Es noticia
Las 12 novelas imprescindibles del otoño de 2023
  1. Cultura
Ya están aquí las novedades

Las 12 novelas imprescindibles del otoño de 2023

Llega lo nuevo de Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Virginie Despentes, Laura Fernández, Elisa Victoria y los cuentos recuperados de Lucia Berlin, entre otras interesantes propuestas

Foto: Las 12 novelas imprescindibles del otoño de 2023. (EC Diseño)
Las 12 novelas imprescindibles del otoño de 2023. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Viene una temporada para digerirla con cariño, mimo y ganas. Primero, porque llegan a las librerías nombres imprescindibles, asentados desde hace décadas y que tienen su buen puñado de lectores. Desde Antonio Muñoz Molina a Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte, cada uno en su línea.

Pero también se vislumbran novelas que tienen unas expectativas muy interesantes, como lo nuevo de Elisa Victoria (ya ha hecho cosas muy a tener en cuenta), los relatos de Laura Fernández o la nueva novela de la francesa que no necesita presentación, Virginie Despentes, quien al parecer vuelve menos punki de lo que suele. Y, después, alguna novela que nos llega con buenas críticas como la de Verónica Raimo, que está triunfando en Italia, la nueva de Ali Smith —otra autora de grandes vuelos en los últimos años— y los relatos de Lucia Berlin, que ya tocó la gloria en 2016.

Y también, desde la literatura anglosajona, dos nombres que llevan años seduciendo al personal: John Irving, con otro novelón a la americana, e Ian McEwan con una novela que, dicen, le coloca otra vez en el super top. A continuación el listado por fecha de publicación.

1. 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral).

placeholder 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina.
'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina.

Antonio Muñoz Molina regresa a la novela con una historia de amor que estuvo parada durante 50 años. La de Gabriel Aristu y Adriana Zuber, enamorados en su juventud y que se separaron durante medio siglo, mientras ella estaba atrapada en la España de la dictadura y él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos. Se vuelven a encontrar y aparece la nostalgia de aquel primer amor, que, como dice la sinopsis del libro, lo es también de la persona que una vez fuimos. Según la información de la editorial, "es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema".

Fecha de publicación: 30 de agosto.

2. 'Otaberra', de Elisa Victoria (Blackie Books)

placeholder 'Otaberra', de Elisa Victoria.
'Otaberra', de Elisa Victoria.

Autora de Vozdevieja y El evangelio, Elisa Victoria es una escritora española con un número de lectores interesante ya y además con una crítica bastante buena, no siempre dos cosas fáciles de aunar. "Perversa", "candorosa", "bola de fuego" es lo que podemos encontrar en las reseñas de sus libros. De esta nueva novela, la editorial nos dice: "Un sublime rompecabezas literario alrededor de un hecho crucial a través del que Elisa Victoria nos guía con una prosa depurada, emotiva y absolutamente singular. Algo pasó en 1989. Renata vuelve a ese año una y otra vez. El presente para ella no existe. El tiempo quedó detenido en Otaberra". Habrá que ver qué es lo que ocurrió allí.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

3. 'El problema final', de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

placeholder 'El problema final', de Arturo Pérez-Reverte.
'El problema final', de Arturo Pérez-Reverte.

Como va a novela por año, Pérez-Reverte —no hace falta añadir mucho más— publica este otoño una nueva. Otra vuelta al pasado. Esta vez a junio de 1960, a una isla griega en la que se comete un asesinato. Clásica novela policial de habitación cerrada: quién estaba ahí, quién pudo ser el asesino. Y un tipo peculiar para resolverlo, un actor que en su día encarnó a Sherlock Holmes. Será uno de los bestsellers de la temporada.

Fecha de publicación: 3 de septiembre

4. 'Lecciones', de Ian McEwan (Anagrama)

placeholder 'Lecciones', de Ian McEwan.
'Lecciones', de Ian McEwan.

McEwan, miembro de una de las generaciones literarias más reconocidas de Reino Unido (la de Amis, Ishiguro, Barnes, Rushdie…), vuelve con la historia de un hombre que ha vivido buena parte del siglo XX y que este XXI le tiene totalmente descolocado. Bien visto ahí por McEwan. A través de recuerdos, por la novela pasan la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Pero también los acontecimientos vitales que vivimos todos: el primer trabajo, el sexo, las drogas, la amistad y (claro está) el fracaso. Dice la crítica que está a la altura de Expiación y Chesil Beach. Si es como esta última, para quien esto escribe estaría para ponerla en un altar.

Fecha de publicación: 6 de septiembre

5. 'Querido capullo', de Virginie Despentes (Penguin Random House)

placeholder 'Querido capullo', de Virginie Despentes.
'Querido capullo', de Virginie Despentes.

La francesa más punki se dulcifica. Así venden la crítica y la editorial esta novela. Al final, la ternura nos debe de llegar a todos. Esto ha dicho Le Monde: "Querido capullo es una novela luminosa, de gran dulzura. Esto puede sonar como un oxímoron tratándose de Virginie Despentes, pero no lo es". La novela va de la cancelación (sí, Despentes no se pierde una guerra cultural), ya que desarrolla la cancelación de un hombre —por pasarse en las redes sociales— y su relación con una actriz olvidada y la joven acusadora. ¿Y qué ocurre? Pues que al final hay otras cosas más importantes y que lo salvan todo como la amistad. Despentes, la nueva romántica. Por supuesto, la novela ya ha sido todo un éxito en Francia.

Fecha de publicación: 14 de septiembre

6. 'Nada es verdad', de Verónica Raimo (Libros del Asteroide)

placeholder 'Nada es verdad', de Verónica Raimo.
'Nada es verdad', de Verónica Raimo.

Dicen que es la novela que lo está reventando en Italia. Y que es deudora de Natalia Ginzburg. Y que va de la familia y de convertirse en mujer, y que es "un retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia". Y que te ríes mucho. Pues a ver cómo está de verdad. De momento, aquí se ha ganado este sitio.

Fecha de publicación: 25 de septiembre

7. 'Fragua', de Ali Smith (Nórdica)

placeholder 'Fragua', de Ali Smith.
'Fragua', de Ali Smith.

La última novela del cuarteto estacional que ha puesto a esta autora escocesa entre las escritoras más esperadas por ciertos lectores (sobre todo, lectoras) españoles. Esta vez va sobre el Brexit —ya hay novelas, todas críticas, sobre el asunto—, pero a través de la historia de una herrera que hizo piezas hermosas hace siglos y que fue perseguida y marcada. Según la editorial: "Una historia de restricciones y lucha por la libertad que se entrelaza con la historia de Sandy gracias a una excepcional cerradura creada por la herrera y que llega a manos de Martina Pelf (la protagonista en el tiempo presente)".

Fecha de publicación: septiembre

8. 'El último telesilla', de John Irving (Tusquets)

placeholder 'El último telesilla', de John Irving.
'El último telesilla', de John Irving.

Es uno de los grandes. De los que todavía hacen eso de "el gran novelón norteamericano" contándonos toda la historia íntima, política y social de EEUU. Esta vez, Irving cuenta el país desde los años cuarenta hasta la segunda década del siglo XXI, desde la Guerra Fría y Vietnam, pasando por la era Reagan y la irrupción del sida, hasta llegar al Tea Party y Donald Trump. Lo hace mediante una esquiadora que tiene un hijo tras una aventura en un hotel en 1941 y cómo 80 años después ese hijo vuelve a ese hotel para saber algo de su identidad y de su pasado con la aparición de fantasmas inesperados. Para los fans de Las normas de la casa de la sidra o Una mujer difícil.

Fecha de publicación: 4 de octubre

9. 'Delta', de Gabi Martínez (Seix Barral)

placeholder 'Delta', de Gabi Martínez.
'Delta', de Gabi Martínez.

La liternatura —las novelas imbricadas en asuntos de la naturaleza— no tiene mucha tradición en español, pero Gabi Martínez es uno de sus representantes fundamentales. Ya lo hizo con la Siberia extremeña, por ejemplo. Y ahora, en esta historia, con el delta del Ebro. Allí, cuentan desde la editorial, es donde se instaló durante un año con el objetivo de dar testimonio no solo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto. Una historia que mezcla ficción y reportaje y que nos habla de un ecosistema en peligro de extinción.

Fecha de publicación: 4 de octubre

10. 'Damas, caballeros y planetas', de Laura Fernández (Penguin Random House)

placeholder 'Damas, caballeros y planetas', de Laura Fernández.
'Damas, caballeros y planetas', de Laura Fernández.

Con la novela La señora Potter no es exactamente Santa Claus, Laura Fernández lo ganó todo en 2021. También un buen puñado de lectores que ahora conocen perfectamente los mundos literarios en los que se mueve esta autora, que son realmente originales para la literatura española. Un lenguaje distinto, a veces comiquero, a veces jugando con los tópicos de la traducción anglosajona, que nos lleva ahora a una serie de cuentos que, no podía ser menos, no ocurren en este mundo, sino en una galaxia muy lejana en la que hay detectives mutantes, periodistas fantasma, dinosaurios oficinistas, autodirigibles que hablan más de la cuenta, limoneros que no son exactamente lo que parecen y habitantes de otros planetas que podrían habitar perfectamente este. Así es el universo de Laura Fernández y así ha conquistado al público español.

Fecha de publicación: 5 de octubre

11. Una nueva vida, de Lucia Berlin (Alfaguara)

placeholder 'Una nueva vida', de Lucia Berlin.
'Una nueva vida', de Lucia Berlin.

Con Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin (fallecida en 2004) irrumpió en nuestra vida. Era 2016 y ganó multitud de premios en España. Hablaba del alcoholismo, de sus matrimonios fallidos, de sacar a su familia adelante... Y se hizo un importante hueco póstumo. Ahora se publica esta recopilación de cuentos, diarios y ensayos que también abarcan su biografía y que gustarán bastante a su fans. Y si no la conocen, es un buen volumen para acercarse a esta autora que, desafortunadamente para ella, tiene más lectores ahora que en vida.

Fecha de publicación: 26 de octubre

12. 'Le dedico mi silencio', de Mario Vargas Llosa. (Alfaguara)

placeholder 'Le dedico mi silencio', de Mario Vargas Llosa.
'Le dedico mi silencio', de Mario Vargas Llosa.

Una de las novelas más esperadas de la temporada. Por muchas cosas: una, es Vargas Llosa, poco más que añadir. Dos: ¿el título lleva algo implícito de su relación y ruptura con Isabel Preysler? Y tres: una historia sobre la música criolla de su país en la que se mezclan la ficción y el ensayo y que, a buen seguro, es una melodía bien sabrosa o, como poco, degustable. Porque Vargas Llosa tiene muchas cosas que gustarán más o menos, pero una de ellas que convence a casi todos los lectores es que posee una pluma para enmarcar. Aunque, obviamente, como decía Baudelaire: nadie es sublime sin interrupción.

Fecha de publicación: 26 de octubre

Viene una temporada para digerirla con cariño, mimo y ganas. Primero, porque llegan a las librerías nombres imprescindibles, asentados desde hace décadas y que tienen su buen puñado de lectores. Desde Antonio Muñoz Molina a Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte, cada uno en su línea.

Libros Literatura Novela
El redactor recomienda