Es noticia
En el paro y volcado en la carrera de sus hijos: la vida en la sombra de Zinedine Zidane en el fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
las prioridades de la leyenda blanca

En el paro y volcado en la carrera de sus hijos: la vida en la sombra de Zinedine Zidane en el fútbol

Zidane no tiene prisas por coger un banquillo y sigue a la espera de encontrar un proyecto que le motive. Su tiempo lo dedica a los negocios y a guiar la agenda de sus hijos futbolistas

Foto: Zidane en un acto en Nyon (Suiza) de la UEFA. (Reuters)
Zidane en un acto en Nyon (Suiza) de la UEFA. (Reuters)

Primero la familia y después el Real Madrid. Zinedine Zidane lo ha tenido muy claro siempre a la hora de tomar decisiones que afectaban lo personal con lo profesional. Lo hizo como futbolista, cuando se retiró por sorpresa una temporada antes de acabar el contrato y colgó las botas en el Real Madrid y en la Selección francesa. Se fue del Madrid como quiso y cuando él sintió que tenía que dedicarle más tiempo a la familia. Lo hizo como jugador y dos veces como entrenador.

Zinedine Zidane lleva desde mayo de 2021 en el paro y ha ido rechazando ofertas para coger un proyecto deportivo. En Inglaterra, Francia e Italia y diferentes Selecciones han llamado a su puerta. A todos les dice que no. Tiene que sentir el gusanillo de coger un equipo en el que vuelque sus energías y sabiduría. Y con el que se identifique. Zidane es diferente para muchas cosas, pero lo que deja claro es que él es el que marca los tiempos.

Lo que no hace es estar parado. Vive en Madrid, suele acudir al Bernabéu a ver algún partido importante. Dedica el tiempo de ocio a viajar con su mujer Veronique, le gusta pasar tiempo en Ibiza, es embajador de Adidas, reclamo publicitario de diferentes marcas, acude a eventos de la UEFA y atiende a su Fundación. Está muy activo, con una vida en la sombra del fútbol y volcado en las agendas de sus hijos. Y uno de ellos, el menor, es una de sus debilidades. Con Elyaz, el pequeño de los cuatro hermanos (Enzo, Luca y Theo), ha tenido que tomar una importante decisión.

Elyaz deja el equipo Juvenil A del Real Madrid y se marcha al Betis para tener más minutos. Después de llegar a la cantera en la temporada 2013-14, incorporarse al Benjamín B e ir subiendo diferentes categorías, decide salir de La Fábrica. Detrás de esta importante decisión está el padre, que mira por el interés de su hijo y no es otro que el de poder tener más minutos. Elyaz no contaba en el Juvenil que entrena Álvaro Arbeloa y, a mitad de temporada, cambia de aires para aprovechar la confianza que le da el Betis Juvenil que entrena Arturo García, Arzu.

placeholder Zidane en el Gran Premio de Mónaco de F1 con Veronique, su esposa, y sus hijos Luca y Theo. (EFE/Christian Bruna)
Zidane en el Gran Premio de Mónaco de F1 con Veronique, su esposa, y sus hijos Luca y Theo. (EFE/Christian Bruna)

Zidane padre quiere lo mejor para sus hijos. En su etapa de entrenador del Real Madrid contó con Luca como uno de los tres porteros de la primera plantilla y le hizo debutar en un partido en Villarreal y otro en el Bernabéu contra el Huesca. Luca llevaba desde los seis años en la cantera del Real Madrid y Zinedine Zidane quiso darle la oportunidad por los méritos que había hecho: "Luca lleva dieciséis años en las categorías inferiores y tiene personalidad". Enzo, el mayor, también llegó al primer equipo.

La apuesta de Elyaz

Elyaz tiene 18 años recién cumplidos y la apuesta de Zinedine es que su hijo no esté parado. Tiene que competir, jugar con regularidad, seguir formándose y madurando. El Betis le da confianza. El objetivo es jugar partidos para seguir entrando en los planes de la Selección francesa Sub-19, que busca la clasificación para el Europeo que se disputa en el mes de julio. Elyaz, nacido en Marsella, fue campeón de Europa Sub-17 con Francia y su prioridad es jugar.

El Betis le abre las puertas y a la familia Zidane le convence la apuesta de un club que valora las condiciones de Elyaz. Puede jugar de central y lateral izquierdo, tiene envergadura (1,94 m.), fuerte por arriba y con buena técnica. Un chico con potencial que necesita competir para crecer y en un club que da importancia a subir canteranos al primer equipo. Esta temporada lo ha demostrado con Assane Diao, fijo para Manuel Pellegrini, y el debut de Nobel Mendy en el partido de Copa contra el Alavés. Elyaz hace un año fue llamado por Ancelotti para entrenar con el primer equipo. El técnico italiano quería ver de cerca las cualidades del menor de los Zidane.

Foto: Kylan Mbappé antes de empezar un partido con el PSG. (Matthieu Mirville / DPPIAFP7)

Zinedine Zidane, centrado en la carrera de sus hijos, acude al estadio de Ipurúa para ver los partidos de Luca en el Eibar, al Di Stéfano para seguir a Theo en el Castilla de Raúl González Blanco y ahora busca lo mejor para Elyaz. Es el guía de una saga de hijos en la que todos se han dedicado al fútbol. Enzo, el mayor, ha pasado por siete equipos, uno de ellos el Rodez Aveyllon de la segunda división francesa y club en el que Zidane tiene acciones. En junio de 2022 dejó de pertenecer al equipo. El hijo mayor ha hecho abuelo a Zidane de una niña que se llama Sia.

Lo que está claro es que Zinedine Zidane no ha desconectado del fútbol, que sigue activo y a la espera de encontrar el momento de volver a los banquillos. Su objetivo es entrenar a la Selección de Francia, algo que le ilusiona, pero que tiene que esperar después de que Didier Deschamps fuera renovado hasta 2026 por la Federación gala tras llegar a la final del Mundial de Qatar. Solo un accidente en la Eurocopa o una renuncia de Deschamps le abrirían las puertas.

Foto: Kroos aplaude al público en el partido en Berlín. (REUTERS Lisi Niesner)

Su nombre siempre está asociado a un posible regreso al banquillo del Real Madrid, lo que sería una tercera etapa, por la vinculación que tiene con Florentino Pérez y el cariño y admiración del presidente del Real Madrid. Zidane se ha ido dos veces como entrenador del Madrid, pero no se ha distanciado del club. "Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa", decía el comunicado del club tras su última salida.

El Real Madrid ha renovado el contrato de Ancelotti hasta junio de 2026 y el futuro de Zidane sigue siendo una incógnita. Cerró su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid tras 263 partidos y 11 títulos, entre ellos la gesta de ganar tres Champions consecutivas, y está en la historia del club como una leyenda. Se fue pidiendo respeto, desconectó de la exigencia de la alta competición, pero no del fútbol con el que disfruta con sus hijos.

Primero la familia y después el Real Madrid. Zinedine Zidane lo ha tenido muy claro siempre a la hora de tomar decisiones que afectaban lo personal con lo profesional. Lo hizo como futbolista, cuando se retiró por sorpresa una temporada antes de acabar el contrato y colgó las botas en el Real Madrid y en la Selección francesa. Se fue del Madrid como quiso y cuando él sintió que tenía que dedicarle más tiempo a la familia. Lo hizo como jugador y dos veces como entrenador.

Real Madrid
El redactor recomienda