Es noticia
El futuro del equipo Alpine y otras posibles razones para la marcha de Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS MOTIVACIONES DE ALONSO

El futuro del equipo Alpine y otras posibles razones para la marcha de Fernando Alonso

Si se trataba de discrepancias en las condiciones contractuales o de las dudas sobre el futuro de equipo galo, solo lo sabe el propio protagonista. ¿La realidad? Alonso se irá

Foto: Alonso habrá calibrado el potencial futuro de Alpine. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Alonso habrá calibrado el potencial futuro de Alpine. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

"Es muy extraño que Luca de Meo haya dejado escapar a Fernando... Quizás es que no podía hacer más de lo que ha hecho". Alguien que conoce al CEO del Grupo Renault desde hace muchos años también se extrañaba con el desenlace de la relación entre Fernando Alonso y Alpine. "Las mayores aficiones de De Meo son las carreras de coches y la música electrónica. Entiende del deporte, le gusta, y Alpine tenía en Alonso un gran activo…", explicaba esta misma persona. "Es el Padrino de todos", bendecía De Meo al relanzar el equipo de Fórmula 1, en referencia a su piloto estrella.

Cuando los responsables del equipo galo se han quedado congelados ante la decisión de Alonso, resulta difícil saber qué ha ocurrido entre bastidores en estos últimos meses. Lo cierto es que la marcha de Alonso ha abierto un gran boquete en el equipo francés. De momento, para su sustitución. A medio y largo plazo, por las dudas sobre el potencial de Alpine que genera la marcha de Alonso.

Porque, en último término, lo que importa es el protagonista, sus motivaciones, y la proyección que Alonso ve para Alpine en los próximos años. A fin de cuentas, el español dará el salto al equipo más 'regado' económicamente por su actual reestructuración. Aquí es donde entraría en juego el margen de maniobra del propio Luca de Meo.

Uno más uno...

Un piloto de Fórmula 1 valora las condiciones personales de su contrato, por un lado y, por otro, la estructura y el potencial del equipo en el que compite o va a competir. Es evidente que Alonso y Alpine no coincidían en algunos aspectos del primer apartado. "Ofrecimos un trato de uno más uno (años de contrato). Y comentamos con Fernando: 'Mira, si el año que viene a estas alturas estás rindiendo al mismo nivel, claro, seguimos' y podría haber seguido", explicaba ayer Otmar Szafnauer a varios medios respecto a la posición de Alonso. "Pero creo que (el español) quería más certezas, independientemente de su rendimiento. Y creo que ese fue el quid de la cuestión, el de ir uno más uno en lugar de dos más uno, o tres más uno, o tres años". De modo que en el primer apartado no había acuerdo. Szafnauer también aludió en Hungaroring a determinadas diferencias económicas, pero quizás no fueran clave en las discrepancias.

Sin enbargo, el tema de fondo: ¿Duda también Alonso del potencial de Alpine ante la experiencia vivida desde su retorno con el equipo francés? Solo él tiene la respuesta, ya que en el otro lado de la balanza pesaba el potencial futuro de Aston Martin y sus inversiones para colocar al equipo en primera línea ('show me the money', como rige en la Fórmula 1). Aquí, entraría en juego la posición de Alpine, el Grupo Renault y, por ende, su reflejo en el equipo de carreras.

3.500 unidades...

¿Podía Luca de Meo comprometerse económicamente con Alonso por dos años, o más, tanto contractual como económicamente? En el primer semestre de 2022, las ventas de Alpine crecieron un 70.8%. Esto es, un total de… 1.710 unidades. El mayor incremento se produjo en… España. De Meo logró mantener la presencia del Grupo Renault en la Fórmula 1 gracias a un creativo concepto de marketing, justificada en el objetivo de la división deportiva, Alpine, de financiar en el futuro las actividades deportivas con su gama automovilística. De momento cuenta con un solo modelo, el A110, en diferentes versiones. Otros modelos electrificados están previstos en el futuro. Pero tardarán en llegar al mercado.

placeholder Ocon se convertirá en el veterano de Alpine en 2023. (EFE/Zsolt Czegledi)
Ocon se convertirá en el veterano de Alpine en 2023. (EFE/Zsolt Czegledi)

En un contexto más amplio, en este mismo período, el Grupo Renault ha sufrido una caída de ventas del 12% respecto al primer semestre de 2021. A sumar el brutal impacto de la guerra de Ucrania, que ha parado las actividades en Rusia, incluidas sus plantas en aquel país. Ante este escenario y el contexto de incertidumbre previsto para los próximos meses, con una marca de nicho que quizás llegue a las 3.500 unidades vendidas en 2022, es evidente que Luca de Meo no navega por aguas remansadas. ¿Ha sido este escenario y la experiencia personal de Alonso durante este año y medio una motivación para dejar Alpine​? Hoy, el equipo galo supera a Aston Martin en la pista. ¿El año que viene? ¿Y dentro de dos años?

El 'Plan' de las 100 carreras

"Tenemos un proyecto a largo plazo, el objetivo es alcanzar el nivel de competitividad que nos sitúe en el podio tantas veces como sea posible en 2024", anunciaba en una entrevista en la página oficial de la Fórmula 1 el CEO de Alpine, Laurent Rossi. "Desde la quinta posición de 2021, podéis ver la hoja de ruta fácilmente. Cada año, va a ser un poco mejor". Cien carreras, cuantificaba simbólicamente Rossi.

"Todavía sigue el proceso de expansión e inversión y estamos comprometidos con ello, estamos valorando contratar. Estamos considerando contratar a otras 75 personas, hay alrededor de 850 aquí, porque tenemos que tener el tamaño de los grandes equipos si queremos pelear con ellos", declaraba este mismo julio Szafnauer, confirmando que el equipo reforzará su plantilla en los próximos meses, lo que desmentiría la falta de compromiso financiero con el equipo de Fórmula 1. "No se trata solo de traer personas, se trata de agregar las adecuadas con la cultura adecuada y el espíritu de carreras adecuado. Los estamos buscando ahora. Creo que el trabajo comenzará a la vuelta de la esquina muy pronto", aseveraba.

Cómo Alonso haya calibrado estos escenarios para su decisión, solo lo sabe él mismo. ¿Discrepancias con sus condiciones personales? ¿Con el proyecto que representa de Alpine frente a otro muy potente económicamente? ¿O ambas cosas? El resultado final es que Alonso deja Alpine a finales de año.

De momento, Alpine confirmaba a última hora de la tarde, y de forma sorpresiva, la presencia de Oscar Piastri en el equipo para 2023... pero nadie se esperaba la vuelta de tuerca que estaba al caer. Porque más sorprendente fue, si cabe, la reacción del piloto australiano. Pocas horas después del anuncio oficial de Alpine, el propio deportista australiano desmentía al equipo galo y anunciaba que no correrá para Alpine el próximo curso.

Para el futuro, ¿cuál será el potencial mediático y deportivo del equipo francés con Esteban Ocon (más lento que Alonso) y un reemplazo que sigue en el aire? La onda expansiva de la decisión de Alonso ha provocado un buen estropicio. Continuará...

"Es muy extraño que Luca de Meo haya dejado escapar a Fernando... Quizás es que no podía hacer más de lo que ha hecho". Alguien que conoce al CEO del Grupo Renault desde hace muchos años también se extrañaba con el desenlace de la relación entre Fernando Alonso y Alpine. "Las mayores aficiones de De Meo son las carreras de coches y la música electrónica. Entiende del deporte, le gusta, y Alpine tenía en Alonso un gran activo…", explicaba esta misma persona. "Es el Padrino de todos", bendecía De Meo al relanzar el equipo de Fórmula 1, en referencia a su piloto estrella.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda