WARM UP Festival 2024: Viva Suecia celebra su 10º Aniversario con su concierto más especial
Crónica de festival en Murcia

La banda murciana Viva Suecia ofreció su mejor concierto en su propia ciudad, con colaboraciones tan especiales como la de Rozalén. También han actuado Los Planetas, Arde Bogotá, Bomba Estéreo, Editors, Black Lips y Perro

WARM UP Festival 2024: Viva Suecia celebra su 10º Aniversario con su concierto más especial (Iván Moya Rojo/@carretedesal)

Este fin de semana, el Recinto Ferial de la Fica de Murcia ha acogido una vez más el WARM UP Festival, sucesor espiritual de aquel SOS4.8 que cada vez queda más lejano. A diferencia del año pasado, cuando las fuertes lluvias arrasaron con buena parte de la programación, en esta edición el clima ha sido mucho más propicio y hemos podido disfrutar de dos grandes jornadas cargadas de música en directo para gustos muy variados.

Con sold out de entradas desde un mes antes de la celebración del festival, 26.000 personas asistieron en cada una de sus dos jornadas, según datos de la organización. El sábado, la gran atracción para buena parte de ellos fue un concierto muy especial de la banda murciana más exitosa de los últimos años: Viva Suecia, que celebraba su X Aniversario. Ya han pasado diez años desde que lanzaron su primer EP, tiempo durante el cual se han posicionado como uno de los grupos de referencia en el panorama del indie pop rock nacional, y quisieron conmemorarlo a lo grande en su ciudad, en el que posiblemente haya sido su concierto más especial hasta la fecha.

placeholder Concierto 'X Aniversario' de Viva Suecia en el WARM UP Festival de Murcia. (Iván Moya Rojo/@carretedesal)
Concierto 'X Aniversario' de Viva Suecia en el WARM UP Festival de Murcia. (Iván Moya Rojo/@carretedesal)

Fue una interpretación muy cuidada y preparada de temas de toda su carrera, desde algunas de los inicios como Los años y Bien por ti a las de su álbum más reciente, El amor de la clase que sea, pasando por otros clásicos de su repertorio como Lo que te mereces. Secciones de coros —con miembros de la compañía Belter Souls— y de instrumentos de viento aparecían sobre el escenario para acompañar muchas de las canciones y que sonasen aún mejor y con más matices, y las colaboraciones con otros artistas fueron también clave para que el concierto resultase tan especial.

Fue muy celebrada la de Rozalén, que aunque no estaba en el cartel de este WARM UP apareció con Viva Suecia para cantar a dueto con una gran delicadeza Gracias, a la que ya puso voz hace unos meses como parte de la edición especial del último disco de los murcianos. Ginebras, que sí habían tenido su propio concierto en el festival la noche antes (tan divertidas y llenas de energía como siempre), les acompañaron en Amar el conflicto (Todo lo que importa), y Gabriel de la Rosa de Shinova (que actuaba más tarde en La Fica) en A dónde ir.

placeholder Rozalén cantó la canción 'Gracias' con Viva Suecia en el WARM UP Festival de Murcia (Iván Moya Rojo/@carretedesal)
Rozalén cantó la canción 'Gracias' con Viva Suecia en el WARM UP Festival de Murcia (Iván Moya Rojo/@carretedesal)

Por supuesto, también hubo espacio para reivindicar el "producto murciano", como dijo el cantante de Viva Suecia, Rafa Val. En Hemos ganado tiempo salieron otras figuras relevantes del indie murciano: Jesús Cobarro, cantante y guitarrista de Noise Box, y los hermanos Guirao, de Second. En otra parte del show también apareció la murciana Hoonine (que había abierto el festival el primer día), poniendo una especie de remezcla electrónica que sirvió como interludio.

El éxito de Arde Bogotá

La noche anterior, el concierto más multitudinario fue el de los cartageneros Arde Bogotá, la otra banda de la Región de Murcia que más ha crecido en los últimos tiempos. El ascenso a la popularidad de esta joven banda ha sido fulgurante, y más aún desde que lanzaron su segundo álbum, Cowboys de la A3, el año pasado. Han sabido dar forma a una fórmula de rock accesible, coreable y fácilmente digerible, y tienen el mérito de llevar el sonido de guitarras a las masas con una propuesta tremendamente exitosa.

placeholder MURCIA, 03 05 2024.- La banda cartagenera Arde Bogotá durante su actuación en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Marcial Guillén)
MURCIA, 03 05 2024.- La banda cartagenera Arde Bogotá durante su actuación en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Marcial Guillén)

En el WARM UP, una legión de fans cantó a pleno pulmón con ellos canciones como Exoplaneta, Antiaéreo, La salvación o su mayor y más rockero temazo, Los perros, con el que acabaron para deleite de sus numerosos fans.

Aunque el momento nacional de mayor calidad aquella primera jornada lo pusieron Los Planetas, que arrancaron en el WARM UP su gira por el 30 Aniversario de su álbum debut, Super 8. No estaban Eric ni Banin, que desde hace mucho tiempo son miembros clave de la banda aunque se incorporaron con posterioridad al disco que se reivindica ahora, pero Jota y Florent, junto al bajista Miguel López —que hace un par de años volvió a la banda— y el batería Roberto Colina, llevaron a cabo una interpretación impecable de aquella obra que tanto significó para tantos apasionados de la música en nuestro país, y que tan profundamente influyó en el indie nacional.

placeholder Jota y Miguel López, de Los Planetas, interpretando las canciones del álbum 'Super 8' en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Marcial Guillén)
Jota y Miguel López, de Los Planetas, interpretando las canciones del álbum 'Super 8' en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Marcial Guillén)

Tocaron por orden las canciones del célebre disco, empezando por la imperecedera De viaje y siguiendo por Qué puedo hacer, hit de sus inicios que antes de esta gira no solían tocar en directo, por la desgarradora Si está bien y por canciones tan memorables como Brigitte y Rey Sombra. Las proyecciones en pantalla recreaban con nostalgia el mítico diseño de la portada de aquel álbum, y Jota tuvo palabras de reconocimiento a la ausente pero muy presente en espíritu May Oliver, por su importancia en esa obra —fue la bajista original, pero dejó la industria musical hace mucho). Tras tocar las diez canciones de Super 8, interpretaron algunas más de aquella época, incluyendo David y Claudia del segundo disco— y rarezas que originalmente fueron "caras b" en singles y EP.

Cabezas de cartel internacionales

En cuanto a los cabezas de cartel internacionales, los colombianos Bomba Estéreo pusieron el concierto más "bailongo" de todo el festival a altas horas de la madrugada con su explosiva mezcla de cumbia, electrónica, rock, reggae y champeta, en una puesta en escena con mucha fuerza que incluyó instrumentos folclóricos de su país —como la flauta de millo—, y una gran actuación de la vocalista, que además ofreció variedad estilística con sus cambios de vestuario.

Bomba Estéreo, con sus ritmos de origen colombiano, fue el concierto más bailable

Puede que Editors dejasen de sorprender hace muchos años, y que el post-punk e indie rock que hacen esté algo trillado, pero aun así siguen demostrando que son un cabeza de cartel solvente y de nivel, que siempre puede ser un reclamo. Canciones de su último disco EBM, de tendencia más "indietrónica" y con el que sí han intentado evolucionar algo en su sonido, se alternaron con clásicos como Munich y Papillon, e incluso una versión de la canción Killer, de Seal y Adamski.

El dúo electrónico francés The Blaze, uno de los proyectos más relevantes del género en los últimos años, era otra de las grandes propuestas internacionales, pero coincidían a la misma hora con la que probablemente es la mejor y más "guay" banda murciana de rock que existe, Perro. Las dos opciones eran buenas, pero nos decantamos por la diversión que siempre garantizan los segundos, y con más motivo teniendo en cuenta que presentaban su nuevo álbum, ¿Te acuerdas?: canciones nuevas y viejas sonaron muy bien, con la contundencia que le dan las dos baterías y el gran carisma de todos los miembros.

Y si Perro prácticamente cerraron el festival —antes del desenfreno con el electropop humorístico de Ladilla Rusa—, otro de los grupos nacionales más destacados para los amantes del rock, los saltos y los pogos, Mujeres, fueron el principal incentivo para entrar temprano el primer día. Los pusieron demasiado pronto —a las 6 de la tarde, cuando aún muchos estaban de camino a La Fica—, pero gracias a ellos se lio una buena desde el primer momento, con el público empezando a bailar y a desatar sus emociones y sus "sentimientos importantes" en el mejor sentido.

placeholder Concierto de Mujeres en el WARM UP Festival de Murcia (Iván Moya Rojo/@carretedesal)
Concierto de Mujeres en el WARM UP Festival de Murcia (Iván Moya Rojo/@carretedesal)

En ese tipo de sonidos guitarreros y rockeros tirando a punk, el gran aliciente internacional era sin duda Black Lips, que saldaron su cuenta pendiente con Murcia (tuvieron que cancelar no hace mucho un concierto en sala en la ciudad por problemas relacionados con la covid) con un buen concierto de puro rock, incluyendo elementos muy animados de country en algunas de las canciones (las del penúltimo disco), y con himnos como Bad Kids, O Katrina o Dirty Hands. La única pega es que quizás se echó en falta algo más de volumen, y que posiblemente hubiesen funcionado aún mejor en un horario algo más tardío.

placeholder Cole Alexander y Zumi Rosow, de la banda estadounidense Black Lips, en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Juan Carlos Caval)
Cole Alexander y Zumi Rosow, de la banda estadounidense Black Lips, en el WARM UP Festival de Murcia (EFE/Juan Carlos Caval)

Tampoco podemos dejar de destacar a Johnny Marr, guitarrista de la icónica banda The Smiths, que lleva años actuando de manera convincente con su propio nombre. Combinó de manera muy acertada algunos de los más memorables temas de la legendaria banda (Panic, This charming man, How soon is now, There is a light that never goes out), que además de tocarlas con maestría es capaz de cantarlas de manera muy digna sin echar de menos a Morrissey, con buenas canciones de su meritoria carrera en solitario y otros proyectos, e incluso sorprendió con una versión de The Passenger de Iggy Pop.

Entre los artistas destacados de esta edición también han estado el dúo inglés de post-punk Sleaford Mods, con su cantante parodiando la sociedad británica con gracia y con alocados movimientos y letras; Sen Senra, que con su pop intimista con elementos de música urbana hace un ejercicio de "morriña" por su Galicia natal y sus seres queridos; y otros artistas nacionales que con sus diferentes propuestas siempre ofrecen diversión en directo como La La Love You, La Paloma y Cupido.

Cabe mencionar también la buena iniciativa que, como cada año, supone la programación complementaria y gratuita "Somos Murcia", mediante la cual se puede disfrutar de buenos conciertos en diferentes espacios de la ciudad durante la semana del festival. Los días previos pudimos ver en salas grupos como Medalla, y el mismo fin de semana, en horario matinal y de mediodía, las plazas del centro han acogido artistas de la talla de El Último Vecino, The Limboos, Kate Clover y Repion.

Festivales Música Música Murcia