Es noticia
"Con Vinícius no hay medida, siempre se le exige más que a otros"
  1. Deportes
  2. Fútbol
habla la periodista que mejor le conoce

"Con Vinícius no hay medida, siempre se le exige más que a otros"

Tatiana Mantovani es la periodista que más veces ha entrevistado a Vinícius. La que puede analizar cómo está siendo la evolución del brasileño y cómo encaja las críticas

Foto: Vinícius se lamenta tras una acción en un partido. (EFE/Juanjo Marín)
Vinícius se lamenta tras una acción en un partido. (EFE/Juanjo Marín)

Es el mejor Vinícius. El más completo, regular y determinante que tiene un sitio fijo en el once del Real Madrid. A las acciones de desborde, su especialidad por tener unas condiciones físicas y técnicas superiores, está demostrando que sí se puede progresar en la definición. El debate que le acompaña permanentemente es si realmente tiene gol o simplemente atraviesa por una buena racha. Con esta personalidad arrolladora y la eficacia en la definición consigue ser indiscutible para Ancelotti. Pero, aun así, le ha costado ser convocado por Tite, el seleccionador de Brasil, que recurrió a él por la baja de un lesionado (Firmino).

La oportunidad de regresar con la Selección no la ha querido desaprovechar y Vinícius es imposible que pase desapercibido. Realizó una ‘lambretta’ para superar al argentino Nahuel Molina. Una acción genial para algunos y una provocación para otros. El caso es que mostró ese atrevimiento en el Clásico sudamericano. Está en su momento álgido y es la ocasión de conocer un poco mejor cómo lo ha pasado hasta llegar aquí. Palos le han caído y críticas sigue habiendo a pesar de sus goles (9 con el Real Madrid, además de 7 asistencias). Una de las personas que mejor conoce quién es Vinícius, su personalidad, carácter, lucha y proyectos es la periodista Tatiana Mantovani. La corresponsal de TNT Sports en nuestro país es la profesional que más veces ha entrevistado a Vinícius y le conoce desde que le fichó, con 16 años, el Real Madrid y los tres años y medio que lleva en España es la encargada de hacerle un seguimiento.

Foto: Mbappé celebra los cuatro goles marcados contra Kazajistán. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Pregunta. ¿Cómo explicaría la evolución de Vinícius desde que llegó siendo un niño hasta convertirse en titular del Real Madrid?

Respuesta. No me sorprende. Pero no lo ha tenido nada fácil. Cuado lo fichó el Real Madrid solo tenía 16 años y no había debutado como profesional. Llamaba mucho la atención en Brasil por su forma de jugar y llegó a Madrid recién cumplidos los 18 años para sufrir un cambio radical en su vida. Llegó un niño que tenía que adaptarse a un país diferente y jugar en el Real Madrid donde se decía que tenía que suplir a Cristiano Ronaldo. Siempre pudo con la presión. Desde que llegó a Madrid. No le afectó. Y en estos años ha ido madurando hasta sentirse un futbolista más seguro. Vinícius siempre me dice que tiene carácter para jugar en sitios donde hay presión y en grandes estadios. No se intimida con la presión. No le pesa. Hasta en determinados momentos de adversidad, le gusta para motivarse y desafiarse.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de su personalidad?

R. Tengo la suerte de seguir su evolución desde el primer día que llegó a España y veo muchas mejorías de aquel niño que llegó con 18 años y hoy tiene 21. Ha madurado una barbaridad, pero hay una cosa que no ha cambiado. 'Vini' tiene las cosas muy claras. Me lo dijo desde el primer día: "Quiero hacer cosas grandes en el Real Madrid". Y cada vez que hablo con él me lo recuerda. Es lo que más me llama la atención y lo que más me impresiona. Tenía y tiene las cosas muy claras. Su vida es jugar al fútbol y triunfar en el Real Madrid.

placeholder Vinicius remata a portería en el partido de Liga contra el Rayo Vallecano
Vinicius remata a portería en el partido de Liga contra el Rayo Vallecano

P. ¿Realmente se comprometió primero con el Barcelona? ¿Se fue al Real Madrid por dinero?

R. Muchos clubes se interesaron por él, su representante le cogió un día y le enseñó los mensajes con las ofertas. "Vamos al más grande del mundo", es lo que le dijo 'Vini' señalando al Real Madrid. Lo dejó claro.

P. ¿Por qué eligió el Real Madrid? ¿Cuál fue la clave?

R. Le gustó la forma en la que se interesaron, el proyecto que le presentaron y la manera de negociar. Sintió que el club confiaba en él desde el primer momento. Después ha ido comprobando que esta es su casa, por cómo le cuidan, por el apoyo de los aficionados... Es feliz y puedo decir que es muy madridista.

P. ¿Qué destacaría de su personalidad?

R. Es un chico muy alegre. Es como lo vemos en el campo, jugando los partidos. Tiene mucha vitalidad y energía. Y tiene claro que para triunfar debe cuidarse mucho. Él sabe lo importante que es estar en buena forma física y mira la alimentación, la preparación y el descanso. Destacaría que es una persona que confía mucho en sí mismo. Esta puede ser la clave. Es un chico muy firme y acostumbrado a tomar decisiones. Lo que se ve en un partido es el reflejo de su personalidad.

P. Ha sufrido críticas, momentos en los que no jugaba con tanta regularidad, errores... ¿Cómo ha llevado estas situaciones?

R. Él se aferra mucho a la familia. Son los que le ayudan a entender que cuando no salen las cosas como le gustan no es el peor, pero cuando hace algo destacado tampoco se puede creer que ya es el mejor. Sí ha tenido momentos malos y los ha sufrido. Ahora está en uno de los buenos y lo que le dicen es que tiene que seguir mejorando. Pero es que con Vinicius no hay medida.

P. ¿A qué se refiere?

R. La última entrevista que le hice me dijo que no hay otro joven con más presión y al que se le exija tanto como a él. Yo también lo siento. A Vinícius se le exige más que a otros para que dé un paso al frente. Las miradas parecen que están más puestas en él que en otros y siempre le ponen el listón más alto.

P. ¿Lo que peor lleva es que digan que no tiene gol?

R. No. Le sirve de estímulo. En una entrevista que le hice a principios de año, me dijo que era cuestión de tiempo porque estaba trabajando mucho en la definición. Creo que Ancelotti ha sido clave para esta mejoría porque le ha dado mucha confianza y buenos consejos. Le dijo que tenía que estar más cerca del área, dar menos toques y siguió trabajando para perfeccionar movimientos. Los resultados están ahí. Hace más goles porque trabaja mucho y tiene más seguridad. Pero es que a veces nos olvidamos de los jóvenes que son y la curva de su crecimiento. No todos los jugadores con 20 años están hechos. Vinícius sigue madurando y crece como jugador porque ha ganado en experiencia, entiende mejor el juego, toma mejores decisiones y también se ha ganado la confianza de los compañeros.

Foto: Sergio Ramos durante un entrenamiento con el PSG. (@PSG_inside)

P. Acaba contrato en 2024 y se habla de una renovación. ¿Cómo cree que será esta negociación con un jugador joven que está creciendo?

R. En la última entrevista que tuvimos me dejó claro que quiere seguir y que le da igual el sueldo. Él busca el éxito en el Real Madrid y quiere renovar aquí.

P. ¿Le consta que tenga alguna oferta?

R. Es un jugador joven y cuando fichó por el Real Madrid, con solo 16 años, se habló mucho de los 45 millones de euros que pagaron por él. Ahora vale más que esa cantidad. Ahora hay equipos que ven a Vinícius de otra manera y tengo claro que el Real Madrid no querrá que nadie se acerque.

P. En el partido entre Argentina y Brasil dejó una acción llamativa, una 'lambretta'. ¿Busca adornarse con regates? ¿Tiene algo de provocador?

R. No, no es un provocador. Es un jugador brasileño que lo siente así. Es un recurso más para salir del marcaje de un rival y 'Vini' tiene muchos recursos. Pero está claro que depende de qué equipo eres para que lo interpreten como una acción genial o una provocación. No todos los jugadores lo saben hacer y él puedo asegurar que no es un provocador.

Foto: Gareth Bale durante el partido entre Gales y Bielorrusia. (Reuters)

P. ¿Se le ve en Brasil como el sucesor de Neymar?

R. Estamos todo el rato buscando sucesores. El de Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo, Neymar... Vinícius quiere hacer su historia en el fútbol y si le damos tiempo y sigue creciendo puede llegar a ser el Vinícius que quiere ser. No hay que ponerle el peso en sus espaldas con comparaciones. Pero es que él sabe, como te decía, que le miran más que otros. Y no pasa nada. Puede con la presión y lo más importante es que madura y cada vez es más determinante.

P. Tite se ha acordado de él por la baja de un compañero por lesión (Firmino). ¿Cree que será uno de los que puede llegar a jugar el Mundial en Qatar?

R. Es que hay pocas selecciones que tengan tantas opciones en la delantera y en Brasil salen muchos atacantes, además de los que ya hay. Va a haber una gran pelea por estar ahí, una tremenda competencia y Vinícius lo sabe y es un peleón. No tengo dudas de que va a competir duro.

Es el mejor Vinícius. El más completo, regular y determinante que tiene un sitio fijo en el once del Real Madrid. A las acciones de desborde, su especialidad por tener unas condiciones físicas y técnicas superiores, está demostrando que sí se puede progresar en la definición. El debate que le acompaña permanentemente es si realmente tiene gol o simplemente atraviesa por una buena racha. Con esta personalidad arrolladora y la eficacia en la definición consigue ser indiscutible para Ancelotti. Pero, aun así, le ha costado ser convocado por Tite, el seleccionador de Brasil, que recurrió a él por la baja de un lesionado (Firmino).

Vinicius Junior
El redactor recomienda