Es noticia
Test de F1 Bahréin 2023: Fernando Alonso con Aston Martin, última hora en directo
  1. Deportes

Test de F1 Bahréin 2023: Fernando Alonso con Aston Martin, última hora en directo

Sigue en directo la primera jornada de los test de pretemporada de Fórmula 1 2023, que ha comenzado con un percance del coche de Aston Martin de Felipe Drugovich. Fernando Alonso ya ha estado en la pista: te contamos cómo se ha desarrollado este evento

Foto: Fernando Alonso durante la presentación de Aston Martin
Fernando Alonso durante la presentación de Aston Martin

21:30

¡Hasta aquí la retransmisión del directo!

Nos despedimos ya de esta retransmisión en directo del primer día de los test de pretemporada de Bahréin de la Fórmula 1, en la que Fernando Alonso ha dejado buenas sensaciones debido a haber marcado el segundo mejor tiempo por detrás de Max Verstappen. En El Confidencial podrás seguir este viernes el segundo día de test en Bahréin y todas las últimas noticias de la Fórmula 1.

21:16

Test de pretemporada | Fernando Alonso hará todo el viernes

La escudería Aston Martin ha confirmado que Fernando Alonso hará toda la sesión de entrenamiento de Bahréin. Y eso después de que Felipe Drugovich no pudiera completar toda su sesión debido a problemas con el coche. De esta forma, Fernando Alonso hará toda la prueba con el Aston Martin, y habrá que ver si en la sesión del sábado será todo de Alonso o volverá a aparecer Drugovich.

21:03

Test de pretemporada | ¿Cuál es el horario de los pilotos de Ferrari?

Ferrari ha cuajado una buena primera sesión de entrenamientos en Bahréin, con Sainz con el tercero mejor tiempo y Leclerc con el cuarto. Para los siguientes días, el viernes Sainz correrá de mañana, mientras Leclerc lo hará de tarde, y el sábado harán lo inverso, pues Leclerc pilotará por la mañana y Sainz por la tarde.

20:53

Fernando Alonso: "Estamos aprendiendo algo nuevo sobre el coche"

Fernando Alonso ha ilusionado a sus aficionados debido a marcar el segundo mejor tiempo del día por detrás de Max Verstappen. El piloto, sin embargo, pone los pies en el suelo y se muestra prudente: "Todavía estamos probando cosas diferentes, cada vuelta es importante y estamos aprendiendo algo nuevo sobre el coche cada vez que salimos a pista".

El piloto de Aston Martin ha reconocido que ha disfrutado rodando con el coche: "Estos primeros pasos siempre son interesantes y he disfrutado de los preparativos. Utilizaremos lo que hemos aprendido hoy y lo que aprendamos mañana para hacer las cosas mejor", concluyó Alonso.

20:44

Alpine satisfecho con el primer día de test en Bahréin

La escudería francesa Alpine, ex de Fernando Alonso, se ha mostrado satisfecho con la actuación en el primer día de test de pretemporada en Bahréin a pesar de no haber marcado los mejores tiempos. Alpine ha afirmado estar satisfecho al no haberse dado sobresaltos ni problemas técnicos graves, según palabras de Matt Harman, director técnico de Alpine.

20:35

Carlos Sainz: "Hemos tenido buenas sensaciones"

El piloto español de Fórmula 1, Carlos Sainz, ha declarado estar satisfecho con el primer día de entrenamientos en Bahréin, tras firmar el tercer mejor tiempo por detrás de Verstappen y Alonso. "Hemos completado todo el programa de trabajo y recabado datos valiosos con buenas sensaciones", añadió Sainz.

"Hemos progresado y hemos podido hacer una buena lectura de los neumáticos que habíamos probado en Abu Dabi, así que, en general, buen progreso hasta ahora", declaró el piloto de Ferrari.

20:26

Lewis Hamilton: "Hemos tenido buena fiabilidad"

El Mercedes de Lewis Hamilton era también otro de los atractivos de la primera jornada de test de pretemporada en Bahréin, para ver si habían solucionado los problemas para tener una temporada más fiable. Lewis Hamilton reconoció en rueda de prensa que fue un buen día, pero que no se conforma:

"Tenemos que seguir empujando, concentrarnos en nosotros mismos y mantener la concentración. Es difícil saber dónde estamos en el grupo, pero tendremos una mejor sensación en los próximos días. También hemos tenido una buena fiabilidad, lo que ha contribuido a nuestro gran kilometraje total; esto se debe al extraordinario trabajo realizado."

20:13

Test pretemporada | McLaren, con más problemas

La escudería McLaren es la que más problemas ha tenido en el día de hoy en los entrenamientos en Bahréin. Ha podido dar más de 90 vueltas, pero ha tenido tanto problemas electrónicos desde el inicio, así como en los frenos a lo largo de la sesión. Algo similar le sucedió en los primeros tests en 2022, con lo que se repiten los problemas para McLaren.

20:01

Test pretemporada | Los horarios de los pilotos Red Bull

La escudería Red Bull ha anunciado ya los días que van a correr sus dos pilotos, entre ellos el campeón mundial Max Verstappen. En el día de mañana, viernes 24 de febrero, correrán los dos, Sergio Pérez lo hará durante la mañana y Max Verstappen por la tarde. El sábado 25 de febrero de momento solo está confirmado el test de Sergio Pérez.

19:52

El morro de Ferrari protagonista de la primera sesión de test en Bahréin

El nuevo coche de Ferrari para esta temporada 2023, el SF-23, se mostró fiable en la primera sesión de entrenamientos, con Sainz y Leclerc en tercero y cuarto en los tiempos del día. El nuevo coche de Ferrari ha llamado la atención por la búsqueda de la flexibilidad, y en ello, el morro ha sido protagonista. Y es que el morro se iba hacia adentro, formando una cuchara. Muy curioso, pero que es un problema, no una búsqueda de la escudería.

19:40

Felipe Drugovich no tiene asegurado ser sustituto de Stroll

La ausencia del compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, Lance Stroll, podría ampliarse hasta el primer Gran Premio de Bahrein, dependiendo de cómo avance su lesión. El piloto, que sufrió un accidente de bicicleta, fue sustituido en los test por Felipe Drugovich, campeón de Fórmula 2.

Sin embargo, los problemas en el coche hicieron que no diera todas las vueltas planeadas e incluso puede que no corra el Gran Premio en caso de que no llegue Stroll. En la escudería valoran también la opción de Stoffel Vandoorne, piloto reserva, y que no puede estar por compromisos con la Fórmula E.

19:31

Se cumplen 8 años del accidente más extraño de Fernando Alonso

Este 23 de febrero se cumplen 8 años del accidente más raro que sufrió el piloto español Fernando Alonso en toda su carrera deportiva, a los mandos de un McLaren, y nunca se llegó a saber con exactitud qué pasó. La verdad oficial nunca fue del todo aclarada, y en este artículo de El Confidencial se reflexiona sobre ello.

Foto: Fernando Alonso, en 2015, en su McLaren momentos antes del accidente. (McLaren Twitter)

19:20

Mundial Fórmula 1 | Los debutantes en 2023

En esta temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, hay tres pilotos que debutan: Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck De Vries. Piastri correrá con McLaren, De Vries con Alpha Tauri y Logan Sargeant con Williams. Algunos de ellos ya saben lo que es pilotar y correr con un Fórmula 1, otros tendrán su primera experiencia este año, pero sea cual sea serán nombres a tener en cuenta para esta campaña y para el futuro de este deporte.

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

19:10

¿Qué sensaciones dejó el Ferrari de Sainz en el test de pretemporada?

No solo el Aston Martin de Fernando Alonso invita al optimismo en esta primera jornada de tests de pretemporada en Bahrein antes del inicio del Mundial de Fórmula 1. El Ferrari de Carlos Sainz también ha dejado buenas sensaciones al firmar el tercer mejor tiempo del día, solo por detrás del campeón mundial Verstappen y de Alonso. Lo mejor fue lo fiable que se mostró el coche de Ferrari, que no dejó ningún problema durante el día y que estuvo siempre en la pelea de los mejores tiempos.

18:59

¿Por qué no estará el compañero de Alonso en los test de F1 en Bahrein?

Una de las ausencias de esta primera ronda de entrenamientos de la Fórmula 1 fue la del compañero de Fernando Alonso en Aston Martin, Lance Stroll. El piloto tuvo un accidente de bicicleta en España y por eso, no podrá ser de la partida en los primeros tests de la temporada de la Fórmula 1, y es duda para la primera carrera de este 2023. El tercer piloto, Felipe Drugovich, es el que lo está sustituyendo.

Foto: Alonso deberá asumir el grueso de la pretemporada de Aston Martin (EFE/Dom Romney)

18:50

Pedro Martínez de la Rosa: "Hay que tocar con los pies en el suelo"

El ex piloto y embajador de Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa, ha analizado el primer día de entrenamientos en la F1 en Bahrein, y quiso llamar a la tranquilidad a pesar de que Fernando Alonso marcó el mejor tiempo del día.

"Hay que tocar con los pies en el suelo. Es un día más de entrenamientos. Los tiempos poco importan salvo sacar conclusiones uno mismo. Tenemos un programa de entrenamientos. Hemos tenido problemas al inicio del día y luego por la tarde también con la rotura del fondo. Hemos perdido tiempo, pero hemos mantenido un programa que no hemos alterado. Hemos tenido que acortar algunas simulaciones de carrera, pero estamos recuperando el tiempo perdido", comentó De la Rosa.

18:40

¿Cómo le ha ido a Alonso en el primer test de la temporada?

El ver a Fernando Alonso conduciendo su Aston Martin era uno de los grandes atractivos de este primer día de test de Fórmula 1 en Bahrein. Las sensaciones han sido muy buenas y tranquilizadoras, en palabras de Pedro de la Rosa. Fernando Alonso ha acabado el día con el segundo mejor tiempo, detrás del campeón del Mundo, Max Verstapen, y lo ha hecho con un tiempo que ha marcado en la sesión vespertina.

18:31

Mundial de Fórmula 1 | Vasseur: "Traté de atraer a Sainz a Sauber, ¡y no lo quiso!"

En declaraciones a los medios, el nuevo jefe de Ferrari, Fred Vasseur, ha revelado que intentó fichar a Carlos Sainz mientras trabajaba en la operación de Sauber, y el nuevo jefe de Ferrari disfrutaba de la alineación de pilotos que había heredado en Ferrari.

"Estuve bastante cerca de trabajar con él cuando era jefe de equipo en Renault, pero me fui antes". . Traté de atraerlo a Sauber, ¡y no lo quiso!", explicaba. “No estuvimos muy lejos para trabajar juntos un par de veces en el pasado; Creo que ya era el caso en la serie junior antes. Ahora la sensación es muy buena, que nos conocemos desde hace mucho tiempo, y es mucho más fácil trabajar en este tipo de ambiente. Estoy muy contento con la alineación”, añadía.

18:20

Test de pretemporada | ¿Quién rodará mañana?

- Red Bull: Pérez (mañana), Verstappen (tarde)

​- Ferrari: ​Sainz (mañana), Leclerc (tarde)

- Mercedes: ​Viernes: Hamilton (mañana), Russell (tarde)

​- Alpine: ​Ocon (mañana), Gasly (tarde)

​- McLaren: ​Norris (mañana), Piastri (tarde)

​- Alfa Romeo: ​Zhou

​- Aston Martin: por confirmar

​- Haas: Magnussen (mañana), Hülkenberg (tarde)

​- AlphaTauri: Tsunoda (mañana), De Vries (tarde)

​- Williams: Sargeant

18:10

Mundial de Fórmula 1 | ¿Quién es quién en cada equipo?

En una semana empieza el mundial de Fórmula 1 2023, y la mitad de los equipos tienen nuevos pilotos. Sebastian Vettel se retiró del 'gran circo' y su asiento en Aston Martin lo ocupaba Fernando Alonso. Daniel Ricciardo y Mick Schumacher se quedaron sin asiento, aunque siguen vinculados en la Fórmula 1 como pilotos reserva. Hay nuevos talentos en el asfalto y algún veterano como Nico Hulkenberg. ¿Cómo queda la parrilla?

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

18:06

Calendario F1 2023: cuándo empieza el mundial

Los motores vuelven a ponerse en marcha en el mundo del automovilismo con la temporada de la principal competición que existe en el mundo a punto de comenzar: el Mundial de Fórmula 1. Max Verstappen volverá a ser el gran favorito con su Red Bull tras lograr su segunda corona en el año 2022, muy por delante de Charles Leclerc, segundo clasificado.

Será un Mundial 2023 en el que Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell) tratará de meterse en la lucha por el campeonato después de un decepcionante 2022 y en el que Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc) quiere dar ese paso que le queda para pelear cara a cara con Red Bull (Max Verstappen y Checo Pérez).

Foto: El Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Charles Leclerc en el pasado GP de Estados Unidos. (Jerome Miron/USA TODAY Sports).

17:57

Fórmula 1: test pretemporada | Lo más destacado de la jornada

Si bien Max Verstappen ha sido el más rápido del día y el que más vueltas ha rodado, la escudería de Aston Martin también ha estado en el foco de atención por los percances que han sufrido en el inicio de las tandas matinal y vespertina, respectivamente.

Foto: El coche de Aston Martin, equipo de Fernando Alonso, se para a los 10 minutos en los test de F1 de Bahréin (EFE/EPA/ALI HAIDER)

17:45

Test de pretemporada | Max Verstappen ha rodado casi 3 grandes premios

Max Verstappen ha rodado un total de 157 vueltas a lo largo de toda la jornada. Es decir casi 3 grandes premios de Bahréin, teniendo en cuenta que la carrera se compone de 57 vueltas. De modo que se ha quedado a 14 giros de haber rodado 3 carreras completas. ¡Menudo hito en un solo día!

17:38

Fórmula 1: test pretemporada | ¿Cuántas vueltas se han rodado?

  • Verstappen - 157 vueltas (el único que rueda todo el día)
  • De Vries - 85 vueltas
  • Hamilton - 83 vueltas
  • Sargeant - 75 vueltas
  • Alex Albon - 74 vueltas
  • Carlos Sainz - 72 vueltas
  • Bottas - 71 vueltas
  • George Russell - 69 vueltas
  • Guanyu Zhou - 67 vueltas
  • Leclerc - 64 vueltas
  • Pierre Gasly - 60 vueltas
  • Alonso - 60 vueltas
  • Magnussen - 57 vueltas
  • Ocon - 53 vueltas
  • Oscar Piastri - 52 vueltas
  • Nico Hulkenberg - 51 vueltas
  • Yuki Tsunoda - 46 vueltas
  • Norris - 40 vueltas
  • Felipe Drugovich - 40 vueltas

17:32

¡Termina la primera jornada de tests de pretemporada! Verstappen el más rápido del día

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido del día, seguido de Fernando Alonso. El tiempo del neerlandés es el registrado en la tanda matinal, mientras que el del ovetense ha sido en la tanda de tarde. Sainz ostenta la tercera plaza y le siguen Leclerc, Norris y Hamilton, que también han rodado en la tarde. Recuperamos la tabla completa:

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

17:29

Fórmula 1: test pretemporada | Hamilton rueda lento

Hamilton cierra vuelta con 1:39.783. Un tiempo muy lento por parte de los Mercedes con compuesto duro. El británico ha sufrido mucho rebote en la recta principal.

17:26

Test de pretemporada | Faltan 6 minutos para terminar la tanda vespertina

A falta de 6 minutos para terminar la tanda vespertina de esta primera jornada de test, hay 6 pilotos en pista. Verstappen, Magnussen, De Vries, Ocon, Leclerc y Hamilton.

17:18

Fórmula 1: test pretemporada | ¡Virtual Safety Car!

Dirección de carrera muestra bandera amarilla en el segundo sector. Mientras, Alonso con la parte derecha del monoplaza pintado de parafina por completo. Acto seguido se indica virtual safety car. Nadie se ha salido del trazado ni ha habido ningún accidente. Se trata de un trabajo de test, de prueba de una situación habitual cada carrera.

17:14

Test de pretemporada | Norris mejora y se pone quinto

Lando Norris mejora su primer sector. También lo hace en el segundo y en el tercero. Cierra vuelta con un tiempo de 1:33.462 y se pone por delante de Hamilton y quinto en la tabla general del día

17:10

Fórmula 1: test pretemporada | Alonso sigue rodando rápido

Fernando Alonso viene muy rápido, pero pierde un poco el coche y cierra vuelta con 1:33.056. Sigue siendo un tiempo muy rápido y ya se ve un problema claro del Aston Martin: el giro. El coche entra recto en los vértices de las curvas, cuesta que entre bien encarado. La buena noticia es que hay margen para trabajar en ello y seguir mejorando en las jornadas que quedan. La velocidad, en lo que se ha visto hoy, parece estar ahí. Eso sí, los número de hoy no sirven de nada.

17:07

Test de pretemporada | Faltan 25 minutos, ¿cuántas vueltas han rodado?

Lando Norris es quien menos vueltas ha rodado en esta tanda vespertina de test de pretemporada. Revisamos el número de giros acumulados por cada piloto:

  1. Verstappen - 146 vueltas (el único que rueda todo el día)
  2. De Vries - 72 vueltas
  3. Sargeant - 71 vueltas
  4. Hamilton - 68 vueltas
  5. Bottas - 64 vueltas
  6. Leclerc - 53 vueltas
  7. Alonso - 52 vueltas
  8. Ocon - 44 vueltas
  9. Magnussen - 43 vueltas
  10. Norris - 36 vueltas

17:04

Última hora | Lance Stroll sería duda para la primera carrera

A falta de confirmación oficial, varios medios de comunicación señalan que Lance Stroll no podría disputar el primer gran premio de la temporada. Esta información es crucial para la distribución de turnos en estas jornadas de test de pretemporada, ya que Aston Martin es el único equipo que todavía no ha informado cómo se organizarán mañana viernes y sábado. De confirmarse la noticia, el equipo británico tendría que confirmar quién ocuparía su puesto. A priori se podría intuir que sería Felipe Drugovich, ya que es quien está testando el coche y no el otro piloto reserva, Stoffel Vandoorne, expiloto de F1, ya que se encuentra disputando una carrera de otra categoría automobilística.

16:55

Test de pretemporada | Seis pilotos en pista

Ahora mismo los pilotos que se encuentran en pista son Bottas, De Vries, Norris, Leclerc, Ocon, Hamilton y Sargeant. Ahora Verstappen abandona el pit lane tras haber permanecido un buen rato en boxes.

16:47

Fórmula 1: test pretemporada | Los mejores tiempos de la primera jornada

Revisamos la tabla de tiempos de esta primera jornada de test, con los tiempos de ambas tandas, la de mañana y la de tarde:

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

16:44

Test de pretemporada | Quedan 45 minutos

Charles Leclerc también aprieta y mejora su tiempo personal. Termina vuelta con un 1:33.267. Así, se sitúa por detrás de Verstappen, Alonso y Sainz en la general del día. El ovetense vuelve a abrir vuelta.

16:41

Fórmula 1: test pretemporada | ¡Alonso marca el segundo mejor tiempo de la jornada!

Ahora sale Charles Leclerc a pista mientras Fernando Alonso calienta gomas. Abre crono en el momento en el que ya supera el número de vueltas que ha rodado su compañero Felipe Drugovich. Mejora su tiempo personal en el primer sector. En el segundo también mejora. Se va largo en la curva 13 y cruza la línea de meta con un ¡1:32.866! ¡Récord absoluto del tercer sector!

16:38

Test de pretemporada | Leclerc sigue en boxes

El rookie Nyck De Vries termina vuelta con 1:34.559, y es el séptimo mejor tiempo de la tarde. Alonso regresa a pista mientras Leclerc se mantiene en boxes.

16:35

Test de pretemporada | Norris se mantiene en 1:34

Hamilton sigue rodando en 1:38, y Norris sigue siendo más rápido, manteniéndose en 1:34. Sergeant, Verstappen y De Vries también se mantienen en pista

16:31

Mundial de Fórmula 1 | Falta una hora para terminar la primera jornada de tests

Falta 1 hora para que termine la primera jornada de los test de pretemporada de Fórmula 1, mientras Lando Norris termina su vuelta rápida. Mejora su crono, y escala arriba en la parrilla gracias a su 1:34.097.

16:27

Fórmula 1: test pretemporada | Ocon cierra vuelta rápida

Ocon termina vuelta rápida con 1:34.871. Mejora su tiempo, aunque por poco. Eso sí en la clasificación general del día está justo por detrás de su compañero de equipo. En Ferrari los mecánicos trabajan en el coche de Charles Leclerc mientras Hamilton termina vuelta con 1:38.906

16:22

Test de pretemporada | Norris es quien menos vueltas ha rodado

Lando Norris es quien menos vueltas ha rodado en esta tanda vespertina de test de pretemporada. Revisamos el número de giros acumulados por cada piloto:

  1. Verstappen - 129 vueltas (el único que rueda todo el día)
  2. De Vries - 52 vueltas
  3. Sargeant - 53 vueltas
  4. Bottas - 44 vueltas
  5. Alonso - 44 vueltas
  6. Magnussen - 43 vueltas
  7. Hamilton - 43 vueltas
  8. Leclerc - 41 vueltas
  9. Ocon - 34 vueltas
  10. Norris - 25 vueltas

16:18

Fórmula 1: test pretemporada | Le cuesta entrar bien en las curvas al Aston Martin de Alonso

Fernando Alonso sigue rodando en pista. Acumula 43 giros a pesar de la incidencia fruto de su rotura del fondo plano. Se pasa de frenada y clava la delantera derecha. Esto se ha producido cuando ha incrementado la velocidad, ya que al coche le cuesta entrar en las curvas. Hay trabajo por delante en Aston Martin.

16:12

Test de pretemporada | Max Verstappen rueda en otra liga

Nyck De Vries cierra vuelta también con un buen crono, dadas las condiciones de pista actuales: 1:34.782. Los demás pilotos ruedan por encima del 1:36 excepto Max Verstappen, que se acaba de marcar un 1:33.026.

16:07

Fórmula 1: test pretemporada | Todo el mundo en pista

Leclerc también firma un buen tiempo. Cierra vuelta con 1:34.890. Todo el mundo está en pista ahora mismo, y queda 1 hora 23 minutos por delante.

16:00

Test de pretemporada | Ocon mejora su tiempo

Ocon rueda en vuelta rápida y mejora su tiempo: 1:35.302. Con este tiempo se convierte en el hombre más rápido de la pista, ya que los demás pilotos están rodando más lentos, en 1:37 - 1:38. Hay que tener en cuenta que el escenario actual será el real en la carrera de la próxima semana, la que abrirá el mundial.

15:54

Fórmula 1: test pretemporada | Queda 1 hora 35 minutos

Bottas acaba de cerrar vuelta con 1:37.124. Al tiempo, Fernando Alonso sale en pista.

15:52

Test de pretemporada | Cae la noche en Barhéin

Cae la noche en el circuito de Sakhir y es el momento de cambiar las viseras de los cascos, o directamente el casco, para tener una mayor visibilidad en este escenario nocturno. Quienes están rodando en esta pista que tiene una temperatura cada vez más fría, son Hamilton, Bottas y Sargeant.

15:49

Mundial de Fórmula 1 | Aston Martin sobre Lance Stroll

En declaraciones a los medios, el jefe de equipo de Aston Martin, Mike Krack, afirmaba que la ausencia de Lance Stroll en las pruebas es "precautoria", al tiempo que ocultó más detalles sobre las lesiones del canadiense.

“Estaba entrenando, tratando de mejorar o mejorar su estado físico la semana pasada, así que estaba montando en bicicleta. Tuvo un pequeño incidente, se lastimó y por precaución decidimos que es mejor esperar un poco y estar listo la próxima semana”, añadía. Sobre el alcance de las lesiones de Stroll, agregó: “Esto es algo personal. Está lesionado en la mano, en la muñeca, pero no quiero entrar en detalles, porque esto también es privacidad”.

15:47

Mundial de Fórmula 1 | Drugovich sobre los problemas de Aston Martin y cómo se sintó con el coche.

En declaraciones a los medios tras finalizar la tanda matinal de la primera jornada de los test de pretemporada, Felipe Drugovich señalaba que “tuvimos algunos problemas eléctricos, en realidad solo uno. Tomó bastante tiempo arreglarlo, pero fue bastante sencillo".

El brasileño señalaba que "se sintió bien" y marcó un paso adelante sobre el retador de 2022 que condujo en la práctica en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado y la prueba de postemporada.

15:41

¿Cuántas vueltas han completado en la tanda de tarde de los test?

A pesar de tener menos tiempo para testar el monoplaza, Fernando Alonso no es el piloto que menos vueltas a completado. ¡Es Lando Norris!

1- Verstappen - 121 vueltas (el único que rueda todo el día)

2- De Vries - 40 vueltas

3- Sargeant - 38 vueltas

4- Leclerc - 33 vueltas

5- Bottas - 31 vueltas

6- Alonso - 28 vueltas

7- Magnussen - 28 vueltas

8- Hamilton - 26 vueltas

9- Ocon - 27 vueltas

10- Norris - 10 vueltas

15:34

Test de pretemporada | Alonso bloquea ruedas

Alonso y Sargeant ruedan en 1:38, mientras que Verstappen rueda en 1:36. Por su parte, Lando Norris cierra vuelta con 1:37.139. Además el ovetense bloquea la delantera izquierda, una vez más, en las curvas 8-9. Es el mismo punto en el que los demás pilotos les pasa lo mismo.

15:27

Los mejores tiempos de la tanda vespertina

Revisamos los tiempos que han realizado los pilotos en esta tanda de tarde:

1- Verstappen (1:33.020)

2- Hamilton (1:33.508)

3- Alonso (1:33.764)

4- Leclerc (1:33.992)

5- Bottas (1:34.558)

6- Magnussen (1:35.448)

7- Sargeant (1:36.170)

8- De Vries (1:36.434)

9- Norris (1:36.872)

10- Ocon (1:38.541)

15:22

Fórmula 1: test pretemporada | Quedan 2 horas 8 minutos

Se empiezan a encender los focos del trazado se Sakhir; por lo que el asfalto está cada vez más frío y los tiempos son cada vez más lentos. En McLaren están trabajando en el monoplaza de Norris, mientras Leclerc y y Sargeant ruedan en pista por detrás de Verstappen y de Alonso.

15:13

Test de pretemporada | Alonso de vuelta al asfalto

Valtteri Bottas no mejora su crono. Termina vuelta mientras Alonso regresa al asfalto en el que siguen rodando, junto al finlandés, Hamilton y Sargeant.

15:11

Mundial de Fórmula 1 | ¿Qué le ha ocurrido a Fernando Alonso?

El comienzo de Aston Martin en la pretemporada de cara al Mundial de Fórmula 1 2023 no ha sido muy alentador. Si en la tanda matinal Drigovich sufría un fallo eléctrico en su monoplaza que forzaba la primera bandera roja de la jornada, y perdían un valioso tiempo de test; Fernando Alonso ha seguido otro percance. Cuando en el box de Aston Martin se realizaba un simulacro de pit stop, han roto el fondo plano de Alonso.

Foto: El coche de Aston Martin, equipo de Fernando Alonso, se para a los 10 minutos en los test de F1 de Bahréin (EFE/EPA/ALI HAIDER)

15:07

Test de pretemporada | Hamilton mejora y se pone segundo

Alonso entra a boxes mientras Hamilton cierra vuelta con 1:33.508. Se pone segundo de la tarde por delante del ovetense, aunque sigue por detrás del tiempo de Verstappen.

15:06

Fórmula 1: test pretemporada | ¿Quiénes están ahora en pista?

Bottas, Hamilton, De Vries y Alonso son los hombres que están rodando en pista ahora mismo. Quedan 2 horas 25 minutos por delante.

15:03

Test de pretemporada | Alonso marca el segundo mejor tiempo de la tarde

Esteban Ocon rueda justo por detrás de Fernando Alonso. Antiguos compañeros de equipo en acción. El francés termina vuelta con 1:38.541. Es su mejor tiempo pero es el peor de la jornada. Por su parte, el ovetense para el crono en 1:33.764, poniéndose por delante de Hamilton.

14:53

Test de pretemporada | Faltan 2 horas 37 minutos

Nyck De Vries termina vuelta rápida con 1:36.434. Con este tiempo el rookie de AlphaTauri se sitúa entre Magnussen y Sargeant. Junto a él y el vikingo de Haas, Leclerc también rueda en pista.

14:49

¿Cuál es la clasificación real de esta tanda vespertina de test?

Los tiempos que muestra la parrilla de tiempos mezcla los cronos de la mañana con los de la tarde, así que le vamos a poner orden:

1- Verstappen (1:33.020)

2- Hamilton (1.33.901)

3- Leclerc

4- Alonso

5- Bottas

6- Magnussen

7- Sargeant

8- Norris

9- De Vries

10- Ocon

14:44

Fórmula 1: test pretemporada | Alonso cierra la primera vuelta

Fernando Alonso cierra su primera vuelta con un crono de 1.35.255, por delante de Magnussen y detrás de Bottas.

14:42

Test de pretemporada | Faltan 2 horas 48 minutos

Trallazo de Leclerc en la curva 3 y bloqueo de gomas de Sargeant. Mientras, Alonso realiza la primera vuelta de formación y Verstappen supera las 100 vueltas de test. Poco a poco el sol va cayendo en el cielo de Sakhir.

14:40

¡Ahora sí, Fernando Alonso sale en pista!

Si no hay más contratiempos Fernando Alonso podrá realizar esta tanda vespertina de test. Tiene 2 horas 50 minutos por delante.

14:39

¿Cuántas vueltas han rodado esta tarde?

Eliminando a Max Verstappen de la lista, ya que es el único piloto que repite sesión y suma ya 97 vueltas en toda la jornada, revisamos el número de vueltas que acumulan los pilotos que ruedan en esta tanda vespertina. Bottas es quien acumula 20 giros.

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

14:35

Fórmula 1: test pretemporada | ¡Alonso a punto de salir en pista!

Aston Martin está ya ultimando los detalles del coche de Fernando Alonso, tras haber reparado el fondo plano del monoplaza que han roto tras hacer la prueba de pit stop.

14:33

Test de pretemporada | Verstappen marca el mejor tiempo de la tarde

Verstappen regresa a pista y pinta de morado el primer sector. Termina vuelta con 1:33.020. ¡Es el mejor tiempo de esta tarde!

14:30

Pretemporada de Fórmula 1 | Max Verstappen, 94 vueltas de test

Max Verstappen regresa a boxes después de rodar una tanda en 1:36. El neerlandés ha sido muy regular a lo largo de las vueltas que ha dado en lo que llevamos de tanda vespertina. En cuanto a la jornada entera, el bicampeón acumula ya un total de 94 vueltas.

14:27

Test de pretemporada | Aston Martin está terminando de reparar el coche de Alonso

Turno de Sargeant. El rookie estadounidense termina vuelta con 1:36.556. Se sitúa entre Magnussen y Norris. Mientras, en el box de Aston Martin están terminando de reparar el fondo plano de su monoplaza. El ovetense todavía no se ha puesto el casco, pero parece que podrá hacerlo en unos minutos.

14:24

Fórmula 1: test pretemporada | Magnussen a sólo 0.030 segundos de Hamilton

Magnussen termina vuelta rápida y marca: 1:36.533, ¡sólo 0.030 segundos más lento que Hamilton!

14:20

Fórmula 1: test pretemporada | Faltan 3 horas 8 minutos

Hamilton y Leclerc siguen rodando mientras Magnussen se une a ellos. El monegasco firma una vuelta muy lenta, 1:38.209.

14:17

Test de pretemporada | Hamilton cierra vuelta

1:35.958. Este es el tiempo que acaba de marcar Lewis Hamilton con compuesto medio. Leclerc y De Vries son, junto al británico los únicos pilotos en pista.

14:13

Fórmula 1: test pretemporada | Faltan 3 horas 17 minutos

Verstappen acaba de cerrar vuelta con tiempo de 1:36.481; por lo que estaría por detrás de Charles Leclerc, que ha firmado un crono de 1:35.657.

14:11

Test de pretemporada | Aston Martin ha roto el fondo plano de Alonso

El fondo plano del Aston Martin de Fernando Alonso está roto. ¿Cómo ha ocurrido? En el momento en el que el equipo ha hecho la simulación de pit stop lo han roto al bajarlo, según informa DAZN. En caso de ser una clasificación normal del mundial, se repararía con un parche, con masilla, y seguirían adelante. al ser test, los datos a recopilar son vitales, por lo que lo van a cambiar para hacerlo bien.

14:06

Test de pretemporada | Aston Martin repara el fondo plano de Alonso

Leclerc cierra vuelta con 1:34.896, mientras en Aston Martin están reparando el fondo plano del monoplaza de Fernando Alonso. El ovetense está en el muro a la espera de que pueda subirse en el coche. Segunda incidencia de la jornada para Aston Martin.

14:04

Fórmula 1: test pretemporada | Faltan 3 horas 27 minutos

Kevin Magnussen se ha pasado de frenada en el primer giro, mientras Charles Leclerc salía a pista.

14:01

Test de pretemporada | ¿Quiénes están en pista?

A falta de 3 horas 30 minutos hay 4 pilotos en pista: Max Verstappen, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Nyck De Vries. Mad Max ha cerrado vuelta con un tiempo de 1:33.237, mientras sus compañeros han firmado: 1:36.225; 1:37.116; 1:37.532, respectivamente.

13:57

Fórmula 1: test pretemporada | Lo que hay que tener en cuenta en esta tanda vespertina

La pista es más lenta ahora de lo que era esta mañana. Con la caída del sol la temperatura del asfalto es más fría y, por ende, más lenta. Así que los tiempos de esta tarde serán más lentos que los de esta mañana y veremos los pilotos que están rodando ahora, mezclados o por detrás de los que se han dejado ver esta mañana.

13:56

Test de pretemporada | Bottas cierra vuelta

¡Trallazo de Bottas! El finlandés de Alfa Romeo sale a pista, a la vez que el piloto danés de Haas, Kevin Magnussen. Botas está lejos del crono de Verstappen y cierra vuelta con un tiempo de 1:37.211, por delante de Hamilton.

13:54

Fórmula 1: test pretemporada | Quedan 3 horas 37 minutos

Lewis Hamilton abre crono. De momento pinta de verde el primer sector. Tiene un pequeño trallazoy aborta la vuelta. Por su parte, Fernando Alonso está en boxes, conversando sobre el coche con el embajador del equipo y expiloto de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, quien sigue ostentando el récord de vuelta rápida desde 2005 con un tiempo de 1:31.447

13:48

Test de pretemporada | Debuta Logan Sargeant

Sale a pista el piloto estadounidense de Williams, Logan Sargeant. Así oficializa su debut en Fórmula 1.

13:45

Fórmula 1: test pretemporada | Los neumáticos elegidos

Max Verstappen está rodando con medios, igual que Leclerc, Norris, Alonso y Hamilton. Mientras, el piloto de McLaren ha cerrado vuelta con un crono de 1:36.872. Detrás suyo apaga el crono su compatriota, el siete veces campeón del mundo con 1:38.595.

13:42

Test de pretemporada | Se incrementa la actividad en pista

Ocon, Alonso, Norris y Hamilton salen a pista. De los pilotos de esta tanda vespertina quedan por salir a probar asfalto Sargeant, Magnussen y Bottas.

13:37

Test de pretemporada de Fórmula 1 | Leclerc abandona el pitlane

Charles Leclerc sale a pista mientras Nyck de Vries y Max Verstappen siguen rodando. El monegasco lleva los tubos de pitón en la parte trasera de su monoplaza. Es decir, otra parrilla con sensores para detectar el flujo del aire.

13:35

Mundial de Fórmula 1 | Nyck De Vries sale a pista

El rookie Nyck De Vries sale a pista con el lateral izquierdo pintado de parafina. Recordamos que De Vries debutó la pasada temporada en sustitución de Alex Albon en Williams, tras testar un McLaren y un Aston Martin. El neerlandés hizo un debut oficial espectacular, y generó muchas expectativas para esta temporada.

13:33

Fórmula 1: test pretemporada | 'Mad Max' sigue rodando en solitario

Verstappen hace un rápido pit stop para cambiar neumáticos y se pone de nuevo en marcha. Mientras Lewis Hamilton se prepara para entrar en su monoplaza.

13:29

Test de pretemporada | ¡Verstappen sale a pista!

A falta de 4 horas y 2 minutos para terminar la sesión de tarde, Max Verstappen sale a pista. Es el primero en rodar y lo hace en solitario.

13:25

Test de pretemporada | Faltan 4 horas 5 minutos

Todos los equipos están ajustando los reglajes de los coches, tras la información recopilada en la tanda matinal. El viento está presente en esta primera jornada.

13:23

Test de pretemporada | Nadie sale en pista

Las ruedas de prensa siguen en marcha mientras están haciendo las fotos oficiales a los equipos. Quedan 4 horas 7 minutos por delante y en Williams han pintado con parafina partes del monoplaza de Sargeant. El estadounidense se prepara para debutar en Fórmula 1

13:17

¡Semáforo verde! ¡Arranca la tanda de tarde!

Hay 4 horas 15 minutos por delante y, por el momento, no hay nadie en pista ni a punto de salir. Algunos pilotos están en rueda de prensa, hay gente que está comiendo, porque ha habido poco tiempo entre una sesión y otra, y equipos poniendo a puntos los monoplazas. De hecho en Alpine tienen un monoplaza desmontado, con los mecánicos haciendo modificaciones.

13:15

Test de pretemporada | Turno de Fernando Alonso

Recordamos los pilotos que ruedan en la tanda de tarde de estos test, con el viento que sopla.

  • Red Bull: Verstappen
  • Ferrari: Leclerc
  • Mercedes: Hamilton
  • ​Alpine: Ocon
  • ​McLaren: Norris
  • ​Alfa Romeo: Bottas
  • ​Aston Martin: Alonso
  • Haas: Magnussen
  • ​AlphaTauri: De Vries
  • ​Williams: Sargeant

13:13

¡A punto de arrancar la tanda de tarde de los test de pretemporada!

En unos instantes arrancará la tanda de tarde de los test de pretemporada. Así que ¡turno para Fernando Alonso!

13:04

Las imágenes más curiosas de la tanda matinal de test de pretemporada

Sin duda una de las imágenes que más han impactado a los espectadores de esta primera tanda matinal de los test de pretemporada han sido las "rejillas". Estas parrillas de sensores son, hablando en propiedad, las Aero Rakes. Tienen como objetivo estudiar con mayor detalle el flujo aerodinámico en torno al diseño del monoplaza. Esta medición del flujo del aire se realiza mediante los sensores Kiel, que pueden captar la presión del aire desde casi cualquier ángulo, por lo que es resistente a los cambios de la dirección del viento.

placeholder Sakhir (Bahrain), 23 02 2023.- Spanish Formula One driver Carlos Sainz of Scuderia Ferrari Mission Winnow steers his car during the pre-Session testing for the 2023 Formula One at the Bahrain International Circuit in Sakhir, Bahrain, 23 February 2023. (Fórmula Uno, Bahrein) EFE EPA ALI HAIDER

12:57

Mundial de Fórmula 1 | ¿Cuántas vueltas han rodado los pilotos?

  1. Alex Albon - 74 vueltas
  2. Carlos Sainz - 72 vueltas
  3. Max Verstappen - 71 vueltas
  4. George Russell - 69 vueltas
  5. Guanyu Zhou - 67 vueltas
  6. Pierre Gasly - 60 vueltas
  7. Oscar Piastri - 52 vueltas
  8. Nico Hulkenberg - 51 vueltas
  9. Yuki Tsunoda - 46 vueltas
  10. Felipe Drugovich - 40 vueltas

12:49

¿Qué ha pasado en la sesión matinal de los test de pretemporada en Bahréin?

Los test de pretemporada han arrancado, este jueves en Bahréin, con una bandera roja causada por la súbita detención del Aston Martin de Felipe Drugovich a un lado de la pista. Más tarde la escudería confirmaba que la incidencia se debía a un fallo electrónico. Así, el brasileño se veía obligado a permanecer en boxes, una vez el coche había sido evacuado de la pista, mientras sus compañeros de parrilla rodaban recopilando información para sus respectivos equipos.

Al final el brasileño ha sido quien menos vueltas ha rodado, mientras que Alex Albon el que más: 74. el mejor tiempo ha sido para un Max Verstappen que repite experiencia esta tarde.

12:32

Test pretemporada de F1 | ¿Quién rodará esta tarde?

Red Bull: Verstappen

Ferrari: Leclerc

Mercedes: Hamilton

​Alpine: Ocon

​McLaren: Norris

​Alfa Romeo: Bottas

​Aston Martin: Alonso

Haas: Magnussen

​AlphaTauri: De Vries

​Williams:Sargeant

12:18

¡Termina la tanda! Max Verstappen el más rápido de la mañana

Bandera de cuadros y final de la tanda matinal de esta primera jornada de los test de pretemporada en Barhéin. Max Verstappen ha sido el más rápido, con un tiempo de 1:32.959. Carlos Sainz ha sido segundo, a +0.294 segundos de distancia.

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

12:13

¡Quedan 3 minutos de tanda matinal!

En 3 minutos termina la tanda matinal de esta primera jornada de tests de pretemporada. Todo el mundo está en boxes menos Russell, que sale ahora, y Gasly

12:11

Test pretemporada | Los 10 pilotos a menos de 2 segundos

Si bien los tiempos no son reales porque los equipos están probando múltiples reglajes que van más allá de la velocidad punta, hay que destacar que los 10 pilotos que están rodando en esta tanda de mañana de la primera jornada de los test están a menos de 2 segundos de distancia. Oscar Piastri es el hombre que cierra la tabla a +1.929 segundos del crono de Max Verstappen, que es de 1:32.959.

12:08

Test pretemporada de F1 | Bandera verde

De nuevo bandera verde en pista. La señal internacional de Fórmula 1 no ha ofrecido imágenes de la incidencia. En un primer momento podría haber sido una salida de pista pero, al notificarse el virtual safety car, la incidencia podría ser mayor.

Mientras, Drugovich mejora el crono y se coloca séptimo por detrás de Hulkenberg y está a +1.605 segundos de Verstappen.

12:02

Test pretemporada | ¡Virtual Safety Car!

A falta de 14 minutos para terminar, dirección de carrera señala bandera amarilla en el segundo sector. Se indica virtual safety car (coche de seguridad virtual); por lo que todo el mundo tiene que aminorar la marcha, no se puede abrir el DRS y mucho menos adelantar.

11:56

Test pretemporada | Quedan 20 minutos

Solo quedan 20 minutos para terminar la tanda de mañana de esta primera jornada de test de pretemporada. De momento Alex Albon sigue siendo el piloto que más vueltas ha rodado: 72.

11:52

Mundial de Fórmula 1 | La parafina de los monoplazas

Los test de pretemporada han arrancado con las "rejillas" montadas en los coches. Al cabo de unos minutos la parafina entraba en acción. Dos métodos de detectar el flujo del aire y, en este caso, el espray de color permite a los equipos a leer el recorrido del aire en el monoplaza, como muestran las imágenes que tenemos a continuación.

11:45

Test pretemporada | Repasamos tabla de tiempos

Verstappen vuelve a liderar la clasificación tras firmar un tiempo de 1:32.959:

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

11:38

Test pretemporada | Verstappen entra en acción

Regresa a pista Max Verstappen mientras Carlos Sainz entra en boxes. El neerlandés aprieta e incrementa el ritmo pintando de morado todos los sectores. Marca el mejor tiempo con 1:32.959 con compuesto medio

11:32

Mundial de Fórmula 1 | ¿Cuántas vueltas han rodado los pilotos?

  1. Carlos Sainz - 59 vueltas
  2. Alex Albon - 59 vueltas
  3. Max Verstappen - 54 vueltas
  4. George Russell - 52 vueltas
  5. Guanyu Zhou - 48 vueltas
  6. Pierre Gasly - 43 vueltas
  7. Oscar Piastri - 42 vueltas
  8. Nico Hulkenberg - 40 vueltas
  9. Yuki Tsunoda - 36 vueltas
  10. Felipe Drugovich - 28 vueltas

11:29

Test pretemporada | Todos ruedan con medios

De momento todos los pilotos han marcado su último crono con gomas medias. Los hombres que están en pista, Sainz, Albon, Zhou, Russell, Gasly, Piastri y Drugovich también usan este compuesto de neumáticos.

11:23

Test pretemporada de Fórmula 1 | Sigue habiendo rebote

Carlos Sainz vuelve a rodar en pista aprovechando estos últimos 50 minutos que tiene por delante. Seguimos viendo rebote en los monoplazas y habrá que ver cómo reaccionan los distintos equipos al respecto.

11:15

Mundial de Fórmula 1 | Queda 1 hora para terminar la tanda de mañana de los test

Tenemos 1 hora por delante de esta tanda de mañana de la primera jornada de los test de mañana del mundial de Fórmula 1 2023. Gasly y Verstappen son ahora los únicos hombres activos en pista.

11:08

Test pretemporada | Tiempos ajustados, excepto en Aston Martin

9 de los 10 pilotos que ruedan en este turno de mañana de los test de pretemporada se encuentran a menos de 1.7 segundos de diferencia. Felipe Drugovich, es el único que no se encuentra en esta ventana, a +3.654 segundos de diferencia del crono de Carlos Sainz.

11:03

Fórmula 1: test pretemporada | Verstappen no supera a Sainz

Max Verstappen acaba de cerrar vuelta y no consigue superar el crono de Carlos Sainz. El neerlandés lleva más parafina en su monoplaza, ahora en el alerón trasero. Así también se ve el recorrido del flujo de aire cuando se abre el DRS. Hulkenberg, Tsunoda, y Gasly son los únicos pilotos que se encuentran en boxes.

10:54

Test pretemporada | 1 hora 22 minutos por delante

Max Verstappen y Carlos Sainz parecían tener un pulso en cuanto a número de vueltas rodadas en esta primera jornada de test de pretemporada. No obstante, y ahora que ambos se encuentran a boxes, el piloto de Williams Alex Albon es ahora quien más giros ha completado en el trazado de Sakhir: 45 vueltas.

10:38

Revisamos los cronos de la primera tanda de test de pretemporada

A falta de 1h y 40 minutos para finalizar la tanda de mañana de test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin, revisamos la clasificación que lidera Carlos Sainz con un tiempo de 1:33.253:

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

10:34

Test pretemporada de F1 | Max Verstappen ya lleva 42 vueltas

Max Verstappen lleva más parafina en su Red Bull y es el hombre que más vueltas acumula, 42.

10:28

Mundial de Fórmula 1 | Zhou abre vuelta rápida

Carlos Sainz regresa a boxes, igual que Albon, Hulkenberg, Gasly y Drugovich y Piastri. Por su parte Zhou abre vuelta rápida mientras Russell sale a pista.

10:22

Test pretemporada | Queda 1 hora 53 minutos

Carlos Sainz sigue rodando en pista mientras Drugovich sale y arranca su vuelta rápida. Por su parte, Tsunoda marca el octavo mejor tiempo, mejorando su crono anterior.

10:19

Test pretemporada | 2 horas para terminar la sesión

Quedan solo dos horas para terminar la tanda matinal de esta primera jornada de test de pretemporada y Felipe Drugovich ha regresado a boxes. A causa de fallo eléctrico del Aston Martin que ha hecho que el equipo británico tenga poco tiempo por rodar y recopilar datos, destaca el hecho e que el brasileño regrese de nuevo a boxes y acumule solo 11 vueltas de rodaje.

10:14

Mundial de Fórmula 1 | ¿Quién ha rodado más vueltas en los test?

Carlos Sainz ya es el piloto que más vueltas ha rodado en esta primera tanda de test, 34, superando, por dos giros, a un Max Verstappen que justo ahora sale en pista. Les siguen Gasly, con 31 y Hulkenberg con 30.

10:07

Test pretemporada | Carlos Sainz vuelve a salir a pista

Casi todos los pilotos salen a pista. Carlos Sainz regresa al asfalto en el que también se encuentran Albon, Russell, Drugovich, Zhou, Piastri y Tsunoda.

10:00

Fórmula 1: test pretemporada | Quedan 2 horas y 15 minutos

A falta de 2 horas y 15 minutos para terminar el turno de mañana de los test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin, solo hay dos pilotos en pista en estos momentos. Se trata de Pierre Gasly (Alpine) y de Alex Albon (Williams).

09:57

Test pretemporada | Repasamos tabla de tiempos

Sainz lidera la tabla de tiempos, siendo 0.340segundos más rápido que Verstappen:

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

09:49

Última hora | Aston Martin confirma el fallo eléctrico

Aston Martin acaba de confirmar que el paro del monoplaza de Felipe Drugovich se debía a un fallo eléctrico. Tras 40 minutos detenido en el box sin poder salir a pista tras 3 vueltas de rodaje, por fin vuelven a salir.

09:44

Mundial de Fórmula 1 | ¿Quién es quién en cada equipo?

En una semana empieza el mundial de Fórmula 1 2023, y la mitad de los equipos tienen nuevos pilotos. Sebastian Vettel se retiró del 'gran circo' y su asiento en Aston Martin lo ocupaba Fernando Alonso. Daniel Ricciardo y Mick Schumacher se quedaron sin asiento, aunque siguen vinculados en la Fórmula 1 como pilotos reserva. Hay nuevos talentos en el asfalto y algún veterano como Nico Hulkenberg. ¿Cómo queda la parrilla?

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

09:41

Fórmula 1: test pretemporada | Hay rebote en los coches

Si bien Bahréin es un mal escenario para valorar qué tanto grave es el rebote, de los monoplazas, hay que señalar que sí que vemos 'porposing' en los monoplazas que están rodando en el trazado. Si bien la velocidad de hoy no es un factor relevante en estos test, ya que están probando muchas cosas, la clasificación es la que sigue:

1- Sainz (1.33.253)

2- Verstappen (+0.340)

3- Albon

5- Hulkenberg

6- Gasly

7- Russell

8- Tsunoda

9- Piastri

10- Drugovich (todavía no ha salido en pista)

09:34

Test pretemporada | ¿Qué le pasó al Aston Martin de Drugovich?

El comienzo de Aston Martin en la pretemporada de cara al Mundial de Fórmula 1 2023 no ha sido muy alentador. Los nuevos coches empezaron a rodar desde este jueves en los tests del circuito de Sakhir, en Bahréin, haciéndolo hasta el sábado 25 de febrero, con Fernando Alonso en su nuevo equipo como uno de los grandes atractivos de la jornada.

La escudería inglesa, en la que está el piloto asturiano, sufrió un problema nada más comenzar los entrenamientos, con Felipe Drugovich provocando la bandera roja tras detenerse.

Foto: El coche de Aston Martin, equipo de Fernando Alonso, se para a los 10 minutos en los test de F1 de Bahréin (EFE/EPA/ALI HAIDER)

09:29

Test pretemporada | Verstappen se pone primero

Max Verstappen sale a pista con el lateral derecho inferior de su Red Bull tintado de parafina. El neerlandés marca el mejor segundo y tercer sector absoluto y cierra vuelta con un crono de 1:33.593. Se pone primero y es el piloto que más ha rodado en pista: 21 giros.

09:27

Fórmula 1 | Hay un trozo del Haas de Hulkenberg en el circuito

Hay un trozo de monoplaza de Nico Hulkenberg en el circuito. El aletín junto el pontón se ha soltado del Haas. Menuda mañana abrupta está teniendo el alemán.

09:26

Test pretemporada | Solo tres pilotos en pista

A falta de 2 horas y 50 minutos para finalizar el turno de mañana de los test de Fórmula 1, solo hay tres pilotos en pista. Se trata de Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hulkenberg (Haas).

09:20

Fórmula 1: test pretemporada | Albon es el más rápido en pista

El piloto de Williams, Alex Albon, ha marcado el mejor tiempo de lo que llevamos de test de pretemporada. Con un crono de 1:33.671 ha sido 0.096 segundos más rápido que Carlos Sainz. Recuperamos la clasificación, a continuación.

placeholder Los tiempos de los pilotos. Fórmula 1

09:18

Test pretemporada de F1 | ¿Por qué Sainz rueda por la mañana?

A diferencia de Alonso, Carlos Sainz prefiere rodar por la mañana porque la pista es más rápida. Desde DAZN informan que la irregularidad de la tarde, causada por la caída de la temperatura del asfalto es lo que echan para atrás al madrileño.

09:17

Test pretemporada | ¿Por qué Alonso rueda por la tarde?

Fernando Alonso ha decidido rodar por la tarde porque por la mañana es cuando se hacen más pruebas en el coche y, en este turno de tarde hay más información y el coche está más preparado, según han señalado desde DAZN.

09:16

Lance Stroll se podría incorporar a su monoplaza

Según informa DAZN la recuperación de Lance Stroll está siendo muy buena. Está trabajando con su fisio y, en caso de estar en condiciones, se podría incorporar a los test de mañana. Esta tarde se subirá al simulador. Si no es mañana podría rodar el sábado en Sakhir. En cualquier caso y dado este buen pronóstico, parece más posible que sea el canadiense quien dispute el primer gran premio de la temporada y no Drugovich.

09:07

Test pretemporada | ¿Cuál era el problema que tenía Aston Martin?

Felipe Drugovich ha sufrido un problema eléctrico en su monoplaza, según han señalado desde DAZN. El brasileño ya se se ha subido al Aston Martin y en breves instantes saldrá a pista.

09:04

Verstappen es el piloto que más vueltas ha rodado en estos test de pretemporada

Max Verstappen ha rodado 18 vueltas en estos test de pretemporada de Fórmula 1. Le siguen Carlos Sainz, Pierre Gasly, George Russell y Yuki Tsunoda con 13 vueltas.

08:59

Fórmula 1: test pretemporada de F1 | Verstappen contravolantea mucho

Verstappen contravolantea bastante, especialmente en la curva de entrada a la recta principal, la 15. Vemos mucho 'porposing' en su Red Bull. Tiene la suspensión más elevada y, la primera impresión que nos da en pantalla, es que es un monoplaza muy nervioso.

08:57

Test pretemporada | Carlos Sainz se pone primero

Guanyu Zhou mejoraba su tiempo y se ponía tercero con 1:36.266, pero Carlos Sainz, llegaba muy veloz, pintando de morado todos los sectores del trazado y se ponía primero con 1:33.767.

08:53

Fórmula 1: Ferrari recurre a la parafina

Ferrari pinta el monoplaza de Carlos Sainz de parafina, el líquido fluorescente que permitirá ver la dirección del flujo de aire. Lo está aplicando en las barras de suspensión del SF-23.

08:49

Test de pretemporada de F1 | 3 horas 26 minutos por delante

Ahora mismo Verstappen, Piastri y Gasly son los únicos pilotos que permanecen en pista. Los demás equipos mantienen sus conductores en boxes, revisando los datos de telemetría recopilados hasta el momento.

08:47

Fórmula 1: test pretemporada en Bahréin | Los neumáticos

¿Con qué neumáticos están rodando? La Fórmula 1 señala que Verstappen, Russell y Piastri estarían rodando con gomas duras. Gasly, Sainz y Zhou ruedan con medias, y Tsunoda y Albon con blandas.

placeholder El compuesto elegido por los pilotos. Fórmula 1

08:42

Test pretemporada de F1 | Verstappen, el más rápido

Max Verstappen es el más rápido de esta tanda de mañana de los test. 1:34.895 para el neerlandés. Le siguen Gasly (+1.175), Hulkenberg (+2.165), Russell (+2.857) y Sainz (+3.557).

08:38

Test pretemporada de F1 | Hulkenberg bloquea gomas

Nico Hulkenberg está de regreso en la Fórmula 1 después de que Haas decidiese no seguir con Mick Schumacher en sus filas. El veterano alemán regresa al 'gran circo' tras un prolongado tiempo alejado de estos monoplazas. En sus primeras vueltas de rodaje en estos test de pretemporada de Fórmula 1 que se están disputando en Bahréin, en el circuito de Sakhir, ya ha bloqueado ruedas en dos ocasiones. De momento ha sido el único piloto al que hemos visto hacerlo.

08:33

Test de pretemporada de F1 | 3 horas 40 minutos por delante

Semáforo verde y pilotos de nuevo en pista. Vemos cómo ruedan pero vamos a ciegas porque no tenemos los tiempos por vuelta de cada piloto. Max Verstappen, vigente campeón del mundo, rueda sin estos sensores de rejilla.

08:30

Mundial de F1 | ¡Se reanuda la tanda de mañana de los test de pretemporada!

George Russell es el primero en salir. El semáforo en el pitlane está en rojo, pero quiere ser el primero en salir a pista. Le siguen Pierre Gasly, Carlos Sainz y Guanyu Zhou. Atasco de nuevo a para salir en pista.

08:24

Test pretemporada | ¡El crono sigue en marcha!

A pesar de la bandera roja, el crono no se ha parado y sigue descontando un tiempo valiosísimo para los test. Quedan 3 horas 50 minutos para finalizar la tanda de mañana de los test. Y decimos un tiempo valiosísimo porque solo hay 3 días de test de pretemporada para conocer y ajustar los coches antes del gran premio de Bahréin, el primero de la temporada, que se celebrará la próxima semana. Así que, ¡el tiempo apremia!

08:23

¿Qué es la rejilla que llevan los pilotos en sus monoplazas?

De varios diseños y, la mayoría entre las ruedas delanteras y el cockpit, menos en el caso del Aston Martin que están detrás de las ruedas traseras. Las rejillas que llevan son unos "rastrillos" aéreos; una estructura con varias sondas Kiel, que lo hacen es permitir conocer el mapa de los flujos de aire que pasan a través del aparato. Es decir, conocer la aerodinámica del monoplaza.

08:19

Test pretemporada | Se está retirando el Aston Martin de Drugovich

Ahora mismo se está evacuando el monoplaza de Felipe Drugovich. Recordamos que nada más salir a la pista se ha detenido a un lado y sería por precaución, porque el brasileño no ha sufrido ningún percance aparente en el asfalto.

08:12

Mundial de F1: test de pretemporada | Bandera roja y 4 horas por delante

Con la bandera roja en pista, los demás pilotos no pueden salir a rodar. Primero se tiene que evacuar el Aston Martin de Drugovich.

08:11

Test pretemporada | ¡Aston Martin arranca con parada en pista!

¡Primera bandera roja en pista! El piloto brasileño de Aston Martin, Felipe Drugovich se ha quedado parado en la pista. Se baja del monoplaza el reserva del equipo británico que, recordamos, está supliendo a Lance Stroll que sufrió un accidente en bicicleta. El brasileño se ha parado sin que haya gestos raros del monoplaza; por lo que podría haberse detenido por precaución y por orden del equipo.

08:06

Test pretemporada | ¿Quién rueda esta mañana?

  • Red Bull: Verstappen
  • Ferrari: Sainz
  • Mercedes: Russell
  • Alpine: Gasly
  • McLaren: Piastri
  • Alfa Romeo: Zhou
  • Aston Martin: Drugovich
  • Haas: Hülkenberg
  • AlphaTauri: Tsunoda
  • Williams: Albon

08:01

¡Arranca la pretemporada!

Carlos Sainz adelanta a un compañero y coge velocidad en pista por detrás de George Russell.

08:00

Test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin | ¡Listos para salir a pista!

George Russell está haciendo cola para salir a pista. El semáforo del pitlane sigue en rojo. Carlos Sainz se suma a la cola y, tras él, más pilotos.

07:59

El circuito de Sakhir, en Bahréin, es un trazado relativamente joven. Se estrenó en el año 2004, año en que dominaron los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Es un circuito de 5.412km. Es un trazado de pocas curvas rápidas, tiene 15. De hecho los monoplazas ruedan un 26% del circuito en curvas lentas y un 14% en medias. Solo un 4% son rápidas. El 56% restante son rectas.

placeholder Así es el circuito de Sahkir de Barhéin. Fórmula 1

07:53

Mundial de Fórmula 1: la cara 'B' de un equipo en acción

El Confidencial visita la sede de Enstone y, especialmente, los departamentos de 'Race Control' y el simulador, cuyo trabajo es apoyar al equipo en los grandes premios. Antes de entrar en las instalaciones de Alpine, nos repitieron una vez más las instrucciones: absolutamente prohibido realizar cualquier tipo de fotografía. Quien obviara el aviso, sería amable pero tajantemente puesto de patitas en la calle. Para evitar tentaciones, todas las cámaras de los teléfonos móviles fueron sellados con pegatinas.

Foto: 'Race Control', el centro de apoyo al circuito de Alpine, en Estone. (Alpine)

07:50

Fórmula 1: normativa del mundial de 2023

  • Los bordes del sulo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

07:43

Calendario F1 2023: cuándo empieza el mundial

Los motores vuelven a ponerse en marcha en el mundo del automovilismo con la temporada de la principal competición que existe en el mundo a punto de comenzar: el Mundial de Fórmula 1. Max Verstappen volverá a ser el gran favorito con su Red Bull tras lograr su segunda corona en el año 2022, muy por delante de Charles Leclerc, segundo clasificado.

Será un Mundial 2023 en el que Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell) tratará de meterse en la lucha por el campeonato después de un decepcionante 2022 y en el que Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc) quiere dar ese paso que le queda para pelear cara a cara con Red Bull (Max Verstappen y Checo Pérez).

Foto: El Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Charles Leclerc en el pasado GP de Estados Unidos. (Jerome Miron/USA TODAY Sports).

07:37

Test de F1 en Bahréin: ¿quién pilotará y cuando?

- Red Bull:

​Jueves: Verstappen

​Viernes: Pérez (mañana), Verstappen (tarde)

Sábado: Pérez

​- Ferrari:

​Jueves: Sainz (mañana), Leclerc (tarde)

Viernes: Sainz (mañana), Leclerc (tarde)

Sábado: Leclerc (mañana), Sainz (tarde)

​- Mercedes:

Jueves: Russell (mañana), Hamilton (tarde)

Viernes: Hamilton (mañana), Russell (tarde)

Sábado: Russell (mañana) Hamilton (tarde)

​- Alpine:

Jueves: Gasly (mañana), Ocon (tarde)

Viernes: Ocon (mañana), Gasly (tarde)

Sábado: Gasly (mañana), Ocon (tarde)

​- McLaren:

Jueves: Piastri (mañana), Norris (tarde)

Viernes: Norris (mañana), Piastri (tarde)

Sábado: Piastri (mañana), Norris (tarde)

​- Alfa Romeo:

Jueves: Zhou (mañana), Bottas (Tarde)

Viernes: Zhou

Sábado: Bottas

​- Aston Martin:

Jueves: Drugovich (mañana), Alonso (tarde)

Viernes: -

Sábado: -

​- Haas:

Jueves: Hülkenberg (mañana), Magnussen (tarde)

Viernes: Magnussen (mañana), Hülkenberg (tarde)

Sábado: Hülkenberg (mañana), Magnussen (tarde)

​- AlphaTauri:

Jueves: Tsunoda (mañana), De Vries (tarde)

Viernes: Tsunoda (mañana), De Vries (tarde)

Sábado: De Vries (mañana), Tsunoda (tarde)

​- Williams:

Jueves: Albon (mañana), Sargeant (tarde)

Viernes: Sargeant

Sábado: Albon​

07:27

Mundial F1 2023 | Bajas en Aston Martin: Lance Stroll no estará

El accidente de bicicleta de Lance Stroll en España impedirá que el piloto canadiense haga la pretemporada de Bahrein. Además, el desconocido alcance de sus lesiones deja en el aire su participación en el primer gran premio de la temporada. Por distintas circunstancias, un duro golpe para Aston Martin, aunque también una oportunidad para Alonso.

El tercer piloto, Felipe Drugovich, será el encargado en suplirle. Eso sí, el brasileño no cuenta con no cuenta con bagaje suficiente en la Fórmula 1 como para afrontar la compleja tarea de optimizar un monoplaza nuevo en tan corto espacio de tiempo. El segundo piloto reserva, Stoffel Vandoorne, sí cuenta con ella. Desgraciadamente para el belga y para Aston Martin, precisamente este sábado compite en la Fórmula E con su equipo (DS Penske) en Ciudad del Cabo.

Foto: Alonso deberá asumir el grueso de la pretemporada de Aston Martin (EFE/Dom Romney)

07:24

Horario y dónde ver los test de Fórmula 1

Los test de pretemporada se celebran durante tres días; hoy jueves 23 de febrero, mañana viernes 24 de febrero y el sábado 25 de febrero. Las tres jornadas tienen el mismo horario; una tanda de mañana de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas (siempre en horario de España).

Los test se emiten en directo a través de DAZN. Eso sí, desde esta narración de El Confidencial, se podrá conocer el minuto a minuto al detalle.

07:19

Test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin, en directo

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo de los test de pretemporada del mundial de Fórmula 1 que tienen lugar en el circuito de Sakhir, en Bahréin. Desde esta narración os contaremos el minuto a minuto de todo lo que suceda en el trazado. ¡Empezamos!

Directo