Es noticia
"90% nuevo" y nada de 'fake' desde el primer día: así será el AMR23 de Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUN ERIC BANDIN, TÉCNICO DE ASTON MARTIN

"90% nuevo" y nada de 'fake' desde el primer día: así será el AMR23 de Fernando Alonso

El 'deputy technical director' de Aston Martin y uno de sus principales responsables técnicos avanza algunos detalles del nuevo AMR23, que se presentará el 13 de febrero

Foto: Alonso, el día de su primer test con su nuevo equipo en Abu Dhabi (Aston Martin)
Alonso, el día de su primer test con su nuevo equipo en Abu Dhabi (Aston Martin)

“Presentaremos el coche real, tal como lo hicimos el año pasado. El monoplaza que revelaremos en nuestra nueva fábrica en Silverstone, el 13 de febrero, será el verdadero AMR23. No vamos a decepcionar a los aficionados”. Eric Bandin, uno de los responsables técnicos de Aston Martin ha confirmado que el primer monoplaza verde de Fernando Alonso será la primera versión con la que comience el campeonato 2023, a diferencia de tantos equipos que solo muestran una adaptación de colores a la versión del año anterior.

El AMR 23 es la nueva máquina diseñada bajo la dirección de los dos fichajes técnicos estrella de Aston Martin. Dan Fallows, que llega con la vitola de compartir toda la experiencia de Red Bull en la Fórmula 1, y el propio Bandin, procedente de Mercedes. Este último ha aportado algunos datos sobre el futuro AMR23. Entre otros, que “es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90 por ciento de las piezas y el 95 por ciento de las superficies aerodinámicas son diferentes”.

“No iría tan lejos como para decir que miré al AMR22 y pensé que no sería rápido, pero sí pensé que sería un desafío lograr el tipo de rendimiento que Red Bull iba a lograr con el concepto de su coche”. Así se expresaba Fallows cuando analizaba todos los monoplazas desde la distancia, mientras el tiempo obligado de ausencia (nueve meses en su caso) entre su salida de Red Bull y la llegada a Aston Martin. “Tenía curiosidad por ver el pensamiento detrás de la filosofía AMR22, pero, de hecho, cuando llegué, el equipo ya había llegado a la conclusión de que necesitaban buscar una solución de diseño alternativa”. El AMR23, ya con Fallows y Bandin a bordo, es el fruto de esa experiencia.

Efectivamente, el AMR22 fue un concepto errado desde sus inicios, pero los técnicos de Aston Martin dedicaron gran parte de la temporada a preparar con sus evoluciones el nuevo AMR23. Bandin explica algunos de sus puntos fundamentales antes de que el coche vea la luz en breve.

El 'laboratorio' AMR22

“Cuando miro alrededor del coche, ver áreas de mejora absolutamente en todas partes. Tenemos literalmente cientos de proyectos en marcha en este momento”, explicaba a finales de la pasada temporada el propio Fallows, inmerso en el trabajo del AMR23, como todo el equipo. “En el departamento de aerodinámica, en la oficina de diseño, en I+D, en todo el equipo, la gente está encontrando mejoras, ya sea mejoras en el peso, en la rigidez, controles mejorados para el piloto, mejor aerodinámica, una plataforma del coche más estable: todo traerá rendimiento al monoplaza”. Será el AMR23 de febrero.

“El AMR23 está cumpliendo los objetivos. Desde un punto de vista aerodinámico, el coche con sus especificaciones de lanzamiento está completado. Todas las superficies aerodinámicas se han pasado a la oficina de dibujo, que ha finalizado los últimos dibujos para la construcción del coche” explica Bandin, quien reconoce que también trabaja ya en las evoluciones aerodinámicas para el resto de la temporada. “El lanzamiento es importante, pero es solo un trampolín; tenemos que desarrollar el coche a lo largo de la campaña”.

placeholder El AMR222 inicial fue un concepto errado, y usado por el equipo como 'laboratorio' para el nuevo AMR23 (EFE Sebastiao Moreira)
El AMR222 inicial fue un concepto errado, y usado por el equipo como 'laboratorio' para el nuevo AMR23 (EFE Sebastiao Moreira)

“Trajimos muchas actualizaciones al AMR22 y el progreso que hicimos confirmó que estamos en la trayectoria correcta con el AMR23 que se basa en los aprendizajes del coche del año pasado”, confirma Bandin. Precisamente, la acertada desconfianza de Fallows con el concepto anterior y su experiencia, además de la positiva evolución del AMR22 durante la temporada, invitan a otro escenario en el equipo británico con su segundo ‘wing car’. “El AMR22 se convirtió en un laboratorio. Probamos muchas cosas en la pista para mejorar nuestra comprensión, y esa mejor comprensión se vio subrayada por nuestro mejor rendimiento hacia el final de la temporada pasada”.

El 'feedback' de Fernando Alonso

Bandin insinúa que el AMR23 incorporará algunos conceptos singulares. “Hemos implementado algunas innovaciones inteligentes en el nuevo coche, son la guinda del pastel. Es bueno tenerlas, pero no imprescindibles. Es genial cuando encuentras una pequeña laguna y puedes usarla a tu favor, pero no es frecuente que puedas basar un coche completo en ella. En su lugar, es esencial tener los conceptos básicos correctos, y luego puedes agregar cosas”. Se deduce, pues, que habría conceptos innovadores, pero no revolucionarios.

Aunque se trató solo de una sesión, Bandin confirmaba que el ‘feedback’ de Fernando Alonso se había tenido en cuenta para el nuevo monoplaza. “La información de Fernando es extremadamente precisa, comunicó claramente lo que quiere del coche e inmediatamente identificó algunas cosas que hemos podido incluir en el diseño del AMR23. La temporada pasada, Fernando condujo un coche bastante diferente al nuestro, y más competitivo. Después de conducir el AMR22, rápidamente pudo comparar los dos coches y decir: 'Esto es claramente mejor, esto es claramente peor, y esto es en lo que debemos concentrarnos'.

Sobre el famoso ‘porpoising’ que afectó a todos los monoplazas aunque de forma desigual, el fenómeno no desaparecerá totalmente, según Bandin. “Es algo inherente a este conjunto de normas. Tienes grandes túneles que canalizan el aire por debajo de un coche que corre muy cerca del suelo, y tiene un faldón creado por el borde del fondo que sella el aire: esta combinación es lo que hace que el coche sea susceptible al rebote”, explica Bandin sobre el fenómeno que condicionó el rendimiento inicial del AMR22.

Para este año, la FIA ha introducido una serie de directrices técnicas para controlar más si cabe el ‘porpoising’, elevando los bordes del fondo y con ajustes en el difusor, por lo que los equipos han debido adaptar sus monoplazas. “Nos hemos enfocado en hacer cambios al coche de este año que limitarán el rebote, pero no podemos garantizar que hayan funcionado hasta que probemos el coche en la pista. Si lo sufrimos, tenemos varias herramientas en nuestro arsenal para combatirlas”.

Según Bandin, “estás emocionado porque no puedes esperar a ver el coche en la pista y frente a los rivales para saber dónde estás. Estás nervioso, porque te preguntas si has hecho un trabajo lo suficientemente bueno. Cada equipo tiene personas muy inteligentes y experimentadas, que trabajan muy duro. Constantemente te preguntas, '¿Hemos hecho un mejor trabajo que ellos?' No sabremos la respuesta hasta la clasificación en Bahrein”.

“Presentaremos el coche real, tal como lo hicimos el año pasado. El monoplaza que revelaremos en nuestra nueva fábrica en Silverstone, el 13 de febrero, será el verdadero AMR23. No vamos a decepcionar a los aficionados”. Eric Bandin, uno de los responsables técnicos de Aston Martin ha confirmado que el primer monoplaza verde de Fernando Alonso será la primera versión con la que comience el campeonato 2023, a diferencia de tantos equipos que solo muestran una adaptación de colores a la versión del año anterior.

Fernando Alonso
El redactor recomienda