"Gano dinero durmiendo". Toda la verdad sobre la autodestrucción de Jesé
  1. Deportes
  2. Fútbol
Culebrón canario

"Gano dinero durmiendo". Toda la verdad sobre la autodestrucción de Jesé

De 'crack' mundial a futbolista a la deriva con 27 años. La espiral de relaciones tóxicas, embarazos en serie y partidos erráticos que fulminó a la gran promesa del Real Madrid

Foto: El futbolista Jesé Rodríguez, en una imagen de archivo. (Instagram)
El futbolista Jesé Rodríguez, en una imagen de archivo. (Instagram)

Jesé Rodríguez Ruiz (Las Palmas, 1993) tenía 14 años cuando ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. Dos años después, en 2009, metió un cabezazo al árbitro en un derbi juvenil contra el Atlético de Madrid. Le cayeron 15 partidos de sanción. Primer arrebato dentro y fuera de las canchas...

En efecto, la carrera de Jesé ha sido una montaña rusa de emociones a flor de piel, más culebrón venezolano que partido de fútbol, con explosiva traca final: si el 2020 del español medio ha estado marcado por el encierro y la inactividad, el de Jesé ha sido tal desbarre sentimental y costumbrista que Maradona a su lado parece un notario de Albacete.

"El año 2020 de Jesé ha sido tal desbarre sentimental y costumbrista que Maradona a su lado parece un notario de Albacete"


Tras la estrepitosa deriva folclórica de los últimos meses, el PSG ha prescindido de los servicios del jugador. Jesé, antiguo niño prodigio de fútbol español, está sin equipo. ¿De fenómeno "mundial" a juguete roto? ¿Es Jesé el último bohemio? ¿Acabará en 'Supervivientes'? Biografía acelerada de una década salvaje.

2010: el noviazgo

Mayo. Subcampeón de Europa con la selección española sub-17.

Julio. Melody Santana y Jesé inician una relación sentimental. Ella tiene 19 años; él 17.

2011: el debut

Junio. Marca 17 goles en Segunda B. con el Castilla.

Julio. Realiza la pretemporada con el Real Madrid. Primer gol en partido amistoso.

Diciembre. Debuta en partido oficial con el Madrid a los 18 años.

2012: título y bebé

Julio. Un gol de Jesé proclama a España campeona de Europa sub 19. Máximo anotador de la competición.

Agosto. Melody —pareja de Jesé— da a luz un bebé. El jugador pide prueba de paternidad. El hijo es suyo.

2013: 'crack' mundial

Junio. Mete un golazo (cuatro regates en carrera) en un partido con el Castilla. Florentino Pérez le aplaude en pie en el palco. Iguala el récord de goles de Butragueño con el Castilla.

Agosto. Portada del ‘As’: “Jesé en números de Maradona y Messi”.

Octubre. Mete su primer gol con el Madrid en partido oficial (contra el Barcelona).

Diciembre. El Madrid gana al Valencia en el descuento con un gol de Jesé. ‘Marca’ le dedica una portada. “Será un 'crack' mundial. En el Madrid no ponen límites a su progresión. A sus 20 años vive su momento más dulce. Su paternidad (tiene un niño de año y medio) le ha hecho madurar”.

2014: el incendio

Febrero. La prensa deportiva madrileña pide que Jesé debute con la selección absoluta y sea convocado para el Mundial de Brasil. Portada de ‘Marca’: “Jeselección”. Portada de ‘As’: “Si falta Cristiano MÁS JESÉ”.

Jesé alquila un chalé en La Finca, urbanización de lujo para futbolistas y 'celebrities' a las afueras de Madrid.

Marzo. Jesé se rompe el ligamento cruzado de la rodilla en un partido de Champions. Lesión grave y compleja de recuperar. Nueve meses de baja. Llevaba ocho goles y seis asistencias ese curso.

Incendio en el chalé de Jesé en La Finca mientras insonorizaba el sótano para convertirlo en estudio musical (Jesé quiere hacer carrera como reggaetonero). Herido grave uno de los obreros. Durante el fuego, el futbolista saltó en muletas a la casa del vecino, su compañero de equipo Álvaro Arbeloa.

Diciembre. Reaparece tras su lesión metiendo un gol en un partido de Copa.

2015: venido a menos

Junio. Acaba la temporada con cuatro goles y dos asistencias en todas las competiciones. Venido a menos tras la lesión.

2016: tronistas en París

Junio. Cinco goles y ocho asistencias en toda la temporada. El canterano de oro no acaba de explotar, pero el Madrid quiere hacer caja.

Julio. Jesé, bajo el alias 'Jay M', publica el reguetón ‘Yo sabía’. “Yo sabía que esto iba a pasar/que tú y yo íbamos a terminar haciendo cositas locas fuera de lo normal/Ehhhh hagamos el amor como si fuera la última vez/quiero saber más de ti, ya no sé qué hacer mujer/si no estoy contigo me siento vacío y lo sabes bien/aprovecha estoy para ti, voy a darte placer/Ehhhh hagamos el amor como si fuera la última vez”, canta Jesé.

Agosto. El PSG ficha a Jesé por 25 millones de euros (cifra récord para un canterano del Real Madrid). El jugador cobrará 5 millones de euros al año hasta 2021.

Jesé desembarca en París con nueva pareja, Aurah Ruiz, tronista de ‘Mujeres, hombres y viceversa’ y expareja de Paquirrín. La pareja sella su amor en Instagram: Jesé regala a Aurah un corazón dibujado en una cama, un oso de peluche y un ramo de rosas.

Noviembre. Melody Santana anuncia en Instagram que ha sido madre de un hijo de Jesé… del que nadie sabía nada. “No tuve otra forma de hacérselo saber. Hace cuatro meses cambió de número de teléfono y dejó de hablar conmigo. No tenía manera de contactar con él y no quería decírselo a través de un familiar. Quería hacerlo yo”, cuenta Santana a Vanitatis.

placeholder Hijo sorpresa de Jesé presentado en redes sociales. (Instagram)
Hijo sorpresa de Jesé presentado en redes sociales. (Instagram)

Jesé pide pruebas de paternidad (según Santana, el jugador sabía de sobra que el hijo era suyo: le habían puesto nombre juntos al principio del embarazo).

El ADN confirma que Jesé es el padre.

Jesé, suplente con pocos minutos en el PSG, mete su primer gol (de penalti) en la victoria por 2-0 contra el Nantes (será su único gol en Liga en media década).

placeholder Jesé Rodríguez y su novia, Aurah Ruiz, durante su presentación como nuevo jugador del PSG. (EFE)
Jesé Rodríguez y su novia, Aurah Ruiz, durante su presentación como nuevo jugador del PSG. (EFE)

2017: la gran bronca

Enero. El PSG anuncia la cesión de Jesé al equipo de su pueblo: Las Palmas.

Junio. Las Palmas prescinde de Jesé tras un rendimiento errático: tres goles en 16 partidos.

Junio. Jesé y Aurah, padres de un niño.

Agosto. El PSG cede a Jesé al Stoke City inglés.

Noviembre. Aurah acusa a Jesé de no ocuparse de su bebé (de salud delicada). "Tu hijo está en el hospital y tú de cena por ahí con tus amiguitos. Porque estar con tus amigos y el ‘reggeatuning’ es mejor que estar con tu hijo… Mueve el culo mi niño que da vergüenza ya... Hasta los cojones ya… Me da hasta vergüenza ajena y no voy a parar de hacer directos y decírselo a todo el mundo”, narra en Instagram

2018: reyerta en redes

Febrero. Aurah vuelve a criticar a Jesé en redes sociales. “No pidas que me respeten a mí y a tu hijo cuando eres el primero que nos ha faltado al respeto. Nos fallaste en el peor momento de nuestras vidas. Tenías mil maneras de desentenderte. Tu fútbol fue lo primero".

Marzo. Nueva andanada de Aurah: “Sigue comprando diamantes de miles de euros mientras tu hijo pasa necesidades... Para pasar la noche al lado de tu hijo no tienes tiempo, pero para estar en el 'room' [privado] de una discoteca con putas, bebiendo, fumando y follando en el baño, sí que tienes todo el tiempo del mundo”.

"Sigue comprando diamantes de miles de euros mientras tu hijo pasa necesidades"

Mayo. Jesé demanda a Aurah por "calumnias y afirmaciones injuriosas".

Precipitado fin del periplo inglés de Jesé tras un gol en 13 partidos con el Stoke City. El club le deja ir antes del fin de temporada alegando “razones personales” (mezcla de falta de rendimiento y tormentosa situación familiar).

Julio. El futbolista desvela su noviazgo con la modelo Janira Barm.

placeholder Janira y Jesé. (Redes sociales)
Janira y Jesé. (Redes sociales)

Septiembre. Aurah entra en ‘Gran Hermano Vip’.

Diciembre. Jesé y Janira, padres de un niño. “Eres la mujer de mis sueños y el amor de mi vida… Me has dado un bebé precioso fruto de nuestro amor verdadero puro y sincero y me has hecho ser mejor... Ahora viene lo mejor: ser una familia y vivir momentos bonitos, maravillosos y únicos… Sabes que podría escribirte un libro de amor porque mis sentimientos por ti no tienen límites, eres la mujer que todo hombre quisiera tener, soy un privilegiado de tenerte, te doy las gracias por todo, mi amor, eres ÚNICA, TE AMO”, celebra Jesé en redes sociales.

2019: mercancía de segunda mano

Enero. 500 días sin meter un gol.

El PSG le cede al Betis.

Junio. El Betis descarta contar con Jesé la siguiente temporada (dos goles en 14 partidos de Liga).

Septiembre. El PSG cede a Jesé al Sporting de Lisboa.

placeholder Jesé topa con Ter Stegen. (EFE)
Jesé topa con Ter Stegen. (EFE)

2020: el delirio

Abril. El Sporting de Lisboa cancela la cesión de Jesé antes de tiempo.

Mayo. Jesé rompe su relación con Janira Barm. La pareja borra su historia de amor en Instagram. Tres días después, Janira cuelga una foto en Instagram mostrando un test de embarazo positivo junto a su hijo. Texto: “Mamá sí estará́ siempre a vuestro lado con fortaleza y responsabilidad todos los días de vuestra vida, llueva, haga sol o truene”. ¿Quinto hijo de Jesé con tres mujeres diferentes en ocho años? Correcto.

placeholder Test de embarazo de Janira. (Redes sociales)
Test de embarazo de Janira. (Redes sociales)


Julio. ‘Marca’ graba un corto documental sobre el jugador. Habla su entorno familiar: "Jesé está como nuevo... todas sus cosas que antes estaban desordenadas, ahora están ordenadas… Unos años atrás, estuvo un poco desorientado por ciertas cosas, pero el foco ya está donde tiene que estar”.

Septiembre. Jesé y Aurah vuelven a ser pareja (contra todo pronóstico razonable).

Noviembre. En una confusa escena retransmitida en redes sociales, Aurah pilla a Jesé siéndole infiel con otra tronista: Rocío Amar. ¿Drama o montaje?

Aurah, Jesé y Rocío se lanzan mensajes venenosos en redes sociales.

Aurah entra en el ‘reality’ de Telecinco ‘La casa fuerte’.

Diciembre. Jesé llama a ‘La casa fuerte’ para reconciliarse con Aurah y declararle su amor. "Es la primera vez en la historia que un futbolista hace esto", cuenta en la tele.

Jesé y el PSG acuerdan rescindir su contrato seis meses antes de su finalización. El astracán folclórico de los últimos meses precipitó los acontecimientos, aunque el jugador llevaba tiempo apartado de la dinámica del equipo.

Jesé negocia con varios clubs, según su agente. Es improbable que vuelva a fichar por un equipo de Champions.

Un tribunal condena a Aurah a nueve días de trabajos para la comunidad por acosar a Jesé en redes sociales en 2018. “Pese a tratarse de una sentencia desfavorable para la canaria, es fruto de un acuerdo entre los abogados de ambas partes que, después de que la pareja haya retomado su relación, ha acordado un castigo mucho menor que el que pedía la Fiscalía, que era de tres meses de prisión o cien días de trabajos para la comunidad”, explica ‘As’.

Melody Santana atiza a Jesé en Instagram: "El señor sí quiere cumplir con las vacaciones de Navidad. ¿Qué clase de vacile es este? Primero que me olvidara de la Navidad. Y ahora que sí, y en la fecha que al señor le parece... Sigo callando muchas cosas que son para reventar. Mis hijos no son escaparates para dar buena imagen… Lo vas a pagar muy caro. Eso te lo puedo decir yo como Melody Santana Peña que me llamo. Se acabó la pena y el teatro que tienes montado porque primero van mis hijos y pasaré por encima de quien sea".

"Con mi dinero puedo hacer lo que me salga de..."

Jesé carga contra Melody en redes: "Yo con mi dinero puedo hacer lo que me salga de los huevos. Nadie me ha regalado nada. Si mis hijos están bien y viven bien es gracias a mí, porque a algunas mujeres no les gusta trabajar y les gusta ganarse bolsos o lujos sentadas o poniendo el culo… Les guste o no siempre seré el papá de todos mis hijos... Gracias a Dios gano dinero durmiendo”.

Jesé 'conoce' a su quinto hijo tras colgar una foto Janira Barm en redes sociales. "Se entera del nombre [de la niña] en Instagram", según Deportes Cuatro.

Todo esto ha pasado en diciembre (al cierre de esta edición).

Hasta aquí los hechos. Ahora las interpretaciones...

El último descarriado

Le vendieron como la mayor promesa del fútbol español, pero el futuro de Jesé es incierto a sus 27 años.

El personaje (joven millonario, fogoso y con talento, pero desahogado en sus obligaciones profesionales y familiares) ha devorado al futbolista. Recordemos ‘Marca’ en 2013: “Será un 'crack' mundial... A sus 20 años vive su momento más dulce. Su paternidad (tiene un niño de año y medio) le ha hecho madurar”. Todos los medios destacaban entonces las cualidades de Jesé (velocidad, potencia y gol), pero pasaban de puntillas por su cacao emocional.

placeholder Palabras mayores.
Palabras mayores.

Dicen que la industria futbolística del siglo XXI (contratos millonarios, hiperprofesionalización, exigencia física) es capaz de encauzar al joven más descarriado. Que la bohemia futbolística está en vías de extinción, que cada vez es más difícil llevar una rutina caótica y rendir en el campo, vivir la vida de una estrella del reguetón y marcar goles. O a lo mejor sí se puede, en plan discreto, sin narrar en directo tu descontrol sentimental. Ahora que la trastienda del fútbol de élite es un búnker, Jesé es una figura contracultural por su transparencia total irreflexiva. Ahora que los futbolistas son empresas y todo es marketing, sonrisas y relaciones públicas, Jesé ofrece fuego, disparate y autodestrucción.

Cuando nadie es capaz de domar a la bestia y nadie es capaz de frenar una escalada salvaje de relaciones tóxicas y fugas a comprar tabaco. Jesé "gana dinero durmiendo", sí, pero también lo quema durmiendo.

Fútbol
El redactor recomienda