Es noticia
"Pero si estaba dispuesta a ir juntos contra el Gobierno... si accedíamos a sus condiciones"
  1. Deportes
  2. Fútbol
BEATRIZ ÁLVAREZ SABE QUE LA RFEF ESTÁ DETRÁS

"Pero si estaba dispuesta a ir juntos contra el Gobierno... si accedíamos a sus condiciones"

La presidenta del sindicato Futpro sale al rescate de Sánchez al decir que "las futbolistas no irán a la huelga contra el Gobierno", pero su homóloga de la Liga F le contesta y deja en evidencia...

Foto: La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa. (EFE Javier López)
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa. (EFE Javier López)

Las recientes, reiteradas y contundentes críticas de la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) al Gobierno por "intentar asfixiar un proyecto que crearon ellos", obligaron al propio presidente Sánchez a salir al paso en un asunto que Víctor Francos, su cuarto secretario de Estado para el Deporte, ha terminado de enturbiar en el poco más de un mes que lleva en el cargo y, lo que es más importante para el candidato del PSOE, en pleno proceso preelectoral.

Así, mientras el catalán no ha dudado en vender que "nosotros vamos a ser un Consejo Superior de Deportes feminista", o sea, como si hasta ahora no lo hubieran sido, y que "la liga profesional femenina sea más independiente de la masculina", es decir, justo lo contrario de lo que necesita para ser sostenible y no depender de subvenciones públicas que lo único que hacen es 'doparlo' financieramente, en la llamada Liga F se han hartado y han apuntado directamente a Pedro Sánchez.

Foto: Víctor Francos, junto a Miquel Iceta en su toma de posesión. (EFE/Sergio Pérez)

El presidente del Gobierno se defendió como pudo en una entrevista concedida al diario Marca. "Si lo dice la presidenta, seguro que podemos mejorar. Nosotros estamos dispuestos siempre a mejorar y corregir todos los errores que se puedan haber cometido", respondió al ser preguntado por las acusaciones de Beatriz Álvarez Mesa al CSD de "permitir que un tercero", en referencia a la Federación Española de Fútbol (RFEF), "pueda reventar una liga profesional que acaba de nacer".

"Si lo dice la presidenta, seguro que podemos mejorar", respondió Pedro Sánchez sobre las críticas de la presidenta de la Liga F

"Hemos dado pasos, seguro que hay muchísimo camino por delante, pero el fútbol femenino ha llegado para quedarse y entre todos tenemos que hacer que se consolide. Que se profesionalice, que se dignifique y en esa línea yo desde luego voy a continuar", añadió un titubeante Sánchez, para de este modo dejar claro su desconocimiento del asunto, pues el fútbol femenino ya se ha profesionalizado, aunque, efectivamente, no lo parezca, como demuestran las permanentes injerencias de la RFEF que denuncia la patronal, y quienes de verdad lo han dignificado son las siete internacionales que se han quedado sin ir al Mundial —o al menos aspirar a hacerlo— por mantenerse firmes en su postura.

"El fútbol femenino ha llegado para quedarse y tenemos que hacer que se profesionalice", añadió el presidente, cuando ya es profesional...

Unas ausencias ante las cuales el Gobierno de Sánchez, incluido su ministerio de Igualdad, ha mirado para otro lado. Aunque si esto lo han hecho los sindicatos, mientras los clubes han preferido mantenerse al margen, ¿qué podía esperarse primero de Franco y luego de Francos? Ahora bien, como quiera que la causante de las críticas del fútbol femenino profesional al CSD no es otra que la federación que preside Luis Rubiales, era de esperar que alguien saliera a echar un cable a Sánchez, pues sabido es lo delicado e incómodo que le resulta al presidente de un Gobierno acusado de "postureo" cualquier asunto que tenga que ver con las mujeres.

placeholder Amanda Gutiérrez, junto a Rubiales, Irene Paredes y Alexia Putellas. (RFEF)
Amanda Gutiérrez, junto a Rubiales, Irene Paredes y Alexia Putellas. (RFEF)

Con la RFEF enfrascada en los audios del presidente de Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, fue el sindicato Futpro quien salió al quite. Así, en la entrevista reclamada por el diario AS, su presidenta dejó un gran titular: "Las futbolistas no irán a la huelga contra el Gobierno". En realidad, Amanda Gutiérrez dijo CSD, pero en el fondo es lo mismo y lo importante es lo importante. Beatriz Álvarez aseguró que los clubes salen "claramente damnificados" con la reciente resolución para regular la competición y tachó de "grave" la actitud del CSD por "el poder que está dando a la RFEF en un proyecto definido como la locomotora del fútbol femenino".

“Las futbolistas no irán a la huelga contra el Gobierno", dice la presidenta de Futpro, sindicato que es ayudado con 125.000 euros por la RFEF

"Pretendían que fuéramos en el mismo barco contra ellos, pero no va a suceder", dice la presidenta de Futpro en la citada entrevista. Se supone que al hablar en plural, "pretendían", se refiere a los clubes, aunque sabido es que, al igual que ocurre con el fútbol profesional masculino, es una indirecta y se refiere al equipo de trabajo de la Liga F. Igual tiene algo que ver con el hecho de que Futpro, con tan solo 61 afiliadas, según certifica el CSD, recibiera 125.000 euros de las ayudas de la RFEF a los sindicatos y asociaciones de jugadores/as de fútbol y de fútbol sala para la temporada 2022-2023.

placeholder Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F. (EFE/Gema García)
Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F. (EFE/Gema García)

La contundente respuesta de Beatriz Álvarez

Dadas las graves afirmaciones de Gutiérrez, este diario quiso conocer la versión de Beatriz Álvarez sobre el ofrecimiento del que habla la presidenta de Futpro. "En la última reunión del Convenio expusimos la gran amenaza a la que nos enfrentábamos con la injustificada subida de gastos federativos junto con la decisión de quitarnos el 20% de los ingresos comerciales para destinarlos a la RFEF. Lo que se expuso a los sindicatos es que con estas decisiones, la sostenibilidad del proyecto corría grave peligro y que era el momento de unirnos para sacarlo adelante", explica la asturiana, para añadir que "lo que es curioso es que la presidenta de Futpro no recuerde que se mostró dispuesta a ir "contra ellos", como ella dice, siempre y cuando accediéramos a sus condiciones del Convenio".

"Curioso que la presidenta de Futpro no recuerde que se mostró dispuesta a ir “contra ellos”, si accedíamos a sus condiciones del Convenio"

Efectivamente, como quiera que Amanda Gutiérrez dijo ir en el mismo barco "contra ellos", la pregunta es a quién se refiere con "ellos", aunque da a entender que es al Gobierno. "Eso debe contestarlo ella", responde Beatriz Álvarez, que explica que "en la mencionada reunión se expuso el gran problema al que nos enfrentábamos, que por supuesto afecta a las futbolistas y que era el momento de que aquellos que queremos que esto salga adelante, nos unamos para defenderlo". Y prosigue la presidenta de la Liga F: "Hay momentos que dudo si de verdad hay interés en que el proyecto salga adelante y la sensación es que Amanda no acaba de entender la situación a la que nos enfrentamos o por lo menos sus manifestaciones demuestran eso. La permisibilidad y connivencia del Gobierno ante los ataques de la RFEF ponen en grave peligro la viabilidad del proyecto del fútbol profesional femenino. Y esto no solo afectará a Liga F y los clubes, sino también a las futbolistas, aunque ella siempre ponga de manifiesto que 'ese no es su problema'".

"La permisibilidad y connivencia del Gobierno ante los ataques de la RFEF ponen en grave peligro el fútbol profesional femenino"

Al hecho de que Gutiérrez diga que "los sindicatos llevábamos meses avisando de que o eran capaces de llegar a un acuerdo con la RFEF por el convenio de coordinación o esto iba a acabar sucediendo. Y cuando ha acabado sucediendo, ahora lo utilizan de excusa para retirar la propuesta económica", Beatriz Álvarez también es contundente: "Creo que la presidenta de Futpro debe de referirse a alguna reunión suya con la RFEF, porque si se refiere a las reuniones del convenio, nunca se dijo". Y añade: "Cuando dice que sabía lo que iba a acabar sucediendo, igual es que tenía información directa sobre la decisión de quitarnos el 20% de nuestros ingresos. Sería deseable, aunque no tengo muchas esperanzas, que la presidenta de Futpro empezara a asumir la realidad y el riesgo que corre el proyecto del fútbol profesional femenino. No solo la Liga F o los clubes, sino también, y muy especialmente, las futbolistas. Nos enfrentamos a un problema muy grave y es momento de dejar los intereses particulares a un lado y defender el proyecto del fútbol profesional femenino que tanto nos ha costado conseguir", sentencia.

"Creo que la presidenta de Futpro debe de referirse a alguna reunión suya con la RFEF (...) y quizás sabía lo que iba a acabar sucediendo"

Por último, Gutiérrez dijo que "las futbolistas piensan en quién se está quedando el dinero, para que encima les digan que no generan". ¿A qué se refería exactamente? "No lo sé", responde la presidenta de la Liga F, "pero desde luego las futbolistas con las que hablamos no manifiestan esas dudas. Entienden la problemática perfectamente y de hecho, se muestran sorprendidas cuando les explicamos la situación, porque no es lo que se les había explicado", concluye.

Foto: Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la LPFF. (EFE/Javier López)

Por cierto, resulta curioso que después de haber ninguneado a Futbolistas ON, la presidenta de Futpro destacara en la entrevista con AS que este sindicado "nos llamó, se puso a nuestra disposición y lanzó un comunicado condenando las conductas de este tipo", en referencia al presunto trato vejatorio y hostil por parte del entrenador del Alhama a sus jugadoras, si bien 17 de ellas negaron los hechos. Quién sabe, igual Amanda Gutiérrez no conoce o prefiere no conocer la situación que vive Futbolistas ON, con su gerente y fundadora, Tamara Ramos, de baja por "ansiedad por maltrato" desde hace casi cuatro meses. Ya saben, en casa de herrero, cuchara de palo.

Las recientes, reiteradas y contundentes críticas de la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) al Gobierno por "intentar asfixiar un proyecto que crearon ellos", obligaron al propio presidente Sánchez a salir al paso en un asunto que Víctor Francos, su cuarto secretario de Estado para el Deporte, ha terminado de enturbiar en el poco más de un mes que lleva en el cargo y, lo que es más importante para el candidato del PSOE, en pleno proceso preelectoral.

Fútbol Femenino Pedro Sánchez Consejo Superior de Deportes (CSD) Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Sindicatos