Es noticia
La 'app' que iba a acabar con el postureo se ha despeñado, y eso explica el problema de internet
  1. Tecnología
LA CAÍDA DE BEREAL

La 'app' que iba a acabar con el postureo se ha despeñado, y eso explica el problema de internet

BeReal fue la revelación de las redes sociales en 2022, pero su estrellato no ha durado demasiado y han agregado funciones que la alejan de su filosofía inicial. En realidad, el problema de fondo es que no saben cómo ganar dinero

Foto: La modelo Elena Belle, la 'influencer' Shangela y el bailarín Gelb Savchenko, en una imagen de archivo. (EFE/Allison Dinner)
La modelo Elena Belle, la 'influencer' Shangela y el bailarín Gelb Savchenko, en una imagen de archivo. (EFE/Allison Dinner)

Una red social donde no tienen cabida ni los famosos ni el postureo. La propuesta sonaba demasiado bonita para ser verdad, pero sirvió para que BeReal comenzara a ganar millones de adeptos —sobre todo, entre los más jóvenes— hace casi un año. La fama de esta tecnológica francesa llegó hasta el punto de que Apple la galardonara como la mejor app para iPhone de 2022 en los App Store Awards. De hecho, Instagram y Tiktok tuvieron que lanzar una copia ante el miedo a un trasvase de usuarios al ver que le superaban en descargas. El problema es que los usuarios se han empezado a cansar de ella, algo que ha hecho que tengan que empezar a imitar lo que criticaban, y que deja entrever otro aspecto crucial: nadie sabe cómo pretenden ganar dinero.

El modelo de BeReal no tiene mucha complicación. La aplicación te manda una notificación diaria —parte de la gracia es no saber cuándo te la enviarán— para que subas una fotografía diaria con lo que estás haciendo en ese momento, con la peculiaridad de que se verá tanto lo que muestra la cámara delantera como la trasera. La gracia es hacerlo en los dos primeros minutos, aunque si llegas más tarde, puedes colgarla sin problema, aunque se añadirá un pequeño aviso con los minutos u horas de retraso. "Sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías", dice el lema de BeReal. Es decir, un revulsivo frente a unas redes sociales que, como ya explicó El Confidencial, se han llenado de gente que no conoces de nada, en lugar ser un punto de encuentro con familiares o amigos.

Foto: Una mujer se hace un selfi durante un partido de fútbol. (Reuters/Sergio Moraes)

BeReal no ofrece datos de usuarios de forma oficial, pero firmas como Sensor Tower o Apptopia, apuntan a una caída en picado del uso en la aplicación, que habría pasado de su pico de 20 millones de usuarios activos diarios del pasado octubre a tan solo seis, además de un importante descenso de las descargas. En declaraciones a este periódico, en la firma francesa aseguran que "son estimaciones" y aseguran que siguen manteniendo 20 millones de usuarios activos diarios. "Es la primera métrica que compartimos y confirmamos", aseguran, aunque tampoco desmienten los cálculos de terceros. Preguntados por si han notado un descenso o estancamiento de la app, se limitan a comentar que están centrados en "crecer de forma saludable en todo el mundo".

Cualquier asiduo a BeReal ha visto cómo, desde hace tiempo, no llegan nuevos contactos a la aplicación, además de que muchos de sus amigos han dejado de compartir sus fotos. La principal razón ha sido algo de lo que muchos avisaron desde el primer momento: la vida de la mayoría de los mortales es demasiado monótona como para hacer una red social alrededor de eso.

No es casualidad que el auge de la plataforma se produjera en pleno verano, donde tenía su gracia ver a amigos de vacaciones, en la piscina o acudiendo a algún festival. En cambio, no es tan atractivo verlos trabajando o estudiando frente a un ordenador, que es donde seguramente pasen la mayor parte del tiempo el resto del año. De hecho, es la razón por la que muchos esperaban a estar haciendo algo mínimamente atractivo para subir la foto diaria.

Más allá de este punto, también está siendo evidente el giro de la empresa, que ha incorporado una ráfaga de novedades, cosa que no había ocurrido en un año. Algunas de ellas, en la dirección contraria a lo que habían pregonado hasta ahora, como que los famosos también tengan su hueco en BeReal o incitar a publicar más contenido.

El problema (y el misterio) de BeReal

Desde el primer momento, hubo varios aspectos de BeReal que llamaron poderosamente la atención. Uno de los más chocantes era la inmovilidad de la aplicación, que hasta hace unos días se mantenía sin una sola novedad desde su lanzamiento, más allá de un archivo privado con las fotos que ha subido cada usuario, algo que lanzaron antes de su estrellato. El otro era la falta de perfil público de la empresa, que nunca respondía a las peticiones de los medios. De hecho, sus fundadores, Alexis Barreyat y Kevin Perreau, nunca han concedido una entrevista y siguen siendo unos perfectos desconocidos.

Son dos puntos en los que la compañía ha comenzado ya a mover ficha. Una de las novedades ha sido ofrecer conectar BeReal con Spotify y Apple Music, de modo que se pueda compartir la canción que se está escuchando en el momento de hacer la fotografía. Si bien no es una gran novedad, la nueva función sí que va más o menos en la línea de la idea original de la red social. "He vuelto a BeReal solo por esto", decía una usuaria hace unos días. No ha ocurrido lo mismo con otros anuncios.

Foto: El fundador de Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg. (Reuters/Yuri Gripas)

Es el caso de BeReal Bonus, que consiste en premiar a los usuarios que suban la foto en los dos primeros minutos, de modo que pueden subir un par de fotos extra en el día. Es algo que chica con la filosofía de una app que aseguraba que no quería robarte más que un pequeño momento del día, en lugar de mantenerte enganchado el máximo tiempo posible, además de que mostraras lo que estabas haciendo en un momento determinado, y no que compartieras contenido de forma más constante.

La otra novedad que han anunciado es RealPeople, una pestaña la que empezará a mostrar los perfiles de famosos o influencers, aunque por ahora no permitirá seguirles. Sin embargo, hubo un día en el que la app francesa defendía en su web: "BeReal no te hará famoso. Si quieres convertirte en un influencer, puedes quedarte en TikTok o Instagram". De hecho, hasta ahora, la única forma de ver famosos en BeReal era que te agregaran ellos mismos, como le ocurrió a algunos fans de Rosalía, o que te encontraras justo con ellos en el momento oportuno, como esta seguidora de Harry Styles durante un concierto.

Ahora, en la firma se han escudado en que esta función no busca "acumular me gusta, comentarios o promocionar marcas", recalcando que seguirá sin haber "imágenes editadas con Photoshop, recomendaciones de productos o anuncios disfrazados". "Con RealPeople queremos tratar de eliminar la noción de la sociedad de que las figuras públicas viven en un universo alternativo y filtrado", dicen.

Son una serie de cuestiones que han levantado ampollas entre los usuarios, pero que van apegadas a algo mucho más relevante: la ausencia de un modelo de negocio conocido. BeReal no cuenta ni siquiera con publicidad o alguna fuente de ingresos, más allá de una ronda de financiación de 30 millones que lideró Andreessen Horowitz —uno de los fondos más importantes de Silicon Valley— hace justo un año, en mayo de 2022. Nadie sabe cómo pueden ganar dinero, y ese es el verdadero problema en un sector en el que la competencia es feroz —solo hay que ver las copias descaradas entre redes sociales—, además de que enfrente tienen compañías con un músculo técnico y financiero infinitamente mayor. La tecnológica no ha respondido a las preguntas de este periódico al respecto, al igual que tampoco ha contestado a las que señalaban la distancia entre estas novedades y su espíritu fundacional.

"Los ingresos que la empresa espera generar dependerán en parte de la cantidad de tiempo que los usuarios pasen en la aplicación", recordaba hace unos días el periodista y fundador de Platformer, Casey Newton, que ya avisa de que BeReal "ha perdido su momento" y que ahora "parece una versión más restrictiva de las historias [stories] de Instagram". Eso sí, reconoce que quizá sea la única forma que hayan visto para seguir adelante. "Esta oportunidad requiere un nivel de ingenio y ejecución en cuanto a producto que nadie aún ha podido reunir".

Foto: Foto: Adam Berry/Getty Images.

Además, BeReal ha lanzado un blog para anunciar novedades y, también, explicar que van a empezar a resolver dudas sobre cómo funciona la empresa. El texto, con un tono claramente defensivo, aseguraba que este descuido de relaciones públicas se debía a que se habían centrado en resolver sus problemas técnicos. Entre otras cosas, por la sobrecarga de servidores que supone que 20 millones usuarios hagan una foto y la compartan al mismo tiempo.

De todos modos, seguían insistiendo en que querían para la empresa "lo mismo que para los usuarios"; esto es, "no perseguir la fama o ser el centro de atención, ni estar atados a métricas". La cuestión ahora es si BeReal podrá seguir mantenerse tan real como dice por mucho tiempo o si se acabará de transformar en todo lo que quería combatir.

Una red social donde no tienen cabida ni los famosos ni el postureo. La propuesta sonaba demasiado bonita para ser verdad, pero sirvió para que BeReal comenzara a ganar millones de adeptos —sobre todo, entre los más jóvenes— hace casi un año. La fama de esta tecnológica francesa llegó hasta el punto de que Apple la galardonara como la mejor app para iPhone de 2022 en los App Store Awards. De hecho, Instagram y Tiktok tuvieron que lanzar una copia ante el miedo a un trasvase de usuarios al ver que le superaban en descargas. El problema es que los usuarios se han empezado a cansar de ella, algo que ha hecho que tengan que empezar a imitar lo que criticaban, y que deja entrever otro aspecto crucial: nadie sabe cómo pretenden ganar dinero.

Internet TikTok
El redactor recomienda