Es noticia
El fenómeno 'booktok': cuando los libros ignorados en las aulas arrasan en TikTok
  1. Cultura
"los jóvenes leen cada vez más"

El fenómeno 'booktok': cuando los libros ignorados en las aulas arrasan en TikTok

Para esta nueva ola de 'críticos literarios' en TikTok, la experiencia misma de leer ocupa un espacio tan importante como la literatura, los autores y las obras

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En una de las últimas publicaciones en TikTok, Esperanza Luque imagina cómo serán los exámenes escolares de literatura dentro de 200 años. Primera pregunta: explique la saga de 'Harry Potter' según la teoría de la pubertad. Segunda pregunta: ¿en qué se relacionan 'Crepúsculo' y '50 sombras de Grey'? Tercera pregunta: ¿qué representa el pájaro sinsajo en 'Los juegos del hambre'? El perfil de Luque cuenta con casi 90.000 seguidores en TikTok. En poco tiempo, esta joven de 26 años se ha convertido en una de las 'booktokers' españolas más influyentes de la red social. Su cuenta está inundada de 'gags' literarios como este, que oscilan entre la prescripción, la reseña y los memes sobre la denostada literatura juvenil.

"Empecé la cuenta durante el confinamiento de 2020. Necesitaba escapar un poco de la situación que estábamos viviendo y, además, yo lo pasé lejos de mi familia porque estaba viviendo en otra ciudad", explica Luque a El Confidencial. "Noté el crecimiento desde la primera semana. Sí imaginaba que, si le ponía mi trabajo y empeño a lo que estaba haciendo, poco a poco iría creciendo. Pero, a este ritmo, desde luego que no me lo esperaba". La etiqueta de 'booktok' engloba al movimiento de jóvenes que dedican sus publicaciones a la literatura en TikTok. Podrían entenderse como una herencia de los 'booktubers', la crítica literaria en YouTube, pero en el característico formato tiktokero: un 'zapping' frenético de vídeos verticales de apenas un minuto.

La mayoría son mujeres jóvenes o adolescentes que se muestran a sí mismas leyendo y 'reaccionando' a títulos populares

Una visita rápida al cajón de 'booktok' revela que estas recomendaciones literarias fugaces no son una tendencia aislada. La mayoría de los vídeos los protagonizan mujeres jóvenes o adolescentes, que se muestran a sí mismas leyendo y 'reaccionando' a títulos populares. Algunos de estos 'booktokers' se graban en su hábitat de lectura: llorando sin pudor, en pijama, ante el desenlace de una novela. En sus vídeos aparecen pilas de libros, anotaciones, páginas dobladas, subrayadas, repletas de pósits y marcadores de colores. Para esta nueva ola de 'críticos literarios' en TikTok, la experiencia misma de leer ocupa un espacio tan importante como la literatura, los autores y las obras. Y como viene años ocurriendo, el fenómeno de 'booktok' confirma una vez más la evidencia: hace años que las ficciones superventas entre los jóvenes, esas que consumen con avidez y hedonismo, están muy alejadas de las lecturas que se inculcan desde el aula.

"Cuando la profesora quiere fomentar la lectura, pero en el examen pregunta: ¿de qué color es el vestido de la protagonista?", reza otro de los 'gags' tiktokeros de Esperanza Luque. Esta joven opina que, paradójicamente, "el 'boom' de 'booktok" ha acercado la lectura a través de una red social con un formato visual y escueto. "Siempre he amado los libros, tanto leerlos como escribirlos. Y en el pasado ya tuve una cuenta de fans sobre la saga 'Divergente', así que echaba de menos poder compartir mis payasadas literarias y mis opiniones sobre libros con la gente. Los libros son mi zona de confort", relata.

Aunque la prescripción literaria ha aglutinado una comunidad mundial en TikTok, no existen demasiados 'challenges' que tengan que ver exclusivamente con la literatura. "En realidad, adaptamos lo 'mainstream' a nuestra afición: los libros". Abundan las listas de recomendaciones al ritmo de las canciones que son tendencia: "Libros para leer antes de cumplir 20 años", "libros que he descubierto gracias a 'booktok", "libros que me hicieron olvidar que estaba leyendo".

Una novela en un minuto

Uno de los formatos literarios más populares se viralizó a través de una canción, como es habitual en TikTok, que permite tomar los audios de otros usuarios y compartirlos o utilizarlos en otras publicaciones. De ahí que la música sea un engranaje fundamental de los retos y bailes de la red social. "Usando un audio que es una canción, te presentas a 'booktok' mostrando tus libros favoritos, tus lecturas pendientes, lo que estás leyendo o qué es lo que te ha gustado", explica Esperanza Luque. "Creo que, cuando te acostumbras, no es difícil hablar de una novela en un vídeo de menos de un minuto. Al final, a la gente de TikTok le importa saber qué te ha transmitido el libro. También les interesa la sinopsis, pero muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Cuando un libro te ha encantado, te ha horrorizado, te ha aburrido o te ha entretenido, no hace falta una disertación para explicar por qué. La gente ya lo ve en el vídeo".

Entre los títulos recurrentes en los perfiles de Luque y otros 'booktokers' españoles, destacan las novelas de fantasía y distópicas, sagas herederas de aquellas que triunfaron a principios de los años 2000 ('Memorias de Idhún', de Laura Gallego, 'Crepúsculo', 'Percy Jackson', y después 'Los juegos del hambre' o 'Divergente'). "Recomiendo un popurrí de libros, la gran mayoría juveniles", explica Luque. "Pero, dentro de esta temática, me gusta más decantarme por la fantasía y distopía, que es lo que más disfruto (y más si es la saga 'Trono de Cristal')". Además, destaca la divulgadora, entre sus seguidores suelen gustar los clichés románticos habituales en las novelas juveniles.

Reinventan la crítica o reseña no a través del discurso articulado en palabras, sino al mostrar el impacto emocional y cotidiano

En una red visual y de pequeño formato, el fenómeno 'booktok' abandera esta nueva forma de concebir la prescripción literaria. Estos jóvenes reinventan la crítica o reseña no a través del discurso articulado en palabras, sino al mostrar el impacto emocional y cotidiano de la lectura. Graban sus libros manoseados y subrayados, bromean sobre el hábito cotidiano de la lectura ("por qué no compro marcapáginas", "cuando termino un libro", "los libros que compro vs. los libros que leo") y, ante todo, valoran la lectura placentera y no instructiva ni formativa, el leer por leer. Este es el defecto que la 'booktoker' Esperanza Luque destaca en los planes tradicionales de fomento de la lectura entre jóvenes. Y que los distancia de los títulos que triunfan en TikTok.

En tono humorístico, Esperanza Luque imaginaba en una publicación un futuro remoto, en el que la asignatura de Literatura contaba con 'Crepúsculo' y el ya clásico 'Harry Potter' en su temario. Un futuro en el que estas sagas juveniles que han arrasado en las últimas décadas superarían su condición de entretenimiento de masas y servirían de instrumentos para alentar y aprender de la lectura en las aulas. Ella misma reconoce la brecha que existe entre los títulos del ámbito académico, normalmente obligados, y los que se viralizan en 'booktok'.

"Por supuesto que hay que leer y estudiar a los clásicos, no digo lo contrario", opina. "Pero que una persona de 15 años tenga que leer una obra de este tipo completa... Me parece prematuro. No es que no la vaya a disfrutar, es que dudo que esos autores escribieran pensando que personas de esas edades iban a leer sus obras. Yo imagino a Lope de Vega o a Miguel de Cervantes llevándose las manos a la cabeza, observando cómo los alumnos de 15 años no entienden nada de lo que leen y terminan menospreciando las obras porque no les gustan", critica.

"Lejos de esas lecturas obligatorias en una asignatura como Literatura, también se debería reservar un poco de libertad"

"Lejos de esas lecturas obligatorias en una asignatura como Literatura, también se debería reservar un poco de libertad. Que la gente lea lo que quiera. Se supone que, cuando te mandan leer obras más contemporáneas, es para fomentar la lectura. Habría que dar más libertad. Y que los exámenes no se centren en detalles concretos, en premiar lo memorístico y reducirlo a quién ha leído la tarea y quién no. Creo que habría que dar más libertades", opina Luque.

¿Cómo leen los jóvenes?

En su artículo 'De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica', los sociólogos Mario Domínguez Sánchez e Igor Sádaba Rodríguez se preguntan por la crisis de lectura que se atribuye a la población joven. Y cuestionan el análisis puramente cuantitativo (¿cuánto leen los jóvenes respecto a los adultos?) para confrontarlo con el cualitativo: ¿cómo leen los jóvenes? "Lo que determina la cualidad de un lector en tanto tal, no es solo qué o cuánto lee, sino la manera en que capitaliza la lectura en su vida social, afectiva, política o laboral, cómo y por qué se llega a la lectura, qué o quiénes influyen en ella, cómo se socializa, etc. O, para decirlo coloquialmente, la forma en que, a través de la lectura, el lector se planta en el mundo; puesto que, en las diferencias cuantitativas de la lectura de libros, hay que ver variaciones cualitativas en la relación individual con el libro y la cultura legítima, definida así por las instancias dotadas de autoridad cultural. Pues en la sociedad contemporánea que privilegia la comunicación virtual y cibernética, el libro impreso, el libro-objeto es más que nunca un mundo en sí, una historia, una manera de ver el mundo y de transmitirlo".

La comunidad 'booktok' ensalza el libro-objeto en sus 'challenges', lo erige como portador de un universo ficticio en el que el lector joven encuentra personajes y tramas con las que se siente identificado. Los jóvenes lectores, no solo los 'booktokers', parecen dejar de lado la lectura instructiva, sus liturgias y lugares sagrados (las bibliotecas, las salas de lectura). Los sustituyen por un hábito lector menos rígido, según estos investigadores, con una relación más cercana y menos sacralizada con el libro de texto.

"En la sociedad que privilegia la comunicación virtual y cibernética, el libro impreso, el libro-objeto es más que nunca un mundo en sí"

Los grandes grupos editoriales no son ajenos al fenómeno de 'booktok'. Penguin Random House cuenta con un perfil de más de 14.000 seguidores en TikTok. El sello estadounidense Barnes & Noble ha desarrollado una línea de literatura adolescente que ha devenido muy popular en 'booktok'. Y, en España, los libros de la editorial juvenil Montena (parte de Random House) son algunos de los títulos que más aparecen entre los 'bookhauls' de estos prescriptores (los vídeos en los que muestran sus compras o envíos recientes). En 2020, Montena lanzó en España una línea para editar algunas obras popularizadas en Wattpad, una plataforma en la que cualquiera puede publicar su novela por fascículos y compartirla instantáneamente con sus seguidores. En esta plataforma fue donde la escritora Joana Marcús, una de las más aplaudidas entre los 'booktokers' de habla hispana, publicó su saga 'Antes de diciembre'.

"El fenómeno Wattpad es una pasada, nunca he visto a lectores tan volcados con las historias de habla hispana. Y me alegra, porque este tipo de 'fandoms' parecía que surgían solo con las lecturas de habla inglesa", opina Esperanza Luque. 'Antes de diciembre' relata la historia de Jenn, una joven que se muda a otra ciudad para cursar la carrera de Filosofía. Termina enamorándose de Jack Ross, el 'galán' de esta novela juvenil. Según sus lectores de 'booktok', la novela de Joana Marcús, una joven catalana que se viralizó en Wattpad, destaca por señalar las conductas tóxicas en una relación romántica y haber construido todo un universo con el que sus admiradores fantasean. De hecho, un modelo alemán que no tiene nada que ver con la novela se ha convertido en un arquetipo para representar al protagonista en los vídeos de sus fans de TikTok.

"Antes de diciembre' tiene muchos elementos que hacen que los lectores amen el libro: historia adictiva, Joana señala qué es tóxico y qué no a través de las figuras de Monty y Jack Ross, amistades buenas y falsas y las decisiones académicas a las que te enfrentas cuando empiezas en la universidad. Lo que Joana ha conseguido (aparte de que mucha gente ame a Jack Ross) es que nos sintamos reflejadas. Todas hemos sido Jennifer alguna vez, todas hemos tenido personas a nuestro alrededor que no nos han hecho bien o hemos querido tomar el rumbo de nuestra vida y equivocarnos a nuestra manera", explica Esperanza Luque.

La novela de Marcús está repleta de diálogos cortos, una escritura sencilla y descripciones precisas del físico de los personajes, casi al modo de un guion audiovisual. "Diría que yo di los ingredientes, pero que el universo lo han creado los propios lectores", cuenta la autora a El Confidencial. "Después de todo, pese a que intento interactuar todo lo que puedo, ellos son quienes están ahí día a día creando memes, vídeos, 'post' y demás detalles relacionados con mis libros. Y es todo un placer".

"Intento que mis personajes sean lo más realistas posibles según la historia que he creado para ellos, y también que las escenas no se hagan muy pesadas. Me gusta que los diálogos sean naturales. El objetivo es que puedas imaginarte incluso a un amigo repitiendo esas palabras. Creo que le da el toque realista que a mí personalmente más me engancha cuando leo", opina la autora de 'Antes de diciembre'.

placeholder La escritora Joana Marcús. (Cedida)
La escritora Joana Marcús. (Cedida)

Marcús dio a conocer su saga en Wattpad, donde los lectores son los que comparten y valoran las publicaciones, siguen y recomiendan a autores o les hacen llegar sus comentarios. En este entorno digital, las barreras entre lector y escritor se difuminan cada vez más. Y escritoras como Joana Marcús tienen que enfrentarse a las opiniones de sus lectores, a sus peticiones acerca del desarrollo de la novela, con más frecuencia y cercanía que ninguna otra generación de creadores. "Supongo que estoy muy acostumbrada", cuenta la escritora. "Sé hasta qué punto hay que dejar que te afecten y cuándo es el momento de frenar. Pero sí, a veces esa línea es muy difícil de ver, especialmente si no has experimentado ese tipo de 'feedback' con anterioridad".

"Las opiniones de tus lectores son clave. Te hacen ver aspectos de tu libro que quizás a ti te resultarían más complicados de detectar, se dan cuenta de pequeños detalles, te ayudan a mejorar tu forma de escribir… Hay que tenerlas en cuenta, pero no sobreponerlas a tu opinión propia. Eso es siempre lo principal. Después de todo, eres el escritor".

Tanto Joana Marcús como la 'booktoker' Esperanza Luque coinciden en que la noción de que los jóvenes leen cada vez menos, o cada vez peor, es un tópico injusto. Mientras, en TikTok, esta particular comunidad literaria continúa creciendo al ritmo de la red social china. Los vídeos de esta etiqueta suman más de siete mil millones de visualizaciones. Al desmentir el mito de que "antes se leía más", Marcús aventura: "¡Diría lo contrario! Los jóvenes leen cada vez más".

En una de las últimas publicaciones en TikTok, Esperanza Luque imagina cómo serán los exámenes escolares de literatura dentro de 200 años. Primera pregunta: explique la saga de 'Harry Potter' según la teoría de la pubertad. Segunda pregunta: ¿en qué se relacionan 'Crepúsculo' y '50 sombras de Grey'? Tercera pregunta: ¿qué representa el pájaro sinsajo en 'Los juegos del hambre'? El perfil de Luque cuenta con casi 90.000 seguidores en TikTok. En poco tiempo, esta joven de 26 años se ha convertido en una de las 'booktokers' españolas más influyentes de la red social. Su cuenta está inundada de 'gags' literarios como este, que oscilan entre la prescripción, la reseña y los memes sobre la denostada literatura juvenil.

Libros TikTok
El redactor recomienda