Es noticia
La razón por la que Ferrari "se la jugó" en la arriesgada presentación de su novedoso SF-23
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA DE LA SCUDERIA

La razón por la que Ferrari "se la jugó" en la arriesgada presentación de su novedoso SF-23

Aunque no tenga mayor importancia a nivel deportivo, la presentación de Ferrari en 2023 es la mejor muestra de intenciones y profesionalidad hacia el aficionado y la Fórmula 1 que se ha hecho en la presente temporada

Foto: Ferrari impresionó a medio mundo en su presentación. (Scuderia Ferrari)
Ferrari impresionó a medio mundo en su presentación. (Scuderia Ferrari)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aunque no tenga mayor importancia a nivel deportivo, la presentación de Ferrari en 2023 es la mejor muestra de intenciones y profesionalidad con la mejor puesta en escena de toda la Fórmula 1. Después de temporadas sin presentaciones en condiciones, Ferrari ha derrochado creatividad, entusiasmo y un punto de audacia, como recordó con acierto Carlos Sainz.

La pandemia forzó a hacer eventos de presentación virtuales y, una vez regresada la normalidad, muchos equipos han preferido seguir haciendo lo mismo: eventos muy pobres o sin demasiado sentido. No se trata de tirar la casa por la ventana en el primer evento público de la temporada, ni generar una fanfarria que luego se pueda volver en tu contra. Pero el evento realizado este martes por Ferrari es el espejo en que deberían mirarse el resto de equipos para el futuro a la hora de demostrar profesionalidad en el terreno de la comunicación y el marketing.

Gato por liebre

Algunos equipos creen que es suficiente con tener unos buenos datos en redes sociales, o anunciar un nuevo coche que, en realidad, es el del año pasado con la nueva decoración. Fue flagrante escuchar a Christian Horner intentar vender gato por liebre en la presentación de Red Bull de Nueva York. Pero, aunque uno se ahorre un buen dinero o crea que a los aficionados y medios de comunicación les importa poco la autenticidad de lo que se presente, importa. Y mucho. Ferrari, hay que reconocerlo, lo ha bordado. Porque en el mismo evento ha conseguido tratar con esmero a sus patrocinadores, a sus proveedores técnicos, a los medios de comunicación, y, lo que es más importante, ha mostrado su cariño a los aficionados. Los presentes en el circuito y en todo el mundo.

Tremendo contraste ver el absurdo de la Fórmula 1 como organización, que impedía en Jerez hace apenas unos días que unos aficionados accedieran a una tribuna alejada, con la diferencia de lo que ha hecho Ferrari instalando a nada menos que 500 aficionados que hicieron noche, esperando vivir un momento especial con los coches y los pilotos que les hacen soñar.

Fernando Alonso ya tiró la primera puya en la presentación de Aston Martin, que algunos incluso han considerado una crítica a los rivales. "Hay que destacar que el coche es de verdad, porque todos los que hemos visto hasta ahora eran maquetas o coches del año pasado con pegatinas diferentes", apuntaba Alonso. "El equipo ha querido tener este detalle con los aficionados, no les parece justo que presentemos un coche que sea mentira. Siempre tienes como piloto la sensación de por qué enseñamos todo el primer día, pero entiendo que quieran dar algo a los aficionados y mostrarles el coche de verdad", señalaba el español después de que su equipo presentara el monoplaza que comenzará la temporada 2023. Ferrari fue más allá. Y por dos razones.

El riesgo del coche parado, en vivo

La primera, porque disfruta de un circuito en propiedad. Al resto le costaría alquilarlo y no precisamente por un día. Fiorano es su pista, su casa. Pero, en segundo lugar, Ferrari fue más allá de lo debido, como recordó Carlos Sainz. Mientras muchos equipos se guardan celosamente cualquier pista a los rivales de su máquina, el equipo italiano no solo mostró el nuevo SF-23, sino que arriesgó con un posible ridículo si los hados hubieran querido jugar una mala pasada. Porque no resulta nada extraño que un monoplaza se quede parado en sus primeros giros sobre el asfalto.

"Sinceramente, creo que fue increíble y creo que, como Ferrari, me permitiré elogiar un poco al equipo y lo que organizaron porque creo que tiene su influencia", explicaba el madrileño, cuyas palabras antes fueron más tímidamente avanzadas por Fred Vasseur ("No quiero decir nada de mis rivales, pero…"). "Creo que la Fórmula 1 necesita este tipo de eventos hoy en día, este tipo de presentaciones en las que traes a todos los medios, a los aficionados, a nuestros socios, a los ingenieros que están involucrados en el proyecto, a los mecánicos que tienen. He estado trabajando en el coche durante los últimos meses: los unes a todos y haces una presentación adecuada con el auto en marcha".

placeholder Ferrari llevó a 500 aficionados a las tribunas de Fiorano en su presentación. (Scuderia Ferrari)
Ferrari llevó a 500 aficionados a las tribunas de Fiorano en su presentación. (Scuderia Ferrari)

Sainz puso el dedo en una llaga que no se tenía mucho en cuenta. "Ves el monoplaza de Fórmula 1 real funcionando sin demasiada privacidad y todos disfrutando de la naturaleza de la Fórmula 1. Creo que fuimos valientes como equipo para hacerlo, porque es la primera vuelta de instalación que hicimos con el coche y siempre puede salir mal. Pero nos arriesgamos solo para hacer algo un poco diferente y espero que lo hayan disfrutado, porque fue un muy buen día para el equipo, para Ferrari y para la Fórmula 1". Aunque Ferrari habría tomado todas las precauciones, imagínese por un momento que el SF-23 se hubiera parado.

Un simbolismo especial

Organizar este evento en la sede tradicional del equipo, en la pista de Fiorano, añadió un simbolismo especial al evento. Aunque esta pista desde hace tiempo no se utiliza ya para pruebas de Fórmula 1, es indudablemente un lugar muy mágico y cargado de historia. Había áreas bien definidas para invitados y medios de comunicación, con unos servicios y una atención impecables. Un espacio donde se podía admirar los Ferrari de calle e, incluso, visitar la casa del Commendatore situada en el mismo circuito.

Por si no fuera suficiente con la presencia de los pilotos, el jefe de equipo y personal técnico relevante, también existía la posibilidad de conversar con gente tan interesante como Piero Ferrari, el hijo del fundador de la Scuderia; Antonello Colletta responsable del excitante proyecto Hypercar que participará en las 24 horas de Le Mans, o Michele Pignatti que ha realizado una espectacular transformación del museo Ferrari situado a pocos metros del circuito de Fiorano y que merece un capítulo aparte.

placeholder Mucha expectación por el nuevo monoplaza italiano. (Ferrari)
Mucha expectación por el nuevo monoplaza italiano. (Ferrari)

Está claro que Ferrari parte con ventaja sobre sus rivales, porque levantar un evento en su sede es una experiencia de aficionado, gastronómica y cultural en sí misma. Pero, al mismo tiempo, el acto de presentación del nuevo SF-23 es el mejor ejemplo de que no hacen falta fuegos de artificio. Ni ubicaciones exóticas para aprobar con nota los fundamentales objetivos de comunicación y marketing de un equipo de Fórmula 1. Es la primera victoria del año del equipo italiano sobre el resto de la parrilla. Simbólica, pero reveladora.

Aunque no tenga mayor importancia a nivel deportivo, la presentación de Ferrari en 2023 es la mejor muestra de intenciones y profesionalidad con la mejor puesta en escena de toda la Fórmula 1. Después de temporadas sin presentaciones en condiciones, Ferrari ha derrochado creatividad, entusiasmo y un punto de audacia, como recordó con acierto Carlos Sainz.

Ferrari Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda