Es noticia
"El palo más duro" de Carlos Alcaraz: adiós al sueño de la Davis en su mejor temporada
  1. Deportes
  2. Tenis
HA FIRMADO UN CURSO INCREÍBLE

"El palo más duro" de Carlos Alcaraz: adiós al sueño de la Davis en su mejor temporada

El equipo español, formado por Marcel Granollers, Pablo Carreño, Feliciano López y Albert Ramos, ha tenido que convocar a Pedro Martínez por culpa del positivo por covid de Alcaraz

Foto: Carlos Alcaraz es el tenista de moda. (EFE/EPA/Matteo Bazzi)
Carlos Alcaraz es el tenista de moda. (EFE/EPA/Matteo Bazzi)

Este jueves comienza la Copa Davis para España, un torneo en el que la Armada defiende título... y lo hace con un problema de última hora: el positivo por covid de Carlos Alcaraz. El tenista murciano, flamante ganador de las Next Generation ATP Finals, era el gran reclamo de la Selección española tras las bajas de las principales estrellas, Rafa Nadal y Roberto Bautista, pero un golpe inesperado le ha dejado sin el broche de oro a una temporada para el recuerdo.

Alcaraz ha vivido su confirmación este curso, un año en el que ha avanzado más de 100 posiciones en el 'ranking' ATP (del puesto 141 al 32) y en el que ha mostrado sus credenciales en el mundo del tenis. Es un jugador que lo tiene absolutamente todo para triunfar y, a pesar de su insultante juventud, el gran motivo por el que destaca en pista es su mentalidad: nunca da una bola por perdida, entiende perfectamente lo que necesita el partido... y juega como los ángeles. Pero se ha quedado sin su sueño.

Foto: Carlos Alcaraz ha firmado un año de ensueño. (EFE/EPA/Matteo Bazzi)

"Me he ganado el respeto de rivales y aficionados dentro y fuera de la cancha", explicaba este jueves en rueda de prensa, a escasas horas del que iba a ser su debut con la Selección..., pero algo se torció. Al comenzar el día, Alcaraz comenzó a sentir cierto malestar, relacionado en un primer momento con un posible resfriado. Pero, tras medicarse y con el paso de las horas, no mejoraba por lo que se le practicó un test de antígenos para ver qué podía ser. El resultado era negativo.

Pasaban las horas y seguía con el mismo malestar, por lo que se decidió realizarle una PCR para descartar cualquier complicación. Ahí aparecía el positivo, momento en el que se decidió aislar al jugador y practicar pruebas al resto de la delegación española para evitar un problema mayor. Por fortuna, nadie más dio positivo, pero Alcaraz, que se encontraba ante su oportunidad de debutar con la Armada, se ha quedado con la miel en los labios y sin poder jugar la Davis.

"Ha sido un palo muy duro, pero habrá que levantarse y salir reforzado. Estoy triste por la manera en que me pierdo un torneo tan importante y súper especial para mí como es la Copa Davis", explicaba el jugador en un comunicado. "Está afectado, le sabe mal por él mismo y por el equipo, pero está bien dentro de lo que cabe", explicaba Sergi Bruguera, capitán del equipo, tras conocerse el positivo. Una baja importante para un equipo ya mermado de base.

España, que se medirá a Ecuador y Rusia el jueves y el domingo, respectivamente, en el grupo A de la Copa Davis que se disputa en el Madrid Arena, cuenta con un equipo formado por Marcel Granollers, Pablo Carreño, Feliciano López y Albert Ramos que, ahora, ha sido completado con Pedro Martínez para suplir la baja de Alcaraz. El murciano, muy tocado anímicamente por su ausencia, animará como uno más desde su casa al combinado nacional.

Pero la baja de Alcaraz en la Davis no empaña su impresionante año. Ha sido campeón de las Next Generation ATP Finals, logró su primer título ATP en el torneo de Umag y consiguió meterse en el cuadro final de los cuatro 'grandes' —con los cuartos de final del US Open, donde se retiró por lesión, como mejor resultado—, en una temporada de ensueño en la que ha avanzado más de 100 posiciones en el 'ranking' ATP. El debut con España era el broche de oro, pero tendrá que esperar.

placeholder Foto: EFE/EPA/Matteo Bazzi.
Foto: EFE/EPA/Matteo Bazzi.

Halagos de las leyendas

Mientras tanto, leyendas españolas alaban a Alcaraz. Así hablaba Feliciano López: "Alcaraz es especial por tantas cosas que me cuesta elegir una, pero, si me tuviera que quedar con algo, es cómo se comporta en la pista siendo un niño. No he visto a muchos como él en el pasado. Es inspirador para nosotros, es uno de los jugadores a los que siempre quieres ver jugar. No tengo consejos para él: ¿cómo se los voy a dar si está más preparado de lo que yo estaba a su edad?", explica.

Pero Feliciano no es el único que se ha deshecho en elogios con Alcaraz. Alberto Berasategui, ganador de 14 títulos ATP, ve al murciano a un nivel superlativo: "Ha mejorado dentro del mundo del tenis, no ha tocado techo y tiene mucho recorrido, aunque ya ha demostrado las ganas que tiene, la valentía y el saber estar que demuestra dando bien los pasos de su carrera. Yo creo que es parecido a Nadal, le van los retos", afirmaba.

En la misma línea, lo valoró el mítico Alex Corretja: "Yo creo que un torneo como Copa Davis le va como anillo al dedo a Alcaraz. Transmite energía y pasión y es alguien que te hace levantarte de la silla. Deberá aprender a no gastar más energía de la que genera, porque en esta competición te dejas llevar por el corazón y tienes que ganar con la cabeza". Tendrá que esperar al próximo curso, pero España está de enhorabuena: su tenis tiene un relevo de garantías.

Este jueves comienza la Copa Davis para España, un torneo en el que la Armada defiende título... y lo hace con un problema de última hora: el positivo por covid de Carlos Alcaraz. El tenista murciano, flamante ganador de las Next Generation ATP Finals, era el gran reclamo de la Selección española tras las bajas de las principales estrellas, Rafa Nadal y Roberto Bautista, pero un golpe inesperado le ha dejado sin el broche de oro a una temporada para el recuerdo.

Asociación de Periodistas de Tenis (APT) Rafa Nadal
El redactor recomienda