Es noticia
"Sergio Ramos forzó y pagó los excesos; otro jugador en su situación se habría retirado"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el doctor ripoll valora su carácter

"Sergio Ramos forzó y pagó los excesos; otro jugador en su situación se habría retirado"

Pedro Luis Ripoll es uno de los mejores traumatólogos y especialistas en medicina deportiva de España. Acreditado por la FIFA. Analiza cómo es el caso Sergio Ramos y otros temas de actualidad

Foto: Sergio Ramos durante un entrenamiento con el PSG. (@PSG_inside)
Sergio Ramos durante un entrenamiento con el PSG. (@PSG_inside)

Hace un año empezaron los problemas de Sergio Ramos cuando advirtió a los servicios médicos del Real Madrid y a su entrenador, Zidane, que sentía unas molestias en la rodilla izquierda. Decidió seguir jugando, soportó el dolor todo lo que pudo y llegó a jugar infiltrado los partidos hasta decir basta en la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic. El 6 de febrero tuvo que pasar por el quirófano para ser intervenido de una lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda. Volvió a forzar en la recuperación y las consecuencias las está pagando. Todavía no ha debutado con el Paris Saint-Germain y su último encuentro es el enfrentamiento contra el Chelsea el 5 de mayo.

La gran pregunta es si Sergio Ramos volverá a ser el de antes de la lesión y si recuperará esa versión poderosa o seguirá padeciendo las secuelas de una larga recuperación que ha sufrido parones con las recaídas. La respuesta no es fácil y hay que acudir a uno de los mejores especialistas médicos, que colabora con el Real Madrid y más clubes de diferentes disciplinas, para encontrar algo de luz. El doctor Pedro Luis Ripoll atiende a El Confidencial para explicar en qué proceso está Sergio Ramos y otros asuntos de la actualidad futbolística. Pedro Luis Ripoll es codirector del Centro Médico Ripoll y de Prado Sportclinic, reconocido por la FIFA con categoría de excelencia por el tratamiento y la prevención de lesiones de deportistas. La lesión y recuperación de Sergio Ramos, el estado de Bale y Hazard, los casos de Ansu Fati y Pedri en el Barcelona… Hay muchos asuntos que tratar con un prestigioso especialista de traumatología que ha tratado a numerosos deportistas de alta competición (Pau Gasol, Xabi Alonso, Gerónimo Rulli…).

PREGUNTA. ¿Qué explicación puede tener que un jugador como Gareth Bale esté sin jugar durante dos meses con su equipo, tras sufrir una rotura en los isquiotibiales, y reaparezca con su selección?

RESPUESTA. El caso de Bale es el de un futbolista que no solo tiene un problema físico. Hay componentes que se escapan al análisis médico. Influye su comportamiento. Yo creo que este jugador no ha valorado nunca qué es estar en el Real Madrid. Es lo que se ve desde fuera.

P. En la misma situación de Bale parece estar Eden Hazard. No tiene suerte con las lesiones. ¿Qué ocurre con el belga?

R. Es un caso extraño porque en el Chelsea no sufrió apenas lesiones y jugó a un altísimo nivel durante muchas temporadas. El primer sorprendido debe ser él mismo. Lo que le ha pasado es que en el Real Madrid nunca ha estado en forma. No ha encontrado su punto de condición física. Pero es distinto a Bale. Hazard sí empatiza con el Real Madrid. Psicológicamente tiene que estar afectado, pero yo no tiraría la toalla con este jugador. Insisto, le veo que empatiza con el ambiente que le rodea y es recuperable. Ancelotti le motiva con astucia para que se esfuerce y vaya adelante. Espero y creo que va a salir adelante, aunque también pueda haber factores que se escapan al análisis médico.

Foto: Cristiano Ronaldo con gesto de desesperación tras perder contra Serbia. (EFE/Antonio Cotrim)

P. ¿Considera que Marco Asensio es un futbolista plenamente recuperado de la lesión tan grave que tuvo de rodilla? ¿Llegará a volver verse su mejor versión?

R. Considero que está recuperado desde el punto vista físico y la rodilla está estable. Tal vez lo que le haga falta es tener la confianza de jugar con continuidad. Pero en el Real Madrid no siempre es posible por la competencia de la plantilla. Pero Marco Asensio es un futbolista recuperado con plenas garantías, con una rodilla estable y físicamente fuerte.

P. ¿Qué diagnóstico puede hacer del caso Sergio Ramos? ¿Por qué lleva tanto tiempo de baja?

R. Se cumple un año desde que empezó a jugar con molestias en la rodilla. Desde entonces, ha ido intentando superar la lesión y lo que pretende ahora es difícil. Quiere volver a la élite en un equipo que exige la máxima competitividad. Esto, después de seis meses sin competir, es difícil. Pero otro jugador en su situación se habría retirado. Lo habría dejado. Sergio pasó por el quirófano en el mes de febrero y quiere volver a ser competitivo. No tengo dudas. Es Sergio Ramos y nos tiene acostumbrados a darnos sorpresas.

placeholder Sergio Ramos en el último partido que disputó con el Real Madrid. (Reuters)
Sergio Ramos en el último partido que disputó con el Real Madrid. (Reuters)

P. ¿Qué plazos tiene para comprobar si volveremos a ver al mejor Sergio Ramos?

R. Todavía es una incógnita, pero tendríamos que esperar entre dos y tres meses para saber si consigue el objetivo de volver a jugar con regularidad. A partir de ahí, lo sabremos.

P. Ha dicho que otro jugador lo habría dejado. ¿Qué tiene de diferente la lesión de Ramos?

R. Lo que ha hecho Sergio es querer estar ahí y los excesos se acaban pagando. No le ha favorecido querer jugar para ayudar al Real Madrid y a la Selección. Lo diferente en él es que tiene carácter para afrontar las dificultades y conseguir lo que se propone. Resistió a una lesión, forzó para jugar… Tal vez más de lo debido. Buscó un momento oportuno para operarse y, después de diferentes problemas, surgieron las prisas. Lo que está claro es que ahora está en buenas manos porque los médicos del Paris Saint-Germain son unos excelentes profesionales y le han dicho que no hay que asumir más riesgos. El plan es que se reincorpore progresivamente y pronto va a entrenar con el grupo. Ojalá le vaya bien porque creo que todos tenemos una deuda con Sergio Ramos.

P. Ansu Fati es otro jugador que ha recaído después de una larga lesión. ¿Es preocupante?

R. No. Es un futbolista que ha estado un largo tiempo sin jugar y ahora tiene lesiones musculares que son normales cuando uno quiere volver al nivel 'top'. Está en un proceso positivo de recuperación. Ansu Fati va a jugar con continuidad, pero, incluso a los jóvenes, les cuesta volver a la élite. No solo a los más veteranos como Ramos. El fútbol ha cambiado y no se parece en nada al de los últimos años. Son los entrenadores los que tienen que cambiar el chip.

Foto: Los jugadores del Real Madrid celebran un gol en el Bernabéu. (EFE/Juanjo Martín)

P. ¿A qué se refiere?

R. Hay que proteger a los futbolistas. No pueden jugar siempre los 90 minutos. Ni Ramos, que es un veterano, ni Ansu Fati, que es más joven. El cuerpo humano tiene un límite y los cinco cambios se introdujeron para proteger a los futbolistas. Los entrenadores los utilizan con fines tácticos y esto es un error. Con estos calendarios en los que juegan dos partidos por semana con sus equipos y tienen encuentros internacionales con sus selecciones, lo que hay que hacer es gestionar a los jugadores porque se están estrellando contra un muro. Los entrenadores se están olvidando para qué están los cinco cambios.

P. ¿Qué opinión tiene de la situación del Kun Agüero?

R. Está en buenas manos con el doctor Josep Brugada. Pero es un caso complejo que afecta a la intimidad y no creo que debamos entrar en profundidad en este tema. Hay muchos tipos de arritmias y, en este sentido, aquí una recaída no estamos hablando de un tirón muscular. Con el Kun Agüero se van a adoptar todas las precauciones.

P. ¿Qué le parece que llegue Xavi al Barcelona y haga cambios en el departamento médico?

R. Aunque le reconozco el derecho para tomar sus decisiones, me parece un error porque la organización médica tiene que depender del criterio del club y no estar en manos de personas que puedan estar de paso. Los clubes tienen que tener su propio criterio independientemente de los entrenadores y preparadores físicos, aunque estos busquen su personal de confianza. Influyen demasiado en los temas médicos. El doctor Ramón Canal, que ha sido cesado, es un profesional con una trayectoria acreditada. En el Paris Saint-Germain, por poner un ejemplo, el respeto a los servicios médicos es total. Ahí tenemos el caso de Sergio Ramos, que lo llevan ellos y toman las decisiones para marcar los plazos de la recuperación y el regreso a la competición. En España no existe una tradición en el criterio de los clubes con los departamentos médicos.

placeholder Xavi, en el banquillo, en el día de su presentación como entrenador del Barcelona.
Xavi, en el banquillo, en el día de su presentación como entrenador del Barcelona.

P. Hablando del Paris Saint-Germain. Messi no juega los últimos partidos con su equipo y se marcha con la selección. ¿Qué tipo de problemas tiene Messi?

R. No tiene problemas físicos de importancia. No es grave porque no ha habido nada quirúrgico. No tiene que tener especial relevancia y seguro que los médicos del PSG lo tienen controlado. Pero es que Messi estaba acostumbrado a competir en una zona de confort y ahora ha tenido que adaptarse a otro equipo, país y exigencia. Necesita un periodo largo de adaptación. Lo necesitó, incluso, cuando jugaba en la selección y no encontraba su mejor nivel. Era un producto hecho para el Barcelona y así ha sido siempre. Es extraordinario, pero, una vez fuera de su hábitat, tiene problemas.

P. ¿Qué opinión tiene de Dani Alves? Vuelve al Barcelona para competir a los 38 años y tiene un periodo largo de inactividad.

R. Dani Alves tiene una genética especial, no ha tenido lesiones importantes y hay que destacar su carácter. Es un futbolista que tiene muy buenas condiciones físicas y una extraordinaria mentalidad que le hace ser competitivo. Y, lo más importante, es agresivo. Al Barcelona le va a venir fenomenal. Las edades hoy son un poco relativas porque hay jugadores, como Alves, que se han cuidado. Pero me refiero a lo que hablamos antes. A Bale y Hazard les falta el carácter que sí tienen Sergio Ramos y Dani Alves. Esto influye porque se trata de saber competir.

placeholder El doctor Pedro Luis Ripoll.
El doctor Pedro Luis Ripoll.

P. ¿Es posible que esté para jugar a un alto nivel y con continuidad?

R. De aquí a enero seguro que hace una buena pretemporada y el rendimiento va a ser positivo. Pero volvemos al asunto de los cinco cambios. Yo creo que nadie debe jugar dos partidos completos por semana. Se trata de cambiar el chip. Esto es un arma de doble filo porque acabas quemando el equipo. Debe imponerse un turno rotatorio. El primer método de prevención de las lesiones debe ser la confección de la plantilla. Tiene que estar equilibrada. No se puede hacer una plantilla de Zidanes y Pavones. Tiene que hacerse con homogeneidad para rotar porque, si no es así, estás muerto por la cantidad de partidos que hay entre clubes y selecciones.

P. Pedri es un jugador que ha caído lesionado por exceso de partidos. Barcelona, Selección, Eurocopa, Juegos Olímpicos... ¿Le han reventado o el jugador, en su ímpetu, se ha pasado de rosca?

R. Se han equivocado todos. Pedri tenía ganas de jugar todo, los entrenadores lo han utilizado siempre y le han hecho jugar todos los minutos. Es imposible para un organismo soportar lo que jugó la temporada pasada. Ahora necesita un periodo largo para llegar a su nivel óptimo. Y hablamos de un profesional con unas condiciones excelentes.

Foto: Gareth Bale sonríe en un entrenamiento con la Selección de Gales. (Reuters/John Sibley)

P. ¿Cree, como especialista, que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para la prevención de las lesiones? ¿Cuáles son los avances para el deporte de alta competición y la exigencia?

R. Sin ninguna duda y nosotros hemos creado un sistema innovador, junto con el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, denominado Go5D. Utilizamos elementos matemáticos para el análisis. Tanto de la prevención de las lesiones, evaluando en qué momento un músculo o una articulación no deben forzar más, y también sirven para evaluar cuándo un futbolista lesionado puede ir quemando etapas que le aproximen a la competición. Estos análisis son para el sistema músculo esquelético un logro similar al que supuso el electrocardiograma al corazón. Es decir, objetivan de manera exacta la situación física del futbolista y los peligros que le acechan de lesiones musculares y fatiga.

P. ¿Qué futbolista podría ser un ejemplo de prototipo ideal desde el punto de vista médico?

R. Pues Pedri, del que hemos hablado, aunque resulte paradójico. Pedri es elástico y tiene unas condiciones biomecánicas impecables. Se mueve con mucha facilidad y su morfología es ideal porque parece un corredor de fondo. Otra cosa es forzar a los futbolistas y esto, como se está comprobando, no lleva a ningún sitio.

Hace un año empezaron los problemas de Sergio Ramos cuando advirtió a los servicios médicos del Real Madrid y a su entrenador, Zidane, que sentía unas molestias en la rodilla izquierda. Decidió seguir jugando, soportó el dolor todo lo que pudo y llegó a jugar infiltrado los partidos hasta decir basta en la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic. El 6 de febrero tuvo que pasar por el quirófano para ser intervenido de una lesión en el menisco interno de la rodilla izquierda. Volvió a forzar en la recuperación y las consecuencias las está pagando. Todavía no ha debutado con el Paris Saint-Germain y su último encuentro es el enfrentamiento contra el Chelsea el 5 de mayo.

Sergio Ramos
El redactor recomienda