Es noticia
El nuevo AMR22: Aston Martin sí que tiene un plan, y Lawrence Stroll va con todo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVO PATROCINADOR Y COLOR DEL COCHE

El nuevo AMR22: Aston Martin sí que tiene un plan, y Lawrence Stroll va con todo

Aston Martin presenta el primer monoplaza 'real' del nuevo reglamento, con Lawrence Stroll marcando claramente el territorio que quiere conquistar en los próximos años, sin reparar en gastos

Foto: Lawrence Stroll presentó el nuevo AMR22 junto con la gama de Aston Martin (Aston Martin)
Lawrence Stroll presentó el nuevo AMR22 junto con la gama de Aston Martin (Aston Martin)

"No es que haya sido un disruptor, he defendido lo que es correcto. No he hecho esta inversión tan significativa en esta compañía para no luchar por campeonatos del mundo, así que vamos a hacer todo lo que haga falta dentro del reglamento, y obviamente, siendo un caballero. No creo que hayamos hecho algo distinto que cualquier otro equipo de Fórmula 1 para construir una organización fantástica”. Con motivo del cambio de reglamento de 2021 que perjudicó a sus monoplazas, Laurence Stroll incidió en su reiterada declaración de intenciones, que sigue convalidando con decisiones de gran calado financiero y deportivo. La presentación del nuevo AMR22 ha sido otro ejemplo.

Acto solemne, algo encorsetada, pero fiel a su exclusivo nicho, la presentación del AMR22 ilustraba la reconstrucción en marcha de Aston Martin impulsada por Stroll, tanto de la marca como del equipo de Fórmula 1. El evento tocó todas las áreas, desde su exclusiva gama de calle, patrocinio, marketing, parte técnica, guiño a las redes sociales y los aficionados... Y, sobre todo, mostrando un monoplaza real de la nueva generación. "Hasta hoy solo hemos visto ‘fakes'", bromeaba Sebastian Vettel, cuya cabellera y rejuvenecido aspecto físico fue tan comentado como las líneas de su nuevo monoplaza.

Stroll también tiene un plan

Lawrence Stroll lo tiene claro, y va a por todas. “Seguimos nuestro camino hacia la cima de la Fórmula 1, el campeonato más competitivo y prestigioso del mundo, y queremos ganar. Pero sabemos que no es fácil. Es por eso por lo que tenemos el plan de un viaje de cinco años para seguir escalando y llegar hacia arriba”. Nadie puede quitarle la razón hasta ahora. Al menos, Aston Martin ha dado la talla en este festival descafeinado que se antojaba la pretemporada 2022.

La gala, más que presentación, tuvo lugar en la sede de diseño de la marca en Gaydon, marcando la simbiosis de las ambiciones de Stroll para Aston Martin. Porque su inversión para reflotar la marca de automóviles corre pareja a la de la Fórmula 1, y pretende retroalimentar ambas. El canadiense ofrecía un discurso institucional, etiqueta marca de la casa, algo envarado y rígido. Presentó antes la espectacular gama de vehículos. Ha creado imperios empresariales y pone los hechos allí donde están sus palabras. Ha venido a ganar, con la marca ‘de calle’, y con el equipo.

placeholder El nuevo AMR22 es la primera respuesta cercana a la realidad del nuevo reglamento (Aston Martin)
El nuevo AMR22 es la primera respuesta cercana a la realidad del nuevo reglamento (Aston Martin)

Una máquina genuina

El AMR22 es la primera oportunidad de Aston Martin para acercarse a la cabeza en la era Stroll. Porque su ‘copia’ de Mercedes de estos dos últimos años quedó neutralizada en 2021 por el cambio reglamentario. Para Andy Green y compañía, el AMR22 “es una hoja en blanco, y hemos ido más allá de los límites (en el diseño del coche) en el mundo virtual, ahora hace falta ver los datos en el mundo real”. El nuevo monoplaza será examinado con lupa por los rivales, porque en la presentación ya ofrecía algunas soluciones específicas al nuevo reglamento. El viernes ya rueda en el primer ‘shake down’ en el día de filmación televisiva con fines promocionales.

“Son momentos excitantes para estar en la Fórmula 1” explicaba Andy Green ante su criatura El AMR2 ofrece primer concepto personalizado de frontal y alerones delanteros con el difusor de los neumáticos, cuenta con un nuevo esquema de suspensiones, de los pontones laterales y su compleja parte inferior cruciales para la filosofía ‘wing car’ que vuelve a la Fórmula 1, la tomas de refrigeración frontales y espectaculares branquias laterales, el nuevo alerón trasero… Como todos los monoplazas, también variará "dramáticamente" durante los próximos meses, “la dirección de 2023 y más allá” apuntaba Green, pero ofrece una base real sobre el nuevo reglamento frente a las presentaciones ‘fake’ de Haas y Red Bull. Ah, sin olvidar la nueva decoración, con una libre verde más clara que pretende aliviar la sensación opaca que en pista ofrecía su predecesor, el AMR21.

“El pasado invierno ha sido el más duro que hemos vivido, con el cambio más significativo de reglamento de chasis que nunca haya habido, con una increíblemente pequeña cantidad de conceptos del coche de 2021 a 2022”, confirmaba Andy Green “Pero con el nuevo reglamento llegan nuevos desafíos y oportunidades. No todo el mundo tiene todas las respuestas para maximizar estas nuevas reglas, así que se trata de evitar el desarrollo por caminos sin salida, y este era el mensaje para nuestro equipo”. Es decir, nada de conceptos erróneos que supongan líneas técnicas sin recorrido, lo que supondría un error estratégico que se pagaría en años. El mayor terror de todos los departamentos técnicos en estos momentos.

Con toda la artillería

Lawrence Stroll aprovechaba para reafirmar contundentemente su hoja de ruta para Aston Martin. Duro, directo, ambicioso, expeditivo e impaciente, sigue sentando para crear un equipo ganador. En marcha sigue la construcción de la nueva sede del equipo -la primera de una organización de Fórmula 1 desde MTE de McLaren- que cuenta con un segundo edificio para albergar un túnel de viento específico para el equipo que se espera entre en funcionamiento a final de este año. Según reconocía Stroll, la inversión “oscila entre los 150 y 200 millones de libras". Tal ha sido el ritmo de contratación de personal que parte del mismo está trabajando desperdigado en diferentes oficinas hasta completa la nueva y ambiciosa sede.

Stroll también ha entrado en tromba en el mercado. “De la gente con la que hemos hablado, ha aceptado el 70 u 80 por ciento”, presumía el año pasado. De la credibilidad de su proyecto da cuenta la aceptación entre figuras de alto nivel que se han sumado al equipo. Porque los profesionales de la Fórmula 1 olfatean los proyectos con dinero. Asi, se ha unido recientemente un peso pesado como el ex CEO de McLaren, Martin Withmarsh, que supervisará una nueva división, Aston Martin Performance Technologies, a cargo de la Fórmula 1 y del desallos de las capacidades técnicas y la propiedad intelectual". Estos días se confirmaba la llegada del ex de Ferrari, Mateo Mattiaci, para la división comercial de Aston Martin.

En estos últimos tiempos ha llegado técnicos de alto nivel, como Luca Furbato, desde Alfa Romeo, Eric Blandin, en su día jefe de aerodinámica de Mercedes. También se 'robaba' a Red Bull una de sus figuras técnicas, Dan Fallows, como director técnico. Y la reciente salida de Otmar Szafanauer ha sido cubierta por el fichaje de otra figura de peso desde Porsche, Mike Krack. Lo dicho, Lawrence Stroll sigue poniendo el dinero y las decisiones allá donde van sus ambiciosas intenciones. Ojo a Aston Martin en no mucho tiempo.

"No es que haya sido un disruptor, he defendido lo que es correcto. No he hecho esta inversión tan significativa en esta compañía para no luchar por campeonatos del mundo, así que vamos a hacer todo lo que haga falta dentro del reglamento, y obviamente, siendo un caballero. No creo que hayamos hecho algo distinto que cualquier otro equipo de Fórmula 1 para construir una organización fantástica”. Con motivo del cambio de reglamento de 2021 que perjudicó a sus monoplazas, Laurence Stroll incidió en su reiterada declaración de intenciones, que sigue convalidando con decisiones de gran calado financiero y deportivo. La presentación del nuevo AMR22 ha sido otro ejemplo.

McLaren Red Bull Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda