Es noticia
Cómo el Real Madrid trabaja y hace sentirse a Courtois el 'The Best' de la portería
  1. Deportes
  2. Fútbol
la mejoría del portero belga

Cómo el Real Madrid trabaja y hace sentirse a Courtois el 'The Best' de la portería

Florentino blindó al portero ampliando el contrato hasta 2026 y premió su rendimiento. El club fichó a Luis Llopis para perfeccionar el trabajo del belga. Courtois es intocable

Foto: Courtois durante el partido entre el Real Madrid y el Rayo. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Courtois durante el partido entre el Real Madrid y el Rayo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En el Real Madrid no hay dudas de que tienen portero para rato y que Courtois va a marcar una época. Habrá que dejar pasar más temporadas para conocer si llega al nivel de Iker Casillas o pasa a la historia como Keylor Navas, el guardameta de las tres Champions. De lo que están seguros es que no vale cualquiera para la exigencia y la presión del equipo y que el belga está respondiendo como uno de los mejores del mundo. Florentino Pérez apostó fuerte por su fichaje y en verano le dio más confianza con la firma de la ampliación de contrato. No había prisas para renovar un contrato que finalizaba en 2024 y el presidente quiso blindarlo hasta 2026.

A Thibaut Courtois se le considera en el Real Madrid como uno de los jugadores claves que hicieron posible ganar la Liga del confinamiento. La situación era compleja y el rendimiento, más el compromiso, del portero resultó determinante para conseguir el título. La temporada pasada también fue de los más destacados, a pesar de que el equipo de Zidane murió en la orilla, tanto en la Liga como en la Champions. Courtois tuvo, de nuevo, un papel destacado con una seguridad y fiabilidad que le situaron entre los mejores del mundo.

Foto: Kroos celebra el gol marcado en el partido contra el Rayo Vallecano. (EFE/Juanjo Martín)

Pero esta semana ha surgido la polémica. El belga denuncia que la FIFA y la UEFA le pasa factura por unas declaraciones que hizo tras la disputa del tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones. “Este partido es solo por el dinero. Solamente lo jugamos porque es dinero extra para la UEFA”, es el comentario que hizo tras jugar Bélgica contra Italia. Se quejó de un encuentro inútil y prescindible. Esto lo relaciona con no estar entre los cinco nominados al premio ‘The Best’ al mejor portero, el ‘Balón de Oro’ de la FIFA. Los candidatos son Alison Becker (Liverpool), Donnaruma (PSG), Edouard Mendy (Chelsea), Manuel Neuer (Bayern de Múnich) y Kasper Schmeichel (Leicester). Tampoco están Oblak ni Ter Stegen. Pero ha sido Courtois el que carga por lo que considera una injusticia.

La figura de Luis Llopis

En el Real Madrid tienen que calmar a Courtois y le piden que no pierda el tiempo ni gaste energías en enfrentamientos. “Lo del The Best no me sorprende tanto. Quizás no estoy por unos comentarios míos. Que lo gane el mejor”, declaró con ironía esta semana. Al Madrid le interesa que Courtois esté centrado en su trabajo y tiene todo el reconocimiento del club, como quedó demostrado con la renovación del verano.

El club ha incorporado esta temporada a Luis Llopis como responsable en la preparación de porteros. Es el profesional que trabajó en el cuerpo técnico de Zidane y que mejoró a Keylor Navas en su etapa en el Levante y después en el Real Madrid. Llopis es un especialista, con métodos modernos y con prestigio después de una larga carrera en diferentes clubes (Athletic, Mallorca, Granada, Levante, Real Madrid y Real Sociedad) que está haciendo crecer las prestaciones de Courtois. En diferentes facetas. En el césped con entrenamientos específicos y revolucionarios y en la sala de vídeos con análisis de los rivales y movimientos a perfeccionar.

placeholder Courtois con gesto pensativo en la sala de prensa
Courtois con gesto pensativo en la sala de prensa

“En todos los partidos tiene una parada clave”, destacan en el Real Madrid. Es la manera de confirmar que no vale cualquiera para esta portería y que su concentración, además de la agilidad, reflejos, colocación y elasticidad, es fundamental para la buena dinámica del equipo de Ancelotti.

Thibaut Courtouis (29 años) llegó a la cifra de los 500 partidos como profesional contra el Sheriff entre todos los equipos de su carrera (Genk, Atlético de Madrid, Chelsea y Real Madrid). No podía ocultar su satisfacción, su orgullo de estar creciendo y su felicidad por estar en el Real Madrid. Es intocable para Ancelotti y antes para Zidane. Son ya 44 partidos seguidos los que lleva disputados entre la temporada pasada y la actual y a Ancelotti le resulta difícil darle un descanso para que juegue Andrey Lunin. El belga lo ha jugado todo desde el 23 de enero en el partido contra el Alavés. El último de Lunin fue en la Copa del Rey contra el Alcoyano. Este el valor que le dan a Courtois en el club, un portero que lleva 147 partidos con el Real Madrid y ha dejado la portería a cero en 58 ocasiones.

Foto: Gareth Bale antes de empezar un partido con Gales. (REUTERS/Matthews Childs)

Pero el belga tiene la espina clava porque no le reconocen sus méritos para estar entre los candidatos al premio ‘The Best’ (premio que ganó en 2018) y sí está considerado como uno de los que optan al 'trofeo Yashin’, el Balón de Oro de los porteros que entrega este lunes la revista France Football. ‘El jirafa’, como le llaman sus compañeros en la plantilla, es uno de los mejores y más decisivos en un equipo que necesita hacer goles, donde se habla del papel destacado de Vinicius y Benzema, del nivel de los tres del centro del campo (Casemiro, Kroos y Modric), pero que tiene en la portería a un guardameta que no tiene sustituto.

Cañizares lo ve entre los mejores

Santiago Cañizares, uno de los profesionales del fútbol español más carismático, tuvo una larga trayectoria como portero en el Celta, Real Madrid y Valencia, entre otros equipos. Así analiza la figura del portero belga. "Courtois es uno de los grandes porteros que hay en estos momentos. Yo a los porteros los defino si son números uno o no. Más allá de saber quién es el mejor del mundo, hay determinados porteros que son números uno, que son los que tienen que jugar en los grandes equipos y uno de ellos es Courtois. Por lo tanto, el Real Madrid está tranquilo en la portería teniendo a Courtois. Esto es muy importante porque grandes porteros les ha costado jugar en porterías como la del Real Madrid y grandes equipos de Europa. Yo creo que él tuvo un momento clave en su carrera, que es cuando se marchó Keylor Navas. Ahí ya se sintió titular indiscutible y pieza fundamental del equipo. Mantiene una regularidad muy buena desde que se marchó Keylor. Tiene muy poquitos errores a lo largo de la temporada y en ese sentido hace que sea un portero muy completo y muy fiable".

La figura de Llopis la tiene en muy en cuenta Cañizares: "Llopis es uno de los grandes entrenadores de porteros que hay en el mundo. Un profesional que trabaja muy bien en todos los aspectos y es muy importante el psicológico. Llopis seguro que incide en la formación de Courtois y en su momento de forma en general".

Champions League Karim Benzema Vinicius Junior France Football
El redactor recomienda