Es noticia
Todo lo que necesitas saber para entender (y usar) TikTok y dejar de sentirte viejo
  1. Tecnología
No te conformes con lo de siempre

Todo lo que necesitas saber para entender (y usar) TikTok y dejar de sentirte viejo

La red social de moda lleva años ganándose a los más jóvenes, pero tranquilo, aún estás a tiempo de sumarte a la ola. Eso sí, prepárate para descubrir algo bastante diferente

Foto: (Foto: TikTok)
(Foto: TikTok)

Es seguro, o prácticamente seguro, que ya has visto en una o más ocasiones algún contenido de TikTok. Hasta hace nada esta red social de origen chino era solo una prometedora plataforma que atraía a los más jóvenes en busca de un espacio separado de sus mayores y diferente a los entornos y los medios tradicionales. Pero ahora su fama vive una gigantesca erupción en nuestro país y su lava engulle toda la red. Vídeos cortos, con música, con chistes extraños y media 'generación Z' haciendo cosas imposibles que se cuelan en otras redes y páginas. Así que si no quieres que la red te pase por encima y sentir que internet te ha pasado por encima es momento de descubrir de qué va todo esto.

Puede que los contenidos que hayas encontrado nacidos de TikTok los hayas consumido en sitios como Twitter o Facebook donde algún usuario los exporta para aprovechar su viralidad y multiplicar el mensaje, pero no hay que tener miedo a acudir a la fuente original. Sí, si ya has intentado iniciarte en TikTok en algún momento es posible hayas salido espantado sin entender nada y viendo continuamente a gente, a veces demasiado joven, haciendo vídeos loquísimos o bailando canciones extrañas. Pero no desistas, es posible entrar en esta locura de plataforma, entender su funcionamiento y hasta ponerte a crear tu propio contenido.

Foto:

¿Qué es TikTok?

Venga, vamos con lo más básico. Si ni siquiera has investigado sobre esta nueva red social con más de 500 millones de usuarios activos, te vendrá bien saber a qué te estás enfrentando. A modo de resumen se puede decir que se trata de una red social musical de vídeos cortos y que centrá su fuerza en el hilo musical, la rapidez de los contenidos y en una forma de navegación basada en enganchar a los usuarios y animarles a participar.

Su origen es chino (un detalle nada desdeñable que ya está generando problemas en países como EEUU), detrás de ella está el gigante ByteDance y llegó a Occidente con la compra de su principal competidor: Musical.ly. Con su adquisición se convirtió en el líder hegemónico del sector y desde entonces ha convencido a toda la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) para que hagan de la plataforma un símbolo generacional, como lo fueron Facebook o Tuenti en su momento, pero ahora han conquistado a muchos más usuarios.

Por último debes saber que se trata de una red social que solo funciona en el móvil, al estilo Snapchat, y que mezcla características típicas de estas plataformas como los 'hashtags' con otras de proyectos que pasaron a mejor vida como Vine (y sus vídeos de 6 segundos) y puntos bastante novedosos como la continuidad en los vídeos, la música o la forma de comunicarte con otros usuarios. Es en esas novedades donde residen los mayores problemas de adaptación pero no son tan complicados de entender.

¿Cómo funciona?

Como comentamos para utilizar el servicio debes acudir a la tienda de 'apps' de tu móvil y descargar su programa. Una vez descargado, y como de costumbre, deberás crearte una cuenta e ir rellenando campo a campo todo lo que se solicita, vamos, como en cualquier otra red social (necesitarás o correo electrónico, o dar tu número o usar una 'app' de terceros como Facebook). Lo interesante empieza justo después. Y lo mejor es que antes de volver locos a los de tu alrededor te pongas unos auriculares pues es imposible usar TikTok sin sonido.

Para configurar tu perfil y personalizarlo con tu nombre de usuario y demás detalles lo mejor es que justo después de crearte la cuenta vayas al botón del perfil (parte inferior derecha) y comiences a toquetear todos los apartados. Puedes poner un nombre personalizado, agregar una biografía, una imagen o un vídeo, añadir tus perfiles a otras redes como Instagram... Ese 'feed' que ves será donde se guarde todo el contenido que subas. Pero vamos poco a poco. Por último debes tener en cuenta que de base todas las cuentas de TikTok son públicas y debes ir al menú de la parte superior derecha para editar esta configuración si quieres cambiar este u otros detalles como las notificaciones 'push'.

Ahora que tienes todo a punto es hora de meterse de lleno en los 'tiktoks'. Para ello solo debes ir a 'Inicio' (botón en la parte inferior izquierda) y comenzar a ver un vídeo tras otro. Se reproducen de forma automática y van cayendo en cascada o puedes saltarlos moviendo tu dedo de abajo arriba. Es puro entretenimiento solo tienes que ir viendo contenido a contenido sin preocuparte por nada más. Pero, obviamente tienes muchas más opciones a tu disponibilidad, esto no es como ver la televisión.

Entre las opciones básicas, que no debemos considerar ni trucos tenemos los gestos con el dedo. De abajo arriba pasas de video y de derecha a izquierda entras en el perfil del usuario que ha creado el contenido, si pulsas en el centro pararás el vídeo. Luego es importante conocer los botones que aparecen. Ya hemos hablado del de perfil y el de inicio, pero tenemos más.

Podemos buscar tendencias en la lupita (también podemos buscar usuarios y hay que saber que cada vez hay más españoles que merece la pena seguir, entre los que están los grandes clubes de fútbol), ver si nos han escrito algún comentario o mensaje y, por último en el centro tenemos el botón para añadir nuestro propio contenido. En cuanto a los que aparecen a la derecha en la parte de inicio tenemos las opciones de seguir al creador de vídeo, dar un 'me gusta', comentar o compartir. Arriba encontrarás las opciones para cambiar entre el 'para ti' (una selección del algoritmo según lo que ya has visto o buscado') o 'siguiendo' (te muestra los vídeos de los usuarios a los que sigues).

Para terminar este apartado, tienes el botón del disco que te llevará a un 'feed' donde verás todos los contenidos subidos con esa música o sonido y un apartado con los 'hashtags' que van de la mano de este vídeo. Quédate con esos apartados porque son claves.

Hazte 'tiktoker'

Bueno, si hemos sobrevivido a la primera toma de contacto con TikTok es momento de pasar al siguiente nivel y cerrar el círculo: así puedes crear tu propio contenido. Es mucho más sencillo e intuitivo de lo que crees, otra cosa ya es imitar a los 'influencers' de esta red que hacen verdaderas maravillas visuales. Pero todo se puede practicar.

Para empezar ya hemos hablado de cómo se acceder a la parte de creación de contenido. Solo tienes que ir al botón con el símbolo '+' en el centro de la barra inferior. Una vez allí hay que seguir los diferentes pasos que te marca la 'app'. Punto por punto irás descubriendo todas las alternativas que da la red y todo lo que puedes hacer para enriquecer tu vídeo.

Como en Instagram hay filtros, 'stickers', efectos de realidad aumentada y demás herramientas, o simplemente puedes subir un vídeo contando una historia. El único requisito es que no debe durar más de 15 segundos. Por último tendrás que añadir 'hashtags'. Que no se te olvide pues es la forma de conseguir que tu mensaje llegue mucho más lejos y el algoritmo de TikTok te tenga en cuenta. Quién sabe lo mismo en unos meses, como tantos otros usuarios, acabas teniendo miles de fans y te vuelves un gran 'tiktoker'.

Una vez hayas dominado estos puntos básicos será momento de meterte con duetos, trucos más atrevidos o desafíos. Pero no queremos agobiarte así que con estos 'tips' tienes más que de sobra para dejar de decir que te sientes viejo mientras ves en Twitter un vídeo de TikTok.

Es seguro, o prácticamente seguro, que ya has visto en una o más ocasiones algún contenido de TikTok. Hasta hace nada esta red social de origen chino era solo una prometedora plataforma que atraía a los más jóvenes en busca de un espacio separado de sus mayores y diferente a los entornos y los medios tradicionales. Pero ahora su fama vive una gigantesca erupción en nuestro país y su lava engulle toda la red. Vídeos cortos, con música, con chistes extraños y media 'generación Z' haciendo cosas imposibles que se cuelan en otras redes y páginas. Así que si no quieres que la red te pase por encima y sentir que internet te ha pasado por encima es momento de descubrir de qué va todo esto.

El redactor recomienda