Es noticia
Lo mejor y lo peor | Asensio y Valverde: el Bernabéu pita a los jetas y aclama a los líderes
  1. Deportes
  2. Fútbol
el público dicta sentencia

Lo mejor y lo peor | Asensio y Valverde: el Bernabéu pita a los jetas y aclama a los líderes

Marco Asensio y Fede Valverde producen reacciones opuestas en la afición. Al español le exigen que anteponga el equipo al ego y muestre el alma y el compromiso del uruguayo

Foto: Marco Asensio se dirige a la grada tras el gol al Leipzig. (Reuters/Susana Vera)
Marco Asensio se dirige a la grada tras el gol al Leipzig. (Reuters/Susana Vera)

La victoria del Real Madrid contra el Leipzig (2-0) no pasará a la historia como una de las épicas remontadas en el Bernabéu. No fue un partido brillante. Al equipo de Ancelotti le tocó sufrir y lo sacó adelante por el acierto de Courtois en la primera parte y el de Fede Valverde en la segunda. Pero sí deja una conclusión: el Bernabéu recibió a Marco Asensio de uñas y está dispuesto a darle una tregua si se confirma que el futbolista cambia de actitud.

Lo que no negocia la afición es el compromiso. De esto va sobrado Fede Valverde, autor del primer gol en una noche de atasco. Es lo que le falta a Asensio. Hay quien no pueda entender por qué se pita a Asensio. Es una cuestión de poner al equipo por encima del ego, de los intereses particulares. El divorcio del Bernabéu con el mallorquín viene de lejos. Donde se creía que había un futbolista que iba a marcar una época y podría ser un líder en el Real Madrid, acabó con la paciencia del madridismo cuando al final de la temporada pasada, en la concentración con la Selección, afirmó que tenía que valorar muchas cosas.

placeholder Marco Asensio y Fede Valverde, en el partido contra el Leipzig. (EFE/Luis Díaz)
Marco Asensio y Fede Valverde, en el partido contra el Leipzig. (EFE/Luis Díaz)

No gustó que Asensio empañara, como hizo Bale tras ganar la Champions en Kiev, una temporada de éxitos. Ha cambiado de representante, tuvo dudas de continuar, existe la sospecha de que quiere apurar el contrato para marcharse libre y cobrar una prima de fichaje. La gota que colmó el vaso fue el enfado por no jugar contra el Mallorca. Tiró el peto al suelo, dio una patada a una botella y escenificó su calentón. Al Bernabéu no le gustan este tipo de comportamientos. Rechaza a los jetas, como le sucedió a Bale, y aclama a los que se dejan el alma, los que anteponen el equipo, se sacrifican, no echan pulsos al club ni ponen caritas. Todo esto lo tiene Fede Valverde que, además, empieza a destacar como un líder del equipo.

Lo mejor | La raza de Fede Valverde

Fede Valverde ha sacado del atolladero al equipo en los dos últimos partidos con dos goles decisivos. El carrerón, con golazo, contra el Mallorca y el tanto, en el minuto 80, contra el Leipzig en un partido difícil de masticar. En un Real Madrid sin el lesionado Benzema, el uruguayo es determinante. Lo tiene todo. Fuerza, potencia, velocidad, sacrificio y pegada. Es un jugador polivalente, indiscutible para Ancelotti, que lo pone de extremo y de interior. Donde juega, rinde y, en los momentos delicados, muestra su eficacia con trabajo defensivo y, ahora, con asistencias y goles.

Es uno de los futbolistas más en forma y completos. Lleva tres goles en la temporada. Nunca había marcado tantos y ahora explota la definición. Tiene una apuesta con Ancelotti en la que se compromete a superar los 10 goles. Es el alma del Real Madrid en los últimos partidos. Contra el Celtic en Glasgow también fue determinante en una acción de potencia por la banda derecha y una asistencia a Vinícius. Una jugada que recordó al gol de la final de la Champions en París.

Lo bueno | Asensio muestra rebeldía

Marco Asensio es listo. Lo que le queda en el Real Madrid tiene que servir para irse con un buen sabor de boca y evitar los malos rollos y las broncas. Ancelotti le dio la oportunidad de mostrar que no es un rebelde y que ha cambiado de actitud. Fue el primer cambio contra el Leipzig, salió con empate a cero, y lo que más gustó fue verle tirarse al suelo para recuperar los balones. Esto es lo que aplaude el Bernabéu. Los jugadores, que como Fede Valverde, se ponen el mono de trabajo.

De los pitos pasó a los aplausos con el gol al final del partido. Es un golpeo exquisito, marca de la casa. Asensio peca de tener poca alma, pero tiene un gran disparo. Y si el mallorquín no es tonto, mucho menos lo es Ancelotti. Asensio fue el tercer máximo goleador del Real Madrid la pasada temporada y el equipo necesita sus tantos. Es mejor motivarle y aprovecharle el tiempo que le quede en el Madrid. Si pone actitud, trabaja y hace goles, podrá tener más minutos. De momento, Ancelotti le puso por delante de Hazard contra el Leipzig.

Lo normal | Courtois es un cerrojo

El portero no falla. Courtois es un seguro que mantiene un nivel alto en todos los partidos y ahora se hace más necesario en un Real Madrid que no tiene a Benzema y encara los partidos con la consigna de no recibir goles. Contra el Leipzig fue el mejor jugador del equipo en la primera parte. Tuvo intervenciones de mérito en las acciones de peligro del equipo alemán. Nada más empezar el encuentro salvó al equipo de recibir el primer gol en un disparo abajo, envenenado, de Nkunku.

placeholder Courtois evita un gol con una salida para tapar a Nkunku. (EFE/Luis Díaz)
Courtois evita un gol con una salida para tapar a Nkunku. (EFE/Luis Díaz)

El belga sigue siendo determinante en los triunfos del Real Madrid y en una dinámica que se repite esta temporada. Las primeras partes no son buenas y el equipo mejora en las segundas. Cuando aparecen esas fases de sufrimiento, de fragilidad defensiva, está la seguridad y el aplomo de un portero que es un cerrojo y ha dejado la portería a cero en los dos partidos de la Champions.

Lo malo | Alaba, mejor central que lateral

Ancelotti tira más de las rotaciones, a estas alturas de la temporada, que hace un año. En parte está obligado y condicionado por el Mundial que se va a disputar entre noviembre y diciembre. El entrenador también tiene que meter en el equipo a Rüdiger y el alemán fue titular con Nacho, los dos centrales contra el Leipzig. Esto desplazó a David Alaba al lateral izquierdo. El austríaco tiene menos jerarquía en el costado izquierdo que en el centro de la defensa. No es un carrilero para subir la banda, desequilibrar en carrera con velocidad y potencia. Tiene calidad para poner buenos centros, pero no es un '3'. En esta posición es más aprovechable Ferland Mendy. David Alaba es mejor central que lateral, pero esta temporada tendrá que rotar en los puestos porque hay más competencia.

Lo peor | El mal estado del césped

El césped del Bernabéu está deteriorado. No es normal que el Real Madrid tenga la superficie del terreno de juego en este estado y esto no escapa a los jugadores. Courtois no oculta el problema. "El estado del césped no ayuda para hacer nuestro juego", reconoció el portero. La versión oficial de lo que sucede la dio Emilio Butragueño, en 'Movistar', con estas sorprendentes palabras: "El césped ha venido desde Extremadura y allí las temperaturas eran altísimas y le ha costado aclimatarse, pero en las próximas semanas va a mejorar".

placeholder Rodrygo resbala en el césped en una acción contra el Leipzig. (EFE/Luis Díaz)
Rodrygo resbala en el césped en una acción contra el Leipzig. (EFE/Luis Díaz)

El césped da que hablar y Mario Suárez, jugador del Rayo, aprovechó para lanzar un mensaje en sus redes sociales: "¿Del césped del Bernabéu no nos quejamos? Solo pregunto, ¿eh?". Es un dardo a las palabras de Ancelotti la pasada temporada cuando se quejó del césped de Vallecas: "Era un campo difícil, por el ambiente, el rival, el césped que no era bueno. Nadie gana aquí por un marcador abultado".

La victoria del Real Madrid contra el Leipzig (2-0) no pasará a la historia como una de las épicas remontadas en el Bernabéu. No fue un partido brillante. Al equipo de Ancelotti le tocó sufrir y lo sacó adelante por el acierto de Courtois en la primera parte y el de Fede Valverde en la segunda. Pero sí deja una conclusión: el Bernabéu recibió a Marco Asensio de uñas y está dispuesto a darle una tregua si se confirma que el futbolista cambia de actitud.

Marco Asensio
El redactor recomienda