Es noticia
La ausencia de Stroll y por qué Fernando Alonso rodará hasta que se le caiga el cuello
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA INCERTIDUMBRE SOBRE SU SUSTITUTO

La ausencia de Stroll y por qué Fernando Alonso rodará hasta que se le caiga el cuello

El inesperado contratiempo del canadiense abre la puerta a más tiempo en pista y una preparación más intensa para Fernando Alonso, pero otros factores también entran en juego

Foto: Alonso deberá asumir el grueso de la pretemporada de Aston Martin (EFE/Dom Romney)
Alonso deberá asumir el grueso de la pretemporada de Aston Martin (EFE/Dom Romney)

Como Fernando Alonso en 2021, pero incluso en peor momento todavía. El accidente de bicicleta de Lance Stroll en España impedirá que el piloto canadiense haga la pretemporada de Bahrein. Además, el desconocido alcance de sus lesiones deja en el aire su participación en el primer gran premio de la temporada. Por distintas circunstancias, un duro golpe para Aston Martin, aunque también una oportunidad para Alonso.

Distintas circunstancias vienen a acentuar el problema que se ha creado para el equipo británico. En primer lugar para el propio Stroll, que comenzará la temporada con una piedra atada a su pierna ante la falta de tiempo en pista con el nuevo AMR23, al margen de la deriva que suponga para su preparación física. Por si fuera poco, a Aston Martin le crecen los enanos con sus pilotos reserva. ¿Se convertirá Alonso en el salvavidas para Aston Martin en este comienzo accidentado de temporada, o se hará necesario acudir a una alternativa inesperada y creativa? Porque el kilometraje ideal para un equipo en pretemporada equivaldría a meterse entre pecho y espalda, si la fiabilidad lo permite, el equivalente a dos grandes premios diarios. O más.

Una trinchera a salvar

"Mientras entrenaba la pretemporada en bicicleta en España, Lance Stroll estuvo involucrado en un accidente menor y sufrió lesiones que lo dejarán fuera de la prueba de pretemporada en Bahrein. Sin embargo, Lance espera una recuperación rápida y volver a las tareas de conducción". El comunicado de Aston Martin no da más datos ni tampoco el alcance de las lesiones. En principio no se descarta su presencia en el primer gran premio de la temporada, pero tampoco se da por cierta. En caso de que se confirme la ausencia, al equipo británico le caerá más sal en la herida. "Su estado físico para volver a la cabina se evaluará diariamente y el equipo emitirá una actualización antes del Gran Premio de Bahrein".

La ausencia de Stroll en los tres próximos días de pretemporada ya supone un serio lastre. La experiencia de Alonso puede cubrir huecos, pero el canadiense tiene más referencias comparativas con la montura del pasado año que el español. Ahora bien, el primer tema a resolver será quién ocupará su puesto, un tema relativamente delicado. El tercer piloto, Felipe Drugovich, no cuenta con bagaje suficiente en la Fórmula 1 como para afrontar la compleja tarea de optimizar un monoplaza nuevo en tan corto espacio de tiempo. El segundo piloto reserva, Stoffel Vandoorne, sí cuenta con ella. Desgraciadamente para el belga y para Aston Martin, precisamente este sábado compite en la Fórmula E con su equipo (DS Penske) en Ciudad del Cabo.

Aston Martin tendría otro problema si Lance Stroll no pudiera estar listo para la primera carrera de Bahrein. El equipo británico tendría que dar tiempo en pista a su potencial sustituto. Como se mencionó anteriormente, Vandoorne no podrá estar en Bahrein. Por tanto, será Felipe Drugovich quien tendría que aprender a toda velocidad durante los tres días de pretemporada. A no ser que Aston Martin piense en otra solución.

Hasta que el cuerpo aguante

Alonso será el primero en ponerse en la cola para completar los tres días. Hasta donde el cuerpo aguante, por supuesto. En la reciente presentación de Aston Martin, dejó entrever cómo la falta de rodaje con el AMR23 -monoplaza nuevo, equipo distinto- le condiciona el arranque del campeonato. "Al principio, espero algunas carreras difíciles hasta que encontremos dónde funciona el coche; con qué ventana de configuración tenemos que trabajar”. Y recordaba su retorno a la Fórmula 1: “Las primeras cinco carreras o seis carreras en Alpine estaba sufriendo mucho para sentir la parte delantera. Este año solo tenemos una prueba de un día y medio en Bahrein, así que soy consciente de que no estaré al 100% allí, tampoco en Jeddah y tal vez no en Australia".

Paradójicamente, Alonso recordó que la presencia de Lance Stroll amortiguó el primer tramo de su adaptación al equipo "También creo que con Lance tengo ese punto de referencia de alguna manera. Después de unos años en el equipo sé lo que es estar al 100%, así que puedo acercarme a ello en los primeros momentos. Y ya veremos después", en referencia al nivel alcanzado a finales del pasado año. Y cómo lo comparó con la primera mitad de 2021, el año de su retorno. Alonso tiene un baremo ya, pero no la referencia de su compañero en estas primeras carreras.

"Es un poco injusto. Creo que, como también dije en inviernos anteriores, este es el único deporte en el mundo en el que haces un día y medio de práctica y luego juegas un Mundial. No hay otro deporte así". Sin la menor duda, Alonso aprovechará para incrementar ese día y medio ahora que su compañero está convaleciente, pero tema aparte es que pueda asumir el trabajo físico de los tres días seguidos, en sesiones de mañana y tarde.

Dos grandes premios diarios

Por poner un ejemplo al azar, los pilotos de Aston Martin completaron 116 vueltas en la segunda jornada de Bahrein 2022, el segundo equipo con más kilometraje del día. En total, Aston Martin cubrió 3.218 kilómetros, una media de 536 diarios, el equivalente a casi dos grandes premios. Carlos Sainz fue el piloto que más vueltas ejecutó en sus tres días de la pretemporada 2022, con 236, una media de 79 diarias, aunque, eso sí, alternando con Leclerc y con una semana de descanso entre Montmeló y Bahrein. Una pretemporada con 130 a 150 vueltas diarias en tres días podría considerarse idónea para un equipo. En estos baremos, la paliza para Fernando Alonso sería más que considerable teniendo en cuenta el corto kilometraje que acumula hasta el momento. Y con 41 años, una buena prueba de fuego.

Lando Norris completó el pasado año 200 vueltas en las tres jornadas de Bahrein, y en solitario ante la baja de Daniel Ricciardo por coronavirus. Sin embargo, los problemas de frenos de McLaren mantuvieron mucho tiempo parado al MCL36, lo que daba cierto respiro al británico. Con solo tres días en 2023, cada giro completado será una pepita de oro. Sin duda, Fernando Alonso querrá meterse todas en los bolsillos de su mono.

Como Fernando Alonso en 2021, pero incluso en peor momento todavía. El accidente de bicicleta de Lance Stroll en España impedirá que el piloto canadiense haga la pretemporada de Bahrein. Además, el desconocido alcance de sus lesiones deja en el aire su participación en el primer gran premio de la temporada. Por distintas circunstancias, un duro golpe para Aston Martin, aunque también una oportunidad para Alonso.

Fernando Alonso
El redactor recomienda