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Lima, Espert, Liddell y hasta un 'biopic' de Fraga: 11 obras de teatro que no te puedes perder
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Lima, Espert, Liddell y hasta un 'biopic' de Fraga: 11 obras de teatro que no te puedes perder

Arranca la temporada 2023-2024 con estrenos esperados de grandes autores, actores y actrices

Foto: Angélica Liddell, en 'Liebestod', que se puede ver en este Festival de Otoño.
Angélica Liddell, en 'Liebestod', que se puede ver en este Festival de Otoño.

Arranca la temporada 2023-2024 con estrenos esperados de grandes autores, directores, actores y actrices para estos últimos meses del año. Desde Andrés Lima y Alberto San Juan, pasando por Angélica Liddell, Pablo Messiez, José Luis Gómez, Sanchís Sinisterra o Daniel Veronese. Y la oportunidad de ver sobre las tablas a Vicky Luengo, Nuria Espert, Pere Ponce, Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, entre otros.

Aquí va una breve selección de diferentes salas madrileñas según fecha de estreno. Y dos bolas extra que se reestrenan y recomendamos: Cabezas de cartel, una obra sobre la ambición y el deseo de ser importante en el Teatro del Barrio (a partir del 20 de septiembre) y Los Remedios, sobre el popular (y conservador) barrio sevillano en el Teatro Lara, a partir de octubre. Como diría la publicidad antigua: risas garantizadas.

1. Prima Facie, de Suzie Miller. Dirigida por Juan Carlos Fisher

Del 31 de agosto al 17 de septiembre en los Teatros del Canal

placeholder 'Prima Facie', con Vicky Luengo.
'Prima Facie', con Vicky Luengo.

Es un monólogo dirigido por Juan Carlos Fisher y con Vicky Luengo como actriz (quizá la has visto en series como Antidisturbios) que aborda el tema de la violencia machista en el mundo. Según la información que proporciona el teatro, es un texto “lleno de teatralidad y posibilidades artísticas, con una construcción dramática, inteligente, divertida y conmovedora. Pero es también profundamente cuestionadora. Y es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

2. La profesora, de Eduardo Galán. Dirigida por Carla Nyman

A partir del 6 de septiembre en el Teatro Bellas Artes

placeholder 'La profesora'.
'La profesora'.

Interpretada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, la obra es un diálogo sin pausa entre un pescadero y la profesora de la hija de este en una tutoría. “El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo. A lo largo de siete sesiones hasta el final del curso asistimos, en clave de comedia dramática, al encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija”, dice la nota del teatro.

3. Por fin solo, de Carles Sans. Dirigida por José Corbacho

A partir del 6 de septiembre en el Teatro Reina Victoria

placeholder 'Por fin solo'.
'Por fin solo'.

Un monólogo de Carles Sans, el llamado guapo de Tricicle, que cuenta entresijos y anécdotas del grupo. “Aparece en el momento más oportuno como si de un making of de la vida de Tricicle se tratara. Es un espectáculo basado en hechos reales que hará reír a aquellos que quieran saber más de una compañía, que, según se ha dicho, forma parte de la memoria emocional de nuestro país”, afirma la productora.

4. Asesinato y adolescencia, de Alberto San Juan. Dirigida por Andrés Lima

Del 28 de septiembre al 5 de noviembre en las Naves del Matadero

placeholder 'Asesinato y adolescencia'. (Valentín Álvarez)
'Asesinato y adolescencia'. (Valentín Álvarez)

Una reflexión de Alberto San Juan y Andrés Lima sobre nuestra juventud y su relación con la violencia con los actores Jesús Barranco y Lucía Juárez, quienes interpretan a Luis y Lucía, dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas. Asesinato y adolescencia, afirma la nota del teatro, es, también, la posibilidad del amor, no tanto en un sentido romántico, como en el sentido de la continuidad de la vida.

5. Iribarne, de Esther F. Carrodeguas. Dirigida por Xavier Castiñeira

Del 12 de octubre al 12 de noviembre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán

placeholder 'Iribarne'.
'Iribarne'.

“Iribarne es un tipo nacido en el mismísimo pueblo de Rouco Varela (sí: el cardenal) durante la monarquía de Alfonso XIII. Emigrado a Cuba con tan solo un añito, coincidiendo con la inauguración de la dictadura de Primo de Rivera, tras hacer las Américas durante un par de años, nuestro protagonista vuelve triunfante para ser el hijo del alcalde. Empieza el Bachiller con la entrada de la II República, casi-casi se hace cura durante la Guerra Civil, pero decide pirarse a Madrid siguiendo el rastro de otro gallego ilustre nada más inaugurada la Era del Susodicho (sí, claro: El Caudillísimo). Con tanto ahínco intentó ser como él que más pronto que tarde llegó a ser su Ministro, a pesar de haber disparado dos días antes contra el culo de su hija (¿¡pero qué dices!? Sí-sí: ¡dato real!) (...) Pero, cuidado: por más que lo pueda parecer, esto NO es un biopic sobre Manuel Fraga. Nos hubiese encantado hacerlo, ¡pero es que no cabía en una sola obra!”, dicen los autores de este montaje.

6. Vuelan palomas, de José Luis Gómez y Javier Huerta. Dirigida por José Luis Gómez

Del 12 de octubre al 12 de noviembre en el Teatro de la Comedia y en el Abadía

placeholder Cartel de 'Vuelan palomas'.
Cartel de 'Vuelan palomas'.

Se trata de una vuelta de tuerca actualizada al clásico Arte de sermones para tiempos inciertos (primero se estrena en la sede del Centro Nacional de Teatro Clásico). “En el siglo XVII, el sermón no fue solo cauce doctrinal de las verdades de la fe, sino que sirvió también para la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Además, desde muy pronto el predicador entendió que su oficio no era del todo ajeno al del cómico. De ahí que a menudo se valiera de sus técnicas y trucos para llegar más eficazmente al público que lo escuchaba y poder así moverlo a su voluntad”, señala la información del teatro.

7. Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos, Juan Belmonte, de Angélica Liddell. Dirigida por Angélica Liddell

Del 9 al 12 de noviembre en la Sala Roja de Teatros del Canal

placeholder 'Liebestod'.
'Liebestod'.

No es un estreno, pero si no ha visto nada de Liddell, es una buena oportunidad. A esta creadora hay que verla al menos una vez en la vida. “Liebestod, es un poema escénico consagrado a amar la muerte, espiral irresoluble. Normal que la creadora cayera rendida ante la figura de Juan Belmonte (1892-1962), el hombre que toreaba como era y era como toreaba. Como Angélica, Belmonte no sabía vivir fuera de su escenario y su clarividente existencia solo tenía sentido en la plaza. El toreo es la danza entre el amor y la muerte por antonomasia”, señala Alberto Conejero, director del Festival de Otoño, ciclo en el que se incluye.

8. Experiencia II: encuentros breves con hombres repulsivos, de Daniel Veronose y David Foster Wallace

De 10 al 12 de noviembre en el Conde-Duque

placeholder 'Encuentros breves con hombres repulsivos'.
'Encuentros breves con hombres repulsivos'.

Si les gusta Veronese y Foster Wallace, esta es su obra. “La pieza avanza apostando por desentrañar la condición masculina contemporánea en los encuentros con mujeres, donde los hombres dan rienda suelta, sin acritud, al cinismo, la sobreprotección (falsa) e infantilización de la mujer, la condescendencia, la intimidación, las pequeñas violencias (y las grandes) que lo degradan cuando ellos piensan que son dignos de compasión, el egoísmo recalcitrante y la resistencia e incapacidad de mirarse con ojos críticos enredados en una querencia torpe por la seducción que ya no cuela”, recalca Alberto Conejero. También es del Festival de Otoño.

9. El lector por horas, de Sanchís Sinisterra. Dirigida por Carles Alfaro.

Del 24 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro de la Abadía

placeholder El cartel de 'El lector por horas'.
El cartel de 'El lector por horas'.

Un nuevo montaje de este texto de 1999 con Pep Cruz, Pere Ponce, y Mar Ulldemolins. “Ismael es contratado por Celso para leer novelas en voz alta a la hija de este, Lorena, que ha perdido la totalidad de la visión en sus ojos. Será a través de la oralidad de Ismael como Lorena irá creando una nueva realidad visible. Una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida”, señala la nota informativa.

10. Los gestos, de Pablo Messiez. Dirigida por Pablo Messiez

Del 1 de diciembre al 14 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán

placeholder Una imagen del director Pablo Messiez. (Laia Nogueras)
Una imagen del director Pablo Messiez. (Laia Nogueras)

Después de la premiadísima La voluntad de creer llega esta nueva creación de Pablo Messiez a partir de su residencia de investigación en la Real Academia de España en Roma, en colaboración con el CDN. Como suele ser habitual, es toda una reflexión sobre el arte del teatro: “Parece que esto del antes es relativo. Que no se puede determinar si lo que pasa precede o si sigue a lo que sigue. O qué cosas se perdieron en un cerrar de ojos. Parece que alguien ha estado en Roma. Y que allí el tiempo se despliega replegándose. Y que después de Roma, todo es poco. Parece que eso es todo lo que se puede decir, de momento, de esta obra”, dice el director sobre el montaje.

11. La isla del aire, de Alejandro Palomas. Dirigida por Mario Gas

Del 8 de diciembre al 14 de enero en la sala Principal del Teatro Español

placeholder 'La isla del aire', con Nuria Espert. (David Ruano)
'La isla del aire', con Nuria Espert. (David Ruano)

La actriz Nuria Espert protagoniza esta obra con la siguiente sinopsis: “En Menorca, una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan”.

Arranca la temporada 2023-2024 con estrenos esperados de grandes autores, directores, actores y actrices para estos últimos meses del año. Desde Andrés Lima y Alberto San Juan, pasando por Angélica Liddell, Pablo Messiez, José Luis Gómez, Sanchís Sinisterra o Daniel Veronese. Y la oportunidad de ver sobre las tablas a Vicky Luengo, Nuria Espert, Pere Ponce, Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, entre otros.

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