Es noticia
La socia del Real Madrid que vive de grabar vídeos de las obras del nuevo Santiago Bernabéu
  1. Deportes
  2. Fútbol
el éxito de la youtuber Maribel

La socia del Real Madrid que vive de grabar vídeos de las obras del nuevo Santiago Bernabéu

Lo que empezó como una broma se ha convertido en un trabajo. Maribel de Jesús es una cronista de las obras del nuevo Bernabéu y crece el interés por los vídeos en su canal

Foto: Imagen de las grúas en las obras del nuevo Bernabéu. (REUTERS/Susana Vera)
Imagen de las grúas en las obras del nuevo Bernabéu. (REUTERS/Susana Vera)

Llega a la obra del Santiago Bernabéu a las ocho de la mañana y abandona el estadio a las nueve de la noche. Es la jornada laboral de Maribel de Jesús, la socia del Real Madrid que graba a diario hasta tres vídeos con los que hace el seguimiento a la faraónica remodelación del Bernabéu. En la obra ha encontrado su trabajo. Le da para un sueldo. No es elevado, pero es lo suficiente para pagar la cuota de autónomos y tener un ingreso.

Maribel de Jesús (26 años) es periodista y ahora está volcada en su canal de YouTube con una dedicación exclusiva a subir vídeos de interés para los aficionados del Real Madrid y los curiosos. Las obras del nuevo Bernabéu generan expectación, tienen miles de seguidores, novedades que contar y esto lo descubrió Maribel sin tener conocimiento de que es una cercha, el panel de encofrado… Las obras empezaron en 2019 y un día tuvo el interés de conocer qué estaba sucediendo en los exteriores del Bernabéu.

Foto: Hazard, Bale y Benzema, contra el Levante. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Lo que empezó siendo un hobby se ha convertido en su trabajo. Maribel de Jesús graba vídeos de hasta 16 minutos en los que narra qué está sucediendo en los exteriores y en el interior del estadio. Es socia y tiene acceso al Tour, con lo que puede recrearse y tener tiempo para captar todo tipo de detalles. "¡Qué el ritmo no pare!", es la frase que encabeza sus vídeos. Empiezan de una manera original. "Con ustedes… Maribel de Jesús", es el inicio en el que aparece en escena la periodista-youtuber y socia del Real Madrid saliendo por las escaleras de los vestuarios, como lo hacen los futbolistas, y saludando a la grada. Tiene gancho. Lleva puesta una camiseta del Real Madrid.

Cronista de las obras

Esta pasión por su equipo, la curiosidad y la constancia hacen posible que sus vídeos estén entre los más seguidos por los aficionados y también personas que no son futboleras que quieren conocer qué se cuece dentro y fuera del estadio. Maribel da paseos rodeando el Bernabéu con la cámara en la mano, tirando de zoom, narrando con tono de emoción y dando expectación e intriga al trabajo de los obreros y el sucesivo movimiento de las grúas que suben vigas, el anclaje, los carretones, agujas, andamios, hormigoneras, los camiones que entran y salen, los escombros, la cueva que albergará el sistema de césped retráctil, la cubierta, la grada abatible… No pierde detalle.

Ofrece contenido al seguimiento diario de la remodelación del estadio. En sus entrañas y en el exterior, donde ya cobra forma el nuevo edificio este y el aparcamiento que albergará 430 plazas donde antes estaban la Esquina Comercial y las oficinas del club. El edificio este es uno de los puntos claves del nuevo estadio. Es el lugar donde estará una importante línea de negocio con restaurantes, el museo interactivo, ocio o eventos de e-sports. Maribel va de la calle Concha Espina a La Castellana, se detiene en la calle Padre Damián para mostrar la impresionante grúa de 500 toneladas. Se ha enterado de que en un polígono industrial de Fuenlabrada están unas impresionantes vigas preparadas para llegar a la obra. Hasta allí se ha ido, ya en horario nocturno, para grabar un vídeo más.

Es su rutina. No para y así se explica que esta socia haya encontrado trabajo gracias a la obra del nuevo Bernabéu. "Yo empecé un poco de broma. Un día fui a grabar un vídeo para enseñárselo a la gente a modo de información. Me empezaron a pedir más vídeos y seguí. Ahora mismo, es mi trabajo. Al final, me tiro bastantes horas dedicada a esto. Yo estudié Periodismo y he hecho prácticas. Pero está todo tan difícil que me busqué la vida en Youtube. Al final es como la televisión. Subes contenido, la audiencia te juzga y lo monetizas con anuncios", cuenta Maribel de Jesús a El Confidencial.

Solo descansa el domingo

El sueldo no es fijo. Depende de las visitas, de cómo haya ido el mes, pero Maribel lo vive, lo narra, engancha y en el Bernabéu es una trabajadora más. "Sí, da para un sueldo. Pero no hay una cifra exacta y claro que depende de las visitas. Más o menos, puedo ingresar unos 1.500 euros. Pagó los autónomos y al estadio puedo entrar porque soy socia y pagó mi cuota de 140 euros al año. Vamos, que me sale rentable. Subo diariamente vídeos y hago un directo desde el interior del estadio. Desde el mirador del Tour. Trabajo seis días a la semana e intento descansar los domingos. En verano, la actividad era increíble. No paraban de pasar cosas y estaba largas jornadas grabando. Los empleados ya me conocen. Soy prácticamente una más y la gente que me ve a diario me saluda", comenta Maribel.

No ha sido nada sencillo llegar a este punto en el que Maribel es uno de los referentes para aquellos que están pendientes del avance y las novedades de las obras del Bernabéu. Ha tenido que echar horas y horas, días y meses en los que, desde el punto de vista económico, no era rentable la dedicación. "Al principio no estaba convencida, pero fui constante y luego, tras el confinamiento, se empezaron a disparar las visualizaciones. Yo no sabía qué era una cercha ni un panel de encofrado. Hay gente que veía los vídeos, que entiende y me corregía con sus comentarios. Así he ido aprendiendo y es como si hubiera hecho una carrera exprés. Lo que se está haciendo en el Bernabéu es impresionante. Yo que voy todos los días puedo asegurar que es espectacular. Las obras del Bernabéu generan expectación y tienen interés en el canal, pero es que me encuentro a gente que viene de fuera de Madrid solo para ver de manera presencial cómo está el Bernabéu y qué obras hay en marcha. Hace poco me he encontrado con una pareja que han venido desde Córdoba. También hay gente que le gusta el tema de la ingeniería y la arquitectura y, aunque no sean futboleros, te siguen y van al Bernabéu", afirma Maribel.

La obra está programada que termine a finales del año 2022. La pregunta es qué pasará y si se quedará sin trabajo Maribel de Jesús cuando ya se marchen los más de 800 obreros que trabajan en tres turnos en el estadio, desaparezcan las grúas, hormigoneras, camiones… "Todavía queda un año. Pero hay rumores de que puede haber obras en la Ciudad Deportiva de Valdebebas", nos confiesa Maribel, que cuenta en su canal con 81.000 suscriptores, y tiene un estilo propio y original para narrar el día a día y enganchar a los consumidores con las novedades de lo que será el Bernabéu multiusos.

Las obras en la Asamblea de socios

Con las obras del Bernabéu, hay más youtubers que siguen el proceso de transformación y recrean en vídeos en 3D cómo será el nuevo estadio por fuera y por dentro, con el avanzado sistema de césped retráctil. El punto que tendrán que tratar Florentino Pérez y su Junta Directiva en Asamblea Extraordinaria será pedir a los socios el endeudamiento a fin de financiar obras no incluidas inicialmente en la remodelación del estadio.

Son las referidas a un incremento de 225 millones de euros por la tecnología de un sistema de césped retráctil que está albergado en una cueva de 30 metros de profundidad, que cuenta con 24 elevadores hidráulicos, el anclaje desde el lateral de La Castellana hasta Padre Damián de las bandejas de césped híbrido en un proceso que dura aproximadamente 6 horas. Un sistema que tiene que contar en la cueva con el mantenimiento de ventilación, climatización, riego, iluminación LED y tratamiento ultravioleta del césped. Supervisado y controlado con cámaras. Antes de que llegue todo esto, Maribel de Jesús hace las crónicas diarias de las obras.

El redactor recomienda