Es noticia
El Real Madrid pedirá a los socios volver a endeudarse con las obras del Bernabéu
  1. Deportes
  2. Fútbol
en asamblea extraordinaria

El Real Madrid pedirá a los socios volver a endeudarse con las obras del Bernabéu

Florentino Pérez y la Junta Directiva del Real Madrid pedirán a los socios compromisarios, en una Asamblea Extraordinaria el 20 de noviembre, endeudarse para financiar obras no incluidas inicialmente

Foto: Imagen de las obras del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)
Imagen de las obras del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

El Real Madrid fija la reunión anual con los socios para el 20 de noviembre con una novedad que se refiere a las obras de remodelación de estadio Santiago Bernabéu. Florentino Pérez y su Junta Directiva convocan una asamblea extraordinaria con un único punto del día: "Propuesta para la ampliación de la autorización a la Junta Directiva del club para endeudarse a fin de financiar obras no incluidas inicialmente en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu". Los socios compromisarios recibirán la información de cómo está siendo el desarrollo de las obras, los plazos y, lo más importante, el coste que aprobaron en un primer momento con el presupuesto de 575 millones de euros. Tras más de tres años se ha disparado.

Los socios compromisarios tienen que aprobar las cuentas de la pasada temporada y las de la actual en una asamblea ordinaria que será mixta. Podrá haber asistencia presencial y seguirse de forma telemática. Tras esta primera asamblea, se pasará a explicar a los socios los motivos por los que se solicita una ampliación de la deuda en las obras del estadio. Tras más de tres años de remodelación, en los que se ha podido acelerar la obra por la ausencia de público a los estadios, jugar el equipo en el estadio Alfredo Di Stéfano, la evolución en la demolición y construcción presentan nuevas partidas que no estaban estipuladas.

Foto: Carlo Ancelotti protesta durante el partido contra el Shakhtar. (EFE)

El Real Madrid pidió permiso a sus socios para endeudarse con una cantidad de 575 millones de euros a pagar en un plazo de 35 años y se contempló que a finales de 2022 podría ser la fecha para tener acabado el nuevo estadio. Los plazos se pueden cumplir. Pero el gasto va a ser mayor a lo que se esperaba. En el gasto inicial de los 575 millones de euros se contemplaban partidas de 100 millones de euros en equipamiento tecnológico, 300 millones en la ejecución de la obra civil y 125 millones en la mejora de las instalaciones y equipamiento interior. Hay que seguir "invirtiendo", según fuentes del club, para diferentes mejoras en un estadio que se presentó como una obra vanguardista y un plan de negocio por el que el club ingresaría 25 millones de euros anuales.

Es el mayor gasto de la historia que ha destinado el club en la remodelación del estadio. Antes de este megaproyecto se invirtieron 300 millones de euros en reformas del recinto deportivo durante 18 años. Pero el nuevo Bernabéu, la "joya de la corona", como dicen en el club, va a sufrir un cambio radical y tiene que volver a ser explicado a los socios. Las obras empezaron con la demolición de la esquina comercial, el derribo de las torres... Hay que seguir financiando obras que no estaban en el plan inicial para entrar en lo que se califica como la recta final a un estadio mágico que contará con un avanzado sistema de césped retráctil, la cubierta que tendrá un mecanismo por el que cerrará el recinto en un tiempo no superior de 15 minutos, el videomarcador de 360 grados, así como las nuevas instalaciones de un museo interactivo y virtual, los espacios de restauración, ocio y espectáculo.

El Real Madrid proporciona un vídeo en el que resalta la importancia y el valor estratégico del sistema de césped mecanizado para la celebración de todo tipo de eventos (partidos de fútbol, baloncesto, tenis, conciertos, congresos..) durante los 365 días del año. Este sistema y su mantenimiento cuenta con bandejas de césped que suben a la superficie mediante un elevador hidráulico, se desplazan en celosías retráctiles y así hasta su anclaje. En su recogida y guardado bajo la superficie disponen de ventilación, climatización, iluminación led, un sistema de riego y tratamiento ultravioleta. Todo controlado por cámaras.

El club tendrá que someter, antes de meterse de lleno en el asunto más importante del día, la aprobación de las cuentas de la temporada 2020-21 que ofrecieron un beneficio de 874.000 euros. Según el club, hay un patrimonio neto de 534 millones de euros y un saldo en tesorería de 122 millones de euros a 30 de junio de este año. En la Asamblea Ordinaria no solo tendrá especial importancia cuál es la salud financiera del club tras dos ejercicios en los que las cuentas han sido golpeadas, como en el resto de instituciones deportivas, por la crisis del coronavirus. La gestión de Florentino Pérez ha sido austera, reduciendo coste en salarios y fichajes, hasta recuperar el pulso y querer contratar a Mbappé el pasado verano. La salida de Sergio Ramos, el posible fichaje de Mbappé... Son los asuntos deportivos que quiere conocer más a fondo el socio.

El redactor recomienda