'Booktok', la fórmula para convertir lo viral en millones de libros vendidos
El fenómeno 'BookTok' acumula más de 155,7 billones de visualizaciones en miles de vídeos dedicados a acercar la lectura, pero ¿se ha traducido esto a las ventas?
Crítica literaria. Desliza. "¿Qué personaje de libro soy?". Desliza. "Puntuando libros que he leído este mes". Desliza. Recomendación literaria. Desliza. Una firma de libros. Desliza. "Libros que recomiendo para iniciarse en la lectura". Desliza. Y así hasta que se despegue el dedo de TikTok.
El fenómeno de BookTok acumula más de 155,7 billones de visualizaciones en miles de vídeos dedicados a acercar la lectura de forma dinámica y amena. La red social ha conseguido crear una comunidad online que funciona a modo de club de lectura en abierto y donde los lectores tienen al alcance de un hashtag todo lo que necesitan saber sobre su saga favorita. Así es como muchos autores han conseguido dominar el algoritmo, pero ¿han conseguido traducirlo en ventas?
Sarah J. Maas o Colleen Hoover son algunas de las autoras que se han conseguido colar entre la vorágine visual de los ‘deslizas’. Solo ellas acumulan más de 6,5 billones de visualizaciones. Desde recomendaciones hasta valoraciones, pasando incluso por la creación de historias alternativas a las tramas planteadas. Así es como las historias en papel toman vida en esta red social y sirven para la creación de contenido más allá de las tapas de los libros que las albergan.
"Si quieres vender bien, tu libro tiene que estar en TikTok", asegura Isabel Parrish. A sus 21 años, esta zaragozana que cursa Estudios Ingleses cuenta ya con seis libros publicados. Además, parte de su día a día consiste en subir contenido relacionado en la comunidad de BookTok.
Las redes sociales se han convertido en un escaparate indispensable para cualquier promoción y la industria editorial no escapa a esta realidad. Para muchos autores, la promoción en TikTok ha servido como gancho para captar consumidores pasivos de vídeos, que han decidido apostar por esa portada que tanto recomiendan en su feed.
“Si quieres vender bien, tu libro tiene que estar en TikTok”
El hashtag #booktok ha permitido que miles de usuarios se mantengan al día de las novedades editoriales y descubrir o recomendar libros interesantes. Si bien es cierto que se encuentra todo tipo de literatura, el género juvenil es uno de los que más visualizaciones mueve, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta la edad media del usuario más habitual de la plataforma. Pero, lejos de quedarse en una cuestión de niños, el fenómeno literario ha demostrado que la lectura no tiene edad, mientras consiguen movilizar a toda una comunidad de lectores que actúa a modo de club de lectura inmenso.
Así, libros como Una corte de rosas y espinas, Romper el círculo o Red Queen consiguieron aumentar las ventas en 2020. Ese mismo año, la pandemia empujó a TikTok a su plenitud. La viralidad y la oportunidad fueron la combinación perfecta para convertirlos en títulos mainstream.
¿Qué fuen antes: la pandemia o Booktok?
"De 2019 a 2020 las ventas crecieron un 90%, que fue justo cuando afloró el fenómeno de BookTok también", aseguran desde Grupo Planeta cuando se refieren a la famosa saga Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas. En 2015 se publica, pero no es hasta 2020 que los libros comienzan a viralizarse y, a la par, crecer en ventas.
@readbyinma Responder a @thingss8 reseña ACOTAR🧚🏻♀️ #booktok #booktokespañol #RetoFreestyle #books #libros #wattpad #parati #fyp #acotar #reseña #rhysand ♬ Calm LoFi song(882353) - S_R
Algo parecido sucedió con Colleen Hoover. Autopublicó su primer libro en 2012, y ya desde el principio la autora se colocó en la lista de los más vendidos que elabora The New York Times. Sin embargo, no fue hasta la pandemia y la aparición de TikTok cuando se convirtió en un fenómeno internacional. En 2022, vendió 14 millones de ejemplares de toda su obra, según la editorial Planeta.
El mismo patrón se repite con títulos como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid, o Rojo, Blanco y Sangre azul, de Casey McQuiston, que fueron publicados en 2017 y 2019, respectivamente. En sus casos, tras el ‘boom’ en la red social, plataformas como Netflix o Amazon Prime anunciaban sus adaptaciones al audiovisual. De hecho, Rojo, Blanco y Sangre azul se estrenará en Amazon Prime el próximo 11 de agosto.
Según el último Informe sobre Hábitos de lectura publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la lectura de libros por ocio ha aumentado desde 2012 en 5,7 puntos porcentuales. Otro barómetro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, remarca que el 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año, y algo más de la mitad lo hizo con una frecuencia al menos semanal.
La pandemia, con el confinamiento y las restricciones de movilidad, llevó a cierto aumento de la lectura. Sin embargo, durante estos años se ha mostrado la consolidación de este hábito.
Los hábitos de lectura en España
"Independientemente de las redes sociales, solo hace falta asistir a una feria del libro para ver quién hace más cola para las firmas", asegura Parrish. Añade, además, una reflexión sobre la crítica de que "lo que le gusta a la gente joven no vale" para reivindicar este tipo de literatura tanto en contenido como en forma.
Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, los jóvenes de entre 15 y 19 años son el grupo con mayor porcentaje de lectores, un 70,8%, seguido por el de la población de 20 a 24 años, entre los que este porcentaje cae al 58,5.
Crítica literaria. Desliza. "¿Qué personaje de libro soy?". Desliza. "Puntuando libros que he leído este mes". Desliza. Recomendación literaria. Desliza. Una firma de libros. Desliza. "Libros que recomiendo para iniciarse en la lectura". Desliza. Y así hasta que se despegue el dedo de TikTok.
- Todo lo que necesitas saber para entender (y usar) TikTok y dejar de sentirte viejo Guillermo Cid
- TikTok es tan infalible para detectar el próximo 'hit' musical que ahora vas a pagar por ello Mario Escribano Borja F. Sebastián
- Un largo adiós que no se acaba Alberto Olmos