Es noticia
Jaume Roures, el fiel aliado de Laporta, tantea el cambio de modelo de propiedad del Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
Después de salir de Mediapro

Jaume Roures, el fiel aliado de Laporta, tantea el cambio de modelo de propiedad del Barça

Roures posibilitó la toma de posesión de Laporta como presidente, activó la palanca de Barça Studios y el Barça pudo revalorizar sus activos digitales. Ahora centra el debate

Foto: Jaume Roures visita las instalaciones del FC Barcelona. (FC Barcelona)
Jaume Roures visita las instalaciones del FC Barcelona. (FC Barcelona)

La salida abrupta de Mediapro ha dibujado nuevos retos en el horizonte a Jaume Roures. El empresario catalán, una de las figuras más trascendentales del fútbol español y catalán, ha multiplicado sus intervenciones en los medios de comunicación en las últimas semanas. La conclusión final que ha instalado en la atmósfera culé siempre ha sido la misma: después de trocear el patrimonio y vender parte del mismo, ahora hay que hablar sobre el modelo de propiedad del Barça... con la sociedad anónima deportiva sobre la mesa.

Algo sagrado para la mayoría de socios azulgranas, tal y como rezan sus estatutos, y que la directiva ha señalado como inalterable, a pesar de que las dudas sobre el mismo se multiplican conforme avanzan los meses. La precaria situación económica del Barça se antoja complicada, con una deuda descomunal, una colocación de créditos por encima del 7% para reformar el Camp Nou, los ingresos ordinarios estancados y una masa salarial todavía desorbitada. Por ello, no es de extrañar que se revisen ciertos contratos en los próximos meses como los de Robert Lewandowski, ahora mismo en el punto de mira por su poca puntería tras el Mundial de Qatar.

"El Barça es víctima de su estructura y esta no le permite resolver los problemas económicos con normalidad. Una SAD tiene pérdidas y los socios aportan. Hay que revertir eso para que el Barça, sin ser SAD, capitalice la fuerza del club", reveló Roures en Cadena SER. Luego, añadió: "el Barça está atado para hacer operaciones normales de una SAD. Si el Barça vendiese un 30% del Barça, el club lograría 1.500 millones de euros y se acabarían los problemas. La propiedad sería del club, pero así no tendría deuda ni pagaría los intereses brutales de ahora".

Una manera de instalar en la mente del socio azulgrana una salida sencilla para que el Barça terminase de una vez por todas con sus eternos problemas económicos. El empresario lo remataría de la siguiente manera: "a la hora de la verdad, quienes votan presupuestos de 700-800 millones de euros del Barça son 180 compromisarios de los 4.000 que deberían ser. Eso no es democracia. No es una muestra de que el Barça es de sus socios. Seamos serios. La solución es que el Barça venda acciones y el socio pase a tener acciones. Un socio no accionista no significa nada. Tenemos una deuda brutal y creciente".

placeholder Jaume Roures, en un acto oficial. (EFE/Mariscal)
Jaume Roures, en un acto oficial. (EFE/Mariscal)

Poco después, Roures acudirá a RAC1 para volver a insistir en la idea: "No me planteo comprar el Barça, pero me gustaría un debate sobre la propiedad. El Barça, como La Caixa, puede hacer una fundación que proteja a la amplia mayoría de la propiedad y sacar al mercado el 25% o el 30%, así proteges la propiedad colectiva. Hay que cambiar la mentalidad de la gente", remarcó. "Nuestro drama es que no se puede debatir, pero para tener futuro hay que buscar soluciones y quitarse la losa de la deuda", apostilló.

"Nadie ha beneficiado más al Barça que yo"

En este sentido, Jaume Roures nunca ha escondido su barcelonismo e incluso ha reconocido ser abonado del club. "Soy socio del Barça desde hace 30 años y nadie le ha aportado tanto dinero al club a través de la televisión y otros aspectos como un servidor, nadie le ha beneficiado más que yo al club desde el punto de vista económico", llegó a confesar en una entrevista concedida a EFE hace tres años. Desde entonces, Roures ha seguido moviendo sus hilos para acudir al rescate del Barça en los peores momentos.

Fiel aliado de Joan Laporta desde que el actual presidente azulgrana se presentara a las elecciones, Roures posibilitó la toma de posesión de Jan con un gol en el descuento en los despachos El empresario audiovisual avaló a la junta directiva de Joan Laporta con una cantidad cercana a los 30 millones de euros para que tomara posesión a través de Orpheus Media.

El propio Jaume Roures dejaría de avalar al Barça más adelante al discrepar de algunas decisiones de Joan Laporta (como el portazo al acuerdo con CVC o la salida de Leo Messi), pero seguiría ejerciendo una posición de poder en el seno del club. Por ello, Roures multiplicaría sus negocios con el FC Barcelona en los siguientes meses.

placeholder Roures charla con Laporta y Florentino Pérez. (EFE/Mariscal)
Roures charla con Laporta y Florentino Pérez. (EFE/Mariscal)

Roures, el flotador de Laporta

El empresario audiovisual también se haría con el 24,5% de Barça Studios a través del pago de 100 millones de euros por parte de Orpheus Media. A un día del debut en Liga contra el Rayo Vallecano la temporada pasada, la operación permitió a Xavi Hernández poder contar con Franck Kessié, Andreas Christensen, Robert Lewandowski y Raphinha y ser inscritos en LaLiga.

​​​El acuerdo posibilitó que el Barça se reforzara y, junto a otras operaciones, ganara LaLiga. Más tarde, Roures defendería que los pagos nunca se retrasaron y que solo pagó 10 millones de euros de los 100 acordados: "yo cumplí mi contrato. No pedí aplazar el pago de Barça Studios. El objetivo era inscribir a los jugadores y se consiguió", revelaría en Cadena SER.

Foto: Joan Laporta presenta a Lewandowski. (EFE/Alejandro García)

Sin este nuevo acuerdo, el FC Barcelona no podía inscribir a sus principales cracks de la primera plantilla del equipo de fútbol. Ni a los que ya formaron parte del primer equipo la pasada temporada, como Gavi, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña, ni a los nuevos fichajes, como Íñigo Martínez, Ilkay Gündogan y Oriol Romeu.

El Barça revendería el 29,5% de Barça Vision a Libero Football y NIPA por 120 millones de euros correspondientes a una parte en manos de Socios y Roures. Una valoración similar a 2022, aunque ya no existe BarçaTV y se ha desplomado el mercado cripto y NFT. El club todavía no ha recibido el dinero de Libero, con lo que no puede inscribir a Vitor Roque o acometer más fichajes, pero sí pudo cerrar el ejercicio 2022-2023 con un beneficio neto de 303,71 millones de euros.

El motivo es que se apuntó un ingreso contable no presupuestado de 208,16 millones de euros por la operación de Barça Vision. De no ser por ese plus de ingresos extraordinarios, el resultado neto habría sido muy inferior incluso al previsto, se habría comprometido el margen para el límite salarial de 2023-2024 y dificultaría aún más el regreso del club a un patrimonio neto positivo.

Orpheus Media y Socios.com acordaron pagar 200 millones por el 49% del brazo audiovisual digital del Barça —este verano, se buscaron inversores para que abonen 180 millones—, el otro 51% vale 208 millones, que es lo que la junta ha anotado como ingreso y ha incorporado al balance como activo. El club anunció que cerraría en el tramo final de año el acuerdo con Libero, pero el dinero alemán no llega.

La salida abrupta de Mediapro ha dibujado nuevos retos en el horizonte a Jaume Roures. El empresario catalán, una de las figuras más trascendentales del fútbol español y catalán, ha multiplicado sus intervenciones en los medios de comunicación en las últimas semanas. La conclusión final que ha instalado en la atmósfera culé siempre ha sido la misma: después de trocear el patrimonio y vender parte del mismo, ahora hay que hablar sobre el modelo de propiedad del Barça... con la sociedad anónima deportiva sobre la mesa.

FC Barcelona Joan Laporta Jaume Roures
El redactor recomienda