Es noticia
El error de Jesé: cuando es peligroso morder la mano que te da de comer en Las Palmas
  1. Deportes
  2. Fútbol
polémica por criticar al entrenador

El error de Jesé: cuando es peligroso morder la mano que te da de comer en Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez rescató a Jesé cuando estaba sin equipo, confió en su recuperación y el canario ahora se abre las puertas del club tras el intento fallido de ascenso de la UD Las Palmas

Foto: Jesé sentado en el césped en un partido con la UD Las Palmas. (@JeseRodriguez10)
Jesé sentado en el césped en un partido con la UD Las Palmas. (@JeseRodriguez10)

El enfado de Jesé tiene una explicación. Sintió como una puñalada en la espalda que su entrenador, García Pimienta, prescindiera de él cuando había que remontar contra el Tenerife. Como si se tratara de una humillación, estalló tras la eliminación en el playoff de ascenso de la UD Las Palmas contra el equipo tinerfeño. "Para mí, hoy se ha equivocado. Necesitábamos gente de ataque porque había que ir a marcar goles", soltó con contundencia el canario. Las declaraciones están dando mucho que hablar. Son una bomba y vuelven a poner al mediático futbolista en el foco de la noticia.

A Jesé le acompañará siempre ser el proyecto de estrella que destacó en el filial del Real Madrid y que el club vendió al Paris Saint-Germain por 25 millones de euros. Su trayecto está salpicado de infortunios y obstáculos. Lo que no se esperaba es que fuera el centro de la polémica en el equipo de su tierra. ¿De qué se queja Jesé? ¿Es injusto con un club que apostó por él cuando estaba en el paro? Jesé tiene sus motivos y en las explosivas declaraciones, en Movistar, también quiso dejar claro que "tengo la conciencia tranquila".

placeholder Jesé durante el partido contra el Tenerife
Jesé durante el partido contra el Tenerife

Jesé acabó la temporada regular con una lesión en la clavícula que ponía en duda su presencia en los partidos contra el Tenerife. Hizo un esfuerzo por llegar, recuperarse en un tiempo récord y jugar un derbi canario que era decisivo. Para él y para sus aspiraciones de ascenso a la Primera división, que repercutían en el recuperar el prestigio perdido y en una subida de sueldo. La decepción que le produjo ser sustituido en el descanso del partido de vuelta no la ocultó ni con sus gestos en el banquillo, profundamente enojado, ni después con sus palabras. Habló en caliente para cargar contra el entrenador y dejar en el aire su continuidad en la Unión Deportiva Las Palmas.

El apoyo del presidente

Miguel Ángel Ramírez es la persona que más ha confiado en Jesé en uno de sus peores momentos. Cuando el canario fue despedido por el Paris Saint-Germain en diciembre del 2020 y estaba en el paro, sin equipo y llevaba un mes entrenando solo y subiendo vídeos a las redes sociales para tener visibilidad, el presidente apostó por él. Jesé fichó por el equipo de su tierra en el último día del mercado de invierno de 2021 y le planteó un reto. "No estás acabado y tienes la oportunidad de reivindicarte", le dijo el Miguel Ángel Ramírez.

Volvía a su casa, junto a su familia, su pareja (Aurah Ruiz) y con su hijo (Nyan). "No se te puede haber olvidado jugar al fútbol", le comentaba el dirigente al jugador. La imagen de Jesé estaba en declive. En lo deportivo, por no haber conseguido recuperar su mejor nivel en los diferentes equipos que pasó desde que comenzó el carrusel de cesiones (Stoke City, Betis y Sporting de Portugal). En lo social, el presidente de la UD Las Palmas se la jugaba con un jugador que acumulaba una larga inactividad.

Jesé ha marcado 11 goles (5 de penalti) y ha dado 6 asistencias esta temporada. Ha demostrado que, con ilusión y esfuerzo, puede seguir siendo útil. Pero no ha sido determinante en los minutos que ha jugado del playoff y ha chocado, en el último partido, con el entrenador. La suplencia y que el equipo siga una temporada más en Segunda división le hacen replantearse su situación. "Ahora es difícil pensar en mi futuro. Hablaremos con el club, al que tengo mucho cariño", dice. Son las dudas de un Jesé que está insatisfecho.

Foto: Florentino Pérez en los festejos de la Champions en la Comunidad de Madrid. (Efe/Luca Piergiovanni)

El motivo de este enfado no es solo haberse quedado en el banquillo en la segunda parte del partido de vuelta contra el Tenerife. Jesé no ha conseguido el objetivo de renovar automáticamente, si se producía el ascenso, y tener una mejora salarial. Miguel Ángel Ramírez atiende a El Confidencial y explica cuál es la situación de un futbolista especial y qué le parecieron sus palabras: "A Jesé le cumple el contrato. Si ascendíamos podía renovar una temporada más y tener un mejor contrato por estar en Primera división. Estamos contentos con su trabajo, con lo que nos ha dado y su rendimiento. Supongo que el cambio y no ascender le hizo hablar en caliente. Estas cosas hay que hablarlas en el vestuario y ahora lo que tenemos que hacer es estar tranquilos. Cuando pasen unos días todo se hablará con el director deportivo y a partir de ahí vamos a ver qué pasa".

Ofertas del extranjero

El futuro de Jesé es un misterio. Si llega a un acuerdo para seguir en la UD Las Palmas tendrá que ser con las condiciones económicas del club y volver a trabajar con un entrenador al que ha criticado públicamente. Hasta el polémico cambio en el descanso contra el Tenerife, García Pimienta le dejó en el banquillo en dos partidos. Uno fue por no avisar con tiempo que se ausentaba de un entrenamiento alegando estar indispuesto y el otro por decisión técnica contra el Amorebieta. "Él estaba bastante implicado. Ha trabajado mucho y ha sido prácticamente titular. Me sorprendieron sus declaraciones, sobre todo con la experiencia que tiene. Hay que ser un poco prudente y las cosas volverán a su sitio", comenta Miguel Ángel Ramírez.

Foto: Tchouameni choca la mano a Lloris en un partido de Francia. (Reuters/Benoit Tessier)

El sueldo de Jesé en Las Palmas es de 663.520 euros, según el portal 'Salary sport' especializado en los salarios de las plantillas de fútbol. Jesé, a sus 29 años, queda libre y si no llega a un acuerdo con el club canario podría buscar una nueva aventura fuera de España. Equipos de Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos podrían ser algunos de los destinos que maneje el futbolista, tras la decepción de no poder seguir compitiendo para volver a la Primera división española. Cualquiera de estos destinos podría suponer un mejor salario, pero no hay que olvidar que el equipo que le ha vuelto a poner en el escaparate, el que le ha permitido regresar a la competición, con paciencia y ayuda, es la UD Las Palmas.

El caso de Jesé es delicado en la UD Las Palmas y se tiene que resolver pronto para avanzar en la planificación de la próxima plantilla. Cuenta la opinión del presidente, que es la persona que más le valora y cariño ha demostrado tenerle. Puede tener más peso la de la parcela deportiva y el entrenador, que son los que tienen que definir si al equipo le conviene otro perfil de delantero. Jesé ha acabado la temporada cometiendo el error de haber criticado el planteamiento de García Pimienta. Ha sorprendido a Miguel Ángel Ramírez y a los aficionados más exigentes que esperaban un mayor rendimiento y ponen a Jonathan Viera como el ejemplo de compromiso en las buenas y en las malas.

El enfado de Jesé tiene una explicación. Sintió como una puñalada en la espalda que su entrenador, García Pimienta, prescindiera de él cuando había que remontar contra el Tenerife. Como si se tratara de una humillación, estalló tras la eliminación en el playoff de ascenso de la UD Las Palmas contra el equipo tinerfeño. "Para mí, hoy se ha equivocado. Necesitábamos gente de ataque porque había que ir a marcar goles", soltó con contundencia el canario. Las declaraciones están dando mucho que hablar. Son una bomba y vuelven a poner al mediático futbolista en el foco de la noticia.

UD Las Palmas
El redactor recomienda