Es noticia
Aston Martin AMR23: todas las características del nuevo coche de Fernando Alonso
  1. Deportes

Aston Martin AMR23: todas las características del nuevo coche de Fernando Alonso

Sigue en directo todos los detalles y características del nuevo coche de Fernando Alonso de la Fórmula 1 de Aston Martin, en directo

Foto: Presentación del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso. (Aston Martin)
Presentación del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso. (Aston Martin)

21:31

Crónica de la presentación del Aston Martin AMR23, el nuevo coche de Fernando Alonso

La puesta en escena en Silverstone era de día grande y no era para menos. Aston Martin presentó en su nueva sede, en la que ha invertido 230 millones de euros, el nuevo AMR23, el monoplaza que conducirá Fernando Alonso esta temporada. El asturiano espera que los resultados sean mejores que en Alpine. Para ello, contará con la ayuda de Pedro Martínez de la Rosa, embajador de la escudería.

Mañana tendrá lugar la presentación del nuevo Ferrari, el coche de Carlos Sainz. A través de El Confidencial lo podréis seguir. Hasta entonces, ¡os dejamos con la crónica del AMR23!

Foto: Alonso y Stroll, tras el descubrimiento del monoplaza. (Aston Martin)

21:28

Fernando Alonso: "Odio perder a cualquier cosa"

Alonso ha confesado "odia perder a cualquier cosa". "Y en el deporte de motor solamente gana uno. En la Fórmula 1, de 20 pilotos solamente gana uno y los otros 19 no ganan y tienen una oportunidad al año siguiente", ha explicado el ovetense. "Eso es lo que me lleva a intentarlo. En este nuevo proyecto hay cosas ilusionantes, hay gente con muchísimo talento, hay inversión detrás, la nueva fábrica y luego, también, conducir para una gran marca", ha añadido sobre su equipo, Aston Martin, de quien ha dicho que conducir para esta casa "tiene su poco de orgullo, llevar su logo en el pecho".

21:19

El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso

En la entrevista con DAZN, Fernando Alonso ha tenido buenas palabras sobre su compañero de equipo, Lance Stroll. "Es un piloto todavía muy joven pero que ya tiene varios años en Fórmula 1. Tiene mucho talento, sobre todo en condiciones de lluvia ha demostrado ser muy rápido", ha señalado el ovetense.

21:12

Termina la entrevista, en exclusiva, a Fernando Alonso

Tras la presentación del nuevo Aston Martin AMR23, DAZN ha emitido una entrevista, en exclusiva, a Fernando Alonso. El ovetense ha querido subrayar que este proyecto tan emocionante que es la nueva era de Aston Martin, es un proyecto no a corto plazo sino a medio plazo. Están "asentando las bases de lo que vendrá el próximo año". El AMR23 es el punto de partida de lo que vendrá.

En este sentido, Fernando Alonso ha sido sincero y, con los pies en el suelo ha dicho que que "intentarse meter en la lucha de esos 3 (Ferrari RedBull y Mercedes) sería demasiado ambicioso. Si pudiésemos ocupar esa cuarta plaza o estar donde estaba Alpine el año pasado, con más fiabilidad, estaría contento".

21:08

Fernando Alonso: "Estoy en la mejor etapa como piloto"

Fernando Alonso: "Odio perder y en el motor solo gana uno y los otros 19 pilotos no ganan y tienen una sola oportunidad el año siguiente. Esa competitividad y las ganas de ganar es lo que me han llevado a este proyecto. Hay cosas ilusionantes, gente con mucho talento, grandes inversiones, una nueva fábrica y la gran marca que es Aston Martin. Una marca icónica dentro del motor y la automoción. Tienes mucho orgullo de llevar el nombre en el pecho. Estoy en la mejor etapa como piloto".

21:07

Fernando Alonso: "Si pudiésemos ocupar esa cuarta plaza o estar donde estaba Alpine el año pasado, con más fiabilidad, estaría contento"

Fernando Alonso ante los micrófonos de DAZN: "Me gustaría estar detrás de los 3 grandes. Creo que Ferrari, RedBull y Mercedes tenían mucha ventaja al inicio de temporada. Prácticamente doblaban al séptimo. Para Aston Martin, intentarse meter en la lucha de esos 3 sería demasiado ambicioso. Si pudiésemos ocupar esa cuarta plaza o estar donde estaba Alpine el año pasado, con más fiabilidad, estaría contento".

20:59

Fernando Alonso: "Todos tenemos la sensación de que Aston Martin puede ganar en un corto-largo plazo"

Fernando Alonso: "Pedro será el embajador de equipo. Ayudará con tareas de marketing y prensa y nos libera a los pilotos oficiales. Tiene mucha experiencia en Fórmula 1 y estoy muy contento de que esté aquí. Lo pasaremos muy bien y lo importante es que aporte su granito de arena al proyecto. Todos tenemos la sensación de que Aston Martin puede ganar en un corto-largo plazo. Pero todos tenemos que ayudar en que ese plazo sea aún más corto".

20:58

Fernando Alonso: " En condiciones de lluvia Lance ha demostrado que ha sido muy rápido"

Fernando Alonso ante los micrófonos de DAZN: "Lance es muy joven pero tiene varios años de experiencia en Fórmula 1 y mucho talento. En condiciones de lluvia ha demostrado que ha sido muy rápido y entre los dos intentaremos ayudar al equipo".

20:55

Fernando Alonso: "Creo que es un proyecto ganador a medio plazo"

Fernando Alonso: "Creo que es un proyecto ganador a medio plazo. A corto plazo en Fórmula 1 solo están los que ganaron el año pasado, y eso hay que dejarlo claro también. Aston Martin seguramente no ganará carreras este año y no ganará el título, aunque sea un poco triste decirlo ahora, pero lo sabemos. Estamos poniendo las bases para que, el año que viene, intentemos acortar el camino.

20:53

Fernando Alonso: "Hay varios proyectos paralelos que son divertidos, aunque no los puedo contar"

Fernando Alonso ante los micrófonos de DAZN: "Conocía a parte del equipo y están en un proceso de convertirse en un equipo grande. Son más de 800 trabajadores y están empezando un camino para convertirse en un equipo grande. [...] Estamos haciendo mucho trabajo en el simulador y hay varios proyectos paralelos que son divertidos, aunque no los puedo contar".

20:51

Fernando Alonso: "Tengo mucha experiencia, más de 20 años en el deporte"

Fernando Alonso: "Tienen expectativas de que pueda aportar. Tengo mucha experiencia, más de 20 años en el deporte, y esperan que pueda aportar ese papel un poco de líder en el desarrollo del coche, y eso es tentador para un piloto por esa responsabilidad. Aunque es una presión extra, la motivación está ahí y tienes la motivación de ayudarles".

20:49

Fernando Alonso: "Aston Martin podrá luchas por ganar carreras y por cosas grandes"

"La ambición de cómo estaba el equipo". Eso es lo que motivó a Fernando Alonso a hacer el cambio y firmar para Aston Martin. En declaraciones a DAZN, el ovetense añade que "los nuevos fichajes que han hecho, y la ambición que tienen de ser un equipo grande era tentador cuando me llegó la oferta en verano de la temporada pasada, y no podría estar más contento de mi elección. Será un año en el que tendremos que aprender muchas cosas. El equipo todavía tendrá que dar pasos, poco a poco, para ser grande, pero con ilusión y la certeza de que, tarde o temprano, Aston Martin podrá luchas por ganar carreras y por cosas grandes. Yo intentaré poner mi granito de arena para que ese camino sea lo más corto posible.

20:46

Fernando Alonso: "Desde Abu Dhabi he podido prepararme físicamente para el coche"

Fernando Alonso, explica, en una entrevista exclusiva para DAZN cómo se siente con el nuevo Aston Martin AMR23. "Estoy bien. Desde Abu Dhabi he podido prepararme físicamente para el coche. He estado varias veces en la fábrica y en el simulador y se siente esta energía, esta ilusión que hay en el equipo. Con ganas de que empiece la temporada y de ponerme a los mandos del coche.

20:42

¡Termina la presentación del nuevo Aston Martin AMR23!

La ronda de presentaciones de los nuevos monoplazas sigue su curso. Este Aston Martin AMR23 es un 95% distinto al del año pasado como bien aseguraba el director técnico del equipo, Dan Fallows. Habrá que analizarlo con calma y al detalle para ver todas las diferencias que hay con el modelo del pasado 2022.

placeholder Nuevo Aston Martin AMR23

20:39

Pedro Martínez de la Rosa: "Fernando es un animal competitivo. Siempre ha sido una referencia para nosotros y siempre aprendes algo"

Pedro Martínez de la Rosa (embajador): "Fernando es un animal competitivo. Siempre ha sido una referencia para nosotros y siempre aprendes algo. Junto con lance serán una pareja muy fuerte y espero que Lance aplique esa experiencia. Seguro que se llevarán muy bien y nos divertiremos con ellos".

20:39

Pedro Martínez de la Rosa: "Creo que Lance y Fernando no necesitan ayuda de mi parte. Son muy buenos y están por encima de mi nivel"

Pedro Martínez de la Rosa (embajador): "Es increíble para mí estar aquí. Estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. El 98 llegué aquí como un niño y han cambiado mucho las cosas. He aprendido muchísimo, el viaje ha sido intenso y quiero seguir aprendiendo. Seré sincero. Creo que Lance y Fernando no necesitan ayuda de mi parte. Son muy buenos y están por encima de mi nivel, pero estoy dispuesto a ayudar al equipo en lo que necesiten y espero ser un buen embajador".

20:36

Jessica Hawkins: "Este es mi tercer año con el equipo y trabajaré con Pedro

Jessica Hawkins (embajadora): "Este es mi tercer año con el equipo y trabajaré con Pedro. Intentaré aprender tanto como pueda y acceder al simulador. Estoy trabajando duro entre bambalinas. Un F1 es muy distinto de los coches que he pilotado en los últimos años. Hay muchas cosas que puedo aprender, como lo que los ingenieros y pilotos buscan, su desarrollo".

20:34

Dan Fallows: "Creo que dos tercios del coche podrían llegar a cambiar a final de temporada"

Dan Fallows: "Creo que dos tercios del coche podrían llegar a cambiar a final de temporada. El trabajo acaba de empezar".

20:31

Dan Fallows: "Tenemos una estructura reforzada en el cockpit y reforzado el suelo plano para combatir el porposing".

Dan Fallows: "De la normativa del 22 se puede ver que era muy distina. Encontramos nuestra filosofía y la podemos ver plasmada. El alerón delantero es muy agresivo y lo hemos trabajado mucho. Es una evolución de la norma pasada que se adapta a la de esta temporada. Hay algunas cosas significativas como los espejos, que son mucho más grandes. En cuanto a la aerodinámica no estoy muy contento, pero los pilotos tendrán que ver quien viene por detrás. Tenemos una estructura reforzada en el cockpit y reforzado el suelo plano para combatir el porposing. Ha sido un reto mayúsculo. Hemos perdido carga aerodinámica y recuperarla de alguna forma".

20:29

Fernando Alonso y Lance Stroll se despiden del escenario

Termina la intervención de Fernando Alonso y Lance Stroll y llega el turno de Dan Fallows, director técnico. "Este coche es muy distinto al del año pasado. Es un 95% diferente. Queríamos que fuese una evolución sensata y ser agresivos. Retamos a los ingenieros para encontrar sus límites", señala.

20:27

Lance Stroll: "Michael Schumacher era mi ídolo"

Lance Stroll: "Michael Schumacher era mi ídolo. Él era quien estaba ganando campeonatos y luchaba contra Fernando y yo apoyaba a Michael en ese momento, pero me alegro de tener a Fernando en mi equipo".

20:26

Fernando Alonso: "Hemos de tener una buena base de cara a los Aston Martin del futuro"

Fernando Alonso: "Hemos de tener una buena base de cara a los Aston Martin del futuro. La segunda parte de la temporada pasada fue muy buena y esperamos mantener ese progreso este año. Debemos de tener los pies en el suelo, pero hay que asegurarse de que este coche sea la base para coches venideros.

20:25

Lance Stroll: "Este año espero poder luchar arriba en la parrilla y ese tiene que ser el objetivo"

Lance Stroll: "Espero que seamos competitivos. Empezamos atrás pero progresamos mucho. Al final de la temporada estuvimos en posiciones que pudimos conseguir buenos puntos y esperamos estar ahí este año. Este coche es completamente distinto. Se ha realizado mucho trabajo sobre él y hay muchas ideas nuevas. Cada persona ha aportado su talento y es un momento muy emocionante para el equipo y tengo muchas ganas de ponerme al volante. Si podemos luchar por muchos puntos consistentemente y podios, si la oportunidad se presenta... Hay que dar un paso más adelante con este coche. Este año espero poder luchar arriba en la parrilla y ese tiene que ser el objetivo".

20:22

Fernando Alonso: "Todo pinta muy bien y tengo ganas de pilotar

Fernando Alonso: "Todo pinta muy bien y tengo ganas de pilotar. Creo que la nueva gente que se ha unido al equipo demuestra la ambición de este proyecto. El liderazgo de Lawrence es muy importante. Esta inversión más el talento es una buena receta para el éxito. Espero llegar a ello"

20:21

¡Se descubre el nuevo AMR23!

¡Fernando Alonso y Lance Stroll entran en escena mientras la bandera británica se retira del nuevo AMR23! Conserva los mismos colores y, a simple vista, no parece presentar muchos cambios, pero hace falta analizarlo con detalle.

20:19

Aston Martin AMR23 | Fernando Alonso y Lance Stroll entran en escena

Ahora sí, Fernando Alonso y Lance Stroll salen ante el equipo y los asistentes a este evento de presentación del nuevo Aston Martin AMR23. ¿Habrá cambiado realmente un 90%, como se ha dicho?

20:15

Mike Krack: "Me emociona el rendimiento de los pilotos"

Mike Krack: "Me emociona el rendimiento de los pilotos. Lance empezará su séptima temporada y ya mostró con Sebastian el año pasado que está listo. Fernando tiene marca y tiene muchas ganas e ilusión. Tenemos a grandes pilotos en otras categorías y grandes embajadores como Jessica Hawkins (piloto de W series) y Pedro Martínez de la Rosa (expiloto de F1).

20:13

Mike Krack: "El año pasado vimos, desde mitad de temporada, que pudimos progresar. Queremos dar el siguiente paso adelante"

Mike Krack (Director de escudería): "El año pasado vimos, desde mitad de temporada, que pudimos progresar. Queremos dar el siguiente paso adelante. No sabemos dónde vamos a terminar pero todos hemos trabajado muy duro y daremos un paso adelante. Hemos reclutado a mucha gente y hemos integrado a mucha gente que nos ha fortalecido".

20:11

Lawrence Stroll: "La Fórmula 1 está en auge y eso se nota"

Lawrence Stroll: "Cumplimos 110 años. Creo que el efecto de la Fórmula 1 siempre llega a los coches de calle, al igual que la tecnología que usamos en ella. La Fórmula 1 está en auge y eso se nota.

20:09

Lawrence Stroll: "Somos la mejor compañía de coches de alto rendimientos"

Lawrence Stroll: "El AMR23 ha supuesto mucho trabajo. Cerca de 800 personas que están detrás de esto. Cuando vas por la fábrica ves la emoción que tienen. Estamos todos muy motivados y somos la mejor compañía de coches de alto rendimientos.

20:07

Lawrence Stroll: "El plan es poder dar un paso más para más adelante poder luchar para mundiales"

Lawrence Stroll: "Como aficionado, desde siempre. Me involucré a principios de los 90 con el equipo Lotus y aprendí muchísimo. Algunas de las lecciones les he aplicado aquí. Hemos doblado el personal que teníamos. Ya teníamos a gente increíble dentro del equipo que tenía mucho éxito pero, con los que han llegado, hemos crecido muchísimo. Este es tan solo nuestro tercer año de nuestro viaje, y el plan es poder dar un paso más para más adelante poder luchar para mundiales"

20:05

Aston Martin AMR23 | Interviene Lawrence Stroll

Toma la palabra en esta presentación Lawrence Stroll, el máximo responsable de la estructura e inversor del equipo. "Estoy intentando que los chicos hagan la fábrica e introducir nuestros nuevos coches de calle." "Es un proyecto en el que me involucrará hace años para crear uno de los mejores equipos de Fórmula 1 que puedes construir".

20:02

¡Empieza el acto de presentación del nuevo Aston Martin AMR23!

230 millones de euros de inversión ha hecho Aston Martin en la creación de su nueva sede en Silverstone, lugar donde se produce la presentación del nuevo AMR23. ¡Empieza el evento de presentación!

19:58

Presentación del Aston Martin AMR23: a punto de descubrir el nuevo coche de Fernando Alonso

Queda nada y menos para ver el diseño del nuevo AMR23 que Aston Martin esconde debajo de la bandera británica.

19:55

Fernando Alonso y el número 33

El 33 ha sido el número se ha repetido en múltiples ocasiones en las redes sociales, y está relacionado con Fernando Alonso. ¿El motivo? Es el número de la victoria en Fórmula 1 que persigue el ovetense desde su regreso al 'gran circo'. ¿Lo conseguirá este 2023 con Aston Martin?

19:53

Presentación del Aston Martin AMR23

Pedro Martínez De la Rosa, embajador de la nueva escudería de Fernando Alonso y expiloto de Fórmula 1, expresó que el nuevo Aston Martin AMR23 "Os va a sorprender, es un diseño distinto en el que cambiarán cosas con respecto al año pasado". "Esto no es cómo empieza, sino cómo acaba", añadió.

19:47

¿Dónde ver la presentación del nuevo Aston Martin de Fernando Alonso?

A través de la señal de Aston Martin en YouTube se puede ver, en directo, la presentación del nuevo monoplaza:

19:44

Pretemporada de F1: cuándo y dónde ver a Fernando Alonso rodando con su Aston Martin AMR23

Este año ya no hay pretemporada en Europa porque el dinero de los jeques paga para que se haga en Bahrein. Liberty Media anuncia como gran novedad que los tests se retransmitirán por televisión. ¿Es realmente este un plus para el aficionado respecto a la posibilidad de ver los coches en vivo? Se trata de un simple truco para evitar el desenganche total de los seguidores. Porque además esa retransmisión sólo está disponible si se está abonado a las plataformas de pago que toque en cada país. Así, del 23 al 25 de febrero tendrán lugar los entrenamientos de pretemporada en Bahrein, en el circuito de Sakhir. Será ahí cuando se verá a Fernando Alonso rodar son su nuevo AMR23.

19:39

Presentación del Aston Martin AMR23: la importancia del asiento

Fernando Alonso ha explicado que, para sentir y pilotar un monoplaza, su violento golpe de volante inicial y la respuesta del neumático son cruciales para su estilo de conducir. Niki Lauda se mostró algo más gráfico cuando hizo fortuna con su famosa descripción: "Yo piloto con el culo", el epicentro de su sensibilidad como piloto. Ambos tienen razón, ya que la fuerza de la dirección indica el comportamiento del coche, pero también es en el contacto físico con este el que permite sentir sus cambios dinámicos. En último extremo, Alonso, Lauda y todos sus colegas dependen de su asiento, confeccionado a su medida como el sastre a su cliente. Ergonomía, capacidad de concentración y seguridad son el corte de ese traje.

Foto: Fernando Alonso, en la elaboración de su asiento con Aston Martin. (Aston Martin AMR)

19:35

Lo que sabemos del AMR23 de Fernando Alonso

“Presentaremos el coche real, tal como lo hicimos el año pasado. El monoplaza que revelaremos en nuestra nueva fábrica en Silverstone, el 13 de febrero, será el verdadero AMR23. No vamos a decepcionar a los aficionados”. Eric Bandin, uno de los responsables técnicos de Aston Martin ha confirmado que el primer monoplaza verde de Fernando Alonso será la primera versión con la que comience el campeonato 2023, a diferencia de tantos equipos que solo muestran una adaptación de colores a la versión del año anterior.

El AMR 23 es la nueva máquina diseñada bajo la dirección de los dos fichajes técnicos estrella de Aston Martin. Dan Fallows, que llega con la vitola de compartir toda la experiencia de Red Bull en la Fórmula 1, y el propio Bandin, procedente de Mercedes. Este último ha aportado algunos datos sobre el futuro AMR23. Entre otros, que “es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90 por ciento de las piezas y el 95 por ciento de las superficies aerodinámicas son diferentes”.

Foto: Alonso, el día de su primer test con su nuevo equipo en Abu Dhabi (Aston Martin)

19:31

"Aston Martin es un proyecto ganador"

La frase que encabeza este artículo ha dado para decenas de piezas periodísticas, en ese desmedido afán de buscar la menor brizna de confirmación a las expectativas creadas por el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin. Aunque forme parte del tradicional ceremonial de un nuevo matrimonio deportivo, al piloto español no le falta razón para disparar a semejantes alturas.

Foto: Fernando Alonso no ha dudado lo más mínimo en subirse al ambicioso proyecto de Lawrence Stroll. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

19:26

La nueva etapa de Fernando Alonso en Aston Martin

Fernando Alonso ya se ha probado con su nueva escudería, Aston Martin. Recientemente se le pudo ver en los tests que el equipo británico realizó en el circuito de Jerez para probar los nuevos neumáticos de Pirelli. El asturiano sigue con la ilusión intacta 22 años de hacerse con el volante de Minardi en el campeonato de 2001, ganando los Mundiales de Fórmula 1 de 2005 y 2006 con Renault.

Recordamos que las dos pasadas temporadas el ovetense rodó con Alpine, y que en la segunda mitad del pasado mundial se anunció el cambio de destino del bicampeón que se incorpora en la escuadra inglesa, ocupando el asiento libre que dejó el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel que se ha retirado.

19:21

Horario y dónde ver la presentación del nuevo Aston Martin

La presentación del AMR23, el nuevo Aston Martin con el que Fernando Alonso competirá en el Mundial de Fórmula 1 de 2023, se presenta hoy, lunes 13 de febrero de 2023, a partir de las 20:00 horas. El evento se podrá ver a través de los canales oficiales de la escudería británica, así como en DAZN. No obstante, a través de esta narración de El Confidencial tendréis toda la información al detalle, minuto a minuto.

19:17

Presentación del Aston Martin AMR23, el nuevo coche de Fernando Alonso

¡Muy buenas tardes! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo del Aston Martin AMR23, el que será el nuevo monoplaza de Fernando Alonso en este Mundial de Fórmula 1 que arrancará el próximo 5 de marzo con la celebración del primer gran premio, el de Bahrein en el circuito de Sakhir.

Directo