda y Rubiales cuando recogió el trofeo de subcampeonas de la Supercopa.

El problema es que, frente a la buena voluntad de jugadoras como Eizagirre, en la RFEF no solo no han cedido un metro en su proteccionismo al seleccionador y el resto de responsables del fútbol femenino, sino que parece que solo les preocupa el regreso de Putellas, evidentemente una vez que la catalana esté recuperada. De ahí que las preguntas que surgen son: ¿quién negocia, ha negociado o va a negociar con la RFEF en nombre de las jugadoras? ¿Lo hace, ha hecho o hará en nombre de las 15 amotinadas y las tres que las respaldaron, solo de las 15 o, como algunas se temen, únicamente con la que más preocupa a la RFEF que vuelva?

placeholder Eizagirre con el trofeo de subcampeonas de la Supercopa de España. (Real Sociedad)
Eizagirre con el trofeo de subcampeonas de la Supercopa de España. (Real Sociedad)

El oscuro papel de Amanda Gutiérrez

Si, tal y como se ha publicado, es la presidenta del sindicato Futpro quien ha asesorado a las futbolistas en esa presunta negociación con la RFEF, de ratificarse este lunes que las 15 siguen sin volver, ¿se desvelará también su negociación? "No damos información por el bien de la mediación", ha llegado a decir Amanda Gutiérrez, para añadir algo tan ingenuo como que "se ha demostrado que, cuantas más cosas se filtran, todo se enturbia más". "Estamos dando pasos positivos, espero que puedan llegar a buen puerto y que la Federación sepa escuchar a las futbolistas", añade la abogada catalana, aunque sin aclarar a qué futbolistas se refiere.

Planteamientos como que, dado que su medida de presión no ha surtido efecto, solo les queda negociar de manera interna, y comentarios como que una parte de las jugadoras afectadas se han planteado relajar su posición, a sabiendas de las consecuencias que pueden tener en su carrera si no están en el Mundial que se disputa este verano, suenan a intentar templar gaitas, mientras desde la RFEF siguen firmes en su postura de no negociar, conscientes de que cualquier concesión pasa por mover a Vilda de sus dos cargos, los de seleccionador y director deportivo, a los que se suma el más importante de todos, como es el de fiel asambleísta de Rubiales.

En este sentido, la azulgrana Mapi León fue rotunda al asegurar en Catalunya Ràdio que está dispuesta a perderse un Mundial por defender algo en lo que cree. Aunque la central aragonesa dijo que ella no necesita ir a la prensa, su discurso dista mucho del de Jenni Hermoso, quien no envió el correo pidiendo no ser convocada, aunque sí emitió un comunicado en el que apoyaba a sus compañeras. "Son cosas que tienen que arreglarse internamente. Nunca se tenía que haber hecho público y nada de esto tendría que haber pasado", señaló la madrileña en Relevo, con la misma ingenuidad que la presidenta de Futpro.

placeholder Alexia Putellas en la presentación del anuncio navideño de Codorníu. (EFE/Fernando Alvarado)
Alexia Putellas en la presentación del anuncio navideño de Codorníu. (EFE/Fernando Alvarado)

El silencio de las dos veces Balón de Oro

Desgraciadamente, primero para ella, pues la causa ha sido una grave lesión de rodilla, pero también para la Selección, Alexia Putellas aún no ha podido posicionarse con hechos notorios en este conflicto nada fácil de solucionar. Salvo, claro está, que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) hubieran actuado con el mismo empeño que su presidente, José Manuel Franco, pone en sus discursos, tan llenos de buenas palabras como carentes de decisiones que, como en el caso de la RFEF, se limitaban a remitir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las numerosas denuncias recibidas contra Rubiales. ¿Recuerdan lo de "ni ético ni estético"? Pues eso.

Volviendo a Alexia, cierto es que la llamada Reina siempre ha pasado de puntillas por este asunto. Lo hizo durante la gala en la que recibió su segundo Balón de Oro y tampoco después ha querido pronunciarse sobre este asunto. Sin embargo, tarde o temprano deberá hacerlo. La encrucijada de la jugadora del FC Barcelona es ser fiel a sus compañeras, la mayoría de su propio club, o cumplir con sus patrocinadores, que cada vez son más y, lógicamente, quieren verla en el Mundial. De alguna forma, podría decirse que Putellas está entre la espada de Rubiales y la pared levantada por sus compañeras, unas auténticas luchadoras.

Foto: Mapi León, en un partido de la Eurocopa con España. (EFE/Miguel Toña)

"Hemos mirado por el bien de las que vienen por detrás, y lo digo yo, que tengo 23 años", aseguró Nerea Eizaguirre, quien tiene muy claro que "queremos que las que vienen por detrás tengan mejores condiciones y podamos ganar un Europeo o un Mundial". "Es el objetivo de todas, aunque hayamos hecho las cosas de manera diferente entre nosotras", explicó la capitana de la Real. Nadie duda de que Alexia Putellas piensa como ella, aunque lo realmente importante será lo que haga. De momento, la catalana ya toca balón, por lo que su regreso está más cerca. ¿Lo está el de las 15 amotinadas? Pues parece que no...

A menos de seis meses para el Mundial femenino de fútbol, el cuestionado seleccionador español, Jorge Vilda, ofrece la convocatoria para la Copa de Naciones que se disputa en Australia del 13 al 23 de febrero y en la que España se medirá a Jamaica, la selección anfitriona y la República Checa. Según anunció el propio Vilda, su idea es que a esta cita acudan la mayoría de las futbolistas que en verano jugarán la mencionada Copa del Mundo, organizada por Australia junto a Nueva Zelanda, dos federaciones que, por cierto, han expresado su queja ante un posible patrocinio de Arabia Saudí, aún no confirmado por la FIFA.

Real Federación Española de Fútbol Fútbol Femenino Luis Rubiales
El redactor recomienda